SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Scolytus schevyrewi y Euwallacea ca. fornicatus (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) en Tijuana, Baja California, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.35  Xalapa  2019  Epub 29-Nov-2019

https://doi.org/10.21829/azm.2019.3502095 

Ensayos

Ad Honorem, Miguel Ángel Morón Ríos (1952 - 2017)

Alejandro Morón-Ríos1 

César Vicente Rojas-Gómez2 

1Departamento de Conservación de la Biodiversidad, El Colegio de la Frontera Sur, Av. Rancho, Polígono 2A, Ciudad Industrial de Lerma, CP 24500, San Francisco de Campeche, Campeche. <amoron@ecosur.mx>

2Red de Biodiversidad y Sistemática. Instituto de Ecología, A.C. carretera antigua a Coatepec No. 351, El Haya, Xalapa, 91070, Veracruz, México. <cesar.rojas@inecol.mx>


La repentina e inesperada muerte de Miguel Ángel hace un año nos ha motivado a elaborar un recuento de las múltiples y diversas actividades académicas que realizó a lo largo de su productiva vida académica. En este breve espacio haremos un repaso de los diferentes aportes científicos que hizo Miguel Ángel a lo largo de su carrera profesional, siguiendo parcialmente un orden cronológico y temático.

Miguel Ángel nació en la ciudad de México el 24 de octubre de 1952, fue el hijo primogénito del matrimonio formado por la Sra. Ángeles Ríos Gonzáles y el Sr. Juan Morón Tenorio. Sus estudios desde el jardín de niños hasta la secundaria los efectuó en un colegio particular, el Colegio América (ya desaparecido). Posteriormente ingresó al plantel No. 4 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde después de concluirla, también estudiaría la Maestría y el Doctorado.

Su interés por los insectos, y en especial por los Coleópteros Lamelicornios (comúnmente llamados escarabajos), se inició al final de sus estudios de preparatoria y desde entonces hasta el último día de su vida. Siendo muy joven, probablemente al inicio de sus estudios de licenciatura, Miguel Ángel le dedicaba cada vez más tiempo a su “pasatiempo” favorito, que era coleccionar escarabajos. Él mismo elaboró sus primeras cajas entomológicas para resguardar los ejemplares que tenía, diseñó una caja de colección más pequeña, que usualmente se ilustraba en los textos, pues no tenía el espacio suficiente para colocar un mueble que pudiera contenerlas. Él tuvo la idea de forrar el exterior de las cajas con Queratol (material que se utilizaba en la encuadernación para forrar la pasta de los libros), al fondo de la caja le colocó una capa delgada de corcho prensado y el interior lo pinto de color blanco, de esta forma comenzó su colección particular, tal vez allá por 1969-1970.

Unos años después, cuando ya estaba hacia el final de su carrera, en una salida de campo que había hecho a la Estación de Biología Tropical de “Los Tuxtlas”-UNAM, había tenido la oportunidad de colectar una pareja de Megasoma elephas (Fabricius, 1775), misma que llevó a su casa en donde acondicionó un terrario para colocar aquellos hermosos ejemplares e idealmente lograr que se reprodujeran. Había traído algunos trozos de madera húmeda y en proceso de degradación, así como residuos del mismo material, para colocarlos en el fondo del terrario. El terrario lo cubrió con plástico grueso transparente. En la primera noche los escarabajos rompieron el plástico y escaparon. Su mamá y su abuela materna (Sra. María Cleofas González Escobar) se asombraron y también se asustaron, ya que aquella pareja de escarabajos andaba por las cortinas de la sala y en un momento determinado, alguno de ellos decidió emprender el vuelo, causando un potente ruido y asustando aún más a las señoras de la casa.

La Zoología fue una de sus materias preferidas, de 1976 a 1982 impartió la materia de Zoología de Artrópodos en la Facultad de Ciencias de la UNAM. También fue profesor de la materia optativa de Entomología de 1979 a 1984 en la misma facultad. A lo largo de su carrera impartió 58 cursos de licenciatura, 20 de posgrado y 7 de especialización.

A la par de su pasión por los insectos, especialmente por los escarabajos, también era un entusiasta del dibujo y de las artes plásticas. Esta facilidad y gusto por dibujar lo llevaron a realizar muchas de las ilustraciones de sus artículos, capítulos de libro y libros. Como anécdota de esta faceta, se puede mencionar que él podía dibujar “de memoria” la morfología externa o interna de algún artrópodo en el pizarrón del salón de clases, guardando una proporción perfecta de cada parte y del conjunto completo.

En sus inicios profesionales, cuando aún era estudiante, hacía viajes cortos con alguno de sus amigos a lugares cercanos a la ciudad de México, para colectar escarabajos (Fig. 1), desplazándose en autobús y a pie a los sitios donde colectaba. En ese entonces colectaba Phaneinos, Coprinos y algunos Cetoninos comunes como Euphoria y Cotinis. Probablemente a partir de este tipo de colectas que enriquecían su incipiente colección, comenzó a planear lo que después sería su tesis de licenciatura. Desde 1972 colectó en los alrededores del poblado de San José Villa de Allende en el Estado de México, de donde era oriundo su padre, con estas colectas elaboró la fauna de Lamelicornios de esta localidad, lo que fue su tesis de licenciatura, que concluyó en 1974 y fue exitosamente defendida en 1975. Su tesis de licenciatura se publicó en 1976 en los Anales del Instituto de Biología de la UNAM, Serie Zoología. En ese mismo año también publicó algunas descripciones de especies nuevas y de algunos estados inmaduros, sobre estos últimos existía muy escasa información y descripciones de los mismos.

Figura 1. A la izquierda de la imagen Miguel Ángel Morón y a su lado, su amigo Constantino Cuetos, Tepoztlán, Morelos 1971. Fotografía de Armando Aguirre. 

En 1977 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias por examen general de conocimientos y en 1985 el grado de Doctor en Ciencias, ambos otorgados por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Su tesis doctoral: “Revisión del género Phyllophaga Harris en México (Insecta, Coleoptera, Melolonthidae)” recibe el premio "Weizmann 1987" (Fundación Weizmann y AIC), por la mejor tesis doctoral en el área de Ciencias Naturales.

El tema de su investigación doctoral sería el inicio, podríamos decir formal, de uno de los principales temas de trabajo durante el resto de su carrera, la biosistemática de este diverso grupo de escarabajos. Escribió o participó en 64 artículos, tres capítulos de libro y un libro sobre las especies incluidas en el género Phyllophaga. Su dedicación a este grupo de escarabajos durante 35 años lo llevó a convertirse en el experto mundial sobre la biosistemática del género Phyllophaga. La lista de estos trabajos se presenta en el Anexo bajo el título de “Phyllophaga”.

Los estados inmaduros de este género siempre se encuentran en la matriz del suelo, ya sea consumiendo raíces o una mezcla de hojarasca y raíces, por lo que es usual que se constituyan en insectos benéficos o plagas del suelo. Por los hábitos de este grupo, Miguel Ángel era invitado a reuniones científicas en donde se trataba sobre su manejo y control. Uno de estos eventos eran las “Mesas Redondas sobre plagas del suelo”, actividad que impulsó decididamente y en la que participó desde la década de los años 80’s del siglo pasado hasta la efectuada en 2016. En las memorias de estas reuniones publicó 42 trabajos y un libro con seis capítulos.

En su trabajo debe destacarse su continuo interés por conocer la biología y la taxonomía de los estados inmaduros de las especies, describirlos y cuando fue posible elaborar claves para su identificación, pues resultaba frecuente encontrar larvas de escarabajos y solo saber que se trataba de una especie perteneciente a una determinada tribu o, en el mejor de los casos, asignarla a un género o solo mencionarla como “gallina ciega”. La dedicación a esta fase del desarrollo de los escarabajos quedó plasmada en 49 publicaciones científicas y lo convirtió en una de las autoridades mundiales en el tema. Estas publicaciones se incluyen en el Anexo bajo el título de “Estados Inmaduros”.

Miguel Ángel tuvo la fortuna de conocer y tener como maestro al Dr. Alfredo Barrera Marín, quién le encargó lo que sería su primer libro, se trataba de un fascículo de Zoología, cuyo título completo fue: Introducción a la Zoología, de la serie de libros que la Comisión Nacional para la Enseñanza de la Biología (CNEB) había publicado por varios años para la enseñanza actualizada de dicha disciplina.

Durante su carrera publicó 13 libros más, todos ellos versaron sobre su gran pasión: los escarabajos. Entre estas obras, las que nosotros consideramos más destacadas son: “Escarabajos 200 millones de años de Evolución” un excelente trabajo de divulgación, que podríamos decir fue la “memoria” escrita de la exposición itinerante que tuvo el mismo nombre (Fig. 2) y de la que ya recientemente Halffter (2018) elaboró un ensayo. Otra de las obras destacadas fue: “Rutelini (I): Plusiotis, Chrysina, Chrysophora, Pelidnotopsis, Ectinoplectron. The Beetles of the World No. 10” un trabajo solicitado por los editores de esta serie de libros, ilustrado con fotografías a color de los ejemplares pertenecientes a estos géneros. Las fotografías que ilustran la obra fueron tomadas en los estudios de la editorial, pues las fotografías que Miguel Ángel había hecho y enviado, no reunían las características que la editorial necesitaba, por lo que tuvo que enviar los ejemplares a Francia, después de obtener toda una serie de permisos especiales para ello.

Figura 2. Inauguración de la exposición “Escarabajos 200 millones de años de evolución” en el museo de Historia Natural de la Ciudad de México. En primer plano Gonzalo Halffter y al fondo Miguel Angel Morón. Fotografía de autor desconocido. 

Las especies que se agrupan en la tribu Rutelini le gustaban mucho, en parte por sus bellos y atractivos colores. Durante algún tiempo, en el inicio de la década de los 80’s del siglo pasado, Miguel Ángel quería encontrar una especie que para él representaba la más hermosa combinación de colores en el cuerpo de un Rutelino, nos referimos a Plusiotis victorina (Hope, 1840) (Fig. 3). Algún tiempo después lo consiguió y seguramente se sintió muy contento. El interés por este grupo le llevo a publicar 27 artículos científicos y un libro a lo largo de su carrera, ya fuera como autor principal o coautor. Estas publicaciones se enlistan en el Anexo bajo el título de “Rutelinos”. Su interés por este grupo y su conocimiento del mismo, fueron el incentivo para que otros entomólogos le dedicaran cuatro especies.

Figura 3. Una de las especies de Plusiotis más atractiva para Miguel Ángel: Plusiotis victorina (Hope, 1840). 

El “Atlas de los escarabajos de México (Coleoptera: Lamellicornia)” que se publicó en dos volúmenes, el primero en 1997 y el segundo en el 2003, constituyeron la realización de una de las metas de Miguel Ángel, pues siempre consideró que hacía falta una obra actualizada que resumiera y describiera la fauna de escarabajos coleópteros lamelicornios de México, de forma que pudiera servir de consulta básica para cualquier persona interesada en conocer y aprender sobre este grupo de insectos.

Los numerosos cursos que había dado sobre entomología hasta 1986, su pasión por la enseñanza y la ausencia de un texto de entomología básica en español, actualizado y en el que se utilizaran ejemplos de especies comunes en nuestro país, a la vez que fueran de importancia económica, le motivaron a diseñar y escribir, junto con su amigo y colega Roberto Terrón, el libro de “Entomología Práctica” (Fig. 4). Esta obra fue ilustrada en su totalidad por ambos autores y se ha utilizado ampliamente desde su aparición en 1988.

Figura 4. Roberto Terrón Sierra y Miguel Ángel Morón Ríos. Fotografía de autor desconocido. 

Miguel Ángel dedico una muy buena parte de su carrera a la colecta sistemática de Coleoptera: Melolonthidae en localidades que podríamos considerar como “claves” para entender los patrones de distribución de estas especies. Se puede considerar que su tesis de licenciatura fue el “ensayo” de lo que en años posteriores fue refinando hasta convertirlo en una herramienta de gran precisión para comprender la distribución de las especies de escarabajos a nivel nacional. Después de su tesis de licenciatura, su primera publicación de este tipo fue la “Fauna de Coleópteros Lamelicornios de la Estación de Biología Tropical U.N.A.M. "Los Tuxtlas", Ver. México”. Posteriormente publicaría con diversos coautores 44 artículos (enlistados en el Anexo bajo el título de “Faunas”) en los que se describe y analiza la composición de especies de escarabajos de diversas localidades del país. A través de estos trabajos logró documentar la fenología de una gran variedad de especies y contribuyó a incrementar el conocimiento de la diversidad de este grupo de insectos. También dedicó 24 trabajos al análisis de grupos tróficos, como los necrófagos, coprófagos, saproxilófagos, fitófagos y rizófagos. Estas contribuciones se enlistan en el Anexo con el título de “Grupos Tróficos”.

Para Miguel Ángel su quehacer con los insectos nunca lo consideró un trabajo, sino una parte esencial de su vida, esta pasión y dedicación le llevaron siempre a continuar aumentando el conocimiento del grupo de insectos con el que trabajaba. El exitoso trabajo que desarrollaba lo condujo a ser el ganador del Premio de Investigación Científica en el área de ciencias naturales en el año de 1992, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias (Fig. 5).

Figura 5. La familia Morón Estrada en la entrega del premio de la Investigación Científica de la AMC en 1992. De atrás hacia delante: Sr. Juan Morón Tenorio, Sra. Gloria L. Estrada, Dr. Miguel Ángel Morón Ríos, a su lado derecho sus hijos Mauricio Eugenio y Héctor y su hija Lorena al lado izquierdo. Fotografía de autor desconocido. 

La descripción de nuevas especies y la redescripción de algunas ya establecidas, constituyó otra de las facetas del trabajo que desarrollo Miguel Ángel. En total participó como autor o coautor de 43 trabajos de este tipo, en la gran mayoría de ellos se describen especies que se encuentran en el territorio nacional. En total fue autor o coautor de 13 géneros y 291 especies de Coleoptera: Lamellicornia. La relación de estas publicaciones se presenta en el Anexo 6 bajo el título de “Descripciones”.

A lo largo de su carrera le dedicaron un género de Hemiptera-Heteroptera (Moronopelios vespiformis Brailovsky, 1988); dos géneros de Rutelinae (Moronius miguelangeli Grossi y Vaz de Melo, 2015 y Moroniella nitidula (Blanchard) Ramírez-Ponce, 2015); una especie de Collembola (Ceratophysella moroni Villalobos y Palacios-Vargas, 1986); una especie de Cerambycidae (Derobrachus moroni Heffern y Santos Silva, 2016); una especie de Dytiscidae: Hidrophorinae (Neoclypeodytes moroni Arce-Pérez, 2015); cuatro especies de Rutelinae (Plusiotis moroni Curoe y Beraud, 1994; Yaaxkumukia moroni Micó, Gómez & Galante, 2006; Chrysina miguelangeli Nogueira y Curoe, 2012; Anomala moroni Filippini, Micó y Galante, 2015) (Fig. 6 a-d); tres especies de Scarabaeidae (Canthidium (Eucanthidium) moroni Kohlmann y Solís, 2006; Onthophagus moroni Zunino y Halffter, 1988 y Canthon (Glaphyrocanthon) moroni Rivera-Cervantes y Halffter, 1999); una subespecie de Scarabaeidae (Phanaeus tridens moroni Arnaud, 2001); una especie de Dynastinae (Colacus moroni Neita-Moreno, 2015); una subespecie de Dynastinae (Dynastes hyllus moroni Nagai 2005); una especie de Melolonthinae (Liogenys moroni Cherman, 2015); tres especies de Cetoniidae (Argyripa moroni Arnaud, 1988; Hologymnetis moroni Ratcliffe & Deloya, 1992 y Genuchinus moroni Martínez, 1992); una especie de Aphodiinae (Cephalocyclus moroni Minor, Dellacasa & Dellacasa, 2015); una especie de Passalidae (Heliscus moroni Reyes-Castillo, Asiain y Márquez, 2015); una especie de Lycidae (Plateros moroni Zaragoza, 1999); una especie de Psocodea (Lachesilla moroni García-Aldrete, 2015) y una especie de Telegeusidae (Telegeusis moroni Zaragoza-Caballero, 2015).

Figura 6 a-d. Especies de Rutelinae dedicadas a Miguel Ángel Morón: a) Plusiotis moroni; b) Yaaxkumukia moroni; c) Chrysina miguelangeli; d) Anomala moroni

En 1987 Miguel Ángel inicia la colección entomológica del Instituto de Ecología A.C. (IEXA), en aquel entonces situado en un área anexa al Museo de Historia Natural de la Ciudad de México. Cuando el Instituto se traslada a la ciudad de Xalapa, Veracruz en 1989 (Fig. 7), la colección estaba formada por 5,000 ejemplares montados en alfiler y 100 muestras preservadas en alcohol de Coleoptera: Lamellicornia. Varios años después en el 2001 con la incorporación de otros grupos como Diptera: Tephritoidea, Hymenoptera: Formicidae y Odonata, alcanzó la cifra de 60,000 ejemplares y 5,000 muestras conservadas en alcohol. Resulta importante señalar que la mayor parte de las 5,000 muestras en alcohol está constituida por ejemplares de estados inmaduros de Coleoptera: Lamellicornia de México, no existe otra colección similar en el país.

Figura 7. Dr. Miguel Ángel Morón en la colección entomológica del INECOL. Fotografía de autor desconocido. 

Elaborar una reseña de una obra tan basta como la de Miguel Ángel Morón no es sencillo, pues siempre queda la posibilidad de dejar de lado alguna de sus contribuciones o de sobre o subvalorarla. En este espacio hemos tratado de agrupar lo que en nuestra percepción es la parte más importante de su obra. Algunas contribuciones a la anatomía, histología y etología de los escarabajos no las hemos reseñado, pues no fueron una línea de trabajo constante, él tuvo interés en varios temas relacionados a los escarabajos y cuando le fue posible les dedico un poco de su tiempo.

La organización del tiempo, la planeación de sus actividades con gran cuidado y detalle, además de la constancia, fueron algunas de las características de la vida y del trabajo de Miguel Ángel. Desde joven siempre fue muy metódico y ordenado en su trabajo, mantuvo una inquietud por el conocimiento, el saber y la cultura, tuvo una gran visión de lo que pretendía escribir, cómo, con quién y dónde publicarlo. Además de que siempre tuvo tiempo para atender a todas aquellas personas interesadas en sus publicaciones, proyectos, libros o las frecuentes consultas para la identificación o revisión de material colectado. Otra de sus cualidades fue la dedicación del tiempo que fuera necesario a responder dudas o consultas de estudiantes que querían saber su opinión, conocer sus sugerencias o preguntarle sobre las modificaciones en las metodologías para colectar o qué especímenes podrían encontrar o qué especies no habían colectado en alguna localidad.

Todos los que lo conocimos no solo aprendimos del científico, sino de una persona comprometida con la enseñanza, con la divulgación de su quehacer y con el conocimiento de la naturaleza de este país. Resultaba frecuente que dijera que tenía mucho trabajo pendiente y que necesitaba apurarse porque no le iba a alcanzar el tiempo de hacer lo que tenía planeado, al preguntarle el porqué, decía en tono de broma “que se iba a morir joven”, su fallecimiento a los 65 años, pareciera darle la razón.

Agradecimientos

Expresamos nuestro agradecimiento a la Sra. Gloria Laura Estrada Alvarado por facilitarnos material fotográfico y por sus comentarios al escrito.

LITERATURA CITADA

Halffter, G. (2018) Miguel Ángel Morón, la taxonomía de los Melolonthidae (Coleoptera: Scarabaeoidea) de México y la difusión de su conocimiento. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 34 (1), 1-4. [ Links ]

Morón, M. A. (1982) Introducción a la Zoología. Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología (CNEB). CECSA. México. 111 pp. (ISBN-968-26-0320-X). [ Links ]

Morón, M. A. (1990) Rutelini (I): Plusiotis, Chrysina, Chrysophora, Pelidnotopsis, Ectinoplectron. The Beetles of The World No. 10. Sciences Nat. Compiegne, France. 145 pp. 35 láms. (texto en español, inglés y francés). (ISBN-2-85724-50-3). [ Links ]

Morón, M. A., Ratcliffe, B. C., Deloya, C. (1997) Atlas de los escarabajos de México (Coleoptera: Lamellicornia) Volumen Uno. Familia Melolonthidae (subfamilias Rutelinae, Dynastinae, Cetoniinae, Trichiinae, Valginae y Melolonthinae). Sociedad Mexicana de Entomología, A.C. y CONABIO, México. 280 pp. (ISBN-9680-7801-00-X). [ Links ]

Morón, M. A. (Ed.) (2003) Atlas de los escarabajos de México (Coleoptera Lamellicornia) Volumen Dos. Familias Scarabaeidae, Trogidae, Passalidae y Lucanidae. Argania editio, Barcelona. 227 pp. (ISBN 84-931847-5-6). [ Links ]

Editor responsable: Karina D. Rivera-García

ANEXO

Phyllophaga

Artículos:

Morón, M. A. (1982) Notas sobre Phyllophaga (I), Redescripción de Phyllophaga pentaphylla (Bates), 1888 y comentarios sobre su posición sistemática dentro del género (Col. Melolonthidae). Folia Entomológica Mexicana, 52, 7-26.

Morón, M. A. (1982) Lectotype designations in the "Rhizotroginae" species described by H.W. Bates in Biología Centrali-Americana, 1888, 89, (Col. Melolonthidae, Melolonthinae). Folia Entomológica Mexicana, 53, 87-102.

Morón, M. A. (1988) Notas sobre Phyllophaga (II). Una nueva especie de P. (Chlaenobia) (Coleoptera: Melolonthidae) en El Salvador, C.A. Folia Entomológica Mexicana, 75, 55-61.

Morón, M. A. (1988) Notas sobre Phyllophaga (III). Una nueva especie mexicana con dimorfismo sexual extraordinario (Coleoptera: Melolonthidae). Folia Entomológica Mexicana, 76, 73-81.

Morón, M. A. (1990) Notas sobre Phyllophaga (IV). Una nueva especie de P. (Listrochelus) (Coleoptera: Melolonthidae) de Nicaragua, C.A. Folia Entomológica Mexicana, 79, 57-63.

Morón, M. A. (1991) Notas sobre Phyllophaga (V). Dos especies nuevas del grupo "blanchardi" (Coleoptera: Melolonthidae). Folia Entomológica Mexicana, 82, 119-132.

Morón, M. A., Rivera-Cervantes, L. E. (1992) Dos especies nuevas de Phyllophaga (Phytalus) de la Sierra de Manantlán, Jalisco, México. (Coleoptera, Melolonthidae, Melolonthinae). Anales del Instituto de Biología, UNAM (Serie Zoología), 63 (1), 79-87.

Warner, W. B., Morón, M. A. (1992) A revision of the Phyllophaga subgenus Triodonyx Saylor (Coleoptera: Scarabaeidae). Journal of the Kansas Entomological Society, 65 (3), 321-340.

Morón, M. A. (1992) Nuevas especies mexicanas del subgénero Chlaenobia de Phyllophaga (Coleoptera; Melolonthidae). Giornale Italiano di Entomologia, 6, 35-51.

Morón, M. A., Solís, A. (1994) El género Phyllophaga en Costa Rica (I). Primeros registros de los subgéneros Chirodines Bates y Listrochelus Blanch. (Coleoptera, Melolonthidae). Giornale Italiano di Entomologia, 7, 181-185.

Morón, M. A. (1995) Phyllophaga vazquezae; una nueva especie mexicana del grupo "blanchardi" (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae). Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, 46, 5-8.

Morón, M. A. (1995) Nuevas especies mexiquenses del género Phyllophaga (Coleoptera, Melolonthidae, Melolonthinae). Folia Entomológica Mexicana, 93, 71-79.

Morón, M. A. (1996) Nueva especie mexicana del género Phyllophaga (Phytalus) (Col. Melolonthidae, Melolonthinae). Anales del Instituto de Biología, UNAM (Serie Zoología), 67 (2), 331-336.

Morón, M. A., Nogueira, G. (1997) A new species of Phyllophaga Harris from Southern Mexico (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae). The Coleopterists Bulletin, 51 (3), 257-264.

Morón, M. A., Aragón, A. (1997) New species of Phyllophaga (Coleoptera, Melolonthidae, Melolonthinae) from the Upper Mixteca (Puebla-Oaxaca) Mexico. Journal of the Kansas Entomological Society, 70 (1), 39-46.

Morón, M. A. (1998) New species of Phyllophaga Harris from Mesoamerica (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae). The Pan-Pacific Entomologist, 74 (1), 39-46.

Morón, M. A., Salvadori, R. (1998) New species of Phyllophaga from Southern Brazil, with description of third stage larva (Coleoptera: Melolonthidae). The Coleopterists Bulletin, 52 (4), 369-377.

Deloya, C., Morón, M. A. (1998) Nuevas especies de Phyllophaga Harris (Coleoptera: Melolonthidae) de Morelos, Puebla y Chiapas, México. Folia Entomológica Mexicana, 104, 109-119.

Morón, M. A. (1999) Four new species of Phyllophaga Harris (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae) from Southeastern Mexico. The Coleopterists Bulletin, 53 (4), 377-387.

Morón, M. A. (2000) Twelve new species of Phyllophaga subgenus Phytalus (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae) from eastern and southern Mexico. Journal of the Kansas Entomological Society, 73 (1), 35-60.

Morón, M. A., Cano, E. (2000) Three new species of Phyllophaga (s.str.) group rostripyga (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae) from México and Guatemala. The Pan-Pacific Entomologist, 76 (4), 234-242.

Morón, M. A., Solís, A. (2000) Four new Costarican species of Phyllophaga Harris (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae). Proceedings of the Entomological Society of Washington, 102 (4), 901-911.

Morón, M. A., Solís, A. (2001) Seven new species of Phyllophaga (s.str.) Harris from Costa Rica. The Coleopterists Bulletin, 55 (1), 11-29.

Morón, M. A., Rivera-Cervantes, L. E., López-Vieyra, M. (2001) New species of Phyllophaga Harris (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae) from Biosphere Reserve of Manantlán, Jalisco, México. The Coleopterists Bulletin, 55 (4), 485-500.

Morón, M. A. (2001) New and rare species of Phyllophaga (s.str.) from Mexico (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae). The Pan-Pacific Entomologist, 77 (3), 168-189.

Morón, M. A. (2001) Revision of the rugipennis group of Phyllophaga (sensu stricto) Harris (Coleoptera: Melolonthidae). Annals Entomological Society of America, 94 (6), 771-808.

Morón, M. A. (2002) Revision of the timida group of Phyllophaga (Listrochelus) Blanchard (Coleoptera: Melolonthidae). Annals of the Entomological Society of America, 95 (4), 449-463.

Morón, M. A. (2003) Revision of the Phyllophaga s.s. schizorhina species group (Coleoptera: Melolonthidae; Melolonthinae). The Canadian Entomologist, 135, 213-302.

Aragón, A., Morón, M. A. (2003) Two new species of Phyllophaga (Coleoptera: Scarabaeidae: Melolonthinae) from south-central Mexico. Proceedings of the Entomological Society of Washington, 105 (3), 559-567.

Morón, M. A. (2004) Revision of the cavata group of Phyllophaga (Listrochelus) Blanchard (Coleoptera: Melolonthidae). Annals of the Entomological Society of America, 97 (1), 77-96.

Morón, M. A., Robbins, P. S. (2004) Especie nueva de Phyllophaga (Chlaenobia) (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae) de Honduras, América Central. Anales Instituto de Biología, UNAM (Serie Zoología), 75 (2), 331-339.

Morón, M. A., Rivera-Cervantes, L. E. (2005) Phyllophaga (Phytalus) aliciae, una nueva especie de Jalisco, México (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae). Folia Entomológica Mexicana, 44 (Supl. 1), 9-13.

Morón, M. A., Riley, E. G. (2005) Four new species of Phyllophaga from Mexico and Central America (Coleoptera: Scarabaeidae: Melolonthinae). The Coleopterists Bulletin, 59 (3), 391-399.

Morón, M. A., Blas, M. (2006) Dos especies nuevas de Phyllophaga del grupo “schizorhina” (Coleoptera: Melolonthidae; Melolonthinae) de Chiapas, México. Folia Entomológica Mexicana, 45 (1), 35-46.

Morón, M. A. (2006) Revisión de las especies de Phyllophaga (Phytalus) grupos obsoleta y pallida (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae). Folia Entomológica Mexicana, 45 (Supl.1), 1-104.

Morón, M. A., Woodruff, R. E. (2008) Three new species of Phyllophaga from Mexico (Coleoptera: Scarabaeidae: Melolonthinae). Florida Entomologist, 91 (2), 198-204.

Morón, M. A. (2008) Phyllophaga munizi, especie nueva del grupo senicula (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae). Dugesiana, 51 (2), 141-144.

García-López, A., Morón, M. A., Micó, E., Galante, E. (2009) Two news species of Phyllophaga (s. str.) (Coleoptera: Scarabaeidae: Melolonthinae) from Costa Rica. Zootaxa, 2062, 37-45.

Morón, M. A. (2010) Phyllophaga (s.str.) santiagozai, una nueva especie de la zona árida de Puebla, México (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae). Dugesiana, 17 (2), 167-170.

Morón, M. A. (2012) Phyllophaga (Listrochelus) gonzalffteri, nueva especie de Oaxaca y Puebla, México (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae). Dugesiana, 18 (2), 161-168.

Morón, M. A., Aragón, A. (2012) Cuatro nuevas especies mexicanas de Phyllophaga Harris (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae). Dugesiana, 19 (1), 23-33.

Morón, M. A., Nogueira, G. (2012) Phyllophaga (Phyllophaga) josepalaciosi (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae) nueva especie del sur de Oaxaca, México. Dugesiana, 19 (2), 69-72.

Morón, M. A. (2013) Three new species of Phyllophaga (Coleoptera: Melolonthinae) from the State of Puebla, Mexico. The Coleopterists Bulletin, 67 (2), 167-174.

Morón, M. A., Hernández-Cruz, J. (2013) Dos especies nuevas de Phyllophaga (Coleoptera: Melolonthidae) de la Mixteca Alta, Oaxaca, México. Dugesiana, 20 (1), 55-59.

Morón, M. A. (2013) Tres nuevas especies mexicanas de Phyllophaga Harris (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae). Dugesiana, 20 (2), 173-181.

Morón, M. A. (2013) Nuevas especies del género Phyllophaga (Coleoptera: Melolonthidae) de Chiapas, México. Lacandonia, 7 (2), 91-96.

Rivera-Gasperín, S. L., Morón, M. A. (2013) Análisis filogenético del subgénero Phyllophaga (Triodonyx) (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae). Revista Mexicana de Biodiversidad, 84, 802-817.

Morón, M. A., Neita-Moreno, J. C. (2014) Nuevas especies colombianas de Phyllophaga (Coleoptera: Melolonthidae). Caldasia, 36 (1), 203-216.

Morón, M. A., Woodruff, R. E. (2014) New species of Phyllophaga Harris (Coleoptera: Scarabaeoidea: Melolonthinae) from northeastern Mexico. Insecta Mundi, 0328, 1-9.

Morón, M. A., Nogueira, G. (2014) Nuevas especies de Phyllophaga Harris (Coleoptera: Melolonthidae) del estado de Jalisco, México. Dugesiana, 21 (1), 37-46.

Morón, M. A. (2014). Revisión del nuevo grupo de especies orosina de Phyllophaga (s.str.) (Coleoptera: Melolonthidae). Elytron, 26, 49-76.

Morón, M. A., Maes, J. M. (2014) Nuevas especies de Phyllophaga Harris (Coleoptera: Melolonthidae) de Nicaragua. Dugesiana, 21 (2), 83-88.

Morón, M. A., Ordóñez-Reséndiz, M. M. (2015) Phyllophaga villardoi nueva especie del Eje Neovolcánico Transmexicano (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae). Dugesiana, 22 (1), 39-42.

Morón, M. A. (2015) Revisión del nuevo grupo de especies guapilana de Phyllophaga (s.str.) (Coleoptera: Melolonthidae). Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 56, 27-38.

Morón, M. A. Lugo-García, G. A., Aragón-García, A. (2015) Five new species of Phyllophaga from Northwestern Mexico (Coleoptera: Melolonthidae). Florida Entomologist, 98 (4), 1036-1043.

Hernández-Cruz, J., Morón, M. A., Sánchez-García, J. A. (2015) Two new species of Phyllophaga Harris (Coleoptera: Melolonthidae) from Oaxaca, Mexico. Southwestern Entomologist, 40 (3), 503-509.

Morón, M. A. (2015) Revisión del nuevo grupo de especies quetzala de Phyllophaga (s.str.) (Coleoptera: Melolonthidae). Elytron, 27, 3-28.

Morón, M. A. (2015) Especies nuevas de Phyllophaga Harris (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae) del oriente de México. Dugesiana, 22 (2), 81-94.

Morón, M. A. (2016) Dos nuevas especies de Phyllophaga (Coleoptera: Melolonthidae) de Jalisco e Hidalgo, México. Dugesiana, 23 (1), 21-26.

Morón, M. A. (2016) Revisión del grupo de especies heteronycha de Phyllophaga (s.str.) (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae). Elytron, 28, 27-64.

Morón, M. A. (2017) Nuevas especies mesoamericanas de Phyllophaga Harris (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae). Dugesiana, 24 (1), 5-16.

Rivera-Gasperín, S. L., Morón, M. A. (2017) Phylogenetic relationships within Phyllophaga Harris (sensu lato) (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae) with emphasis on Listrochelus Blanchard. Neotropical Entomology, 46, 1-20.

Serrano, A., Morón, M.A. (2017) Four new species of Phyllophaga Harris (Coleoptera: Scarabaeidae: Melolonthinae) from western Cuba. Zootaxa, 4362 (4), 575-583.

Morón, M. A. (2018) Revisión del grupo de especies “pruinosa” de Phyllophaga (Phytalus) (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae). Dugesiana, 25 (1), 37-59.

Capítulos:

Morón, M. A., Rivera-Cervantes, E. L. (2001) Phyllophaga isabellae, una nueva especie mexicana del grupo "blanchardi" (Coleoptera: Melolonthidae), pp. 101-104. In Vargas, M., Polaco J. O., Zuñiga, G. (Coord.). Contribuciones entomológicas. Homenaje a la doctora Isabel Bassols Batalla. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN, México, D.F.

Morón, M. A. (2003) Las especies de Phyllophaga (s.str.) del grupo rugipennis (Coleoptera: Melolonthidae), pp. 19-34. In Onore, G., Reyes-Castillo, P., Zunino, M. (Comp.). Escarabeidos de Latinoamérica: estado del conocimiento. Monografías Tercer Milenio, vol. 3.

Vallejo, F., Morón, M. A., Orduz, S. (2007) Biología de Phyllophaga obsoleta Blanchard (Coleoptera: Melolonthidae) especie rizófaga del complejo “chisa” de Colombia, pp. 92-106. In Pardo-Locarno, L.C., Gallego-Ropero, M. C., Montoya-Lerma, J. (Eds.). Memorias Diplomado en Biología, Ecología y Taxonomía de Scarabaeoidea. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Libros:

Morón, M. A. (1986) El género Phyllophaga en México. Morfología, Distribución y Sistemática Supraespecífica (Insecta: Coleoptera). Publ. 20. Instituto de Ecología. México. 342 pp.

Estados Inmaduros

Artículos:

Morón, M. A. (1987) Los estados inmaduros de Dynastes hyllus Chevrolat (Col. Melolonthidae, Dynastinae) con observaciones sobre su biología y el crecimiento alométrico del imago. Folia Entomológica Mexicana, 72, 33-74.

Morón, M. A., Ratcliffe, B. C. (1990) Descriptions of Strategus larvae with a new key to species based on the larvae (Coleoptera: Scarabaeidae, Dynastinae). Elytron, IV, 53-66.

Morón, M. A. (1991) The immature stages of Aegidium cribratum Bates (Coleoptera, Scarabaeidae, Orphninae). The Coleopterists Bulletin, 45 (4), 360-367.

Morón, M. A. (1993) Observaciones comparativas sobre la morfología pupal de los Coleoptera Melolonthidae neotropicales. Giornale Italiano di Entomologia, 6, 249-255.

López-Guerrero, Y., Morón, M. A. (1994) Description of immature stages of Eurysternus mexicanus Burmeister and Sisyphus submonticolus Howden (Coleoptera: Scarabaeidae, Scarabaeinae). Journal of the Kansas Entomological Society, 67 (4), 347-353.

Morón, M. A., Pardo-Locarno, L. C. (1994) Larvae and pupae of two species of Golofa (Coleoptera: Melolonthidae, Dynastinae) from Colombia. The Coleopterists Bulletin, 48 (4), 390-399.

Morón, M. A. (1995) Larva and pupa of Archedinus relictus Morón & Krikken (Coleoptera: Melolonthidae, Trichiinae, Incaini). The Pan-Pacific Entomologist, 71 (4), 237-244.

Morón, M. A., Ratcliffe, B. C. (1996) New tribal placement of the genus Coscinocephalus Prell 1936, with description of the larva, pupa and adult of a new species from Mexico (Coleoptera: Scarabaeoidea, Dynastinae). Journal of the New York Entomological Society, 104 (1-2), 48-61.

Vallejo, F., Morón, M. A., Orduz, S. (1998) First report and description of immature stages of Phyllophaga obsoleta (Blanch) (Col. Melolonthidae) in Colombia. The Coleopterists Bulletin, 52 (2), 109-117.

Morón, M. A., Hernández-Rodríguez, S., Ramírez-Campos, A. (1999) Description of immature stages of Phyllophaga (Triodonyx) lalanza Saylor (Coleoptera, Melolonthidae). The Pan-Pacific Entomologist, 75 (3), 153-158.

Micó, E., Smith, A. B., Morón, M. A. (2000) New larval descriptions for two species of Euphoria Burm. (Coleoptera: Scarabaeidae, Cetoniinae) with a key to the known larvae and a review of the larval biology for species in the genus. Annals Entomological Society of America, 93 (4), 795-801.

Aragón, A. Morón, M. A. (2000) Description of third-stage larvae of two Mexican species of Phyllophaga Harris (Col. Melolonthidae, Melolonthinae). The Canadian Entomologist, 132, 323-332.

Ramírez-Salinas, C., Morón, M. A, Castro-Ramírez, A. (2000) Descripción de los estados inmaduros de seis especies de Phyllophaga (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae) de la región Altos de Chiapas, México. Folia Entomológica Mexicana, 109, 73-106.

Vincini, A. M., López, A. N., Álvarez-Castillo, H. A., Carmona, D. M., Manetti, P. L., Morón, M. A. (2000) Descripción de los estados inmaduros y la hembra de Myloxenoides tandilensis Martínez, 1975 (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae, Pachydemini). Elytron, 14, 39-51.

Ramírez-Salinas, C., Castro-Ramírez, A., Morón, M. A. (2001) Descripción de la larva y la pupa de Euphoria basalis (G. & P.) (Coleoptera: Melolonthidae; Cetoniinae). Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 83, 73-82.

Morón, M. A., Arce, R. (2003) Description of third instar larva and pupa of Ceratocanthus relucens (Bates) (Coleoptera: Scarabaeidae; Ceratocanthinae). The Coleopterists Bulletin, 57 (3), 245-253.

Micó, E., Morón, M. A., Galante, E. (2003) New larval descriptions and biology of some New World Anomalini beetles (Coleoptera: Scarabaeoidea: Rutelinae). Annals of the Entomological Society of America, 96 (5), 597-614.

Nogueira, G., Morón, M. A., Fierros-López, H. E, Navarrete-Heredia, J. L. (2004) The immature stages of Neoscelis dohrni (Westwood) (Coleoptera: Scarabaeidae: Cetoniinae: Goliathini) with notes on the adult behavior. The Coleopterists Bulletin, 58 (2), 171-183.

Onore, G., Morón, M. A. (2004) Dynastes neptunus Quenzel (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae); description of the third instar larva with notes on its biology. The Coleopterists Bulletin, 58 (1), 103-110.

Ocampo, F. Morón, M. A. (2004) Description of the third instar larva of Hemiphileurus dispar Kolbe (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae: Phileurini). Proceedings of the Entomological Society of Washington, 106 (2), 412-416.

Aragón, A., Morón, M. A. (2004) Descripción de las larvas de tres especies de Phyllophaga (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae) del Valle de Puebla, México. Folia Entomológica Mexicana, 43 (3), 295-306.

Ramírez-Salinas, C., Morón, M. A., Castro-Ramírez, C. (2004) Descripción de los estados inmaduros de tres especies de Anomala, Ancognatha y Ligyrus (Coleoptera: Melolonthidae: Rutelinae y Dynastinae) con observaciones de su biología. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 20 (3), 67-82.

Ratcliffe, B. C., Morón, M. A. (2005) Larval descriptions of eight species of Megasoma Kirby (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae) with a key for identification and notes on biology. The Coleopterists Bulletin, 59 (1), 91-126.

Pardo-Locarno, L. C., Morón, M. A. (2006) Description of the third stage larva and pupa of Lycomedes hirtipes Arrow (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae; Agaocephalini) with notes on their biology and distribution in Colombia. Proceedings Entomological Society of Washington, 108 (3), 661-671.

Pardo-Locarno, L. C., Morón M. A., Gaigl, A. (2006) Los estados inmaduros de Coelosis biloba (Linné, 1767) (Coleoptera: Melolonthidae: Dynastinae) y notas sobre su biología. Revista Mexicana de Biodiversidad, 77, 215-224.

Pardo-Locarno, L. C., Morón M. A., Montoya-Lerma, J. (2006) Descripción de los estados inmaduros de Leucothyreus femoratus (Coleoptera: Melolonthidae, Rutelinae: Geniatini) con notas sobre su biología e importancia agrícola en Colombia. Folia Entomológica Mexicana, 45 (2), 179-193.

Pardo-Locarno, L. C., Morón, M. A. (2006) Redescripción de inmaduros y distribución de la chisa Phyllophaga menetriesi (Blanchard) en los Andes colombianos (Coleoptera: Melolonthidae). Acta Agronómica (Colombia), 55 (4), 13-20.

Pardo-Locarno, L. C., Morón, M. A., Montoya-Lerma, J. (2007) Descripción de los estados inmaduros de Astaena valida (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae: Sericini). Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 23 (2), 129-141.

Micó, E., Morón, M. A., Sipek, P., Galante, E. (2008) Larval morphology enhances phylogenetic reconstruction in Cetoniidae (Coleoptera: Scarabaeoidea) and allows the interpretation of the evolution of larval feeding habits. Systematic Entomology, 33, 128-144.

Vallejo, F., Morón, M. A. (2008) Description of the immature stages of Ancognatha scarabaeoides Erichson (Coleoptera: Melolonthidae: Dynastinae): a member of the “chisa” complex in Colombia. The Coleopterists Bulletin, 62 (1), 154-164.

Neita-Moreno, J. C., Morón, M. A. (2008) Estados inmaduros de Ancognatha ustulata (Coleoptera: Melolonthidae: Dynastinae: Cyclocephalini). Revista Mexicana de Biodiversidad, 79, 355-361.

Pardo-Locarno, L. C., Stechauner, R., Morón, M. A. (2009) Descripción de larva y pupa, ciclo de vida y distribución del escarabajo rinoceronte Podischnus agenor Olivier (Coleoptera: Melolonthidae) en Colombia, con una clave para larvas de tercer estadio de Dynastinae neotropicales. Kempffiana, 5 (2), 20-42.

Aragón-García, A., Morón, M. A, Rodríguez-Velásquez, S. Y., Cortés-Meza, A. N., Zarazúa-Carbajal, M., Damián-Huato, M. A. (2010) Description of the larvae of three species of Macrodactylus Dejean (Coleoptera: Scarabaeidae: Melolonthinae) with notes on the reproductive behavior of M. ocreatus Bates. The Coleopterists Bulletin, 64 (3), 193-200.

Ramírez-Salinas, C., Pacheco, C., Castro-Ramírez, A. E., Morón, M. A. (2010) Descripción de los estados inmaduros de Ligyrus nasutus Burmeister 1847 (Coleoptera: Melolonthidae: Dynastinae) con información sobre su biología. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 26, 617-625.

Ramírez-Salinas, C., Morón, M. A., Castro-Ramírez, A. E. (2011) Descripción de los inmaduros de cuatro especies de Phyllophaga, Paranomala y Macrodactylus (Coleoptera: Melolonthidae) de los Altos de Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 27 (3), 52-545.

Neita-Moreno, J. C., Morón, M. A., Zuluaga, C. A. (2012) Description of the third-stage larvae of four species of Macrodactylini (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae) from Colombia. Neotropical Entomology, 41, 150-162.

Neita-Moreno, J. C., Oliveira, M. C., Morón, M. A. (2014) Larval and pupal descriptions of two Aegopsis species (Coleoptera: Melolonthidae: Dynastinae). Florida Entomologist, 97 (1), 114-125.

Pérez-Agis, E., Morón, M. A., Nájera-Rincón, M. B., Castro-Ramírez, A. E. (2014) Factores que influyen en la distribución de larvas de Coleoptera Melolonthidae con importancia agrícola en la región purhepecha, Michoacán, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 30 (1), 161-173.

Cuate-Mozo, V. A., Aragón-García, A., Pérez-Torres, B. C., Morón, M. A., López-Olguín, J. F., Marco- Mancebón, V. S. (2014) Caracterización de las larvas de dos especies de Paranomala y una especie de Strigoderma (Coleoptera: Melolonthidae, Rutelinae) de Puebla, México. Acta Biológica Colombiana, 19 (2), 195-202.

Morón, M. A., Lugo, G. A., Aragón-García, A. (2014) Description of the third instar larvae of five species of Cyclocephala (Coleoptera: Melolonthidae: Dynastinae) from Mexico. Revista Brasileira de Entomologia, 58 (3), 219-228.

Morón, M. A., Nogueira, G. (2015) Descripción de los estados inmaduros de Polyphylla conspersa Burmeister (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae) con observaciones sobre su biología. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 57 (2), 335-342.

Morón, M. A., Ramírez-Ponce, A., Ramírez-Salinas, C., Carrillo-Ruiz, H. (2016) Description of immature stages of Hoplia mexicana G. et H. and H. squamifera Burmeister (Coleoptera: Melolonthidae: Hopliinae). Revista Brasileira de Entomologia, 60, 1-7.

Hernández-Cruz, J., Morón, M. A., Ruiz-Vega, J., Sánchez-García, J.A., Martínez-Martínez, L., Pérez- Pacheco, R. (2016) Descripción de la larva de Phyllophaga lenis (Coleoptera: Melolonthidae) en Santa Cruz Xoxocotlan, Oaxaca, México, con notas sobre su biología. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 32 (1), 55-61.

Morón, M. A., Arce-Pérez, R., Rojas-Gómez, C. V. (2016) Los estados inmaduros de Phyllophaga heteronycha, Ph. leonina y Ph. angulicollis (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae). Revista Mexicana de Biodiversidad, 87, 933-943.

Rodrigues, S., Morón, M. A., Gomes, E. S., Bento, E. J. S. (2016) Morphology of immature stages and mating behavior in Liogenys fusca Blanchard (Coleoptera, Melolonthidae, Melolonthinae). Revista Brasileira de Entomologia, 60, 284-289.

Rodrigues S. R., Garcia, F. P., Falco, J. S., Morón, M. A. (2016) Biology and description of immature stages of Gymnetis rufilateris (Illiger, 1800) (Coleoptera: Cetoniidae: Cetoniinae). Biota Neotropica, 16 (3), e20140176.

Rodrigues S. R., Gomes E. S., Morón, M. A., Fuhrmann J. (2017) Descriptions of the third instar and pupa of Geniates borelli Camerano and Anomala testaceipennis Blanchard (Coleoptera: Scarabaeidae: Rutelinae). The Coleopterists Bulletin, 71 (2), 375-388.

Neita-Moreno, J. C., Morón, M. A. (2017) Description of immature stages of Platycoelia valida Burmeister, 1844 (Coleoptera: Melolonthidae: Rutelinae: Anoplognathini). Revista Brasileira de Entomologia, 61, 359-364.

Morón, M. A. (2017) Description of the third instar larva of Saccharoscaptus laminifer (Dechambre) (Coleoptera: Melolonthidae: Dynastinae). Revista Brasileira de Entomologia, 61, 354-358.

Rutelinos

Artículos:

Morón, M. A. (1976) Descripción de las larvas de tres especies mexicanas de pelidnotinos (Coleoptera, Melolonthidae, Rutelinae) y algunas observaciones sobre su biología. Anales del Instituto de Biología, UNAM (Serie Zoología), (1), 7-18.

Morón, M. A. (1976) Descripción de una nueva especie mexicana del género Parabyrsopolis Ohaus, 1975 (Coleoptera, Melolonthidae, Rutelinae). Anales del Instituto de Biología, UNAM (Serie Zoología), 47 (1), 19-24.

Morón, M. A. (1981) Descripción de dos especies nuevas de Plusiotis Burmeister, 1844 y discusión de algunos aspectos zoogeográficos del grupo de especies "costata". (Col. Melolonthidae, Rutelinae). Folia Entomológica Mexicana, 49, 49-69.

Morón, M. A. (1983) A revision of the Subtribe Heterosternina (Col. Melolonthidae, Rutelinae). Folia Entomológica Mexicana, 55, 31-101.

Morón, M. A. (1985) Observaciones sobre la biología de dos especies de rutelinos saproxilófagos en la Sierra de Hidalgo, México. (Col. Melolonthidae, Rutelinae). Folia Entomológica Mexicana, 64, 41-53.

Morón, M. A. (1987) Adiciones a los Heterosternina (Col. Melolonthidae, Rutelinae). Folia Entomológica Mexicana, 73, 69-7.

Delgado, C. L., Deloya, C., Morón, M. A. (1988) Descripción de dos nuevas especies mexicanas de Pelidnota (Col. Melolonthidae, Rutelinae). Folia Entomológica Mexicana, 74, 131-144.

Deloya, C. Morón, M. A. (1988) Descripción de cuatro especies nuevas de Parachrysina Bates (Coleoptera: Melolonthidae, Rutelinae). Folia Entomológica Mexicana, 76, 129-150.

Morón, M. A. (1991) Estudio biogeográfico ecológico preliminar del género Plusiotis Burmeister (Coleoptera: Melolonthidae, Rutelinae). Giornale Italiano di Entomología, 5, 309-323.

Morón, M. A., Howden, H. F. (1992) Second species of Plesiosternus Morón with notes on other Heterosternina (Coleoptera; Scarabaeidae, Rutelinae). The Coleopterists Bulletin, 46 (1), 15-19.

Morón, M. A., Howden, H. F. (1992) A new species of Plusiotis Burm. (Coleoptera: Scarabaeoidea, Rutelinae) from Guatemala C.A. The Canadian Entomologist, 124 (2), 205-210.

Morón, M. A. (1992) Adiciones al género Plusiotis Burmeister, 1844 (Coleoptera: Melolonthidae, Rutelinae). Giornale Italiano di Entomologia, 6, 9-28.

Jameson, M. L., Ratcliffe, B. C., Morón, M. A. (1994) A synopsis of the Neotropical genus Calomacraspis Bates with a key to larvae of the American genera of Rutelini (Coleoptera: Scarabaeidae, Rutelinae). Annals Entomological Society of America, 87 (1), 43-58.

Cano, E., Morón, M. A. (1994) Una nueva especie guatemalteca de Plusiotis Burmeister del grupo "lacordairei" (Coleoptera: Melolonthidae, Rutelinae). Folia Entomológica Mexicana, 91, 1-8.

Solís, A., Morón, M. A. (1994) Nuevas especies de Rutelini (Coleoptera: Melolonthidae, Rutelinae) del sureste de Costa Rica. Folia Entomológica Mexicana, 92, 31-41.

Morón, M. A. (1995) Las especies mexicanas de Phalangogonia Burmeister (Coleoptera: Melolonthidae, Rutelinae). Giornale Italiano di Entomologia, 7, 195-202.

Morón, M. A., Hernández-Rodríguez, S. (1996) Observaciones sobre variación cromática y hábitos de Callirhinus metallescens Blanch (Col. Melolonthidae, Rutelinae). Giornale Italiano di Entomologia, 8, 105-110.

Solís, A., Morón, M. A. (1998) Neotropical genus Platyrutela Bates (Coleoptera: Scarabaeoidea, Melolonthidae, Rutelinae). Annals Entomological Society of America, 91 (3), 269-278.

Morón, M. A., Nogueira, G. (1999) Adiciones y actualizaciones en los Anomalini (Col. Melolonthidae, Rutelinae) de la Zona de Transición Mexicana (I). Folia Entomológica Mexicana, 103, 15-54.

Morón, M. A., Nogueira, G. (2000) Third stage larva and pupa of Paraheterosternus luedeckei (Becker) (Coleoptera: Melolonthidae, Rutelinae). Journal of the Kansas Entomological Society, 73 (1), 61-66.

Jameson, M. L., Morón, M. A. (2001) Descriptions of the larvae of Chlorota cincticollis Blanchard and Chasmodia collaris (Blanchard) (Scarabaeidae: Rutelinae: Rutelini) with a key to the larvae of the American genera of Rutelini. The Coleopterists Bulletin, 55 (3), 385-396.

Morón, M. A., Nogueira, G. (2002) Adiciones y actualizaciones en los Anomalini (Coleoptera Melolonthidae, Rutelinae) de la Zona de Transición Mexicana (II). Folia Entomológica Mexicana, 41 (1), 31-56.

Morón, M. A., Deloya, C. (2002) Observaciones sobre el ciclo de vida de Pelidnota (Pelidnota) virescens Burmeister, 1844 (Coleoptera: Melolonthidae, Rutelinae). Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 85, 109-118.

Morón, M. A., Paucar-Cabrera, A. (2003) Larvae and pupae of species of Macraspis Macleay (Coleoptera: Scarabaeidae: Rutelinae: Rutelini). The Canadian Entomologist, 135, 467-491.

Curoe, D., Morón, M. A. (2003) A new species of Promacropoides Sigwalt (Coleoptera: Scarabaeidae: Rutelinae) from Panamá. Zootaxa, 312, 1-8.

Pardo-Locarno, L. C., Morón, M. A. (2007) Larva and pupa of Chrysophora chrysochlora (Coleoptera: Scarabaeidae: Rutelinae: Rutelini). The Canadian Entomologist, 139, 80-86.

Morón, M. A., Nogueira, G. (2016) Revisión del grupo de especies “lecontei” de Plusiotis (s.str.) (Coleoptera: Melolonthidae: Rutelinae). Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 58, 6-27.

Libros:

Morón, M. A. (1990) Rutelini (I): Plusiotis, Chrysina, Chrysophora, Pelidnotopsis, Ectinoplectron. The Beetles of The World No. 10. Sciences Nat. Compiegne. France, 145 pp.

Faunas

Artículos:

Morón, M. A., Zaragoza, S. (1976) Coleópteros Melolonthidae y Scarabaeidae de Villa de Allende, Méx. Anales del Instituto de Biología, UNAM (Serie Zoología), 47 (2), 83-118.

Morón, M. A. (1979) Fauna de coleópteros Lamelicornios de la Estación de Biología Tropical U.N.A.M. "Los Tuxtlas", Ver. México. Anales del Instituto de Biología, UNAM (Serie Zoología), 50 (1), 375-454.

Morón, M. A. (1981) Fauna de coleópteros Melolonthidae de la Reserva de la Biósfera "La Michilía", Durango. México. Folia Entomológica Mexicana, 50, 3-69.

Morón, M. A., Villalobos, F. J., Deloya, C. (1985) Fauna de coleópteros Lamelicornios de Boca del Chajul, Chiapas, México. Folia Entomológica Mexicana, 66, 57-118.

Morón, M. A., Deloya, C., Delgado-Castillo, L. (1988) Fauna de Coleópteros Melolonthidae, Scarabaeidae y Trogidae de la región de Chamela, Jalisco, Méx. Folia Entomológica Mexicana, 77, 313-378.

Morón, M. A., Deloya, C. (1990) Los Coleoptera Lamellicornia de la Reserva de la Biósfera La Michilía, Durango, México. Folia Entomológica Mexicana, 81, 209-283.

Lobo, J., Morón, M. A. (1993) La modificación de las comunidades de coleópteros Melolonthidae y Scarabaeidae en dos áreas protegidas mexicanas. Giornale Italiano di Entomologia, 6, 391-406.

Morón, M. A. (1994) Fauna de Coleoptera Lamellicornia en las montañas del noreste de Hidalgo, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 63, 7-59.

Deloya, C., Morón, M. A., Lobo, J. M. (1995) Coleoptera Lamellicornia (MacLeay, 1819) del Sur del estado de Morelos, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 65, 1-42.

Morón, M. A., Deloya, C., Ramírez-Campos, A., Hernández-Rodríguez, S. (1998) Fauna de Coleoptera Lamellicornia de la región de Tepic, Nayarit, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 75, 73-116.

Morón, M. A. (1997) Inventarios faunísticos de los Coleoptera Melolonthidae Neotropicales con potencial como bioindicadores. Giornale Italiano di Entomologia, 8, 265-274.

Morón, M. A., Aragón, A., Tapia, A. M., Rojas, R. (2000) Coleoptera Lamellicornia de la Sierra del Tentzo, Puebla, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 79, 77-102.

Aragón, A., Morón, M. A., Tapia-Rojas, A. M., Rojas-García, R. (2001) Fauna de Coleoptera Melolonthidae en el rancho “La Joya”, Atlixco, Puebla, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 83, 143-164.

Morón-Ríos, A., Morón, M. A. (2001) La fauna de Coleoptera Melolonthidae de la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 84, 1-25.

Carrillo-Ruiz, H., Morón, M. A. (2003) Fauna de Coleoptera Lamellicornia de Cuetzalan del Progreso, Puebla, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 88, 87-121.

Alcázar-Ruiz, J. A., Morón-Ríos, A., Morón, M. A. (2003) Fauna de Coleoptera Melolonthidae de Villa Las Rosas, Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 88, 59-86.

Smith, A. B. T., Morón, M. A. (2003) Revision, phylogeny and biogeography of the Central American endemic genus Phalangogonia Burmeister (Coleoptera: Scarabaeidae: Rutelinae: Anoplognathini). Systematic Entomology, 28, 323-338.

Reyes-Novelo, E., Morón, M. A. (2005) Fauna de Coleoptera Melolonthidae y Passalidae de Tzucacab y Conkal, Yucatán, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 21 (2), 15-49.

Pacheco-Flores, C., Castro-Ramírez, A. E., Morón, M. A., Gómez y Gómez, B. (2008) Fauna de escarabajos melolóntidos (Coleoptera: Scarabaeoidea) en el municipio de Villa Flores, Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 24 (1), 139-168.

Muñoz-Hernández, A., Morón, M. A., Aragón, A. (2008) Coleoptera Scarabaeoidea de la región de Teziutlán, Puebla, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 24 (3), 55-78.

Aragón, A., Nochebuena, T. D. C., Morón, M. A., López-Olguín, J. F. (2008) Uso de trampas de luz fluorescente para el manejo de la gallina ciega (Coleoptera: Melolonthidae) en maíz (Zea mays L.). Agrociencia, 42, 217-223.

Ramírez-Ponce, A., Allende-Canseco, J., Morón, M. A. (2009) Fauna de Coleópteros Lamelicornios de Santiago Xiacui, Sierra Norte, Oaxaca, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 25 (2), 323-343.

Costa, R. B. da, Fernándes, P. M., Oliveira, F. S., Rocha, M. R da., Morón, M. A., Oliveira, L. J. (2009) Captura de adultos de Liogenys fuscus (Coleoptera: Melolonthidae) com armadilha luminosa em área sob sistema de plantio direto. Bioscience Journal, 25 (3), 1-8.

Yanes-Gómez, G. & M. A. Morón. (2010) Coleópteros Scarabaeoidea de Santo Domingo Huehuetlán, Puebla, México. Su potencial como indicadores ecológicos. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 26 (1), 123-145.

Lugo-García, G. A., Morón, M. A., Reyes-Olivas, A., Aragón-García, A., Ortega-Arenas, L. D., Cota-Sánchez, H. (2011) Riqueza de escarabajos con hábitos nocturnos (Coleoptera: Scarabaeoidea) en islas de las bahías de Ohuira y Navachiste, Sinaloa, México. Dugesiana, 18 (1), 1-10.

Lugo-García, G. A., Ortega-Arenas, L. D., González-Hernández, H., Aragón-García, A., Romero-Nápoles, J., Rubio-Cortés, R., Morón, M. A. (2011) Melolonthidae nocturnos (Coleoptera) recolectados en la zona agrícola agavera de Jalisco, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 27 (2), 341-357.

Lugo-García, G. A., Morón, M. A., Aragón-García, A., Ortega-Arenas, L. D., Reyes-Olivas, A., Valdez-Carrasco, J. (2011) Especies fotófilas de Coleoptera Lamelicornia en la región de Los Tascates, Sinaloa y Chihuahua, México. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 49,179-188.

Sánchez-Vázquez, B., Carrillo-Ruiz, H., Morón, M. A., Rivas-Arancibia, S. P. (2012) Especies de Scarabaeidae (Coleoptera: Scarabaeoidea) que habitan en la comunidad del Rancho “El Salado”, Jolalpan, Puebla, México. Dugesiana, 18 (2), 207-215.

Aragón-García, A., Morón, M. A., Damian-Huato, M. A., López-Olguín J. F., Pinson-Rincón, E. P., Pérez-Quintanilla, J. N. (2012) Fauna de Coleoptera Lamellicornia de la zona cañera del ingenio de Atencingo, Puebla. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 28 (1), 161-171.

Delgado-Solano, J. M., Castro-Ramírez, A. E., Morón, M. A., Ruiz-Montoya, L. (2012) Diversidad de Scarabaeoidea (Coleoptera) en las principales condiciones de hábitat de Montebello, Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 28 (1), 185-210.

Frank, H., Morón, M. A. (2012) Natural history of four species of Platydracus Thomson (Coleoptera: Staphylinidae) in Heliconia bourgaeana Petersen (Zingyberales: Heliconiaceae) flower bracts. Insecta Mundi, 0258, 1-12.

Rivera-Gasperín, S., Carrillo, H., Morón, M. A., Yanes, G. (2013) Fauna de Coleoptera Melolonthidae (Scarabaeoidea) en el rancho Canaletas, Paso del Macho, Veracruz, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 29 (1), 194-208.

Lugo-García, G. A., Morón, M. A., Aragón, A., Ortega, L. D., Reyes-Olivas, A., Sánchez-Soto, B. (2013) Especies nocturnas de Coleoptera Scarabaeoidea en el norte de Sinaloa, México. Revista Colombiana de Entomología, 39 (1), 95-104.

Cherman, M. A., Guedes, J. V. C., Morón, M. A., Para, E Dal. (2013) White grubs (Coleoptera: Melolonthidae) in the Planalto region, Rio Grande do Sul, Brazil. Key for identification, species richness and distribution. Revista Brasileira de Entomologia, 57 (3), 271-278.

Álvarez, H. A., Carrillo-Ruiz H., Morón, M. A. (2013) Horns positive allometry in a Mexican population of Strategus aloeus (Coleoptera: Scarabaeoidea: Dynastinae). Entomotropica, 28 (2), 87-94.

Hernández-Baz, F., Morón, M. A., Chamé-Vázquez, E., González, J. M. (2013) Ctenuchina and Euchromiina (Lepidoptera: Erebidae: Arctiinae) of three biological research stations of ECOSUR, Mexico. Journal Lepidopterists Society, 67 (3), 145-155.

Lugo-García, G. A., Morón, M. A., Aragón, A., Ortega, L. D., Reyes-Olivas, A., Sánchez-Soto, B. (2014) Coleoptera Scarabaeoidea atraídos por trampa de luz en bosque tropical caducifolio del norte de Sinaloa, México. Southwestern Entomologist, 39 (2), 355-365.

Morón, M. A., Nogueira G., Rojas-Gómez, C. V., Arce-Pérez, R. (2014) Biodiversidad de Coleoptera Melolonthidae en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 85 (Suplemento), 298-302.

Morón, M. A., Arce-Pérez, R. (2016) Soil scarab beetles at Santa Marta, Los Tuxtlas, Veracruz, Mexico. Southwestern Entomologist, 41 (1), 51-61.

Morón-Ríos, A., Morón, M. A. (2016) Evaluación de la fauna de Coleoptera Scarabaeoidea de la Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche, México. Southwestern Entomologist, 41 (2), 469-483.

Minor-Montiel, P., Morón, M. A. (2016) Coleópteros Lamelicornios (Coleoptera: Scarabaeoidea) de la Barranca de Huehuetitla, Tlaxcala, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 32 (3), 310-322.

Carrillo-Ruiz, H., Guerra-González I., Sánchez-Carrillo, M., Morón, M. A., Rivas-Arancibia, S. P. (2017) Fauna de Scarabaeoidea (Insecta: Coleoptera) de Calmeca, Tepexco, Puebla, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 33 (2), 251-265.

Vera-Cano, D. A., Álvarez, H. A., Morón, M. A. (2017) Positive Allometry of Horns in the Rhinoceros Beetle Golofa xiximeca Does Not Follow Breaking-Point Patterns. Southwestern Entomologist, 42 (4), 933-940.

Grupos tróficos

Artículos:

Morón, M. A., Terrón, R. (1984) Distribución altitudinal y estacional de los insectos necrófilos de la Sierra Norte de Hidalgo, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 3,1-47.

Morón, M. A., López-Méndez, J. A. (1985) Análisis de la entomofauna necrófila de un cafetal en el Soconusco, Chiapas. Folia Entomológica Mexicana, 63,47-59.

Morón, M. A., Camal, J. F., Canul, O. (1986) Análisis de la entomofauna necrófila del área norte de la Reserva de la Biósfera "Sian Ka'an", Quintana Roo, México. Folia Entomológica Mexicana, 69, 83-98.

Morón, M. A., Terrón, R. (1986) Coleópteros xilófagos asociados con Liquidambar styraciflua (L.) en la Sierra de Hidalgo, México. Folia Entomológica Mexicana, 67, 25-35.

Morón, M. A. (1987) The necrophagus Scarabaeinae from a coffee plantation in Chiapas, México: habits and Phenology. The Coleopterists Bulletin, 41 (3), 225-232.

Deloya, C., Ruíz-Lizárraga, G., Morón, M. A. (1987) Análisis de la entomofauna necrófila en la región de Jojutla, Morelos. México. Folia Entomológica Mexicana, 73, 157-171.

Morón, M. A., Valenzuela, J., Terrón, R. (1988) La macro-coleopterofauna saproxilófila del Soconusco, Chiapas, México. Folia Entomológica Mexicana, 74, 145-158.

Morón, M. A. (1991) Los escarabajos fitófagos, un ejemplo de la riqueza biótica de Mesoamérica (Coleoptera: Scarabaeoidea). Giornale Italiano di Entomologia, 5, 209-218.

Rivera-Cervantes, L. E., Morón, M. A. (1992) La comunidad de coleópteros asociados al arbolado muerto en un bosque mesófilo de montaña de la Sierra de Manantlán, Jalisco, México. Folia Entomológica Mexicana, 85, 65-76.

Morón, M. A. (1995) Fenología y hábitos de los Cetoniinae (Coleoptera: Melolonthidae) en la región de Xalapa-Coatepec, Veracruz, México. Giornale Italiano di Entomologia, 7, 317-332.

Morón, M. A., Hernández-Rodríguez, S., Ramírez, A. (1996) El complejo “gallina ciega” (Col. Melolonthidae) asociado con caña de azúcar en Tepic, Nayarit, Méx, Folia Entomológica Mexicana, 98, 1-44.

Morón, M. A. (1996) Coleopteros Melolonthidae asociados con las flores de Hibiscus rosa-sinensis (Malvaceae) en la región de Xalapa, Veracruz, México. Giornale Italiano di Entomologia, 8, 111-123.

Deloya, C., Morón, M. A. (1998) Scarabaeoidea (Insecta: Coleoptera) necrófagos de Los Tuxtlas, Veracruz y Puerto Ángel, Oaxaca, México. Dugesiana, 5 (2), 17-28.

Morón, M. A. (1997) Inventarios faunísticos de los Coleoptera Melolonthidae Neotropicales con potencial como bioindicadores. Giornale Italiano di Entomologia, 8, 265-274.

Arce-Pérez, R., Morón, M. A. (1999) El ciclo vital de Paragymnetis flavomarginat sallei Schaum, 1849 (Col. Melolonthidae, Cetoniinae) con observaciones sobre su biología. Folia Entomológica Mexicana, 105, 37-54.

Aragón, A., Morón, M. A. (2000) Los coleópteros Melolonthidae asociados a la rizosfera de la caña de azúcar en Chietla, Puebla. Folia Entomológica Mexicana, 108, 79-94.

Guzmán, G., Morón, M. A., Ramírez-Guillén, F., Wolf , J. H. D. (2001) Entomogenous Cordyceps and related genera from Mexico with discussions on their hosts and new records. Mycotaxon, LXXVIII, 115-125.

Morón, M. A. (2001) Larvas de escarabajos del suelo en México (Coleoptera: Melolonthidae. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), Núm. Esp. 1, 111-130.

Castro-Ramírez, A. E., Delfín-González, H., Parra-Tabla, V., Morón, M. A. (2005) Fauna de Melolóntidos (Coleoptera: Scarabaeoidea) asociados al maíz (Zea mays L.) en Los Altos de Chiapas, México. Folia Entomológica Mexicana, 44 (3), 339-365.

Reyes-Novelo, E., Delfín-González, H., Morón, M. A. (2007) Copro-necrophagous beetle (Coleoptera: Scarabaeidae) diversity in an agroecosystem in Yucatán, Mexico. Revista de Biología Tropical, 55 (1), 83-99.

Pérez-Agis, S. E., Morón, M. A., Nájera-Rincón, M. B., López-Barbosa, E., Vázquez-García, M. (2008) Análisis de diversidad del complejo “gallina ciega” (Coleoptera: Melolonthidae) en dos sistemas de producción tradicional de maíz en la región purhepecha, Michoacán, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 24 (1), 221-235.

Aragón-García, A., Lugo-García, G. A., Reyes-Olivas, A., Casillas-Álvarez, P., Villegas-Cota, J. R., Morón, M. A. (2010) Huéspedes vegetales de adultos de Coleoptera Scarabaeoidea en Valle del Carrizo, Sinaloa, México. Southwestern Entomologist, 35 (1), 99-108.

Márquez, J., Asiain, J., Hornung-Leoni, C. T., Morón, M. A. (2013) Escarabajos gema (Insecta: Coleoptera, Melolonthidae) como indicadores del grado de conservación de los bosques de Hidalgo, México. InterCiencia, 38 (6), 410-417.

Cherman, M. A., Morón, M. A., Prá, E. Dal., Valmorbida, I., Guedes, J. V. C. (2014) Ecological characterization of white grubs (Coleoptera: Melolonthidae) community in cultivated and noncultivated fields. Neotropical Entomology, 43 (3), 282-288.

Yanes-Gómez, G., Pérez-Méndez, M., Ramírez-González, O. I., Morón, M. A., Carrillo-Ruiz, H., Romero- López, A. A. (2015) Fauna de escarabajos copronecrófagos (Coleoptera: Scarabaeoidea) del rancho Canaletas, Paso del Macho, Veracruz, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 31 (2), 283-290.

García de Jesús, S., Moreno, C. E., Morón, M. A., Castellanos, I., Pavón, N. P. (2016) Integrando la estructura taxonómica en el análisis de la diversidad alfa y beta de escarabajos Melolonthidae en la Faja Volcánica Transmexicana. Revista Mexicana de Biodiversidad, 87, 1033-1044.

Álvarez, H. A., Carrillo-Ruiz, H., Morón, M. A. (2016) Record of Scarabaeoidea larvae and adults associated with Amaranthus hypochondriacus L. and living fences. Southwestern Entomologist, 41 (3), 675-679.

Serrano, A., Morón, M. A., Barro, A., Molina, G. (2017) Comparación entre ensambles de Phyllophaga (Coleoptera: Melolonthidae) del occidente de Cuba. Revista de Biología Tropical, 65 (1), 351-363.

Álvarez García Cano H. A., Carrillo-Ruiz, H., Jiménez-García, D., Morón, M. A. (2017) Abundance of insect fauna associated with Amaranthus hypochondriacus L. crop, in relation to natural living fences. Southwestern Entomologist, 42 (1), 131-135.

Descripciones

Artículos:

Morón, M. A. (1977) Descripción del macho de Cyclocephala picta Burm. (Coleoptera, Melolonthidae, Dynastinae). Anales del Instituto de Biología, UNAM (Serie Zoología), 48 (1), 133-140.

Morón, M. A. (1977) Redescripción de Cyclocephala jalapensis Casey (Col. Melolonthidae, Dynastinae). Folia Entomológica Mexicana, 38, 19-28.

Morón, M. A. (1981) Una nueva especie mexicana de Orizabus Fairm. 1878. (Col. Melolonthidae, Dynastinae). Folia Entomológica Mexicana, 47, 129-138.

Martínez, A., Morón, M. A. (1984) Una nueva especie de Cyclocephala Latr. de Venezuela. (Col. Melolonthidae, Dynastinae). Folia Entomológica Mexicana, 62, 47-57.

Delgado, L., Deloya, C., Morón, M. A. (1987) Descripción del macho de Ceraspis velutina (Bates) y nuevos registros de C. centralis (Sharp) para México (Col. Melolonthidae, Macrodactylini). Folia Entomológica Mexicana, 71, 47-54.

Morón, M. A., Ratcliffe, B. C. (1989) A synopsis of the American Goliathini with description of a new Neoscelis from Mexico (Col. Scarabaeidae, Cetoniinae). The Coleopterists Bulletin, 43 (4), 339-348.

Morón, M. A., Krikken, J. (1990) A new Mesoamerican genus of Trichiinae (Coleoptera: Scarabaeoidea). Folia Entomológica Mexicana, 78, 71-84.

Morón, M. A. (1990) Descripción de una nueva especie de Archophileurus Kolbe. 1910. (Coleoptera: Melolonthidae, Dynastinae). Anales del Instituto de Biología, UNAM (Serie Zoología), 61 (1), 139-146.

Martínez, A., Morón, M. A. (1990) Un Chaetodus mexicano (Coleoptera: Scarabaeidae, Hybosorinae). Folia Entomológica Mexicana, 80, 31-39.

Delgado-Castillo, L., Morón, M. A. (1991) A new genus and species of Trichiini from Mexico (Coleoptera: Scarabaeoidea, Trichiinae). The Pan-Pacific Entomologist, 67 (3), 181-188.

Morón, M. A. (1991) Revisión del subgénero Chirodines Bates de Phyllophaga (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae). Giornale Italiano di Entomología, 5, 39-407.

Morón, M. A. (1993) Nueva subespecie mexicana de Dynastes hercules (L.) (Coleoptera: Melolonthidae, Dynastinae). Giornale Italiano di Entomologia, 6, 257-262.

Morón, M. A. (1994) La diversidad genérica de los Coleopteros Melolonthidae en México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 61, 7-19.

Morón, M. A. (1995) Review of the Mexican species of Golofa Hope (Coleoptera: Melolonthidae, Dynastinae). The Coleopterists Bulletin, 49 (4), 343-386.

Arce-Pérez, R., Morón, M. A. (2000) Taxonomía y distribución de las especies de Macrodactylus Latreille (Coleoptera: Melolonthidae) en México y Estados Unidos de América. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 79, 123-239.

Morón, M. A., Gómez-Anaya, J. A. (2002) Consideraciones sobre la categoría taxonómica de Megasoma elephas occidentalis Bolívar y Pieltaín, Jiménez-Asúa y Martínez, 1963 (Coleoptera: Melolonthidae: Dynastinae). Folia Entomológica Mexicana, 41 (3), 299-319.

Kohlmann, B., Morón, M. A. (2003) Análisis histórico de la clasificación de los Coleoptera Scarabaeoidea o Lamellicornia. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 90, 175-280.

Morón, M. A., Tapia, A. M., Aragón, A. (2003) Two new species of the genus Orizabus Fairmaire (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae) from southern and central Mexico. Zootaxa, 176, 1-8.

Arce-Pérez, R., Morón, M. A. (2005) New species and new records of species of Macrodactylus Dejean (Coleoptera: Scarabaeidae, Melolonthinae, Macrodactylini) from Honduras and Nicaragua. Zootaxa, 1012, 23-37.

Morón, M. A. (2005) New species of Megasoma Kirby (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae) from Sinaloa, México. Zootaxa, 1037, 29-36.

Morón, M. A., Salvadori, J. R. (2006) Third stage larva and pupa of Demodema brevitarsis Blanchard (Coleoptera: Scarabaeidae: Melolonthinae). Proceedings of the Entomological Society of Washington, 108 (3), 511-518.

Carrillo, H., Morón, M. A. (2006) Study on the phylogenetic relationships of the Hopliids (Coleoptera: Scarabaeoidea). Proceedings of the Entomological Society of Washington, 108 (3), 619-638.

Morón, M. A., Vaz-de-Mello, F. (2007) New species of Archedinus (Coleoptera: Scarabaeoidea: Trichiinae) from Oaxaca, Mexico. The Pan-Pacific Entomologist, 83 (2), 110-119.

Morón, M. A., Nogueira, G. (2008) New species of Strategus Hope (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae) from eastern Mexico. Proceedings of the Entomological Society of Washington, 110 (1), 95-102.

Bitar, A., Morón, M. A. (2009) Description of the female of Tehuacania howdeni Endrödi (Col. Scarabaeidae: Dynastinae) with a key to the genera of Oryctini from Mexico. Zootaxa, 2048, 65-68.

Morón, M. A. (2009) El género Dynastes Macleay (Coleoptera: Melolonthidae: Dynastinae) en la Zona de Transición Mexicana. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, 45, 23-38.

Arce-Pérez, R., Morón, M. A. (2009) New species of Macrodactylus Dejean (Coleoptera: Scarabaeidae: Melolonthinae: Macrodactylini) from Mexico. The Coleopterist Bulletin, 63 (4), 501-508.

Arce-Pérez, R., Morón, M. A. (2010) Lista anotada y clave para los géneros de la familia Limnichidae (Coleoptera: Byrrhoidea) de México. Dugesiana, 17 (1), 1-8.

Arce-Pérez, R., Morón, M. A. (2010) Macrodactylus zaragozai sp. nov. (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae: Macrodactylini) de Guatemala y México. Dugesiana, 17 (2), 171-174.

Carrillo-Ruiz, H., Morón, M. A. (2011) Phylogenetic relationships of the genus Hoplia Illiger (Coleoptera: Scarabaeoidea). Neotropical Entomology, 40 (2), 217-221.

Arce-Pérez, R., Morón, M. A. (2011) Sinopsis de los Hydrophiloidea de México (Coleoptera: Hydrophilidae, Helophoridae, Epimetopidae, Georissidae e Hydrochidae) con una clave para la identificación de los géneros. Revista Mexicana de Biodiversidad, 82, 491-514.

Arce-Pérez, R., Shepard, W. D., Morón, M. A. (2012) Belicinus rhomboideus, a new genus and species of Psepheninae (Coleoptera: Byrrhoidea: Psephenidae) from Belize. Zootaxa, 3157, 31-40.

Ramírez-Ponce, A., Morón, M. A. (2012) New species of Callistethus from Mexico. Revista Brasileira de Entomologia, 56 (2), 142-146.

Morón, M. A., Márquez, J. (2012) Nuevos registros estatales y nacionales de escarabajos (Coleoptera: Scarabaeoidea) y comentarios sobre su distribución. Revista Mexicana de Biodiversidad, 83, 698-711.

Arce-Pérez, R., Morón, M. A. (2013) El género Hydrophilus en México y Centroamérica. Revista Mexicana de Biodiversidad, 84, 140-152.

Cifuentes-Ruiz, P., Zaragoza, S., Ochoterena, H., Morón, M. A. (2014) A preliminary phylogenetic analysis of the New World Helopini (Coleoptera: Tenebrionidae) indicates the need for profound rearrangements of the classification. ZooKeys, 415, 191-216.

Bitar, A., Morón, M. A. (2014) Revisión de las especies de Xyloryctes Hope (Coleoptera: Melolonthidae: Dynastinae). Revista Mexicana de Biodiversidad, 85, 753-796.

Arce-Pérez, R., Morón, M. A. (2014) New species of Macrodactylus Dejean (Coleoptera: Melolonthidae) from Bolivia. Zootaxa, 3857 (2), 292-300.

Morón, M. A., Grossi, P. C. (2015) Review of Philoscaptus Brethes 1919 and description of a new genus (Coleoptera, Melolonthidae, Dynastinae). Entomotropica, 30 (1), 1-11.

Pérez-Cogollo, L. C., Rodríguez-Vivas, R. I., Delfín-González, H., Reyes-Novelo, E., Morón, M. A. (2015) Life history of Onthophagus landolti Harold 1888 (Coleoptera: Scarabaeidae) with descriptions of preimaginal stages. The Coleopterists Bulletin, 69 (2), 255-263.

Cherman, M. A, Morón, M. A., Almeida, L. M. (2016) Phylogenetic relationships within Diplotaxini Kirby (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae) with emphasis on Liogenys Guérin-Méneville. Systematic Entomology, 41, 744-770.

Cherman M. A., Mise K. M., Morón, M. A., Vaz de Mello, F. Z., Massutti de Almeida, L. (2017) A taxonomic revision of Liogenys occurring in Brazil with an interactive key and remarks on New World Diplotaxini (Coleoptera, Melolonthidae). ZooKeys, 699, 1-120.

Romero-López, M., Morón, M. A. (2017) Dos Nuevas Especies de Coleoptera Melolonthidae de la Costa Grande de Guerrero, México. Southwestern Entomologist, 42 (3), 889-900.

Álvarez García Cano, H. A., Carrillo-Ruiz, H., Jiménez-García, D., Morón, M. A. (2017) New records of Stagmomantis limbata for three states of Central Mexico. Southwestern Entomologist, 42 (1), 297-300.

Arce-Pérez, R., Morón, M. A. (2017) Descripción de una nueva especie de Laccophilus para el Estado de Veracruz, México, con nuevos registros estatales. Southwestern Entomologist, 42 (2), 583-590.

Lugo-García, G. A., Morón, M. A., Aragón-Sánchez, M., Reyes-Olivas, A., Sánchez-Soto, B. H., Sauceda-Acosta, C. P. (2017) Especies de “gallina ciega” (Coleoptera: Melolonthidae) en el cultivo de ajonjolí (Sesamum indicum L.) en Sinaloa, México Agrociencia, 51 (7), 799-811.

Arce-Pérez, R., Morón, M. A.† (2018) New species and new records of species of Macrodactylus Dejean (Coleoptera: Melolonthidae) from Costa Rica and Panama. Zootaxa, 4462 (3), 379-403.

Morón, M. A. (1977) Description of the third stage larva of Megasoma elephas occidentalis Bolivar et al. (Col. Scarabaeidae). The Coleopterists Bulletin, 31 (4), 339-345.

Morón, M. A. (1981) Una nueva especie mexicana de Orizabus Fairm. 1878. (Col. Melolonthidae, Dynastinae). Folia Entomológica Mexicana, 47, 129-138.

Morón, M. A. (1983) Los estados inmaduros de Inca clathrata sommeri Westw. (Col. Melolonthidae, Trichiinae). Folia Entomológica Mexicana, 56, 31-51.

Morelli, E., Morón, M. A. (2003) Description of Xyloryctes Hope larvae with key to species based on the third stage larvae (Coleoptera: Melolonthidae; Dynastinae). The Coleopterists Bulletin, 57 (3), 289-295.

Ramírez-Ponce, A., Morón, M. A. (2009) Relaciones filogenéticas del género Anomala (Coleoptera; Melolonthidae: Rutelinae). Revista Mexicana de Biodiversidad, 80 (2), 357-394.

Libros:

Arce-Pérez, R., Morón, M. A. (2011) Los Macrodactylus (Coleoptera: Melolonthidae) de América Central. Taxonomía y biogeografía. Editorial Académica Española, LAP Lambert Academic Publishing GMBH & Co. Saarbrücken, Germany, 275 pp.

Recibido: 11 de Octubre de 2018; Aprobado: 07 de Enero de 2019

Morón-Ríos, A., Rojas-Gómez, C. V. (2019) Ad Honorem Miguel Ángel Morín Ríos (1952 - 2017). Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 35, 1-25. https://doi.org/10.21829/azm.2019.3502095

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons