SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número195Rousseau y la nostalgia: La política como estética y liberaciónLas instituciones político-regionales en el escenario latinoamericano: la actuación del Grupo de Río índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.47 no.195 Ciudad de México Set./Dez. 2005

 

Perspectivas teóricas

El concepto de revolución en el pensamiento político de Hannah Arendt

Claudia Galindo Lara1 

1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Ciencias Políticas y Administración Pública, Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, Aguascalientes, Ags. P 20100.


Resumen

En este trabajo se analiza la reconstrucción de Hannah Arendt sobre los movimientos revolucionarios. Éstos son vistos como encarnación de los mejores atributos de la política. Implican el poder de actuar en concierto, reasignan el papel de la pluralidad y el poder de la acción conjunta. Son el reconocimiento de la política como dimensión expresiva, ruptura y nuevo inicio. La revolución es, pues, el momento privilegiado de la política pero, a la vez, es el que deja traslucir su condición frágil, emergente y plena de contingencia ajena a todo atisbo de instrumentalidad. Las revoluciones son recuperadas a partir de su veta histórica. Arendt retoma dos modelos: el "exitoso", ejemplificado en la revolución americana, que conserva su carácter político y el "fallido," representado por la revolución francesa, la cual sucumbe a la compasión, por su apego a la solución de necesidades y su olvido de lo político.

Palabras clave: Revolución; Revolución Francesa; Revolución Americana; política; actuar en concierto; nuevo inicio; cuestión social; compasión

Abstract

This work analyses Hannah Arendt's reconstruction regarding revolutionary movements. These are seen as the incarnation of the best attributes of politics. They imply the power to act together and they reassign the role of plurality. They are the recognition of politics as an expressive dimension, interruption of the history course and a new beginning. The revolution is the privileged moment of politics, but at the same time, it is the demonstration of its fragile, emergent and contingent condition. Revolutions are recovered through history. Arendt has two models of revolution. The first one is the "successful" model (the American Revolution) and the other one is the "failed" model (the French Revolution). The American Revolution is success ful because it preserved its political character, whereas the French Revolution succumbed to the "passion of compassion" due to the oblivion of politics and its attachment to find solutions to their needs.

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Arato, Andrew y Cohen, Jean, Civil society and political theory, Cambridge, MIT Press, 1992. [ Links ]

Arendt, Hannah, Sobre la revolución, Madrid, Alianza Editorial, 1988. [ Links ]

Arendt, Hannah, La Condición Humana, Barcelona, Paidós, 1993. [ Links ]

Arendt, Hannah, Crisis de la República, Madrid, Taurus, 1973. [ Links ]

Arendt, Hannah, Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, Barcelona, Península, 1996. [ Links ]

Arendt, Hannah, Sobre la violencia, México, Cuadernos de Joaquín Mortíz, 1976. [ Links ]

Arendt, Hannah, ¿Qué es la política?, Barcelona, Paidós , 1997 (Pensamiento Contemporáneo 49). [ Links ]

Bernstein, Richard J., Perfiles filosóficos. Ensayos a la manera pragmática, México, Siglo Veintiuno Editores, 1991. [ Links ]

Bethke Elshtain, Jean, Public man, private woman. Women in Social and Political Thought, New Jersey, Princeton University Press, 1981. [ Links ]

Bodei, Remo, Geometría de las pasiones. Miedo, esperanza, felicidad: filosofía y uso político, México, Fondo de Cultura Económica, 1995. [ Links ]

Brightman, Carol, (ed) Entre amigas. Correspondencia entre Hannah Arendt y Mary Mc Carthy 1949-1975, Barcelona, Lumen, 1998 (Palabra en el Tiempo, 252). [ Links ]

Canovan, Margaret, Hannah Arendt. A Reinterpretation of Her Political Thought, Cambridge, Cambridge University Press, 1992. [ Links ]

Enegrén, André, La pensée politique de Hannah Arendt, París, Presses Universitaires de France, 1984. [ Links ]

Flores D'Arcais, Paolo, Hannah Arendt. Existencia y libertad, Madrid, Tecnos, 1996. [ Links ]

Furet, Francois, El pasado de una ilusión, México, Fondo de Cultura Económica , 1990. [ Links ]

Furet, Francois, Penser la revolution francaise, Paris, Presses Universitaires de France, 1992. [ Links ]

Lefebvre, George, La revolución francesa y el imperio, México, Fondo de Cultura Económica , 1984. [ Links ]

Lefort, Claude, Democracy and Political Theory, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1986. [ Links ]

Quinton, Anthony, Filosofía Política, México, Fondo de Cultura Económica , 1974, (Breviarios, 239). [ Links ]

Rivero, Martha, El totalitarismo: una nota sobre la pérdida de sentido común. El pensamiento de Hannah Arendt. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, 1990, (Tesis de Maestría). [ Links ]

Tocqueville, Alexis de, La democracia en América, México, Fondo de Cultura Económica , 1984. [ Links ]

Hemerografía

Barry, Brian, "El interés público" en Quinton, Anthony, Filosofía Política , México, Fondo de Cultura Económica , Breviarios, 239, 1974 [ Links ]

Sitton, John F., "Argument of council democracy", en Social Research, 57, 1, spring, 1990. [ Links ]

Sternberger, "The sunken city: Hannah Arendt's Idea of politics", enSocial Research , 57, 1, spring, 1990. [ Links ]

Vollrath, Ernst, "Hannah Arendt and the method of political thinking", enSocial Research , 57, 1, spring, 1990 [ Links ]

Recibido: 27 de Mayo de 2005; Aprobado: 14 de Junio de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons