SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Los partidos políticos en el Estado de México: Origen, desarrollo y perspectivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Estud. polít. (Méx.)  no.29 Ciudad de México may./ago. 2013

 

Apéndice

 

Índice de Autores de la Revista Estudios Políticos, 1975-2012

 

Presentación

 

Martha Singer Sochet

 

Con el propósito de facilitar el acceso de nuestros lectores al amplio acervo que guarda Estudios Políticos, en las siguientes páginas se presenta el índice de autores que han colaborado en esta revista desde 1975 hasta 2012. Para efectos de consulta, el material está organizado guardando el orden alfabético de los autores participantes. Debajo de cada uno de ellos se podrá encontrar el o los años que corresponden a la publicación, el título del trabajo, la categoría en que se inscribe la colaboración, el número y periodo que corresponde a la revista en el que se publicó, y las páginas que lo contienen. Cabe señalar que las categorías de los trabajos presentados se organizan en: artículo, reseña, documento, nota, bibliografía, presentación, reseña, traducción, guión y entrevista.

La revista Estudios Políticos cuenta con una fructífera y conocida trayectoria académica y de difusión que inició en el año de 1975, cuando fue fundada por Don Gastón García Cantú en el Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Su labor editorial sistemática e ininterrumpida, durante cerca de cuatro décadas, se ha conseguido gracias al apoyo institucional que ha recibido, así como a la importante labor de quienes la han dirigido, al esfuerzo del cuerpo editorial que ha participado en este proyecto y —por supuesto— al arduo trabajo de sus colaboradores y dictaminadores; pero sobre todo, se debe al reconocimiento logrado entre sus lectores.

Estudios Políticos se ha convertido en un referente de la memoria histórica de la producción y reflexión de la Ciencia Política en México. En sus páginas participan académicos de reconocido prestigio quienes, tomando en cuenta la larga tradición de esta revista confían en el serio compromiso que ésta asume. Igualmente, en la búsqueda por desarrollar la investigación en la disciplina, Estudios Políticos ha acogido contribuciones de alto nivel de alumnos de posgrado y también de licenciatura, como es el caso de los ensayos ganadores del Premio de Ensayo Político "Carlos Sirvert Gutiérrez' que otorga la propia Facultad desde el año 2009 a estudiantes y egresados recientemente graduados. Además, ha mantenido su tarea de ofrecer reseñas de novedades bibliográficas que son de interés para enriquecer el intercambio académico entre la comunidad especializada.

De esa manera, Estudios Políticos ha cumplido dos objetivos fundamentales: por una parte, ampliar la difusión de investigaciones recientes de la Ciencia Política, así como de aquellas que emplean enfoques interdisciplinarios que profundizan en el conocimiento de la realidad política. Además, se ha colocado como un espacio de reflexión crítica y especializada que aborda una amplia diversidad de temas del quehacer político en México y el mundo.

Tomando en consideración que en la actualidad el campo de estudio de la Ciencia Política se ha ampliado de manera considerable a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, en los años recientes la Revista Estudios Políticos ha participado junto a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, en el proyecto del Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la propia Universidad, el cual es posible consultar en la dirección: www.revistas.unam.mx. Cabe señalar que esta iniciativa se vio enriquecida con el esfuerzo realizado por el proyecto PAPIME PE 302310: "Índice global 1975-2010 de la revista Estudios Políticos: un instrumento de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje", que durante un periodo de tres años estuvo a cargo de la Mtra. Martha Singer Sochet, actual directora de la Revista, mediante el cual se llevó a cabo la recopilación, sistematización y organización de la información del acervo de esta Revista. Se cumple así con el objetivo de que el contenido de la Estudios Político desde 1996 a la fecha pueda ser consultado en línea por la comunidad académica interesada en los temas que alberga la Revista.

El Índice de Autores 1975-2012 es otro de los resultados de ese proyecto que contó con el apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (auspiciado por la DGAPA, UNAM). En su construcción, cabe señalar la destacada participación del Mtro. Juan Pablo Romero Roisin y de la becaria Valeria López López, a quienes correspondió dar cuerpo a esta iniciativa. Igualmente es necesario mencionar la invaluable colaboración del Prof. Enrique Vera Morales, quien realizó la edición correspondiente.

Para finalizar, deseamos expresar nuestro agradecimiento al Doctor Fernando R. Castañeda Sabido, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, por su apoyo e interés en la realización de este proyecto. En igual sentido, a la Lic. Claudia Bodek Stavenhagen, Secretaria General de la Facultad, y a la Mtra. María Eugenia Campos Cázares, Jefa del Departamento de Publicaciones de la misma institución. En la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) nuestro agradecimiento a la Lic. Patricia Muñetón, Coordinadora de Acervos Digitales, por su apoyo y orientación en la tarea de digitalización y migración del acervo de la revista.

 

Índice de Autores de la Revista Estudios Políticos, 1975-2012

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons