SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Narraciones literarias, textos que permiten comprender un pueblo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Estud. polít. (Méx.)  no.34 Ciudad de México ene./abr. 2015

 

Presentación

 

María Marcela Bravo-Ahuja Ruiz

 

El primer número de este nuevo año de Estudios Políticos inicia con la sección Teoría, en la cual se incluye el artículo titulado "Narraciones literarias, textos que permiten comprender un pueblo", escrito por Rosa María Lince Campillo, quien a través de una visión entretejida en los campos de la filosofía, de la teoría política y de la literatura, presenta una faceta enriquecida de Franz Kafka, difícil de encontrar en otros propuestas menos amplias que se han escrito a partir de su vida y legado. En efecto, en este texto se concibe como elemento fundamental para comprender al autor y a su obra la reivindicación de su pertenencia a una minoría etno-cultural, no sólo en términos de su origen judío como tal, sino también en función de las costumbres y tradiciones, y muy especialmente de la forma de ver la vida que derivan de ello. En esta sección también se presenta el texto titulado "La filosofía extraviada. El lugar de la risa en la cultura", de Esteban de Jesús Rodríguez Migueles, quien considera que entre sus múltiples facetas lo cómico puede concebirse como un candil público. En efecto, lo cómico se encuentra engarzado al ámbito público con toda la tragedia que representa a través de su naturaleza inquieta que contiene la capacidad de generar una participación activa de los miembros de una comunidad en la búsqueda de una esperanza.

En la sección Sistema Político Mexicano de este número, se encuentra el texto "Manufacturando un consenso mediático. La seguridad social universal de Peña Nieto-Levy", escrito por Gustavo Leal Fernández, quien a partir de un serio trabajo tanto bibliográfico y hemerográfico como de investigación, realiza un análisis interesante de los logros, retos y pendientes en la agenda de salud y seguridad social del gobierno mexicano.

A continuación se incluye el escrito de Azucena Serrano Rodríguez que lleva por título "La participación ciudadana en México", con el cual la autora ganó en la categoría "A" de alumnos regulares de Licenciatura, en el Quinto Concurso de Ensayo Político Carlos Sirvent Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en 2013.

La sección Materiales comprende en primer lugar el texto de Eduardo Torres Espinosa que se titula "El nuevo institucionalismo: ¿Hacia un nuevo paradigma?", en el cual el autor señala que esta corriente teórica ha contribuido a moldear un tipo de orientación en el estudio del Estado, así como a fijar agendas de trabajo precisas. Sin embargo, como sucede con otras propuestas analíticas, dicho enfoque adolece de imprecisiones conceptuales. El texto se ocupa de dos de ellas: la falta de una definición unívoca de institución, y la carencia de una explicación satisfactoria de la manera en la que ocurre el cambio institucional.

En esta sección, asimismo, se publica el artículo titulado "La Ciencia Política en el estado de Jalisco: un balance de su institucionalización", escrito por Alberto Arellano Ríos, a través del cual el autor nos detalla la trascendencia del papel de los centros académicos del estado de Jalisco en el desarrollo, estado actual y devenir del campo de estudio de nuestra disciplina fuera del Distrito Federal, en tanto influyen en el fomento y en el proceso de construcción metodológica y teórica de los trabajos que se llevan a cabo en esa entidad federativa.

La sección termina con la presentación del texto "Cuadernos de la Liberación", en el cual Juan Ignacio Garrido desglosa los diferentes factores políticos e ideológicos que influyeron en la obra de Antonio Gramsci.

Este número de Estudios Políticos finaliza con dos reseñas. La primera de ellas, escrita por Joaquín Balancán Aguirre sobre el texto de Andrea Greppi, La democracia y su contrario. Representación, separación de poderes y opinión pública, señala que el autor ofrece un interesante diagnóstico de la construcción democrática y sus dificultades en el mundo contemporáneo, debido a sus características. La segunda, nos entrega la revisión realizada por José Antonio Almazán del libro Poder y Seguridad Nacional, escrito por Emilio Vizarretea Rosales sobre este tema de eminente importancia para México.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons