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Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Inv. Econ vol.64 no.252 México abr./jun. 2005

 

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Reforma al sistema de pensiones del ISSSTE

The reformation to the system of pensions of the ISSSTE

Alejandro Villágomez Amezcua* 

Francisco García Castillo** 

* Director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mexico <alejandro.villagomez@cide.edu>

**Profesor de Asignatura en el CIDE y doctorante en Ciencias Financieras en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Mexico <fgarciacastillo@yahoo.com>

RESUMEN

El análisis en este estudio ofrece una valoración sobre el problema de viabilidad financiera del programa de pensiones del ISSSTE y la urgente necesidad de modificarlo, no sólo por el costo fiscal que implica, sino porque este costo será creciente. Actualmente las aportaciones no son suficientes para cubrir las pensiones vigentes por lo que se recibe una transferencia de recursos del ramo XIX que en 2001 superó 0.20% del PIB. Utilizando supuestos moderados para el comportamiento futuro de la economía y de este programa, estimamos que de no reformarse el costo fiscal oscilará entre 22 y 39% del PIB. Si se realiza una reforma menor que sólo afecte algunos de los parámetros del esquema actual como contribuciones y edad de retiro, este costo puede reducirse en casi 50%. Sin embargo, no deben descartarse alternativas mixtas que permitan mitigar este costo aún más al tiempo que el programa cumpla con su objetivo final que es el de garantizar pensiones a los trabajadores.

ABSTRACT

This paper analyses the fiscal viability of the current pension program for public sector workers (ISSS'IE) and shows that there is an urgent need for reform; not only because of its current fiscal cost, but because this cost is set to rise dramatically in the future. Currently, the social security tax paid by workers is insufficient to cover the cost of pensions, which forces the government to pay for the shortfall, equivalent to 0.20% of GDP in 2001, through a budgetary allocation called ramo XIX. Using moderate assumptions about the growth of the economy, and of this program, we estimate that the future fiscal cost, if there is no reform, will vary between 22% and 39% of GDP. A minor reform that would slightly raise workers contributions and the age of retirement could reduce this by almost 50%. Nonetheless, we should not rule out other alternatives that could reduce costs even further, and therefore allow this program to fulfill its objective which is to guaranty workers pensions.

JEL Classification: I0, H6.

Texto completo disponible sólo en PDF

Full text available only in PDF format

Bibliografía

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Recibido: Enero de 2004; Aprobado: Octubre de 2004

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