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Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.48 no.196 Ciudad de México ene. 2006

 

Sociedad y Política

Las relaciones públicas como elemento tangencial entre la publicidad, propaganda, información y otras áreas de la comunicación

Ana Belén Fernández Souto1 

1Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Campus Pontevedra s/n, C.P. 36005, Pontevedra, España


Resumen

En este artículo, la autora analiza la definición del proceso comunicativo que se sigue en las instituciones públicas procurando profundizar en un estudio que abarque los distintos modos de comunicación que en ellas se aplica y que tantas veces resultan confusos en su identificación. La autora sostiene que partimos de un discurso político que, en muchas ocasiones, deja a un lado el fin meramente informativo de la administración respecto a sus administrados y pasa a entroncar, de forma directa, con la propaganda y el ámbito de las relaciones públicas al servicio de la política. Sostiene también que los nexos de unión entre los tres modos comunicativos -información, propaganda y publicidad- se funden en uno sólo al hablar de relaciones públicas y, de forma especial, cuando nos referimos al empleo de técnicas y estrategias de estas mismas aplicadas al campo de la comunicación política.

Palabras clave: relaciones públicas; comunicación política; comunicación institucional; propaganda; marketing electoral; marketing interelectoral; publicidad; información

Abstract

The following texts deals with the definition of communication processes carried out by public institutions. The purpose is to elaborate a study which spans the different types of communication used in public institutions. In fact, political discourses often tend to propaganda and public relations instead of strictly providing the citizen with information.

Thus, the link between the three basic types of communication, i.e. information, propaganda and advertising, merge into a discipline such as public relations, especially in terms of employed techniques and public relation strategies referred to the field of political communication.

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 22 de Enero de 2003; Aprobado: 23 de Abril de 2004

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