SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número77El imaginario de Luis Márquez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versão impressa ISSN 0185-1276

An. Inst. Investig. Estét vol.22 no.77 Ciudad de México Set./Dez. 2000

 

Reseñas

 

Tina Modotti y el muralismo mexicano de Maricela González Cruz Manjarrez

 

por Cecilia Gutiérrez Arriola

 

México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1999 (Colecciones del Archivo Fotográfico 1), 161 pp., 115 ils.

 

Con el sello del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y fechado en abril de 1999 apareció —aunque no circuló propiamente sino a partir de enero de 2000, debido a los problemas que paralizaron la universidad— el libro Tina Modotti y el muralismo mexicano de Maricela González Cruz Manjarrez. De entrada esta obra tiene una virtud, ya que inaugura la serie Colecciones del Archivo Fotográfico y por lo mismo abre el abanico de publicaciones de ese centro de investigación humanística para dedicar así una colección editorial al estudio, conocimiento y difusión del material fotográfico que el Instituto mismo resguarda.

Se trata de un libro de pequeño formato —21 x 15.5 cm—, muy manejable, en papel couché mate, de 163 páginas, con buen diseño y que estuvo a cargo del Departamento de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Estéticas. Presenta una atractiva portada de tono amarillo que contrasta con el blanco y negro de la fotografía, tomada por Tina, del rostro de La tierra dormida; al abrirse la solapa del libro, se complementa la imagen con el torso desnudo, del detalle del mural de Diego Rivera. Inicia con un texto de la autora que trata de la colección de 125 fotografías vintage de Tina Modotti, valiosas imágenes del patrimonio universitario que se conservan en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint. Trata también del trabajo de esta fotógrafa italiana en México y de la importancia que tiene esta serie, tan poco conocida dentro del conjunto de su producción artística; de su impecable calidad técnica y de la probabilidad de que constituyan —ya que fueron tomadas entre 1926 y 1929— el primer y más cercano registro, con 99 fotografías, de la ejecución de los murales que Diego Rivera acababa de pintar en los corredores de la Secretaría de Educación Pública y en la Escuela de Agricultura de Chapingo. Explica, asimismo, otras 25 fotografías sobre obra diversa de caballete y dibujos del mismo pintor, y cinco más, sobre José Clemente Orozco y sus murales en la entonces Escuela Nacional Preparatoria.

Ya Frances Toor en su clásica revista Mexican Folkways manifestaba —en el número de octubre-diciembre de 1929— la importancia del trabajo fotográfico de Modotti sobre la obra mural: "ningún pintor acudirá a otro fotógrafo si puede conseguir que Tina reproduzca su obra. Ha logrado las mejores fotos de los famosos frescos de Diego Rivera". Además, Mariana Figarella, en su estudio Edward Weston y Tina Modotti en México. Su inserción dentro de las estrategias estéticas del arte posrevolucionario óque, felizmente, en breve publicará el Instituto de Investigaciones Estéticas, acrecentando así sus ediciones sobre estudios de la fotografía en Méxicoó, anota que 175 fotografías de Tina ilustrarían el libro de Ernestine Evas, The Frescoes of Diego Rivera, 1929, y otras publicaciones en el extranjero. Bastan estas dos menciones para dejar asentado que Modotti cultivó generosamente este género de obra fotográfica, y no sólo la fotografía de autor por la que es reconocida y que fue muy divulgada al ilustrar revistas y periódicos nacionales del momento óForma, Mexican Folkways, El Universal Ilustrado, Mexican Life, El Machete y, del extranjero, en Estados Unidos, Praga, Londres, Berlín. Por lo anteriormente mencionado y por el estudio de Maricela González, se deja entrever que la serie de fotografías de Tina Modotti sobre murales que resguarda el Instituto de Investigaciones Estéticas conforman una colección única, por ser las primeras y más cercanas al momento de la ejecución de las pinturas, por ser testimonio de un quehacer fotográfico muy particular —no considerado antes en estudios sobre Tina—, y porque, como lo señala la autora, "no sólo ejemplifican la interacción de dos manifestaciones plásticas, sino la importancia instrumental de la imagen fotográfica como un medio de difusión del muralismo, ya que sus fotos, realizadas por encargo, mostraron a México y al mundo la calidad y la particular visión estética de los muralistas mexicanos".

El libro también explica los criterios de clasificación de la colección, su identificación y su ordenamiento. Se refiere asimismo a la intervención —por la autora misma, quien es su curadora— a que fue sometida para su restauración y conservación; a la elaboración de la ficha que la registra, la reprografía para contar con una carpeta para consulta y duplicado. Explica el contenido del catálogo y finalmente reproduce, de manera impecable, las 125 valiosas imágenes, que conservan en la edición la calidad de toda la gama de blancos, grises y negros de la fotografía original. Se anota al final el inventario con las ciento quince fichas que registran el título, las medidas, fecha, número del inventario del Patrimonio Universitario y algunas observaciones sobre el estado de conservación o deterioro.

De Maricela González, autora de este libro, debemos decir que esta publicación refleja parte de la dedicación que le ha prestado a la fotografía, desde hace muchos años, en su cotidiana labor de catalogación y conservación, de investigación y curaduría, de estudio y difusión, en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, así también como su particular interés por el estudio de la fotografía producida en México en la primera mitad del siglo XX. Otros ejemplos de esto son la investigación iconográfica que emprendió sobre Siqueiros y que culminó con la exposición fotográfica presentada en el Museo de Arte Moderno y catálogo Siqueiros en la mira, coeditado con el Instituto de Investigaciones Estéticas; la curaduría que hizo para la exposición La fisonomía y el gesto. Retratos de artistas mexicanos, en el Museo de Arte Moderno, con fotografías de la colección Juan Guzmán del archivo del Instituto de Investigaciones Estéticas, y, recientemente, su importante estudio, para la tesis de maestría, sobre el fotorreportero alemán llegado a México a fines de los treinta Hans Guttman. Con todo ello ha contribuido al conocimiento de la fotografía mexicana. Su libro Tina Modotti y el muralismo mexicano, tanto útil catálogo como breve estudio académico, deberá ser considerado dentro de la ya prolífica bibliografía sobre la célebre fotógrafa y en la historiografía de la fotografía en México.

Finalmente quiero resaltar el acierto del Comité Editorial del Instituto de Investigaciones Estéticas al haber acogido la sugerencia del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint de inaugurar una serie editorial dedicada al estudio y la difusión de las valiosas colecciones fotográficas que la misma institución resguarda.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons