SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Las luchas de la Iglesia católica contra la laicidad y el comunismo en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Estud. polít. (Méx.)  no.22 Ciudad de México ene./abr. 2011

 

Presentación

 

Martha Singer Sochet

 

En los años recientes el intervencionismo de la Iglesia católica en la vida política y pública en México ha ido en aumento. Así lo evidencia, por ejemplo, la iniciativa que, con vistas a las elecciones presidenciales de 2012, ha impulsado la Conferencia del Episcopado Mexicano de manera abierta, para cambiar el artículo 24 constitucional introduciendo el concepto de "libertad religiosa", con lo cual el clero podría ser votado, ocupar puestos públicos —no obstante las limitaciones que marca el Derecho canónico—, obtener financiamiento para administrar programas sociales y expresarse sin restricciones. De ahí la relevancia que ha cobrado la defensa del Estado laico y la importancia de comprender la dinámica de la conflictiva relación Estado–Iglesia en nuestro país. En este número 22, la revista Estudios Políticos incluye dos artículos que contribuyen a enriquecer el conocimiento del tema.

En el primero, "Las luchas de la Iglesia católica contra la laicidad y el comunismo en México", Octavio Rodríguez Araujo ofrece un panorama en torno al largo proceso de construcción del Estado laico en la historia constitucional de México. En el recorrido que dibuja el autor, destaca el surgimiento y desarrollo de los grupos de acción política de derecha y ultraderecha, anticomunistas y fascistas, que ha estado ligados a la doctrina de la Iglesia católica. Igualmente, advierte contra los riesgos del creciente activismo de la jerarquía eclesiástica desplegado durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y en particular en el de Felipe Calderón, lo que le lleva a reafirmar la importancia tanto de la reciente reforma al artículo 40 constitucional, que enfatiza el carácter laico de la República, como de que se cumpla estrictamente el artículo 130 constitucional, que coloca a las leyes del país por encima de las leyes de la Iglesia.

Por su parte, Vicente Godínez Valencia revisa la estructura institucional actual de la Iglesia Católica mexicana, a la que caracteriza como altamente vertical, centralizada y jerárquica. No obstante, reconoce en su interior la coexistencia de grandes tendencias o corrientes sociopolíticas, las cuales revisa tomando como referencia estudios que otros importantes autores han hecho del tema. Godínez Valencia analiza también los relevos al interior de la jerarquía católica mexicana y, finalmente, plantea las perspectivas posibles para su elite institucional.

Por otra parte, en la sección Sistema Político Mexicano se incluyen también otras tres colaboraciones que tratan temáticas ligadas a la construcción de la democracia mexicana, así como al papel del Estado frente a las crisis económicas.

La colaboración de Rosa María Mirón Lince y Gustavo Adolfo Urbina Cortés, "Ciudadanía, capital político y calidad democrática: escenarios de bancarrota política en México", analiza las dificultades por las que atraviesa la construcción de la democracia mexicana al tener una base estructural fundada en la desigualdad económica y cultural. En este sentido, estudia los impactos de la transformación de las estructuras políticas de participación y de la desigualdad, sobre la construcción de la ciudadanía, la calidad democrática y la conformación de capital político.

 En otro orden de ideas, el artículo de Ma. de los Ángeles Sánchez–Noriega, "Rostros de la crisis: Estado, política y propiedad social en México", revisa las recurrentes crisis económicas en lo que toca a sus efectos políticos, deteniéndose en la más reciente, durante el actual gobierno de Felipe Calderón, mirando hacia las consecuencias que su manejo tiene particularmente sobre el debilitamiento de la propiedad social.

Por último, en esta sección, la colaboración de Erwin Rodríguez Díaz, "Por la voluntad o por la fuerza. El escenario para la apertura democrática y la reforma política. Echeverría y López Portillo", analiza los cambios políticos en el sistema mexicano como reformas trascendentes que marcaron el rumbo de la transición a la democracia por la que ha atravesado el país.

En lo que toca a la sección Teoría, se incluye el ensayo de Rafael de la Garza Talavera en el que aborda los diversos enfoques para el estudio de los movimientos sociales desarrollados durante el siglo XX, destacando sus aportes y limitaciones, proponiendo la necesidad de una perspectiva multidimensional capaz de comprender y explicar un fenómeno complejo y en constante transformación.

Esta sección continúa con el ensayo crítico de Gustavo Leal Fernández a la más reciente reforma al ISSSTE puesta en operación durante el presente sexenio de Felipe Calderón. En su colaboración, Leal argumenta sobre las carencias y limitaciones de la mencionada reforma, así como sus consecuencias inmediatas sobre los derechohabientes y la función misma de esa institución.

Además, incluye una interesante reflexión sobre la trayectoria y estado actual de la Ciencia Política en México, a cargo de Godofredo Vidal. En su artículo "Las desventajas de la desorganización. La Ciencia Política mexicana en su encrucijada", argumenta en torno a la necesidad de institucionalizar la profesión, lo que enriquecería el espacio académico del debate, alejado de la agenda de los políticos.

Por último, la sección Materiales incluye el artículo de Rosendo Bolívar Meza, "El Partido del Trabajo: su política de alianzas a partir de 2006", el cual resulta un material de gran interés dado el papel que este partido ha comenzado a jugar al ser el bastión desde el cual Andrés Manuel López Obrador ha armado su reciente estrategia de reposicionamiento en el escenario de la sucesión presidencial de 2012.

En este número de Estudios Políticos se invita también a la lectura de tres obras recientes a través de las reseñas de Adriana Berenice Camacho Castillo sobre el libro Hermenéutica: Arte y ciencia de la interpretación, de Rosa Ma. Lince Campillo; y dos reseñas elaboradas por T Guillermina Baena Paz, la primera sobre Global Catastrophes and trends. The next fifty years, de Vaclav Smil, y la segunda al texto de la Royal Dutch/Shell Group, Shell Global Scenarios to 2025. The future business environment: trends, trade–offs and choices.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons