SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número83AntropovisionesBuscando una identidad: Breve historia de la ciencia política en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nueva antropología

versión impresa ISSN 0185-0636

Nueva antropol vol.28 no.83 México jul./dic. 2015

 

Reseñas bibliográficas

 

Claudia C. Zamorano Villarreal, Vivienda mínima obrera en el México posrevolucionario: apropiaciones de una utopía urbana (1932-2004)

 

José Antonio Ramírez Hernández

 

México, CIESAS (Publicaciones de la Casa Chata), 2013

 

Claudia Zamorano es profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, D.F. Obtuvo su doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París. Su trabajo de investigación se enfoca en el espacio urbano, la vivienda y la familia, a partir de la antropología urbana.

El libro reseñado es resultado de 10 años de investigación y en 2014 fue distinguido con el premio a la mejor investigación en antropología social "Fray Bernardino de Sahagún" del Instituto Nacional de Antropología e Historia. A partir de una perspectiva que traza distintas escalas de estudio, desde el cuerpo humano hasta lo global, el objetivo del libro es investigar los procesos urbanos que dieron origen y forma a la colonia Michoacana, ubicada al oriente de la ciudad de México. Con esta finalidad se presentan varios temas que estructuran el objeto de estudio: la arquitectura funcionalista en México y la planificación integral, los primeros proyectos estatales de vivienda para trabajadores, su edificación como utopía urbana en los inicios del siglo xx y, finalmente, la producción social del espacio urbano y sus diferentes procesos de apropiación.

El estudio es pertinente en cuanto no se ciñe a la colonia Michoacana. La autora realiza una serie de recortes espaciales que vinculan procesos socioculturales con la historia, la materialidad (arquitectura), la construcción de la ciudad y sus agentes. Se enfoca en tres amplias esferas: la arquitectura mexicana funcionalista, la implicación de agentes políticos y la apropiación simbólica y material realizado por los beneficiarios del proyecto urbano, incluidos la vivienda y el entorno urbano.

Zamorano empieza con la construcción del objeto de estudio. Señala que eligió la colonia Michoacana por motivos personales, pues ahí vivió sus primeros años de existencia. Sus ideas iniciales trataban de entretejer la vivienda y la familia en sectores populares; historias de vida y modificaciones en las casas y, por último, la confección de una arqueología de la vivienda.

Al realizar trabajo de campo y archivo redefinió la investigación, por considerar los siguientes aspectos sobre la colonia en cuestión: a) fue asignada a la clase media, b) su centro escolar fungió como prototipo de la educación socialista, c) contenía expresiones artísticas sobre la ciudad y la Revolución mexicana y d) era parte de un proyecto integral (vivienda y espacio urbano). Esto permitió pensar la colonia Michoacana como un proyecto urbanístico integral de ciudad moderna que atendía al proceso de industrialización, incluía la planificación urbana y la creación de una política de vivienda por parte del Estado.

Tres preguntas guían la investigación: "¿cómo se produce el espacio urbano?, ¿cómo se transforma? y ¿qué factores y actores intervienen?" Para responderlas, la autora se centra en el Estado, los consumidores y los productores de dicho espacio, retomando a Henri Lefebvre, quien en La producción del espacio (París, Anthropos, 1991) concibe este proceso a partir de una tríada de dimensiones que intervienen en la producción del espacio: la representación (espacio concebido y conceptual), donde lo creado es producto de planificadores, urbanistas, tecnócratas; el imaginario (el espacio de los habitantes), compuesto por un sistema de signos producidos, designados y ordenados, y la práctica, donde el espacio es producido y reproducido por los usuarios.

Su metodología incluye la interacción de viviendas y familias, indagando los procesos de adaptación, apropiación e interpretación de la arquitectura moderna del siglo XX. Mediante 71 entrevistas obtiene historias de vida, de las casas y la colonia; transformaciones y apropiaciones de espacios urbanos; eventos de sociabilidad y vida cotidiana. Sus fuentes incluyeron archivos históricos de la ciudad de México, documentos hemerográficos (revistas, folletos, tendencias urbanistas y arquitectónicas); datos censales (1930-2000); fotografías aéreas históricas de la zona, álbumes fotográficos de familias entrevistadas, y una carpeta fotográfica creada por ella misma.

La estructura del libro -además de introducción y conclusiones generales- se integra por tres partes, con dos capítulos cada una. La primera trata sobre los arquitectos radicales y el funcionalismo internacional que fue importado, interpretado y apropiado por los arquitectos mexicanos. La segunda identifica a los actores políticos de la Revolución, denotando el surgimiento de la vivienda como problema social y el nacimiento de la planificación como paradigma del desarrollo urbano. La tercera analiza la apropiación de los beneficiarios desde una dimensión material (cambios materiales), económica (instalación de comercios, negocios) y cultural: transformaciones en la cocina (adaptación a cultura material y prácticas corporales: hábitus), así como modificaciones en las fachadas que revelan, sobre todo, el imaginario del miedo.

En el primer capítulo construye su objeto de estudio. Expone la elección del lugar de estudio, así como el inicio y redefinición de su investigación. Explica la manera en que la arquitectura y la antropología se vinculan, lo cual permite plantear las tres preguntas de investigación iniciales apoyadas en el concepto de producción del espacio de Henri Lefebvre (1991).

En el capítulo dos (inicio de la primera parte) explica cómo, a partir de la modernidad de inicios del siglo XX, se alistan transformaciones en el mundo en las que la arquitectura y el urbanismo no fueron la excepción. Surgirá el estilo funcionalista, que derivó en varias escuelas, entre ellas la Bauhaus. Zamorano considera el funcionalismo como un caleidoscopio de la modernidad que fue interpretado por los agentes que lo apoyaron o rechazaron según sus intereses estéticos, políticos y financieros. La Bauhaus hizo sus propias interpretaciones.

En el capítulo tres expone las similitudes entre la escuela funcionalista internacional y la practicada en México. Zamorano argumenta que las influencias en México procedían de ideas de Le Corbusier y de los congresos internacionales de arquitectura moderna; estaban impregnadas de las contradicciones políticas que imperaban en el país después de la Revolución. Así, junto con el funcionalismo, los arquitectos importaron también contradicciones, disputas ideológicas e intereses políticos y materiales. Entre 1920 y 1940 ocurrieron cambios en la arquitectura mexicana; la escuela academicista del Porfiriato enfrentó oposiciones, tanto en lo estético como en lo social. Juan Legarreta fue un arquitecto mexicano que trató de resolver el problema de la vivienda de los trabajadores, junto con otros colegas, como Juan O'Gorman, Álvaro Aburto, Enrique Yáñez, Justino Fernández y Carlos Tardati. En 1932 Legarreta ganó el concurso de Vivienda Mínima Obrera, que unos años después permitió la construcción de la colonia Michoacana.

En el capítulo cuatro (inicio de la segunda parte) la autora delimita el conflicto entre Estado, patrones, organizaciones populares, casatenientes y terratenientes en torno a la vivienda obrera, que empieza a definirse como un problema social. Con el funcionalismo como respuesta, se analiza el papel de la planificación urbana como discurso dominante. La vivienda obrera se construye como un problema que debe resolver el Estado.

En el capítulo cinco se expone la idea de la utopía como una organización política susceptible de ser asentada en un lugar. Zamorano interpreta el trabajo de los arquitectos funcionalistas radicales como una utopía, en tanto que era un intento de brindar a la clase trabajadora la seguridad que representa la vivienda. Sin embargo, considera lo sucedido en la colonia Michoacana como una utopía interrumpida o truncada: el proyecto benefició en última instancia a una clase media en crecimiento; no se construyeron todas las viviendas proyectadas; también estuvieron presentes los dividendos que dejó la industria del cemento, en auge en aquel tiempo y finalmente el proyecto se abandonó.

En el capítulo seis (inicio de la tercera parte) la autora se enfoca a las necesidades familiares que llevaron a modificar las viviendas originarias, donde el arquitecto funge como agente civilizador. Zamorano analiza la dimensión material, económica, cultural y simbólica de la apropiación de las viviendas por parte de los usuarios. La cocina revela aspectos culturales de sus habitantes, no sólo por sus modificaciones físicas, sino de la manera en que se hace uso de este espacio, haciendo confluir tecnología, prácticas corporales y cultura.

En el capítulo siete se presentan los cambios materiales en la colonia, en el barrio, considerando a los arquitectos como agentes políticos y usuarios. En el paisaje de la colonia rastrea modificaciones y creación de símbolos, códigos e imaginarios. Las fachadas de las casas permiten leer estos procesos, al ser transformadas principalmente por los imaginarios del miedo de los habitantes, quienes protegen sus casas y colocan grandes rejas en la calle para impedir el paso de extraños. Esto hace que logren la identificación y rechazo del "otro", así como una aparente solidaridad entre vecinos. Se identifican dos tiempos: en el pasado la seguridad se integra a la arquitectura y los habitantes marcan fronteras simbólicas; en el presente identifican "al otro" para excluirlo y fortificarse con rejas.

A decir de Lefebvre -retomado por Zamorano-, la modificación de la ciudad mantiene diferencias entre los de producción, los espacios construidos y los códigos establecidos. Después de la Revolución, la agenda de los políticos contenía códigos que no coincidieron con los de los vecinos. Un ejemplo es el monumento a la Madre Petrolera, que muestra los códigos que el Estado deseaba imponer a los habitantes del lugar, pero la destrucción y descuido para la obra fue la respuesta de los vecinos ante el símbolo impuesto. La autora concluye que construir el espacio habitable es muy complejo para dejarlo sólo en manos de arquitectos; asimismo, argumenta que no todo acto de apropiación y simbolización es un acto de resistencia.

Definitivamente, la metodología permite responder a la problemática de la investigación. Zamorano muestra cómo, a partir de Lefebvre, se puede hablar de producción del espacio desde la historia, desde una geografía particular que posee una historia espacial donde convergen infinidad de agentes sociales y políticos. Vale esto para hablar de la manera de obtener información cuando no se limita sólo a la etnografía que, dicho sea de paso, tiene su complejidad. La autora sale de ella, acude a los archivos históricos y utiliza fotografías aéreas para revelarnos las limitaciones de la memoria como única fuente de conocimiento.

El manejo de escalas, que van de lo global al cuerpo, es un tema fascinante para los estudiosos de las ciudades y el espacio urbano. Una escala surge de diversas perspectivas espaciales, donde el regreso a la formación dimensional es un intenso diálogo de lo local a lo global (David Harvey, "From Space to Place and Back again", en Justice, Nature and the Geography Difference, Reino Unido, Blackwell. 1996). Sin embargo, en este libro la parte global se queda en la propuesta de la Bauhaus, concentrándose posteriormente en la política nacional, de manera que puede hacerse la pregunta, ¿qué pasó con otros procesos internacionales que pudieron influir en la construcción de la colonia Michoacana?

Vivienda mínima obrera en el México posrevolucionario es una investigación novedosa, un estudio completo sobre la producción de los espacios urbanos como resultado de la interacción -un diálogo entrecortado- entre planificadores, urbanistas, artistas y tecnócratas con los habitantes del espacio urbano de un momento histórico específico.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons