SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue57Cuando la psiquiatría se reconfigura en la diversidad cultural: Debates en torno al lugar, los destinatarios y la metodología de la práctica etnopsiquiátrica en el hospital Brugmann de BruselasIntroducción author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuicuilco

Print version ISSN 0185-1659

Cuicuilco vol.20 n.57 México May./Aug. 2013

 

Extinción o solución, segundo lugar del XXXI Concurso de Fotografía Antropológica, "Miradas sobre la ecología en el entorno urbano en el siglo XXI"

 

Autor: Fernando Castillo Fuentes

 

Lugar de la toma: de la 1 a la 7, Baja California Sur, y 8, Zoológico de Chapultepec, México, D.F.

Las fotografías pertenecen a la fototeca de la ENAH.

 

 

Ecología en el siglo XXI

En la actualidad el deterioro de nuestro planeta Tierra va en aumento, y el deterioro de nuestra sociedad está en el punto más alto. El hombre se ha dedicado a deteriorar todo cada día y ha invadido la naturaleza de muchas formas.

El dramático incremento de población va en aceleración, el exceso de urbanidad está ocupando espacios que no le pertenecen, la escasez de alimentos, el agotamiento de los acuíferos y la deforestación están empezando a afectar las perspectivas a nivel mundial.

Ante tanto mal que se ha hecho a la ecología, tal parece que el hombre ahora, inconscientemente, se ha dedicado a plasmar con dibujos y figuras todo aquello que ha deteriorado con el paso del tiempo, como si su objetivo fuese tener sólo un simple recuerdo de lo que alguna vez tuvo y a su vez exterminó. Y al ritmo que vamos las nuevas generaciones de grandes arqueólogos conocerán y descifrarán en aquéllos, figuras abstractas y murales urbanos de lo que sus " ancestros " alguna vez pudieron apreciar sin valorar y sólo tendrán la oportunidad de conocer aquellas especies que tuvieron la suerte de estar en algún zoológico o vivero.

Lo más seguro es que el día de mañana la naturaleza reclame lo que le pertenece, si no es que ya lo ha comenzado a hacer y tendremos dos opciones: solucionar el problema o la extinción —pero del hombre— como solución a futuro de la ecología del planeta.

 

Fernando Castillo

 

 

 

 

 

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License