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Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.49 n.201 México Sep./Dec. 2007

http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2007.201.42593 

Sociedad y Política

Estudio retórico-comunicativo de los debates presidenciales mexicanos (2006)

Felicísimo Valbuena de la Fuente1 

1Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Campus de la Moncloa, Ciudad Universitaria, Madrid, España, 28040.

Resumen

En su Retórica, Aristóteles distinguió materiales de prueba personal (ethos), argumentales (logos) y dramáticos, o de experiencia (pathos). También distinguió entre discursos judiciales, deliberativos y epidícticos o demostrativos. El autor de este trabajo quiere demostrar que la Retórica de Aristóteles sigue vigente analizando los debates presidenciales mexicanos en 2006. Se ocupa de cómo cada candidato se atuvo a las normas de los debates, su concepción del público y cómo emplearon los tres tipos de mate-riales. Asimismo, ilustra sus afirmaciones con numerosos ejemplos.

Palabras clave: discurso; debates presidenciales mexicanos; materiales de prueba personal; argumentales y de experiencia

Abstract

In his Rhetoric, Aristotle distinguished materials of personal proof (ethos), materials of persuasive arguments (logos) and dramatics ones (pathos). He singled out too political or deliberative, forensic and epidictic or demonstrative speechs. This article’s author means to demonstrate that Aristotle’s Rethoric keeps its validity by analyzing Mexican presidential debates in 2006. He deals with each candidate’s use of debate rules, their understanding of the public and how they used the three types of materials. He illustrates his statements with a number of examples.

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 28 de Mayo de 2007; Aprobado: 13 de Agosto de 2007

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