SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue197Las telenovelas juveniles mexicanas y las adolescentas obesasEstructura y discurso de género en tres deidades del panteón afrocubano. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.48 n.197 México May./Aug. 2006

 

Cuestiones Contemporáneas

Género, representación y nuevas tecnologías: mujeres y video en México

Cynthia Pech1 

1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Fray Servando Teresa de Mier núm. 92 Col. Centro C.P.06080, Del. Cuauhtémoc México, D. F.


Resumen:

En este artículo, se aborda la temática del video como tecnología de género. El video es el medio de creación artística que algunas mujeres están utilizando para crear lo que se puede llamar imá genes en femenino. Se hace un acercamiento al discurso feminista y los presupuestos teóricos que se han tomado para el análisis del discurso videográfico de las mujeres. Se presenta un breve análisis de los trabajos de las videastas Pola Weiss y Pilar Rodríguez.

Palabras clave: Medios de Comunicación; Video; Feminismo; Recepción; México

Abstract:

This paper, moving on a gender perspective, discusses about the videotechnology as a way for women to express images of themselves. This article explores mainly the work of Pola Weiss and Pilar Rodríguez.

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias bibliográficas

Bartra, Eli; Anna Fernández M. y Ana Lau, Feminismo en México, ayer y hoy, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2000. [ Links ]

Bartra, Eli, María Brumm, Chela Cervantes, Bea Faith, Lucero González, Dominique Guillemet, Berta Hiriart y Ángeles Necoechea, La Revuelta: Reflexiones, testimonios y reportajes de Mujeres en México, 1975-1983, México, Martín Castillo Editores, 1983. [ Links ]

Baz, Margarita, Metáforas del cuerpo. Un estudio sobre la mujer y la danza, México, Programa Universitario sobre Estudios de Género, Universidad Autónoma Metropolitana, de Porrúa, 1996. [ Links ]

Campbell, Federico, "La frontera del lenguaje", en Varios Autores, Frente al Milenio: Literatura y fin de siglo, México, Consejo para la Cultura de Nuevo León, 1998. [ Links ]

García, Nora, Márgara Millán y Cynthia Pech, (co-editoras.), Cartografías del feminismo mexicano: 1970-2000, México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2006. [ Links ]

Iglesias, Norma (coord.), Miradas de mujer. Memoria del I Encuentro de cineastas y videastas mexicanas y chicanas, México, El Colegio de la Frontera Norte y Chicana/Latina Research Center, 1998. [ Links ]

Juhasz, Alexandra, Nuestros autocuerpos, nosotras mismas. La representación de mujeres reales en video feminista, en Aferimage, vol. 21, no. 7, febrero de 1994. [ Links ]

Lauretis, Teresa de, "Tecnologías de género", en Debate Feminista, no. 2., 1990. [ Links ]

Lauretis, Teresa de, Diferencias, en Cuadernos inacabados no. 35, 2000 Madrid, Editorial Horas y Horas. [ Links ]

Luna, Lola, Leyendo como una mujer la imagen de una mujer, Madrid, Antropos-Instituto Andaluz de la Mujer, 1996. [ Links ]

Millán, Márgara, "Mi-Co-Ra-Zón. Pensando el video como tecnología de Género", Ponencia presentada en la mesa Imagen y Género, del Coloquio Los Estudios de Género, México 24 de octubre de 1996. [ Links ]

Murrieta, Rosa Ofelia, "Mi cuerpo es mío", en Fem. año 15, no. 105, septiembre de 1991. [ Links ]

Patiño, Maricruz, "El cuerpo del deseo", en Alforja, XIII, verano de 2000. [ Links ]

Pech, Cynthia. Fantasmas en tránsito: prácticas discursivas de videastas mexicanas. México, Fonca en Estudios Culturales, S. A., (Avances de Investigación). [ Links ]

Renaud, Alain, "Comprender la imagen hoy. Nuevas imágenes, nuevo régimen de lo visible, nuevo imaginario", en V.V.A.A., Videoculturas de fin de siglo, Madrid, Cátedra, 1989. [ Links ]

Recibido: 23 de Noviembre de 2005; Aprobado: 30 de Enero de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons