SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número292Editor's Note índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Inv. Econ vol.74 no.292 Ciudad de México abr./jun. 2015

 

Presentación

 

Tomar la dirección de Investigación Económica es un privilegio. Se trata de la revista de economía del país más acreditada, nacional e internacionalmente. Una causa de su éxito radica en que, tradicionalmente, ha publicado documentos cuyos contenidos no sólo poseen la máxima calidad científica, sino que son relevantes y oportunos, tanto para las discusiones teóricas como para los debates en torno a las políticas económicas. Con el apoyo del Cuerpo Editorial instrumentaré cambios que, espero, rescaten y escalen esta buena práctica.

A partir del presente número el amable lector encontrará una sección titulada "Para el debate científico". Allí publicaremos documentos por invitación y textos que seguirán el proceso de dictaminación estándar. Adicionalmente, el lector encontrará "Discusión" y "Réplica", si así lo solicita el autor en cuestión.

Hace ya tiempo el querido profesor Granger (1990) explícito que los modelos estadísticos buscan incidir en las creencias de las personas. Para lograrlo, el ejercicio tiene que ser transferible, lo que exige que el productor del modelo comparta con el consumidor el conjunto de ecuaciones estimadas y los resultados de la batería de pruebas aplicadas. Como se hará evidente, parece que esta recomendación resulta actualmente insuficiente.

Las ciencias tienen una regla de oro, a saber, la replicación, la que, dicho sea de paso, ha sido olímpicamente ignorada por el economista promedio (National Academy of Sciences, 2002). Investigación Económica certificará los artículos empíricos en un doble sentido. En primer lugar, revisaremos la calidad de las bases de datos utilizadas y, en segundo, replicaremos, parcial o totalmente, el trabajo cuantitativo reportado. Un esfuerzo similar realizaremos en el caso de los textos que utilicen, por ejemplo, algún método de simulación. Al respecto, adelanto que el Equipo Técnico de la revista, acompañado por algunos miembros de los Comités, elaborará un breve reporte que aparecerá al final de los mismos. Por el momento invito a que los autores soliciten esta certificación de manera voluntaria compartiendo con Investigación Económica sus bases de datos y las rutinas utilizadas para llevar a cabo los ejercicios estadísticos y matemáticos. En una segunda etapa, esta instrucción será obligatoria. Sólo como botón de muestra, un hallazgo terrible de Duvendack, Palmer-Jones y Reed (2015, pp. 181-182) es el siguiente:

What can we learn from our analysis of replication studies? Most importantly, and perhaps not too surprisingly, the main takeaway is that, conditional on the replication having been published, there is a high rate of disconfirmation. Over the full set of replication studies, approximately two out of every three studies were unable to confirm the original findings. Another 12 percent disconfirmed at least one major finding of the original study, while confirming others (Mixed?). In other words, nearly 80 percent of replication studies have found major flaws in the original research.

Una pregunta fundamental que se desprende de la aplicación de este principio científico es la siguiente, ¿en qué medida las investigaciones financiadas con fondos públicos deben poner a disposición de la sociedad sus insumos e instrumentos? Por nuestra parte, inicialmente preguntaremos a los autores si gustan que sus bases de datos, códigos, etcétera, aparezcan disponibles en el portal de Investigación Económica. Estoy seguro que más temprano que tarde nuestros autores aceptarán compartir estas piezas clave de sus investigaciones con el resto de la comunidad científica.

Como un mecanismo para mejorar la calidad de Investigación Económica rediseñé su Cuerpo Editorial. Sus partes son las siguientes: Comité Local, Comité Nacional, Comité Internacional, Comité de Asesores, Miembros ex officio y Equipo Técnico. El Cuerpo Editorial me apoyará en sacar adelante el trabajo tradicional ligado a una revista científica, así como en otras encomiendas que el amable lector descubrirá más adelante. Al respecto, declaro que mi preferencia por los big names está condicionada a que genuinamente contribuyan con Investigación Económica.

A propósito, a nombre del Director de la Facultad de Economía dejo constancia de nuestro más profundo agradecimiento a los miembros del Comité Editorial que, ya sea por el propio reglamento de la revista relativo al tiempo de permanencia o por la sustitución que obedece a la mejor práctica de las revistas científicas, dejan de aparecer en el Cuerpo Editorial.

Respecto a los nuevos contenidos de la revista, quiero realizar los siguientes anuncios. A partir de este número, Investigación Económica acepta contribuciones que aborden, en primer lugar, la replicación de artículos publicados y, en segundo, que reporten no casos de "éxito", sino "fracasos". Baste señalar que, en ambos casos, sólo estoy atendiendo la solicitud de algunos metodólogos de las ciencias (Goodchild van Hilten, 2015, y Hendry, 1980, p. 388). Asimismo, iniciaremos la publicación de reseñas de libros.

Investigación Económica representa un patrimonio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lanzo dos solicitudes a los miembros de mi comunidad. La primera, que la cuidemos todos, es nuestra; y la segunda, que la vuelvan a considerar como la salida favorita de sus productos, sometan entonces por favor, ¡todos! Como director de Investigación Económica me comprometo a poner en juego todas mis capacidades científicas, y mi pasión. Gracias por su confianza.

 

Carlos Guerrero de Lizardi
Director de Investigación Económica

 

Referencias

Duvendack, M., Palmer-Jones, R. y Reed, W., 2015. Replications in Economics: A progress report. Econ Journal Watch, 12(2), pp. 164-191.         [ Links ]

Goodchild van Hilten, L., 2015. Why it's Time to Publish Research "Failures". Science Communication. Disponible en: <http://www.elsevier.com/connect/ scientists-we-want-your-negative-results-too>.

Granger, C, 1990. General Introduction. En: C.W.J. Granger (comp.). Modelling Economic Series: Readings in Econometric Methodology (pp. 1-23). Oxford: Clarendon Press.         [ Links ]

Hendry, D., 1980. Econometrics-alchemy or Science? Económica, 47(188), pp. 387-406.         [ Links ]

National Academy of Sciences, 2002. Access to Research Data in the 21st Century: An Ongoing Dialogue Among Interested Parties Report of a Workshop. Disponible en: <http://www.nap.edu/catalog/10302.html>.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons