SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número77La eternidad en un siglo: amor, creación y muerte en los hombres del 98Tina Modotti y el muralismo mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

An. Inst. Investig. Estét vol.22 no.77 Ciudad de México sep./dic. 2000

 

Reseñas

 

El imaginario de Luis Márquez

 

por Laura González Flores

 

Alquimia, año 4, núm. 10, septiembre-diciembre de 2000

 

Hay una multiplicidad de maneras de aproximarse a una imagen fotográfica. En primer lugar, se la puede considerar como documento, es decir, como evidencia social e histórica. Puede trazarse su relación con la política e ideología de su tiempo y discutirse su idiosincrasia de clase, raza o género. Puede clasificarse según su proceso de génesis técnica o investigarse en tanto manifiesta las intenciones de un autor en relación con su contexto. También puede considerarse en términos estéticos y asociarse a las tradiciones representativas del arte. Y, finalmente, decodificarse como texto semiótico o interpretarse libre y poéticamente.

Todas las anteriores lecturas están presentes en el número 10 de Alquimia, dedicado a la fotografía de Luis Márquez. Más que un número monográfico con una intención descriptiva o clasificatoria de la obra de este autor, la revista concibe su fotografía como un campo de lo imaginario: un cruce de circunstancias culturales, creencias y valores diversos. La interpretación de la producción fotográfica de Márquez se construye por medio del contrapunto de voces y puntos de vista distintos. Como consecuencia de esa pluralidad de creencias (teorías...) y deseos (expectativas...), las categorías convencionales de valoración de la imagen —verdad, bondad, belleza— quedan relativizadas. El ámbito de comprensión de la imagen se amplía para abarcar lo social, cultural, histórico, político y económico.

Lejos de ostentar un tono objetivo o de asumirse como una voz autorizada (o autoritaria), las distintas voces de este número de Alquimia se proponen como facetas variadas del sentido de la obra. Cada texto ilumina el significado de la producción de Márquez desde alguno de sus aspectos de génesis, efecto, contexto o circulación. El sentido monográfico de la publicación se justifica no por la relevancia de Márquez como fotógrafo o por la importancia de su legado en el Archivo Manuel Toussaint, sino porque la lectura transversal de los distintos textos permite configurar una visión rica y compleja de los modos de producción, consumo, publicación y codificación de la fotografía mexicana de una determinada época.

El texto de Francisco Montellano, "Luis Márquez, el patriarca", aborda el uso e inserción de las fotos de Márquez en revistas internacionales —National Geographic en concreto— y también describe el empleo que productores cinematográficos hicieron de éstas como fuente documental (el "Indio" Fernández en Janitzio, Fitzpatrick en Viajes narrados y Walt Disney en Piñata). En "Las cosas, según como se ven" de Itala Schmelz se aborda el papel protagónico que tuvieron las fotos y la colección de trajes típicos de Márquez en el Pabellón Mexicano de la Feria Mundial de Nueva York en 1939. En "Luis Márquez y el cine", Aurelio de los Reyes toma prestadas las voces de Márquez y de Justino Fernández para hablar de su paso y participación en el cine mexicano.

Las voces que hablan sobre Márquez en los distintos textos pertenecen a tiempos muy diferentes y, por tanto, a perspectivas contrastantes sobre la obra. La selección de textos sigue una orientación iconológica en la que se contraponen estas visiones y se traza un perfil bastante complejo del autor, su obra y su contexto. El contrapunto de interpretaciones resulta valioso porque realza la evolución de la crítica fotográfica en nuestro país y porque señala sus diferentes funciones. La visión que tenemos en la actualidad de la obra de Márquez, por ejemplo, contrasta fuertemente con la de sus contemporáneos Justino Fernández y Manuel Álvarez Acosta, citados en diferentes textos. Al elogioso texto de Álvarez Acosta de 1970 que gira en torno a la figura de Márquez como "patriarca" se oponen dos enfoques que indagan críticamente en la construcción del imaginario de su obra. El artículo de Deborah Dorotinsky, "El imaginario indio de Luis Márquez", analiza las imágenes en sí tomándolas como iconos de una visión arquetípica de lo indígena. Mi texto "Los libros de Luis Márquez: paradigma nacionalista" hace una crítica de la lectura discursiva propuesta en los dos libros de Márquez de 1950 y 1978, y la asocia a la construcción de patrones simbólicos con que se ha ido conformando la imagen de "lo mexicano".

La fuerza estética de las fotografías de Márquez, editadas impecablemente por Ernesto Peñaloza, complementa la perspectiva teórica de los textos. Como anexo indispensable para el acceso y estudio de la colección de Márquez se incluye un texto de Cecilia Gutiérrez que destaca las características y condiciones del Archivo Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lograr una publicación tan sólida, congruente y completa dedicada al estudio académico de la fotografía mexicana es una labor que debe resaltarse. Además del trabajo de Ernesto Peñaloza como editor invitado en este número, ha de mencionarse el perseverante cuidado del editor de Alquimia, José Antonio Rodríguez, así como el incansable apoyo del Sistema Nacional de Fototecas, encabezado por Rosa Casanova. Este número monográfico representa un éxito no sólo por la calidad de sus textos y la calidez de sus imágenes escogidas, sino porque es una clara manifestación de la capacidad de estudio y análisis de la fotografía en nuestro país. Ante la práctica inexistencia de instancias de seriedad y rigor en la investigación de la fotografía mexicana, este número de Alquimia podría considerarse como una joya: un insólito regalo para el gozo de la vista y la mente.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons