SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43El tepetlacalli de la colección Leof: imagen cuatripartita del tiempo y el espacio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura náhuatl

versión impresa ISSN 0071-1675

Estud. cult. náhuatl vol.43  Ciudad de México ene./jun. 2012

 

Volumen 43

 

El universo cultural de los pueblos nahuas —los antiguos y los contemporáneos— es conocido y valorado cada día más desde muchas perspectivas. Estudios de Cultura Náhuatl da por ello entrada a aportaciones de la arqueología, la lingüística, la etnología, la historia y la creatividad de los nahuas contemporáneos.

A partir de este volumen cambia la periodicidad de esta revista. Aparecerá ella dos veces al año en volúmenes que incluirán siete u ocho artículos, además de antiguas aportaciones clásicas y textos que son fruto del proyecto de publicación del Códice florentino de fray Bernardino de Sahagún, paleografiados y traducidos al español. Ahora nuestro propósito es mantener una relación más frecuente y estrecha con nuestros lectores.

Trabajo de carácter arqueológico en este volumen es el de Leonardo López Luján y Marco Antonio Santos. Aportaciones históricas son las de Patrick Johansson, Clementina Battcock y Avis Darlene Mysyk. Un estudio en relación con los códices se debe a Miguel León-Portilla. Finalmente, lo que expresó fray Bernardino de Sahagún en sus prólogos y advertencias se analiza a la luz de lo que fue su magna investigación.

Como en otros volúmenes, en éste se da a conocer un texto clásico sobre el estudio de la lengua y cultura náhuatl, esta vez de la autoría de Francisco del Paso y Troncoso. Además, publicamos un avance del proyecto de traducción del Códice florentino de fray Bernardino de Sahagún: se reproducen aquí algunos de los textos preparados por el doctor José Rubén Romero Galván, uno de los organizadores de este proyecto.

Este número incluye asimismo varias reseñas acerca de aportaciones recientes y de considerable interés para el estudio de la lengua y cultura náhuatl.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons