SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31¿Quiénes votaron en México por mujeres para legisladoras federales en 2012? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Estud. polít. (Méx.)  no.31 Ciudad de México ene./abr. 2014

 

Presentación

 

Martha Singer Sochet

 

Este número de la Revista Estudios Políticos inicia con la sección Sistema Político Mexicano, en la cual se incluyen tres textos que ofrecen una revisión, desde diversas áreas de estudio, sobre los procesos electorales actuales, el quehacer de los partidos políticos y la legislación respectiva. En el primer texto titulado "¿Quiénes votaron en México por mujeres para legisladoras federales en 2012?", Adriana del Rosario Báez Carlos elabora un estudio comparativo de aquellos elementos que a su juicio han sido preponderantes en la formación de una cultura cívica que avanza con dificultad hacia la consolidación de la participación de la mujer en el escenario político nacional. El trabajo por sí mismo es de suma importancia y la conclusión que ofrece es por lo demás muy sugerente al proponer una alternativa de hacia dónde deben dirigirse los trabajos analíticos sobre la participación de la mujer en política.

En el segundo artículo, "Los partidos políticos ante la reforma petrolera en México", escrito por Steven Johansson Mondragón, el autor explora la vertiente analítico-interpretativa de la orientación política de los tres principales partidos políticos mexicanos, en referencia a una de las reformas estructurales formuladas desde el Poder Ejecutivo federal, que por sus características e implicaciones en el escenario nacional, ha despertado un sin número de estudios, propuestas, críticas y opiniones en todos los círculos de discusión en donde se ha presentado como tema de análisis.

Entre los temas de reciente atención en el ámbito electoral, se encuentra el estudio de los partidos políticos a escala estatal y local. Roy González Padilla aborda esta problemática y señala en el texto "Tiempos fundacionales de los partidos políticos locales mexicanos: una periodización", que los partidos regionales en ocasiones juegan un papel fundamental en dos vertientes: definir con claridad el presente de determinados grupos sociales y zonas geográficas, con la idea de comprender mejor la historia política del país; y por otro lado, para ofrecer el estudio relacionado con los procesos coyunturales que representan la participación política y la vinculación con la agenda nacional.

También en esta sección, Martha Singer Sochet ofrece, en su artículo "¿Exclusión o inclusión indígena?", una mirada analítica y crítica a la situación de exclusión que caracteriza a la población indígena mexicana, advirtiendo los retos que su inclusión implica para la democracia. En esta colaboración señala cómo del uso restrictivo del concepto de desarrollo humano se han desprendido políticas gubernamentales hacia la población indígena que han perpetuado su situación de exclusión y su marginación en la toma de decisiones.

En la actualidad, tomando en cuenta las implicaciones y modificaciones que se han promovido en el ámbito de la salud y la seguridad social, podemos observar que elementos como el ahorro para el retiro o el acceso a los servicios de salud administrados por el gobierno, han sido afectados considerablemente. En el texto "2013. Condiciones para el retiro y el desafío de la longevidad en México", Gustavo Leal Fernández elabora un estudio sobre un conjunto de criterios normativos que describe un panorama poco alentador para las personas en etapa de retiro laboral, y concluye que no se muestran avances hacia una política sectorial integral para enfrentar el desafío de la longevidad.

En la sección Teoría de este número de Estudios Políticos se incluyen dos aportaciones. La primera es el texto "Complejidades impredecibles: desafíos de las Ciencias Sociales en el mundo contemporáneo", escrito por Rina Marissa Aguilera Hintelholher, en el cual la autora señala a partir de algunos de los preceptos más importantes del filósofo francés Edgar Morin, que para identificar futuras vertientes de estudio sobre las transformaciones del espacio público, la actividad del Estado en la economía o el comportamiento de la sociedad civil, es imprescindible vislumbrar que las Ciencias Sociales tendrán que reforzar su contenido empírico, factual y argumentativo, en un mundo que demanda soluciones innovadoras para atender y resolver los problemas colectivos.

En el segundo trabajo incluido en esta sección, que se titula "Arthur Bentley, grupos de presión y élites políticas. Una visión pragmática del ejercicio del poder", Gloria Luz Alejandre Ramírez revisa la relación entre el poder político y los grupos de presión en el marco del estudio de los aparatos burocráticos del Estado contemporáneo. Para estos propósitos, toma en cuenta la aportación que hicieron sobre el tema autores como Gaetano Mosca, Robert Michels y principalmente Arthur Bentley.

Por su parte, en la sección Materiales se incluye el trabajo "El largo camino hacia la autonomía y la institucionalización de la ciencia política en México y en el mundo", escrito por Enrique Suárez-Íñiguez, en el que el autor lleva a cabo una revisión sobre el proceso de formación de la Ciencia Política en México y en el mundo, advirtiendo los esfuerzos académicos que se han forjado en cada región para fortalecerla y diferenciarla de otras áreas de conocimiento de las Ciencias Sociales.

Este número de Estudios Políticos se completa con dos reseñas. La primera, a cargo de Jorge Gerardo Flores Díaz, que refiere al texto Autenticidad y nulidad. Por un derecho electoral al servicio de la democracia, México, UNAM-IIJ/PNUD, 2012, escrito por el jurista John M. Ackerman. La segunda, elaborada por Rosa María Mirón Lince, a propósito del libro coordinado por Ma. de los Ángeles Sánchez Noriega Armengol, Testimonios: vida y trayectoria del Centro de Estudios Políticos 1971-2011, México, UNAM, 2013.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons