SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número202PresentaciónDebates presidenciales y democracia en México. Desempeño de los candidatos en los debates presidenciales de 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.50 no.202 México ene./abr. 2008

http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.202.42597 

Perspectivas Teóricas

La comunicación política y las elecciones de 2006. La teoría de la comunicación y el dictamen de validez de la elección presidencial

Norma Pareja Sánchez1 

1Universidad Iberoamericana, Departamento de Comunicación, Área Académica Investigación, Prolongación Paseo de la Reforma 880, col. Lomas de Santa Fe, C. P. 01210, México D F.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar, bajo la luz de la teoría de la comunicación, la posición asumida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su dictamen de validez de la elección presidencial que dedica buena parte de su contenido a la propaganda electoral en medios de comunicación, sobre todo en televisión y, en menor medida, en radio. Se toma como materia de análisis el propio dictamen que consigna las irregularidades expuestas en materia de comunicación, las cuales fueron parte del proceso electoral, cuya validez fue ampliamente cuestionada por distintos sectores de la sociedad mexicana.

Palabras clave: Teoría de la comunicación; comunicación política; elecciones presidenciales; México; ciencias sociales

Abstract

The present article has as its objective to analyze, under the light of the theory of communication, the position assumed by the Electoral Court of the Judicial Power of the Federation in its report of the validity of the presidential election that dedicates a major part of its analysis to the electoral propaganda in the communication media, above all on television and in a lesser measure, on the radio. It takes as its subject matter the same report that records the irregularities exposed in the field of communication that were part of the electoral process whose validity was widely questioned by different sectors of the Mexican society.

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Alsina, Miguel Rodrigo, La Construcción de la noticia, Barcelona, Editorial Paidós, 1989. [ Links ]

Althusser, Louis, Ideología y aparatos ideológicos del Estado, Buenos Aires, Nueva Visión, 1974. [ Links ]

Berger, Peter y Thomas Luckman, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu, 2003. [ Links ]

Bryant, Jennings y Dolf Zillman (comps.), Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías, Buenos Aires, Paidós, 1996. [ Links ]

Bryant, Jennings (eds.), Perspectives on Media Effects, Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, 1986. [ Links ]

Campbell, Angus, Philip E. Converse, Warren E. Miller y Donald E. Stokes, The American Voter: An Abridgement, Nueva York, John Wiley & Sons, 1964. [ Links ]

Certeau, Michel de, La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer, México, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnólogico y de Estudios Superiores de Occidente, 2000. [ Links ]

Cervantes Barba, Cecilia y Enrique E. Sánchez Ruiz (coords.), Investigar la comunicación: Propuestas iberoamericanas, Zapopan, Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios de la Información y la Comunicación, Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, 1994. [ Links ]

Curran, James, David Morley y Valerie Walkerdine (comps.), Estudios culturales y comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo, Barcelona, Paidós, 1998. [ Links ]

Dayan, Daniel (comp.), En busca del público: recepción, televisión, medios Barcelona, Gedisa, 1997. [ Links ]

Downs, Anthony, An Economic Theory of Democracy, Nueva York, Harper & Row, 1957. [ Links ]

Ferry, Jean-Marc, Dominique Wolton, El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa , 1995. [ Links ]

Fiske, John, Introducción al estudio de la comunicación, Bogotá, Norma, 1982. [ Links ]

Fuenzalida, Valerio, Televisión abierta y audiencia en América Latina, Buenos Aires, Norma, 2002. [ Links ]

Fuenzalida, Valerio , “La política resignificada desde la televisión”, en Diálogo Político, año XXI, núm. 1, 1° de marzo de 2004. [ Links ]

Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa , 1973. [ Links ]

Geertz, Clifford , Los usos de la diversidad, Barcelona, Paidós Ibérica, 1996 (Colección: Pensament Contemporani) [ Links ]

Hall, Stuart, Culture, Media, Language: Working Papers in Cultural Studies, 1972-1979, Londres, Routledge, 1973. [ Links ]

Jensen, Klaus Bruhn y Nicholas W. Jankowski, Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Barcelona, Bosch, 1993. [ Links ]

Kuschick, Murilo, “Teorías del comportamiento electoral y algunas de sus aplicaciones”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año XLVI, núm. 190, enero-abril de 2004. [ Links ]

Lazarsfeld, Paul Felix, “The election is over”, en Public Opinion Quarterly, núm 53, 1953. [ Links ]

Lazarsfeld, Paul Felix, Bernard Reuben Berelson y Hazel Gaudet ., The People´s Choice, How the Voter Makes up in his Mmind in a Presidencial Campaign, Nueva York, Columbia University Press, 1944. [ Links ]

McCombs, Maxwell E. y L. Shaw Donald, “The Agenda-Setting Function of Mass Media”, en Public Opinion Quaterly, núm. 36, 1972. [ Links ]

Mattelart, Armand, La comunicación-mundo. La historia de las ideas y de las estrategias, Barcelona, Paidós , 1996. [ Links ]

Mattelart, Armand , La invención de la comunicación, México, Siglo Veintiuno Editores, 1995. [ Links ]

Mattelart, Armand y Erick Neveu, Introducción a los estudios culturales, México, Paidós, 2004. [ Links ]

Moragas Spa, Miquel de, Sociología de la comunicación de masas, Barcelona, Gustavo Gili, 1985. [ Links ]

Morley, David, Televisión, audiencias y estudios culturales, Buenos Aires, Amorrortu , 1996. [ Links ]

Muñoz Alonso, Alejandro, Política y nueva comunicación, el impacto de los medios de comunicación en la vida política, Madrid, fundesco, 1989. [ Links ]

Nimmo, Dan y Robert Savage, Candidates and their Images. Concepts, Methods and Results, Santa Monica, Good Year, 1976. [ Links ]

Orozco Gómez, Guillermo (comp.), Hablan los televidentes. Estudios de recepción en varios países, México, Universidad Iberoamericana, 1992 (Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, 4), p. 97. [ Links ]

Orozco Gómez, Guillermo , Miradas latinoamericanas a la televisión, México, UIA, 1997. [ Links ]

Orozco Gómez, Guillermo , Televisión y audiencias, Madrid, Ediciones de la Torre, Universidad Iberoamericana, 1996. [ Links ]

Pareja Sánchez, Norma, Los medios de comunicación como actores políticos. Un estudio sobre la relación del consumo de prensa y la intención de voto en las elecciones intermedias del 2003 en la ciudad de México, México, Universidad nacional Autónoma de México, Programa de Posgrado en Ciencias Poilíticas y Sociales, 2005 (tesis de maestría). [ Links ]

Sánchez Vázquez, Adolfo, (ed.), El mundo de la violencia, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica, 1998. [ Links ]

Silverstone, Roger, Televisión y vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu , 1994. [ Links ]

Silverstone, Roger y Eric Hirsch (eds.), Los efectos de la nueva comunicación / El consumo de la moderna tecnología en el hogar y en la familia, Barcelona, Bosch , 1996. [ Links ]

Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, “Dictamen Relativo al Cómputo Final de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, declaración de validez de la Elección y de Presidente Electo”, en Diario Oficial de la Federación, viernes 8 de septiembre de 2006. [ Links ]

Tuchman, Gaye, La producción de la noticia, un estudio sobre la construcción de la realidad, México Edit. Gustavo Gili, 1978. [ Links ]

Vega Montiel, Aimée, La decisión de voto de las amas de casa mexicanas y las noticias electorales televisadas, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, 2004 (tesis doctoral) [ Links ]

Verón, Eliseo, Construir el acontecimiento, Buenos Aires, Editorial gedisa, 1987 [ Links ]

Wolf, Mauro, La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas, Barcelona, Paidós , 1987. [ Links ]

Recibido: 12 de Febrero de 2008; Aprobado: 28 de Febrero de 2008

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons