SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Los fines de la democracia en el Distrito Federal: reflexiones en torno a la participación electoral efectivaLa vicepresidencia en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios políticos (México)

versión impresa ISSN 0185-1616

Estud. polít. (Méx.)  no.16 Ciudad de México ene./abr. 2009

https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2009.0.18773 

Sistema Político Mexicano

Autonomía, sociedad y Estado

Juan Brom* 

*En 2002 fue investido como Profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1986 fue distinguido con el Premio UNAM en docencia en Ciencias Sociales.


Resumen:

En el siguiente artículo, el autor hace un breve y conciso análisis sobre el concepto de autonomía en el ámbito académico. Para ello, lo vincula con la noción de libertad, ya que a partir de esa unión es posible concebir el origen de la universidad, entendida como una institución educativa, en donde los profesores, los alumnos y las autoridades académicas pueden fundar sus acciones regidas por sus propios criterios de juridiscción y organización. Para el autor, el origen de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México no fue sencillo; sin embargo, logró avances sustanciales para fortalecer la educación en nuestro país. Es por ello que su estudio toma como punto de referencia la experiencia de la UNAM para explicar y estudiar un concepto que ofrece una gran variedad de estudios y propuestas.

Palabras clave: autonomía; libertad; educación; UNAM; formación académica; organización institucional

Abstract:

The author proposes a concise analysis of the meaning of Autonomy in the academical scope. He establishes a relationship between Autonomy and Fredom, a union that creates the university, known as a educational institution where teachers, students and academic authorities can give their own criteria of jurisdiction and organization of their acts. The origin of autonomy in the UNAM was not easy nevertheless it readed substantial goals that fortified the education in Mexico. For that reason, the study of the UNAM is key in the explanation and study of the concept that offers a wide variety of studies and proposals.

Keyworks: autonomy; freedom; education; UNAM; academic formation; institutional organization

DESCARGAR ARTÍCULO EN PDF

Bibliografía:

Justo Sierra, Prosas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Biblioteca del Estudiante Universitario núm. 10, 1990, p. 167. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons