SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10-11-12El papel de las instituciones en la normalización de la economía informalEduardo Sojo Aldape, Políticas públicas en democracia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios políticos (México)

versão impressa ISSN 0185-1616

Estud. polít. (Méx.)  no.10-11-12 Ciudad de México Jan./Dez. 2007

https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2007.0.18737 

Artículos

Reformas de la educación superior en búsqueda de la equidad: un análisis de estrategias, 1996-2006

Linda Rusell

José A. Abud


Resumen

Un año después de las elecciones presidenciales más competidas y de los resultados más cuestionados desde 1988, existe un aparente consenso político sobre la necesidad de cerrar las brechas sociales, buscando reconstruir la sociedad sobre bases de mayor equidad en oportunidades para toda su población. Si el objetivo de las reformas a la educación superior desde la década de los noventa fue reducir la inequidad en la sociedad brindando oportunidad de calidad para todos mediante el acceso a la educación superior, debemos entonces evitar a todo costo un sistema público de dos niveles.

Palabras clave: Acceso a la educación; políticas de Estado; calidad educativa; orden social

Abstract

One year after the most contested and questioned presidential elections since 1988, an apparent political consensus exists concerning the necessity to close social gaps, seeking to reconstruct society upon a more equitable basis of opportunities. If the objective of the reforms of higher education since the nineties was to reduce inequality by making available quality opportunities for all through the access to higher education, then we should avoid at all cost a two tiered public system.

Key words: Access to education; public policies; educational quality; social order

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

Referencias

Adler Lomnitz, L., Redes sociales, cultura y poder. Ensayos de antropología latinoamericana (2001 ed.), México, FLACSO, 1994. [ Links ]

ANUIES, La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, México, ANUIES, 2000, p. 1. [ Links ]

Ball, Stephen, “Big Policies/Small World: An Introduction to International Perspectives in Education Policy”, Comparative Education 34, núm. 2, 1998, pp. 119-130. [ Links ]

Bourdieu, P., Homo Academicus (P. Collier, Trans.), Stanford, California, Stanford University Press, 1988. [ Links ]

Bourdieu, P., Practical Reason, Cambridge, Polity Press, 1998. [ Links ]

Bourdieu, P., The Logic of Practice, Cambridge, Polity Press, 1990. [ Links ]

Bowles, S., & H. Gintis, Social Capital and Community Governance. Unpublished manuscript, Amherst, University of Massachusetts, 2001. [ Links ]

Broad, Robin, “The Washington Consensus Meets the Global Backlash”, Globalizations 1, núm. 2, 2004, pp. 129-154. [ Links ]

Clarke, John y Janet Newman, The Managerial State, London, England, Sage, 1997. [ Links ]

De Vries, Wietse “Caminos sinuosos. Experiencias de una década de evaluación y acreditación en México”, Caracas, UNESCO/IESALC, 2000. [ Links ]

Editorial Letras Libres, “Adiós a Los Caciques”, Letras Libres, diciembre, 2000. [ Links ]

Galbraith, James, Maastricht 2042 and the Fate of Europe, http://www.levy.org., 2007. [ Links ]

Gibbons, Michel, New Production of Knowledge: Dynamics of Science and Research in Contemporary Societies, London, Sage, 1994. [ Links ]

González, Roberto, “Redistribución del ingreso entre pobres y ricos: transferencias públicas en América Latina y el Caribe”, La Jornada, 26 de julio, 2006, p. 12. [ Links ]

Guzmán del Próo, Sergio A., “Los posgrados y la formación de recursos humanos”, La Jornada, 26 de julio de 2006, 3a. [ Links ]

Hogenboom, Barbara, “Economic Concentration and Conglomerates in Mexico”, Journal of Developing Societies 20, núms. 3-4, 2004, 207-225. [ Links ]

International Monetary Fund (IMF), World Economic Outlook, septiembre, 2004. [ Links ]

Lyotard, Jean Francois, The Postmodern Condition, translated by Geoff Bennington and Brian Massumi, Minneapolis, Minnesota, University of Minnesota Press, twelfth printing, 1999. [ Links ]

Meyer, Lorenzo, “Los caciques: ayer, hoy ¿y mañana?”, Letras Libres, diciembre, 2000, pp. 36-40. [ Links ]

Muñoz García, Humberto, “Políticas para desarrollar la Educación Superior Pública”, vol. 5, Cuadernos del Seminario de Educación Superior de la UNAM, Mexico, UNAM/Miguel Angel Porrúa, 2006, p. 8. [ Links ]

OECD, The Well-Being of Nations. The Role of Human and Social Capital, Paris, OECD, 2001. [ Links ]

OECD, The Well-Being of Nations. The Role of Human and Social Capital, Paris, OECD, 2001, p. 40. [ Links ]

Robles, Martha, Educación y sociedad en la historia de México, México, Siglo XXI, 1977. [ Links ]

Russell, Linda, The impact of international tertiary education policy on social capital in universities: a comparative case study of three state universities in México, Tesis Doctoral, Londres, Universidad de Londres, Instituto de Educación, 2007. [ Links ]

SEP, “OECD Thematic Review of Tertiary Education, Background Report for Mexico”, http://www.oecd.org/edu/tertiary/review, México, Secretaría de Educación Pública, 2006. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons