SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número198Las políticas de combate a la pobreza en México y sus efectos en la elección presidencial de 2006: ¿coacción del voto o justicia social?El aumento del desempleo en México durante 2001-2005 ¿en qué nos afecta? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.48 no.198 México Set./Dez. 2006

 

Sociedad y Política

Los sustentos sociales de los tres candidatos mayores en la elección presidencial de 2006

Iván Zavala Echavarría1 

1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco-Universidad, Deleg. Coyoacán, México, D.F., C.P. 04510.


Resumen

Este trabajo analiza los efectos de los grupos sociales en los votos de los tres candidatos mayores en la elección presidencial mexicana de 2006. La fuente primaria es la base de datos de la "Encuesta a la salida de las urnas" de Reforma. Las variables independientes son: sexo, edad, ingreso, ocupación, escolaridad y religión. La variable dependiente es el voto por cada candidato. Las técnicas son el análisis tabular, análisis de correspondencias, regresiones logísticas simples y múltiples. Calderón obtuvo sus apoyos mayores entre los jóvenes, las personas de mayores ingresos, los profesionistas, los supervisores y los empleados de negocios; las personas con educación superior, y los católicos. Los apoyos mayores para López estuvieron en los hombres, las personas de ingresos medios, las trabajadoras domésticas, los maestros, los comerciantes y vendedores ambulantes, los estudiantes y los profesionistas; las personas con educación superior, y las personas sin religión. El sustento electoral mayor de Madrazo fueron las personas de menores ingresos, las amas de casa, los trabajadores agrícolas y los obreros; las personas con ninguna o poca escolaridad; y los protestantes.

Palabras clave: México; elecciones; Calderón; López; Madrazo; sociología electoral; sexo; edad; ingreso; ocupación; escolaridad; religión; regresión logística; análisis de correspondencias

Abstract

This paper analyzes the social factors of the 2006 Mexican presidential election. The primary source is the database of the Reformds ext poll. The independent variables are: gender, age, income, occupation, schooling and religion. The dependent variable is the vote for each candidate. The techniques are the contingency tables, simple and multiple logistic regressions, and correspondences analyses. Calderón obtained its greater supports among the young people, higher-income people, the professionals, the supervisors and clerks; the higher education people and the Catholics. The greater supports for Lopez were among the men, the maiden, the average income people, the workers, the instructors, the mobile retailers and salesmen, the students and the professionals; the highereducation people, and non-religious people. The greater electoral sustenance of Madrazo was among the agriculture workers, the lower-income people, the housewives, and the industrial workers; the people with any or little schooling; and the Protestants.

Texto completo disponible sólo en PDF.

Fuentes y referencias

Departamento de investigación de Reforma. "Encuesta a la salida de las urnas", 2 de junio de 2006. Base de datos. [ Links ]

1. Agresti, Alan. Categorical Data Análisis, John Wiley and Sons, New York, 1990, 559 p. [ Links ]

2. Benzécri, J.-P. y colaboradores. L'Analyse des données. 2. L'Analyse des correspondances, Dunod, Paris, 1982, 632 p. [ Links ]

3. Downs, Anthony. An Economic Theory of Democracy, Addison-Wesley, Boston, 1957, 310 p. [ Links ]

4. Duverger, Maurice. Les partis politiques, Armand Colin, Paris, 1976, pp. 32-40. [ Links ]

5. Grunberg, Gérard. "Le comportement électoral des Français", en Dominique Chagnollaud (ed.), La vie politique en France, Éditions du Seuil, Paris, 393 p. [ Links ]

6. Hosmer, David W.; Lemeshow, Stanley. Applied Logistic Regression, John Wiley and Sons, New York , 1989, 307 p. [ Links ]

7. Kohler, Ulrich; Kreuter, Fraude. Data Analysis Using Stata, Stata Press, College Station, 2005, 378 p. [ Links ]

8. Lebart, Ludovic; Morineau, Alain; Piron, Marie. Statistique exploratoire multidimensionnelle, Dunod, Paris , 2000, 439 p. [ Links ]

9. Miller, Warren E.; Shanks, J. Merrill. The New American Voter, Harvard University Press, 1996, p. 212. [ Links ]

10. Moreno, Alejandro. El votante mexicano. Democracia, actitudes políticas y conducta electoral, FCE, México, 2004, 252 p. [ Links ]

11. Stanley, Harold W.; Bianco, William T.; Niemi, Richard D. "Partisanship and Group Support Over Time", American Political Science Review, Vol. 80, p. 970. [ Links ]

Recibido: 09 de Noviembre de 2006; Aprobado: 13 de Noviembre de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons