SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número47Arqueología en el sur de la cuenca de México. Diagnóstico y futuro: In memoriam W. T. Sanders índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuicuilco

versión impresa ISSN 0185-1659

Cuicuilco vol.16 no.47 México sep./dic. 2009

 

Presentación

 

Patricia Fournier García y Fernando López Aguilar

 

Escuela Nacional de Antropología e Historia

 

William Timothy Sanders (19 de abril de 1926), oriundo de Patchogue, Nueva York, fue el hijo mayor de una numerosa familia de clase trabajadora y limitados recursos económicos. Como alumno de bachillerato fue ávido lector del volumen de William H. Prescott acerca de la historia de la conquista de México, que incorpora en la narrativa observaciones acerca de la antigua civilización mexica, obra que fue clave como motivación para que Sanders se abocara apasionadamente al estudio de las culturas prehispánicas de Mesoamérica. Después de prestar servicio en la marina durante la Segunda Guerra Mundial, como veterano de esa contienda, se hizo acreedor a los recursos monetarios requeridos para cursar estudios universitarios en Harvard, prestigiosa institución donde obtuvo, en 1949, la licenciatura y, en 1957, el doctorado en antropología [Parsons, 2008].

En palabras de Michael D. Coe [2008], compañero universitario de Sanders en Harvard con quien mantuviera nexos personales y académicos por décadas, la obra Principios de la Antropología de Chapple y Coon [1948] constituyó una fuerte influencia en las investigaciones de Sanders en Mesoamérica en torno a la complejidad social y la adaptación ecológica con bases materialistas. Esa tendencia se vio fortalecida, en 1951, cuando estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y tuvo la oportunidad de nutrirse con el pensamiento de Pedro Armillas acerca del análisis del paisaje y la agricultura chinampera de la cuenca de México, además de que fue su asistente de campo en Tabasco en 1953 [Wendt, 2009]. Gordon Willey, uno de sus profesores en Harvard, le inculcó a Sanders el interés por el estudio regional de patrones de asentamiento [Toby Evans y Webster, 2008] manifiesto en múltiples publicaciones.

Asimismo, desde la década de los cincuenta, Sanders participó en trabajos de campo en Morelos, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas. A partir de 1960 dirigió diversos proyectos arqueológicos en la cuenca de México, que fue su principal interés hasta su deceso, Kaminaljuyu, Guatemala, Copán, Honduras y en el sitio de Pikillaqta en Perú, en este último caso gracias a una estancia de investigación auspiciada por el sistema Fullbright en 1964 [Parsons, op. cit.].

La trayectoria de Sanders fue consistente a lo largo de su vida en los marcos de la ecología cultural y el materialismo cultural, sustento de sus prolíficas contribuciones centradas en la evolución de Mesoamérica desde la etapa de cazadores–recolectores hasta el desarrollo de estados urbanos complejos; tal nivel de complejidad, desde su perspectiva, resultó del crecimiento demográfico como principal motor y estímulo. Para el caso del centro de México, en los estudios que llevó a cabo en conjunto con colaboradores de la talla de Barbara Price, Jeffrey R. Parsons y Robert S. Santley, fundamentó que debido a la gran variabilidad regional en el clima, suelos, productividad y población, había ocurrido un proceso de aglutinación en una extensa región simbiótica, es decir, la cuenca de México y zonas circunvecinas que propició el surgimiento de sociedades complejas y del urbanismo [v. Toby Evans y Webster, op. cit.; Coe, op. cit.].

De hecho, como señala Michael E. Smith [2008], el libro Mesoamerica: The Evolution of a Civilization [Sanders y Price, 1968] fue clave para el establecimiento de un marco científico comparativo para el estudio del pasado mesoamericano, mientras que para quienes realizan investigaciones en la cuenca de México, la obra de Sanders, Parsons y Santley [1979] titulada The Basin of Mexico: Ecological Processes in the Evolution of a Civilization es de consulta y uso imprescindibles.

Sanders combinó la arqueología, etnología, etnohistoria y la investigación documental con los reconocimientos de superficie y las excavaciones controladas, por ejemplo, para el estudio de unidades residenciales en la búsqueda de similitudes y diferencias, así como para la conformación de secuencias temporales, por lo general mediante análisis estratigráficos y de materiales cerámicos [Kolb, 2008]. Incluso, podríamos considerar que, a su manera, Sanders efectuó trabajos con un cariz propio de la etnoarqueología y de la arqueología histórica como estrategias de investigación, aun cuando desde su perspectiva no recurriera al uso de esas etiquetas.

Como profesor–investigador, Sanders tuvo una brillante carrera en la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State) entre 1959 y 1993 cuando se jubiló, si bien continuó sus labores académicas como profesor emérito hasta su fallecimiento el 2 de julio de 2008, además de que prosiguió supervisando trabajos tanto de campo como de gabinete y preparó múltiples publicaciones, algunas de la cuales desafortunadamente serán póstumas.

En varias ocasiones se hizo merecedor de financiamientos de investigación de distintas fuentes, además de que fue laureado por sus logros, caso de la medalla "Alfred Vincent Kidder" al mérito académico en arqueología americana que recibió de la American Anthropological Association en 1980 [Kolb, op. cit.], su designación como Profesor Emérito en Antropología "Evan Pugh", en 1983, que es la mayor distinción que otorga la universidad Penn State, su incorporación, en 1985, a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos [Parsons, op. cit.; Toby Evans y Webster, op. cit.], así como el homenaje que se le rindió en México a raíz de su jubilación que motivó el compendio de dos volúmenes [Mastache et al. 1996].

Cabe destacar que entre 1973 y 1976, como profesor visitante [Toby Evans y Webster, op. cit.], Sanders participó activamente en la formación de estudiantes de la ENAH, tanto en aula como en campo, de manera que incidió en la diseminación de la posición teórica de la Ecología Cultural entre varios alumnos, quienes ulteriormente se integraron a la vida profesional y académica en nuestro país, dejando una huella que persiste hasta nuestros días en la forma de hacer arqueología mesoamericana en México. Independientemente de las polémicas que se han suscitado en nuestro ámbito académico por el uso, en ocasiones acrítico, de la Ecología Cultural, así como las mismas bases inferenciales de Sanders para dar cuenta de la complejidad social precolombina, la obra de este investigador que aquí compendiamos en las referencias —sea de su autoría, coautoría o que saliera a la luz bajo su coordinación— continúa siendo fuente indispensable de consulta ante el cúmulo de datos que se incluyen, derivados de rigurosos trabajos de campo y gabinete.

Era de llamar la atención la fortaleza de Sanders, ya sexagenario, y así se mantuvo, a nuestro parecer, después de cumplir 77 años de edad. Como escucha, ponente o comentarista siempre se mostraba atento, interesado, participativo y crítico en foros estadounidenses como la reunión anual de la Society for American Archaeology, a la cual rara vez faltaba; igualmente se le veía en eventos realizados en México, como la reunión de la Sociedad Mexicana de Antropología, la serie de mesas redondas de Teotihuacan y en plataformas de discusión como el Taller–Seminario El fenómeno Coyotlatelco en el centro de México: Tiempo, espacio y significado, que se llevó a cabo en el Museo de las Culturas del INAH en agosto de 2004. Su actitud fuera de los formalismos de las sesiones académicas siempre fue afable, amable y su generosidad sin par hacia estudiantes y colegas de todos los grupos de edad; aunque era un investigador de firmes convicciones teóricas y tono firme al respecto, nuestra experiencia es que siempre estuvo abierto a escuchar opiniones que, en más de una ocasión, lo llevaron a reflexionar acerca de lo que se le planteaba.

Por último, cabe recalcar que independientemente del interés Sanders en diversas áreas de México y Centroamérica, la región simbiótica de la cuenca de México y, en particular, el Valle de Teotihuacan fueron de vital relevancia en su prolongada y fructífera trayectoria académica, una pasión que nunca abandonó este titán de la arqueología mesoamericana.

Como parte del homenaje póstumo que el Posgrado en Arqueología de la ENAH hizo al doctor William T. Sanders los días 28 al 30 de julio de 2009, destacamos este grupo de trabajos del conjunto de ponencias y conferencias que se presentaron, ya que muestran el impacto que han tenido y tienen las ideas de este prominente arqueólogo en la investigación arqueológica mexicana, y que abarcan las investigaciones que en ese campo disciplinar han sido realizadas tanto por sus colaboradores como por sus discípulos directos o indirectos en el Altiplano Central Mesoamericano, en especial las regiones sur, norte y noreste de la cuenca de México, en el valle de Toluca y en el Valle del Mezquital para los horizontes Preclásico, Clásico y Postclásico.

Mari Carmen Serra Puche y Carlos Lazcano nos expresan cómo el sur de la cuenca de México puede ser visto como una región con fuertes interacciones entre los grupos humanos con diversa organización social y, entre ellos, el medio ambiente. Los estudios realizados permiten entender las dinámicas de cambio y sugerir líneas de investigación que pudieran dar continuidad al trabajo iniciado por William T. Sanders.

Thomas H. Charlton y Cynthia L. Otis Charlton exponen su asociación intelectual con William Sanders a partir de las exploraciones arqueológicas del Proyecto Valle de Teotihuacán de 1963 y el conjunto de preguntas que generó esta interacción a lo largo de cuarenta y cinco años. Las investigaciones recientes, llevadas a cabo en la parte oriental del Valle de Teotihuacan, tienen que ver con la definición de los conjuntos residenciales teotihuacanos en áreas fuera de la ciudad, los cuales, de presentarse como unidades domésticas de familias nucleares (como la azteca), permitirían reconsiderar las relaciones socioeconómicas entre la metrópoli y su área rural.

Elizabeth Brumfiel destaca, en el trabajo que incluimos aquí, que William Sanders condujo sus investigaciones hacia la comprensión de la gente común, el grupo poblacional que sustentaba a las élites del poder prehispánico. Ella, continuando con este tipo de orientaciones de investigación, busca resolver, desde el asentamiento de Xaltocan del Posclásico de la cuenca de México, si la gente común se benefició con la hegemonía azteca impulsando la especialización y la diversificación para así elevar sus estándares de vida, y si este mismo conjunto de la población contribuyó con ideas e innovaciones al desarrollo del Posclásico. Para resolver estos dilemas, su estudio de Xaltocan se enfoca en el análisis de las unidades habitacionales.

Por su parte, Yoko Sugiura subraya la importancia que tuvo la arqueología regional, a partir de la década de los años sesenta del siglo pasado, para describir y explicar los patrones de asentamiento y la evolución sociopolítica de los grupos prehispánicos. La investigación de esta autora se relaciona con la problemática del trabajo de superficie en el valle de Toluca vinculada con la comprensión de la historia poblacional de esa región, desde el formativo hasta la segunda mitad del siglo xv.

Fernando López Aguilar y Patricia Fournier han aplicado el enfoque y el modelo metodológico de William Sanders en el Valle del Mezquital, lo que les ha permitido conocer algunas dinámicas socioculturales y el tipo de población que ocupó la región desde el Preclásico hasta el Posclásico Tardío en la búsqueda de la presencia y la profundidad histórica del grupo etnobiológico otomí. En este trabajo reflexionan no sólo sobre las dinámicas poblacionales, sino también sobre el tipo de interacciones que pudieron tener los diversos grupos que ocuparon esa región y las consecuencias que pudo haber tenido para que, en el Posclásico Tardío, se expresara como una localidad densamente poblada.

Finalmente, Manuel Gándara realiza un recorrido acerca de las razones personales que han motivado su preocupación por la refutación de teorías y su obsesión por tratar de demostrar que la teoría sobre el origen del Estado, publicada en The Basin of Mexico, no sólo no ha sido refutada, sino que era la mejor en la década de los años ochenta.

 

Bibliografía

Baker, Paul y William T. Sanders. 1972. "Demographic Studies in Anthropology", en Annual Review of Anthropology, vol. 1, pp. 151–178.         [ Links ]

Coe, Michael D. 2008. "William T. Sanders (1926–2008), In Memoriam", en Ancient Mesoamerica, vol. 19, pp. 162–163.         [ Links ]

Coe, Michael D. y William T. Sanders. 1976. "History of Meso–American Civilization", en Encyclopaedia Britannica, Macropaedia, Chicago, vol. 11, pp. 934–954.         [ Links ]

Chapple, Eliot D. y Carleton S. Coon. 1948. Principles of Anthropology, Nueva York, H. Holt.         [ Links ]

Charlton, Thomas H., Cynthia L. Otis Charlton y William T. Sanders. 2000. Urban Influences at Rural Sites: Teotihuacan and Its Near Hinterlands, Informe en línea, Florida, Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies (FAMSI). Accesado el 3 de octubre de 2009 en, http://www.famsi.org/reports/charlton/charlton.htm.         [ Links ]

Gorenflo, L. J. y William T. Sanders. 2007. Archaeological Settlement Pattern Data from the Cuautitlan, Temascalapa, and Teotihuacan Regions, Mexico, núm. 30, Pittsburgh, University Park, Pennsylvania State University. Department of Anthropology, Occasional Papers in Anthropology.         [ Links ]

Kolb, Charles C.2008. "Archaeological Ceramics", en SAS Bulletin. Newsletter of the Society for Archaeological Sciences, vol. 31, núm. 3, pp. 17–25.         [ Links ]

Logan, Michael H. y William T. Sanders. 1976. "The Model", en Wolf, E. R. (ed.), The Valley of Mexico, Albuquerque, University of New Mexico Press, pp. 31–58.         [ Links ]

Mastache, A. Guadalupe et al. (coords.). 1996. Arqueología Mesoamericana: Homenaje a William T. Sanders, 2 vols., México, INAH, Arqueología Mexicana.         [ Links ]

Michels, Joseph y William T. Sanders (eds.). 1973. Kaminaljuyu Project, 1969,1970 Seasons, núm. 9, Pittsburgh, University Park, Pennsylvania State University Press, Occasional Papers in Anthropology.         [ Links ]

Parsons, Jeffrey R. 2008. "Appreciation. William T. Sanders. 19th April 1926–2nd July 2008", en Antiquity en línea. Accesado el 3 de noviembre de 2009 en http://antiquity.ac.uk/tributes/sanders.html        [ Links ]

Rojas Rabiela, Teresa y William T. Sanders (eds.). 1985. Historia de la agricultura. Época prehispánica, Siglo XVI, 2 volúmenes, México, INAH.         [ Links ]

Sanders, William T. 1952. "Estudios sobre el patrón de asentamiento del poblado de Xochicalco", en Tlatoani, vol. 1, núm. 2, p. 32.         [ Links ]

–––––––––– 1952. "El mercado de Tlatelolco; un estudio de economía urbana", en Tlatoani, vol. 1, núm. 1, pp. 14–16.         [ Links ]

–––––––––– 1953. "The Anthropogeography of Central Veracruz", en Bernal, Ignacio y E. Dávalos Hurtado (eds.), Huastecos, totonacos, y sus vecinos, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, vol. 13, México, Sociedad Mexicana de Antropología, pp. 27–78.         [ Links ]

–––––––––– 1954. Ceramic Stratigraphy of the East Coast of Yucatan, Washington D.C., Carnegie Institution of Washington Yearbook, núm. 53, pp. 292–293.         [ Links ]

–––––––––– 1954. "The Durango Skeletons. Appendix B", en Morris, Earl H. y Robert F. Burgh (eds.), Basket Maker II Sites near Durango, Colorado, Washington, D.C., Carnegie Institution of Washington, Publication 604, pp. 89–92.         [ Links ]

–––––––––– 1955a. An Archaeological Reconnaissance of Northern Quintana Roo, Washington, D.C., Carnegie Institution of Washington, Report no. 24.         [ Links ]

–––––––––– 1955b. "Explorations on the East Coast of Yucatan", Washington, D.C., Carnegie Institution of Washington Year Book, vol. 54, pp. 286–289.         [ Links ]

–––––––––– 1956. "The Central Mexican Symbiotic Region", en Willey, Gordon R. (coord.), Prehistoric Settlement Patterns in the New World, Nueva York, Viking Fund Publications in Anthropology, núm. 23, pp. 115–127.         [ Links ]

–––––––––– 1957. Tierra y Agua (Soil and Water). A Study of the Ecological Factor in the Development of Meso–American Civilizations, Tesis de Doctorado en Antropología, Harvard, Harvard University Press.         [ Links ]

–––––––––– 1960. Prehistoric Ceramics and Settlement Patterns in Quintana Roo, Mexico, Washington D.C., Carnegie Institution of Washington, Contributions to American Anthropology and History, num. 60.         [ Links ]

–––––––––– 1961. Ceramic Stratigraphy at Santa Cruz, Chiapas, Mexico, Provo, Utah, New World Archaeological Foundation Papers 9, Brigham Young University.         [ Links ]

–––––––––– 1962. "Cultural Ecology of the Maya Lowlands (Part I)", en Estudios de Cultura Maya, núm. 2, pp. 79–121.         [ Links ]

–––––––––– 1963. "Cultural Ecology of the Maya Lowlands (Part II)", en Estudios de Cultura Maya, núm. 3. pp. 203–241.         [ Links ]

–––––––––– 1965. The Cultural Ecology of the Teotihuacan Valley, University Park, Department of Sociology and Anthropology, The Pennsylvania State University.         [ Links ]

–––––––––– 1966. "Life in a Classic Village", en Teotihuacán: Onceava Mesa Redonda Sociedad Mexicana de Antropología, Mexico, pp. 123–143.         [ Links ]

–––––––––– 1967. "Settlement Patterns", en Nash, M. (ed.), Handbook of Middle American Indians. Social Anthropology, vol. 6, Austin, Texas, University of Texas, pp. 53–86.         [ Links ]

–––––––––– 1968a. "Hydraulic Agriculture, Economic Symbiosis and the Evolution of States in Central Mexico", en Meggers, B. J. (coord.), Anthropological Archaeology in the Americas, Washington, D.C., The Anthropological Society of Washington, pp. 88–107.         [ Links ]

–––––––––– 1968b. "A Profile of Urban Evolution in the Teotihuacan Valley", en Actas y Memorias del XXXVII Congreso Internacional de Americanistas, Buenos Aires, vol. I, pp. 95–104.         [ Links ]

–––––––––– 1970. Pre–conquest Settlement Patterns; Sources, en Wauchope, R. (ed.), The Indian Background of Latin American History: The Maya, Inca, and Their Predecessors, Nueva York, Knopf, pp. 85–90.         [ Links ]

–––––––––– 1971a. "Settlement patterns in Central Mexico", en Ekholm, Gordon F. e Ignacio Bernal (eds.), Handbook of Middle American Indians, Vol. 10, Archaeology of Northern Mesoamerica, Part One, Austin, University of Texas Press, pp. 3–44.         [ Links ]

–––––––––– 1971b. "Cultural Ecology and Settlement Patters of the Gulf Coast", en Ekholm, Gordon F. e Ignacio Bernal (coords.), Handbook of Middle American Indians, Vol. 10, Archaeology of Northern Mesoamerica, Part Two, Austin, University of Texas Press, pp. 543–557.         [ Links ]

–––––––––– 1972. "Population,Agricultural History and Societal Evolution in Mesoamerica", en Spooner, B. (ed.), Population Growth: Anthropological Implications, Cambridge, Massachusetts, M.I.T. Press, pp. 101–153.         [ Links ]

–––––––––– 1973a. "The Cultural Ecology of the Lowland Maya: A Re–Evaluation", en Culbert, T. P. (ed.), The Classic Maya Collapse, Albuquerque, Nuevo Mexico, School of American Research, University of New Mexico Press, pp. 325–365.         [ Links ]

–––––––––– 1973b. The Significance of Pikillakta in Andean Culture History, núm. 8, Pittsburgh, University Park, Pennsylvania State University. Department of Anthropology, Occasional Papers in Anthropology.         [ Links ]

–––––––––– 1974. "Chiefdom to State: Political Evolution at Kaminaljuyú, Guatemala", en Moore, C. B. (ed.), Reconstructing Complex Societies, Cambridge, Supplement Bulletin to the American Schools of Oriental Research, pp. 97–116.         [ Links ]

–––––––––– 1976a. "The Natural Environment of the Basin of Mexico", en Wolf, E. R. (ed.), The Valley of Mexico, Albuquerque, University of New Mexico Press, pp. 59–68.         [ Links ]

–––––––––– 1976b. "The Agricultural History of the Basin of Mexico", en Wolf, E. R. (ed.), The Valley of Mexico, Albuquerque, University of New Mexico Press, pp. 101–159.         [ Links ]

–––––––––– 1976c. "The Population of the Central Mexican Symbiotic Region, the Basin of Mexico and the Teotihuacán Valley in the Sixteenth Century", en Denevan, W. M. (ed.), The Native Population of the Americas in 1492, Madison, University of Wisconsin Press, pp. 85–150.         [ Links ]

–––––––––– 1977a. "Environmental Heterogeneity and the Evolution of Lowland Maya Civilization", en Adams, R.E.W., The Origins of Maya Civilization, Albuquerque, Nuevo Mexico, School of American Research, University of New Mexico Press, 287–297.         [ Links ]

–––––––––– 1977b. "Resource utilization and political evolution in the Teotihuacan Valley", en Hill, J. N. (ed.), Explanation of Prehistoric Change, Albuquerque, University of New Mexico Press, pp. 231–249.         [ Links ]

–––––––––– 1978. The Lowland Huasteca Archeological Survey and Excavation: 1957 Field Season, Columbia, University of Missouri Monographs in Anthropology, núm. 4, University of Missouri Press.         [ Links ]

–––––––––– 1979. "Fon of Bafut and the Classic Maya", en Proceedings of the International Congress of Americanists, 42 session, París, 1976, vol. 8, pp. 389–399.         [ Links ]

–––––––––– 1979. "The Jolly Green Giant in Tenth Century Yucatan, or Fact and Fancy in Classic Maya Agriculture", en Reviews in Anthropology, vol. 6, pp. 493–506.         [ Links ]

–––––––––– 1981a. Proyecto Copán: segunda fase, en Yaxkin, vol. 6, núm. 2, Tegucigalpa, pp.79–88.         [ Links ]

–––––––––– 1981b. "Classic Maya Settlement Patterns and Ethnographic Analogy", en Ashmore, Wendy A., Lowland Maya Settlement Patterns, Albuquerque, Nuevo Mexico, School of American Research, University of New Mexico Press, pp. 351–369.         [ Links ]

–––––––––– 1981c. "Ecological adaptation in the Basin of Mexico: 23,000 B.C. to the Present", en Sabloff, Jeremy A. (ed.), Archaeology. Handbook of Middle American Indians, Supplement, vol. 1, Austin, University of Texas Press, pp. 147–197.         [ Links ]

–––––––––– 1984. "Pre–Industrial Demography and Social Evolution", en Earle, T. (ed.), On the Evolution of Complex Societies: Essays in Honor of Harry Hoijer, Malibu, Undena Press, pp. 7–39.         [ Links ]

–––––––––– 1989. "Household, Lineage, and State at Eight–Century Copan, Honduras", en Webster, D. (ed.), The House of the Bacabs, Copan, Honduras, Washington, D.C., Studies in Pre–Columbian Art and Archaeology, núm. 29, Dumbarton Oaks Research Library and Collection, pp. 89–105.         [ Links ]

–––––––––– 1992a. "Ecology and Cultural Syncretism in 16th Century Mesoamerica", en American Antiquity, vol. 66, pp. 172–90.         [ Links ]

–––––––––– 1992b. "Ranking and Stratification in Prehispanic. Mesoamerica", en Chase, Diane Z. y Arien F. Chase (eds.), Mesoamerican Elite. An Archaeological Assessment, Norman, University of Oklahoma Press, pp. 278–291.         [ Links ]

–––––––––– 1992. "Factors Affecting Settlement Agriculture in the Ethnographic and Historic Record of Mesoamerica", en Killion, T. W. (ed.), Gardens of Prehistory: The Archaeology of Settlement Agriculture in Greater Mesoamerica, Tuscaloosa, University of Alabama Press, pp. 14–31.         [ Links ]

–––––––––– 1993. "Mesoamerican Household Archaeology Comes of Age", en Santley, R. S. y K. G. Hirth (eds.), Prehispanic Domestic Units in Western. Mesoamerica: Studies of the Household, Boca Raton, CRC Press, pp. 277–284.         [ Links ]

–––––––––– 1996. Unidad doméstica, linaje y estado en Copán, siglo 8, en Yaxkin, vol. 15, Tegucigalpa, pp. 203–236.         [ Links ]

–––––––––– 1997. "Proyecto del valle de Teotihuacan, 1960–1961", en Gallegos, R. (ed.), Antología de documentos para la historia de la arqueología de Teotihuacan, México, INAH, pp. 631–636.         [ Links ]

–––––––––– 1997. "El final de la gran aventura: el ocaso de un recurso cultural", en Arqueología, núm. 17, pp. 3–20.         [ Links ]

–––––––––– 1999. "Three Valleys: Twenty–Five Years of Settlement Archaeology in Mesoamerica", en Billman, Brian R. y Gary M. Feinman (eds.), Settlement Pattern Studies in the Americas: Fifty Years Since Virú, Washington, D.C., Smithsonian Institution Press, pp. 12–21.         [ Links ]

–––––––––– 2000. Tenochtitlan–Tlatelolco: A Pre–Hispanic Megapolis, en Litvak, J. y L. Mirambell (eds.), Arqueología, historia y antropología: in memoriam José Luis Lorenzo Bautista, México, INAH, pp. 349–372.         [ Links ]

–––––––––– 2003. Collapse and Abandonments in Middle America, en Takeshi, I. y R. W. Webb (eds.), The Archaeology of Settlement Abandonment in Middle America, Salt Lake City, University of Utah Press, pp. 193–202.         [ Links ]

–––––––––– 2004. "The Aztecs and the Natural World: The Basin of Mexico as a Habitat for Pre–Hispanic Farmers", en The Aztec Empire, Solís, F. (ed.), Nueva York, Guggenheim Museum, pp. 56–69.         [ Links ]

–––––––––– 2006a. "Late Xolalpan–Metepec–Oxtotipac Coyotlatelco; Ethnic Succession or Changing Patterns of Political Economy: A Reevaluation", en Solar Valverde, L. (ed.), El fenómeno Coyotlatelco en el centro de México: Tiempo, espacio y significado, México, INAH, pp. 183–200.         [ Links ]

–––––––––– 2006. "The Templo Mayor: History and Archaeology", en López L., D. Carrasco J y L. Cue (eds.), Arqueología e historia del Centro de México. Homenaje a Eduardo Matos Moctezuma, México, Conaculta, INAH, pp. 291–304.         [ Links ]

–––––––––– 2008a. "Tenochtitlan in 1519: A Pre–industrial Megalopolis, Brumfiel, E. M. y G. M. Feinman (eds.), The Aztec World, Nueva York, Abrams, pp. 67–86.         [ Links ]

–––––––––– 2008b. "Robert S. Santley: Student, Teacher, and Researcher", en Journal of Anthropological Research, vol. 64, núm. 3, pp. 341–350.         [ Links ]

Sanders, William T. y Joseph Merino. 1970. New World Prehistory; Archaeology of the American Indian, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, Prentice–Hall.         [ Links ]

–––––––––– 1973. Prehistoria del nuevo mundo, Barcelona, Editorial Labor.         [ Links ]

Sanders, William T. y Carson N. Murdy. 1982a. "Cultural Evolution and Ecological Succession in the Valley of Guatemala: 1500 BC–AD 1524", en Flannery, Kent (ed.), Maya Subsistence, Nueva York, Academic Press, pp.19–63.         [ Links ]

–––––––––– 1982b. "Population and Agricultural Adaptation in the Humid Highlands of Guatemala", en Carmack, R. M. (ed.), The Historical Demography of Highland Guatemala, Albany, Institute for Mesoamerican Studies, Publication 6, State University of New York at Albany, pp. 23–34.         [ Links ]

Sanders, William T. y Deborah L. Nichols. 1988. "Ecological Theory and Cultural Evolution in the Valley of Oaxaca", en Current Anthropology, vol. 29, pp. 33–80.         [ Links ]

Sanders, William T., Jeffrey R. Parsons y Michael H. Logan. 1976. "Summary and Conclusions", en Wolf, E. R. (ed.), The Valley of Mexico, Albuquerque, University of New Mexico Press, pp. 161–178.         [ Links ]

Sanders, William T., Jeffrey R. Parsons y Robert S. Santley. 1979. The Basin of Mexico, New York, Academic Press,         [ Links ]

Sanders, William T. y Barbara J. Price. 1968. Mesoamerica: The Evolution of a Civilization, Nueva York, Random House.         [ Links ]

–––––––––– 2003. "The Native Aristocracy and the Evolution of the Latifundio in the Teotihuacán Valley, 1521–1917", en Ethnohistory, vol. 50, núm. 1, pp. 69–88.         [ Links ]

Sanders, William T. y Robert S. Santley. 1977. "A Prehispanic Irrigation System near Santa Clara Xalostoc in the Basin of Mexico", American Antiquity, vol. 42, pp. 582–588.         [ Links ]

–––––––––– 1983. "A Tale of Three Cities: Energetics and Urbanization in Pre–Hispanic Central Mexico", en Vogt, Evon Z. y Richard Leventhal (eds.), Prehistoric Settlement Patterns: Essays in Honor of Gordon R. Willey, Albuquerque, University of New Mexico Press, pp. 243–291.         [ Links ]

Sanders, William T. y David Webster. 1981. "Proyecto Copán: segunda fase", en Yaxkin, vol. 4, Tegucigalpa, pp. 79–88.         [ Links ]

–––––––––– 1989. "The Mesoamerican Urban Tradition", en American Anthropologist, vol. 90, pp. 521–546.         [ Links ]

Sanders, William T. et al. 1975. The Teotihuacan Valley Project, The Formative Period Occupation of the Teotihuacan Valley, Parts I & II, núm. 10, Pittsburgh, University Park, Pennsylvania State University. Department of Anthropology, Occasional Papers in Anthropology.         [ Links ]

Sanders, William T. (ed.) 1986–2000. Excavaciones en el área urbana de Copán, 4 vols., Tegucigalpa, Secretaría de Cultura y Turismo, Instituto Hondureño de Antropología e Historia.         [ Links ]

–––––––––– 1986. The Teotihuacan Valley Project, The Toltec Period Occupation of the Valley, Part 1, Excavations and Ceramics, núm. 13, Pittsburgh, University Park, Pennsylvania State University, Department of Anthropology, Occasional Papers in Anthropology        [ Links ]

–––––––––– 1987. The Teotihuacan Valley Project, The Toltec Period Occupation of the Valley, Part 2, Surface Survey and Special Studies, núm. 15, Pittsburgh, University Park, Pennsylvania State University, Department of Anthropology, Occasional Papers in Anthropology.         [ Links ]

–––––––––– 1994. The Teotihuacan Valley Project, The Teotihuacan Period Occupation of the Valley, Part I, Excavations, núm. 19, Pittsburgh, University Park, Pennsylvania State University, Department of Anthropology, Occasional Papers in Anthropology.         [ Links ]

–––––––––– 1995. The Teotihuacan Valley Project, The Teotihuacan Period Occupation of the Valley, Part 2, Artifact Analyses, núm. 20, Pittsburgh, University Park, Pennsylvania State University, Department of Anthropology, Occasional Papers in Anthropology.         [ Links ]

–––––––––– 1996a. The Teotihuacan Valley Project, The Teotihuacan Period Occupation of the Valley, Part 3, The Surface Survey, núm. 21, Pittsburgh, University Park, Pennsylvania State University, Department of Anthropology, Occasional Papers in Anthropology.         [ Links ]

–––––––––– 1996b. The Teotihuacan Valley Project, The Teotihuacan Period Occupation of the Valley, Part 4, Special Analyses, Appendices, Volume Bibliography, Addenda and Errata, núm. 24, Pittsburgh, University Park, Pennsylvania State University, Department of Anthropology, Occasional Papers in Anthropology.         [ Links ]

Sanders, William T. y Robert H. Cobean (eds.). 2005. El urbanismo en mesoamérica / Urbanism in Mesoamerica. Proyecto Urbanismo en Mesoamérica / The Mesoamerican Urbanism Project, vol. 2, University Park, México, Pennsylvania State University / INAH.         [ Links ]

Sanders, William T. y L. J. Gorenflo (eds.). 2007. Prehispanic Settlement Patterns in the Cuautitlan Region, núm. 29, Mexico, Pittsburgh University Park, The Pennsylvania State University, Occasional Papers in Anthropology.         [ Links ]

Sanders, William T., A. Guadalupe Mastache y Robert H. Cobean (eds.). 2003. El urbanismo en mesoamérica / Urbanism in Mesoamerica. Proyecto Urbanismo en Mesoamérica / The Mesoamerican Urbanism Project, vol. 1, University Park, México, Pennsylvania State University / INAH.         [ Links ]

Sanders, William T. y Joseph Michels (eds.). 1969. The Pennsylvania State University Kaminaljuyu project, Part 1, Mound Excavations, núm. 2, Pittsburgh, University Park, Pennsylvania State University, Department of Anthropology, Occasional Papers in Anthropology.         [ Links ]

–––––––––– 1977. Teotihuacan and Kaminaljuyu: A Study in Prehistoric Culture Contact, Pittsburgh, University Park, Pennsylvania State University.         [ Links ]

Sanders, William T. y Susan Toby Evans (eds.). 2000a. The Teotihuacan Valley Project, The Aztec Period Occupation of the Valley, Part 1, J Natural Environment, 20th Century Occupation, Survey Methodology, and Site Descriptions, núm. 25, Pittsburgh, University Park, Pennsylvania State University. Department of Anthropology, Occasional Papers in Anthropology.         [ Links ]

–––––––––– 2000b. The Teotihuacan Valley Project, The Aztec Period Occupation of the Valley, Part 2, Excavations at T.A. 40 and Related Projects, núm. 26, Pittsburgh, University Park, Pennsylvania State University. Department of Anthropology, Occasional Papers in Anthropology        [ Links ]

–––––––––– 2001. The Teotihuacan Valley Project, The Aztec Period Occupation of the Valley, Part 3, Syntheses and General Bibliography, núm. 27, Pittsburgh, University Park, Pennsylvania State University. Department of Anthropology, Occasional Papers in Anthropology.         [ Links ]

–––––––––– 2006. "Rulership and Palaces at Teotihuacan", en Christie, J. J. y P. J. Sarro (eds.), Palaces and Power in the Americas, Austin, University of Texas Press, pp. 256–284.         [ Links ]

–––––––––– 2005. "Prestige, Power and Wealth at Teotihuacan: A Perspective from the Residential Architecture", en Ruíz Gallut, M. E., y J. Torres (eds.), Arquitectura y Urbanismo: Pasado y Presente de los Espacios en Teotihuacan: Memoria de la Tercera Mesa Redonda de Teotihuacan, México, INAH.         [ Links ]

Sanders, William T. y David L. Webster. 1978. "Unilinealism, Multilinealism and the Evolution of Complex Societies", en Redman, C. L. et al. (eds.), Social Archaeology: Beyond Subsistence and Dating, Nueva York, Academic Press, pp. 249–302.         [ Links ]

–––––––––– 1981. "El reconocimiento del Valle de Copán", en Yaxkin, vol. 6, núm. 2, Tegucigalpa, pp. 89–102.         [ Links ]

Sanders, William T. et al. (eds.). 1984. On the Evolution of Complex Societies. Essays in Honor of Harry Hoijer, Malibu, Undena Press.         [ Links ]

Smith, Michael E. 2008. "William T. Sanders", en Publishing Archaeology, Blog de M. E. Smith, julio 3. Accesado el 20 de agosto en, http://publishingarchaeology.blogspot.com/2008/07/william–t–sanders.html        [ Links ]

Webster, David L., William T. Sanders y Peter van Rossum. 1992. "A Simulation of Copan Population History and Its Implications", en Ancient Mesoamerica, vol. 3, pp.185–198.         [ Links ]

Webster, David L. y Susan Toby Evans. 2008. "In Memoriam: 'Even Jades Are Shattered...' William Timothy Sanders, 1926–2008", en Ancient Mesoamerica, vol. 19, pp. 157–163.         [ Links ]

Webster, David L., Susan Toby Evans y William T. Sanders. 1993. Out of the Past: An Introduction to Archaeology, Mountain View, California, I Mayfield Publishing.         [ Links ]

Wendt, Carl E. 2009. "William Sanders: Vida y obra en la Costa del Golfo (1926–2008)", en Budar, L., S. Ladrón de Guevara y R. Lunagómez (coords.), Excavando en Silencio. Los arqueólogos de ayer, Veracruz, Universidad Veracruzana, pp. 103–107.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons