SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Los efectos políticos del voto nulo en las elecciones de 2009: un experimento de movimiento ciudadano en democracia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios políticos (México)

versão impressa ISSN 0185-1616

Estud. polít. (Méx.)  no.19 Ciudad de México Jan./Abr. 2010

 

Presentación

 

Martha Singer Sochet

 

En México, la calidad de los procesos electorales sigue siendo objeto de profundos cuestionamientos. En nuevos escenarios, reaparecen viejos pendientes que muestran la fragilidad del cambio democrático y la complejidad de los retos que aún deben ser enfrentados.

Después del clima de confrontación derivado de la polémica elección presidencial de 2006, la debilidad de la representación política volvió a ser un tema central en el debate enmarcado en el proceso electoral federal de julio de 2009. Dos colaboraciones incluidas en la primera sección de este número, Sistema Político Mexicano, se ocupan de analizar expresiones de esta problemática.

En primer término, la colaboración a cargo de Héctor Zamítiz se ocupa del llamado a la abstención activa mediante la anulación del voto, que hicieran desde distintas voces grupos diversos y en ocasiones confrontados ideológicamente. En su colaboración, Zamítiz revisa las expresiones, opiniones y consecuencias de la protesta ciudadana manifestada en este llamado a ejercer el voto nulo durante el proceso electoral federal de julio de 2009, desplegado como muestra del "hartazgo", "malestar" y "desencanto" ciudadano hacia quienes han ocupado los cargos de representación y hacia la oferta política que se propone en los comicios para seleccionarlos.

El segundo artículo aborda la ausencia de representación de los pueblos indígenas en la Cámara de Diputados, que también volvió a ser evidente en los resultados que arrojaron esas elecciones. El estudio de Adriana Báez sobre el ajuste de la geografía electoral que se llevó a cabo en 2004, mediante el cual se incluyeron 28 distritos electorales integrados con el criterio de mayoría de población indígena en un total de 300 distritos electorales uninominales, concluye que esta reditritación no favoreció, ni en las elecciones federales de 2006 ni en las de 2009, una mejor representación de este sector de la población, dejándolo nuevamente excluido del debate legislativo.

Se presenta también en esta sección, el estudio que Guadalupe Pacheco elabora sobre las consecuencias políticas que para la vida interna del Partido Revolucionario Institucional tuvo la coyuntura crítica abierta por las elecciones presidenciales de 2006. Pacheco realiza un pormenorizado seguimiento de la reacción de las fuerzas al interior del PRI de cara al conflicto desatado en la elección presidencial y a la disputa por su dirección nacional. De acuerdo a la autora, la segunda derrota de ese partido en la contienda por la Presidencia de la República, abrió una profunda crisis interna que puso al descubierto tanto la división y conflictos a su interior, como la necesidad de reconocer el nuevo papel que juegan los gobernadores priístas y los coordinadores de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados y en el Senado.

En otro orden de ideas, el artículo de Víctor Manuel Muñoz Patraca se ocupa de las políticas de salud durante los primeros tres años del gobierno de Felipe Calderón. En su trabajo, presenta los principales programas y acciones desarrolladas en la materia, cuya definición continúa las políticas implementadas durante el sexenio de Vicente Fox y se enmarca en los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano con los organismos internacionales y sus lineamientos.

Por otra parte, en la sección MATERIALES de este número se incluyen tres textos. El primero de ellos, a cargo de Alfonso Jiménez de Sandi, revisa el debate en las teorías económicas en torno al papel del Estado en el crecimiento económico y la distribución del ingreso, teniendo como referente el fracaso del modelo económico implementado en México desde hace veintiséis años.

Los ensayos de Christian Uziel García Reyes y de Gabriel Bagundo Medina incluidos también en esta sección, corresponden a los ganadores en las dos categorías del Primer Concurso de Ensayo Político "Carlos Sirvent Gutiérrez" convocado por el Centro de Estudios Políticos en febrero de 2009, que se instauró en memoria de la trayectoria intelectual del destacado académico, con la finalidad de estimular el desempeño de alumnos y jóvenes egresados, en este caso, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como con el propósito de reconocer e incentivar la reflexión sobre la democracia, los procesos políticos y sus actores en México.

En esta oportunidad, Christian Uziel García, ganador en la categoría de egresados titulados menores de treinta años, repasa la trayectoria seguida por los partidos políticos y las elecciones en México en el contexto del cambio de un régimen autoritario a uno democrático, cuestionando sobre las dificultades que enfrenta la gobernabilidad en el escenario plural de la vida política.

También ganador de este concurso, en la categoría de alumnos regulares de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Gabriel Bagundo Medina desarrolla en su ensayo una crítica al papel que han desempeñado los partidos políticos en la construcción de la democracia "integral" en México, observando como resultado de la trayectoria seguida la construcción de pluralidad política, pero al mismo tiempo, un continuo marcado por el distanciamiento entre la acción de los partidos y las demandas expresadas en movimientos sociales, lo que evidencia, de acuerdo al autor, una transición inacabada.

Finalmente, en este número se presenta la reseña que Francisco Reveles Vázquez hace de La política en México, obra colectiva publicada en 2007 bajo la coordinación de Enrique Florescano. La lectura crítica de Reveles subraya la urgente necesidad de incrementar la producción de textos científicos y especializados que expliquen la realidad política de nuestro tiempo de manera rigurosa y a la vez, de forma accesible.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons