SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue196Una caracterización de la democracia mexicana y sus actores políticos: la elección para gobernador del Estado de México, 2005Las relaciones públicas como elemento tangencial entre la publicidad, propaganda, información y otras áreas de la comunicación author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.48 n.196 Ciudad de México Jan. 2006

 

Sociedad y Política

Encuestas de opinión, imagen y cambio de actitud

Murilo Kuschick1 

1Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco Universidad, Deleg. Coyoacán, México, D.F., c.p. 04510.


Resumen

En este artículo, el autor parte de la premisa de que la modificación en la imagen de los personajes políticos puede modificar la actitud de la intención de voto del electorado. Para ilustrar este principio, el autor echa mano de encuestas aplicadas por él mismo a la opinión pública a raíz de los llamados "videoescándalos" del 2004.

Palabras clave: Imagen pública; videoescándalos; encuestas de opinión; conducta electoral

Abstract

In this article the author bases his analysis on the premise that the modification of the image of political characters can modify the attitude and the voting preference of the voters. A set of public opinion surveys, submitted by the author in response to the so called "video-scandals" are going to be used in order to fundament the above proposed principle.

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias bibliográficas

Barthes, Roland, La Semiología, Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970. [ Links ]

Bordieu, Pierre, La Distinción, Madrid, Editorial Taurus, 1988. [ Links ]

Foucault, Michel, Las Palabras y las Cosas, México, Siglo Veintiuno Editores, 1977. [ Links ]

Guirard, Pierre, La Semiología , México, Siglo Veintiuno Editores , 1978. [ Links ]

Habermas, Jürgen, Facticidad y Validez, Madrid, Ed. Trotta, 1998. [ Links ]

Lippmann, Walter, La Opinión Pública, Buenos Aires, Editorial Fabril, 1964. [ Links ]

Monzón Arribas, Cándido, La Opinión Pública : Teorías, concepto y métodos, Madrid, Ed. Tecnos, 1990. [ Links ]

Nimmo, Dan y Robert Savage, Candidates and their Images, Pacific Palisades, Goodyear Publishing, 1976. [ Links ]

Reynolds, H.T., Politics and the Common Man: An introduction to Political Behavior, Homewood, The Dorsey Press, 1974. [ Links ]

Santaella Braga, Lucia y Winfried Nó'th, Imagem: Cogncao Semiótica y Mídia, Sao Paulo, Ed. Iluminuras, 1999. [ Links ]

Sartori, Giovanni, Teorías de la Democracia, México, Alianza Editorial, 1994. [ Links ]

Saussure, Ferdinand de, Curso de Lingüística General, Buenos Aires, Ed. Losada, 1978. [ Links ]

Recibido: 17 de Febrero de 2005; Aprobado: 23 de Abril de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons