SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Prospectiva por qué y para qué: la historia que muchos no quieren leerLa reforma del Estado: eje de preocupaciones nacionales en la democracia y para la gobernabilidad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Estud. polít. (Méx.)  no.17 Ciudad de México may./ago. 2009

https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2009.0.23787 

Materiales

1968, cuarenta años después*

Carlos Sevilla **  

** Maestro en Política y Gobierno por la Universidad de Essex. Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México. Ex-prisionero político y miembro del Consejo Nacional de Huelga en 1968.


Resumen

En el presente artículo el autor nos ofrece un particular análisis sobre el origen, desarrollo y consecuencias del conocido “Movimiento del 68” en México. Elabora una interpretación sobre los acontecimientos que forman parte de un fenómeno político y social que cambió el rumbo de la historia de este país; debido a los cambios en el orden político que provocó sobre todo en el ámbito de las libertades y derechos de expresión de la ciudadanía. Para el autor es de suma importancia hacer una reflexión sobre lo que nos dejó de experiencia este movimiento social.

Palabras clave :  Movimiento social; libertad de expresión; gobierno; cambio político

Abstract

The author gives us an extraordinary analysis of the origin, development and consequences of well known “Movement of the 68” in Mexico. He offers an interpretation of the factors that were behind the political and social phenomenon that change the Mexican history; he emphasizes the political order that affected specially the citizen freedom and right of expression. He concludes by inviting us to a new reflection of what this social movement has gave us.

Keywords :  Social movement; freedom of expression; government; political change

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

* Este artículo está publicado en su versión en inglés en la Revista Voices of Mexico, de la UNAM, núm. 83, 2008.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons