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Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.47 no.195 Ciudad de México sep./dic. 2005

 

Sociedad y política

Diferencias ambiguas: memorias visuales y el lenguaje de la diversidad en la Oaxaca posrevolucionaria*

Deborah Poole1 

1Johns Hopkins University, Krieger School of Arts & Sciences, Anthropology Department, 404 Macaulay Hall 3400 North Charles Street, Baltimore, MD 21218.


Resumen

En este artículo, la autora analiza la naturaleza de lo que constituye identidad cultural, distinción y pertenencia. Específicamente, aborda el papel que juegan los iconos visuales «especialmente en los trajes de mujeres como marcadores consensuales alrededor de los cuales se pueden hacer por lo menos dos tipos de aseveraciones que compiten entre sí por las cualidades históricas y materiales (o "genéticas") de la cultura misma: Memoria ("señales de identidad") y Pertenencia ("identidad cultural"). Para ello, la autora comienza con una breve discusión de un proyecto del porfiriato tardío para construir un inventario visual de la cultura oaxaqueña. Después, examina el papel de la indumentaria de mujer en los proyectos culturales del gobierno revolucionario de Oaxaca. Finalmente, analiza un espectáculo cultural patrocinado por el Estado moderno en el cual las mujeres compiten por el honor de ser la "Diosa del Maíz" que representa a Oaxaca en la gran fiesta folclórica anual de la Guelaguetza.

Palabras clave: identidad; etnia; cultura; historia; memoria; indígenas de Oaxaca; Guelaguetza

Abstract

In this article, the author analyzes the nature of cultural identity, distinction, and belonging. Specifically, she deals with the role of visual icons-especially women's clothes-as the consensual markers around which a least two competing sorts of claims can be made for the simultaneously historical and material (or "genetic") qualities of culture itself: Memory ("signs of identity") and Belonging ("cultural identity"). In order to do this, the author begins with a brief discussion of a late Porfirian project to construct a visual inventory of Oaxacan culture. Then, she examines the role of women's clothes in the cultural projects of Oaxaca's revolutionary government. Finally, analizes a modern state sponsored cultural pageant in which women compete for the honor of being the "Maize Goddess" who represents Oaxaca in the annual folklore extravaganza of the Guelaguetza.

Texto completo disponible sólo en PDF.

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* Traducido por Felipe Block y Cabrera

Recibido: 14 de Octubre de 2003; Aprobado: 09 de Diciembre de 2003

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