SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Description of two new species of the genus Aleuropleurocelus Drews and Sampson (Hemiptera: Aleyrodidae) from MexicoNew records of spiders (Arachnida: Araneae) for cape Region, Baja California peninsula, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.34  Xalapa  2018  Epub Nov 30, 2018

https://doi.org/10.21829/azm.2018.3412149 

Artículos originales

Brúquidos (Coleoptera: Bruchidae) asociados a semillas de especies del género Mimosa L. (Leguminosae: Mimosoideae)

Bruchids (Coleoptera: Bruchidae) associated with seeds of species of Mimosa L. genus (Leguminosae: Mimosoideae)

Agripino Alberto Escobar-Domínguez1  * 

Jesús Romero-Nápoles1 

Armando Equihua-Martínez1 

José Luís Carrillo-Sánchez1 

Samuel Ramírez-Alarcón2 

1Posgrado en Fitosanidad-Entomología y Acarología, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México. CP 56230. <aaescobard@hotmail.com>, <jnapoles@colpos.mx>, <equihuaa@colpos.mx>, <josecarr@colpos.mx>

2Departamento de Parasitología, Universidad Autónoma Chapingo. Km 38.5 carretera México - Texcoco, Chapingo, Estado de México, México. CP 56230. <samuelram@prodigy.net.mx>


Resumen

Se presenta una lista de las especies de brúquidos que se alimentan de semillas de las especies del género Mimosa L. en el mundo. En total, se enlistan 40 especies de brúquidos asociados a 65 especies y a 15 variedades de Mimosa. Se dan a conocer nuevos hospederos para nueve especies de brúquidos.

Palabras clave: Bruchidae; escarabajos de las semillas; Mimosa; Leguminosae

Abstract

A checklist of bruchid species that feed seeds of Mimosa L. worldwide host plants is presented. A total number of 40 species are listed as well as its association with 65 species and 15 varieties of Mimosa genus. Moreover, nine new host associations for Bruchidae are recorded.

Key words: Bruchidae; seed beetles; Mimosa; Leguminosae

Introducción

El género Mimosa L. está formado por alrededor de 500 especies, abarcando diversidad en formas, como plantas herbáceas, arbustos y árboles pequeños, encontrándose mayoritariamente en el Nuevo Mundo (Grether et al., 2006). Las mimosas se distribuyen principalmente en regiones tropicales, zonas áridas y semiáridas, desde el nivel del mar hasta los 2,250 m, aunque algunas especies crecen en regiones templadas, en elevaciones de 2,000 a 2,850 m (Martínez et al., 2008). Actualmente se conocen alrededor de 510 especies distribuidas desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina, el 90% de ellas son de origen americano y el resto se distribuye en Asia y África (principalmente Madagascar). Para México se conocen 102 especies, que corresponde al 20% del género, por lo que el país ocupa el segundo lugar en riqueza de especies después de Brasil, considerado como el principal centro de distribución del género. Con respecto a las especies mexicanas, el 59% son endémicas del país (Martínez et al., 2008).

La importancia de las especies de Mimosa radica en los usos potenciales que tienen y que, en algunos casos, ya se han aprovechado en la restauración de ecosistemas con Mimosa aculeaticarpa y Mimosa scabrella (Camargo-Ricalde & García-García, 2001; Montaño-Arias et al., 2015; SIRE, 2017), el uso como forraje para ganado con Mimosa quitensis (Achipiz-Fajardo et al., 2014), las propiedades medicinales y antimicrobianas de Mimosa tenuiflora (Camargo-Ricalde, 2000; Borges et al., 2017), el uso de Mimosa pudica y sus diversos extractos con aplicaciones potenciales en diversas áreas (Budhadev et al., 2014; Gunawardhana et al., 2015; Patro et al., 2016; Joby et al., 2016) y otros usos que tienen en las comunidades rurales (Camargo et al., 2001).

Aunque también son importantes por los problemas que causan como malezas, debido principalmente a sus espinas (CONABIO, 2016), algunas especies, al ser introducidas en otras regiones del mundo, se han convertido en especies invasoras que amenazan los ecosistemas locales, agroecosistemas, zonas de pastoreo y zonas urbanas, como es el caso de Mimosa diplotricha en Etiopía (Wakjira, 2011), M. pudica en Hawái (Motooka, 2003), Mimosa invisa en Nigeria (Ogbe et al., 2006) o Mimosa pigra que se ha extendido rápidamente por amplias regiones de África, el sureste asiático y Australia (Ostermeyer & Grace, 2007; Shanungu, 2009).

Las larvas de las especies de la familia Bruchidae se caracterizan por alimentarse de semillas de un gran número de plantas, en total 32 familias, destacando entre éstas la familia Leguminosae o Fabaceae (Romero, 2017). De un amplio número de especies los brúquidos adultos se alimentan de polen o néctar, por lo que también se reportan algunas especies como visitantes de otras plantas, aunque no estén directamente asociados a sus semillas (Romero, 2002). De las 1,600 especies conocidas, aproximadamente el 5% se consideran de importancia económica (Romero & Johnson, 2000). Ecológicamente son importantes al ser reguladores de poblaciones naturales de plantas (Silva et al., 2007), y por estas características se han utilizado en programas de control biológico de malezas (Ostermeyer & Grace, 2007).

Algunos trabajos que han hecho aportaciones en el estudio de la interacción entre Bruchidae y Mimosa son: Bottimer (1969) en su publicación corrige datos erróneos de brúquidos en semillas de Mimosa, describe nuevas especies y aumentó el número de hospederos para otras; Johnson (1983, 1990) en sus trabajos de sistemática del género Acanthoscelides, enlista las especies del sur de México, Centroamérica y el norte de Sudamérica, donde se describieron un gran número especies que se asocian a Mimosa; Kingsolver (2004) enlista y describe algunas especies asociadas a Mimosa en su manual de Bruchidae para Estados Unidos y Canadá, así como algunos datos ecológicos; algunos trabajos como Harley et al. (1995), Kassulke et al. (1990) y Suasa-ard et al. (2004) se enfocaron en el control biológico de especies de Mimosa introducidas en otros países; en tanto que Center y Johnson (1976) trabajaron con parasitoides de Bruchidae. Otros trabajos como Johnson y Kingsolver (1976), Johnson (1979), de Lorea-Barocio (2006), De la Cruz et al. (2013), Romero et al. (2014), Romero-Gómez et al. (2014), Terán et al. (2014), por mencionar algunos, registraron principalmente algunas asociaciones con plantas y distribuciones.

Por la diversidad e importancia que tiene este género de plantas, el objetivo de la investigación fue compilar un listado de las especies de brúquidos asociadas a semillas de Mimosa y dar a conocer algunos nuevos registros de estos insectos.

Materiales y métodos

Se colectaron semillas de Mimosa y se colocaron en bolsas de papel con sus respectivos datos de colecta. Posteriormente, se revisaron periódicamente hasta la emergencia de los brúquidos. De igual manera se colectaron estructuras de la planta para su posterior identificación. Se identificaron las especies de Bruchidae siguiendo principalmente las claves de Johnson (1983), Johnson (1990) y Johnson y Kingsolver (1976). Para la preparación de las genitalias se utilizaron los métodos descritos por Kingsolver y Whitehead (1974), Kingsolver (1970) y para la interpretación de la genitalia a Romero y Johnson (1999).

La información taxonómica de brúquidos asociados a Mimosa se complementó con datos de la base de datos BRUCOL (Romero & Johnson, 2002). Para revisar los nombres válidos y las sinonimias de las especies de Mimosa se consultaron las bases de datos en línea IPNI (International Plant Names Index), ILDIS (International Legume Database and Information Servic) y GBIF (Global Biodiversity Information Facility).

Los especímenes se depositaron en la Colección de Insectos del Posgrado en Fitosanidad-Entomología y Acarología del Colegio de Postgraduados en Montecillo, Texcoco, Estado de México (CEAM).

Resultados

Se encontraron 40 especies de brúquidos de los géneros Acanthoscelides (29 especies), Bruchidius (1), Merobruchus (2), Mimosestes (1), Stator (5) y Zabrotes (2), asociados a 65 especies y a 15 variedades de Mimosa (Cuadro 1).

Cuadro 1 Relación entre las especies de brúquidos y sus hospederos del género Mimosa. * Nuevos registro de hospederos 

Especie de Bruchidae Planta hospedera
Acanthoscelides barnebyi Johnson Mimosa pudica L.
A. chiricahuae (Fall) M. aculeaticarpa Ortega
M. benthamii var. benthamii J.F. Macbr.*
M. borealis A. Gray
M. brandegei B.L. Rob.
M. calcicola B.L. Rob.*
M. depauperata Benth.
M. dysocarpa Benth. ex A. Gray
M. emoryana Benth.
M. grahamii A. Gray
M. lacerata Rose
M. laxiflora Benth
M. leucaenoides Benth.
M. luisana Brandegee*
M. martin-delcampoi Medrano
M. monancistra Benth.
M. orthocarpa Spruce ex Benth.
M. palmeri Rose
M. pigra L.*
M. purpusii Brandegee*
M. quadrivalvis L.*
M. quadrivalvis var. paucijuga (Britton & Rose) Beard ex Barneby*
M. similis Britton & Rose*
M. texana var. filipes (Britton & Rose) Barneby*
M. wherryana (Britton)
M. zimapanensis Britton & Rose*
A. clitellarius (Fåhraeus) M. arenosa (Willd.) Poir.
M. caduca (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Poir.
M. camporum Benth.
M. leptocarpa Rose
M. myriadena (Benth.) Benth.*
M. quitensis Benth.
A. cordifer (Sharp) M. albida Humb. & Bonpl. ex Willd.
M. albida var. strigosa (Willd.) B.L. Rob.
M. guanacastensis Standl.
M. vellosiella Herter
M. velloziana Mart.
M. xanti A. Gray
A. compressicornis (Schaefer) M. dysocarpa Benth. ex A. Gray
M. grahamii A. Gray
A. devriesi Kingsolver M. dormiens Humb. & Bonpl. ex Willd.
A. difficilis (Sharp) M. albida Humb. & Bonpl. ex Willd.
M. albida var. strigosa (Willd.) B.L. Rob.
M. albida var. willdenowii (Poir.)
M. arenosa (Willd.) Poir.
M. arenosa var. arenosa (Willd.) Poir.
M. camporum Benth.
M. casta L.
M. guanacastensis Standl.
M. pigra L.
M. polycarpa Kunth
M. pudica L.
M. quadrivalvis L.
M. quadrivalvis var. leptocarpa (DC.) Barneby
M. sensitiva L.
M. tenuiflora (Willd.) Poir.
M. velloziana Mart.
M. xanti A. Gray
A. equivocada Johnson M. arenosa (Willd.) Poir.
M. arenosa var. arenosa (Willd.) Poir.
M. tenuiflora (Willd.) Poir.
A. kingsolveri Johnson M. ervendbergii A. Gray*
A. lapsanae Motschulsky M. panamensis (Benth.) Standl.
M. pudica L.
A. mexicanus Sharp M. acantholoba (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Poir.
M. acantholoba var. eurycarpa (B.L. Rob.) Barneby
M. aculeaticarpa Ortega
M. albida Humb. & Bonpl. ex Willd.
M. benthamii J.F. Macbr.
M. benthamii var. benthamii J.F. Macbr.
M. brandegei B. L. Rob.
M. calcicola B. L. Rob.*
M. egregia Sandwith
M. emoryana Benth.
M. galeottii Benth.
M. lacerata Rose
M. laxiflora Benth.
M. leucaenoides Benth.
M. luisana Brandegee*
M. malacophylla A. Gray
M. martin-delcampoi Medrano
M. monancistra Benth.
M. palmeri Rose
M. pigra L.
M. platycarpa Benth.
M. polyantha Benth.
M. pringlei S. Watson*
M. purpusii Brandegee*
M. spirocarpa Rose
M. texana var. filipes (Britton & Rose) Barneby*
A. mimosicola Johnson M. albida Humb. & Bonpl. ex Willd.
M. pudica L.
M. xanti A. Gray
A. nigronotaticeps (Pic) M. detinens Benth.
M. farinosa Griseb.
A. obrienorum Johnson M. bahamensis Benth.*
A. paleatus (Jekel) M. pigra L.
M. pigra var. pigra L.
A. piceoapicalis (Pic.) M. acutistipula (Mart.) Benth.
M. albida Humb. & Bonpl. ex Willd.
M. albida var. willdenowii (Poir.)
M. casta L.
M. invisa Mart. ex Colla
M. pigra L.
M. pudica L.
M. quadrivalvis L.
M. quadrivalvis var. leptocarpa (DC.) Barneby
M. somnians Humb. & Bonpl. ex Willd.
A. pigricola Kingsolver M. pigra L.
A. puniceus Johnson M. dormiens Humb. & Bonpl. ex Willd.
M. pigra L.
M. pigra var. berlandieri (A. Gray ex Torr.) B.L. Turner
M. pigra var. pigra L.
A. quadridentatus (Schaeffer) M. asperata L.
M. galeottii Benth.
M. pigra L.
M. pigra var. berlandieri (A. Gray ex Torr.) B.L. Turner
M. pigra var. pigra L.
M. strigillosa Torr. & A. Gray
M. vellosiella Herter
A. ramirezi Johnson M. pudica L.
A. schrankiae (Horn) M. acantholoba (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Poir.
M. acantholoba var. eurycarpa (B.L. Rob.) Barneby
M. acutistipula (Mart.) Benth.
M. albida Humb. & Bonpl. ex Willd.
M. arenosa (Willd.) Poir.
M. arenosa var. arenosa (Willd.) Poir.
M. bahamensis Benth.
M. bimucronata (CD.) Kuntze
M. caduca (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Poir.
M. emoryana Benth.
M. hemiendyta Rose & B.L. Rob.
M. myriadena (Benth.) Benth.
M. polyantha Benth.
M. quadrivalvis L.
M. quadrivalvis var. angustata (Torr. & A. Gray) Barneby
M. quadrivalvis var. angustata (Torrey & A. Gray) Barneby
M. quadrivalvis var. diffusa (Rose) Beard ex Barneby
M. quadrivalvis var. distachya (Moc. & Sesse) ex DC. Barneby
M. quadrivalvis var. nuttallii (DC.) Barneby
M. quadrivalvis var. paucijuga (BRITTON & Rose) Beard ex Barneby
M. quadrivalvis var. platycarpa (A. Gray) Barneby
M. robusta R. Grether
A. sousai Johnson M. dormiens Humb. & Bonpl. ex Willd.
A. speciosus (Schaeffer) M. aculeaticarpa Ortega
M. galeottii Benth.
M. malacophylla A. Gray
M. martin-delcampoi Medrano
M. wherryana (Britton)
A. tridenticulatus Bottimer M. somnians Humb. & Bonpl. ex Willd.
M. strigillosa Torr. & A. Gray
A. vergonzosus Teran, Kingsolver & Muruaga M. debilis Humb. & Bompl. ex Willd.
A. winderi Kingsolver M. pigra L.
A. yepezi Johnson Mimosa sp.
A. zebratus Kingsolver M. pigra L.
A. zulia Johnson M. albida Humb. & Bonpl. ex Willd.
M. camporum Benth.
M. pudica L.
M. somnians Humb. & Bonpl. ex Willd.
Bruchidius mimosae Arora M. rubicaulis Lam.
Merobruchus insolitus (Sharp) M. laxiflora Benth.*
M. politus Kingsolver Mimosa sp.*
Mimosestes mimosae (Fabricius) M. laxiflora Benth.*
M. pudica L.
Stator chihuahua Johnson and Kingsolver M. aculeaticarpa Ortega
M. wherryana (Britton)
S. limbatus (Horn) M. laxiflora Benth.
S. pruininus (Horn) M. acantholoba (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Poir.
M. aculeaticarpa Ortega
M. adenocarpa Benth
M. albida Humb. & Bonpl. ex Willd.
M. benthamii var. benthamii J.F. Macbr.*
M. brandegei B.L. Rob.
M. calcicola B.L. Rob.*
M. camporum Benth.
M. depauperata Benth.*
M. dysocarpa Benth. ex A. Gray
M. grahamii A. Gray
M. guanacastensis Standl.
M. guanacastensis Standl.
M. invisa Mart. ex Colla
M. lacerata Rose
M. laxiflora Benth.
M. luisana Brandegee
M. monancistra Benth.
M. palmeri Rose
M. pigra L.
M. polyantha Benth.
M. pudica L.
M. quadrivalvis L.
M. setigera Britton & Rose
M. somnians Humb. & Bonpl. ex Willd.
M. texana var. filipes (Britton & Rose) Barneby*
M. velloziana Mart.
M. wherryana (Britton)
M. xanti A. Gray
S. sordidus (Horn) M. laxiflora Benth.
S. vachelliae Bottimer M. arenosa (Willd.) Poir.
Zabrotes interstitialis (Chevrolat) M. quadrivalvis L.
Z. propinquus (Sharp) M. camporum Benth.
M. albida Humb. & Bonpl. ex Willd.

Se registra por primera vez a Acanthoscelides kingsolveri, Acanthoscelides obrienorum, Merobruchus insolitus y Merobruchus politus atacando semillas del género Mimosa (Cuadro 2).

Cuadro 2 Nuevos registros de brúquidos en Mimosa. 

Especie de Bruchidae Planta hospedera
Acanthoscelides chiricahuae M. benthamii var. benthamii
M. calcicola
M. luisana
M. pigra
M. purpusii
M. quadrivalvis
M. quadrivalvis var. paucijuga
M. similis
M. texana var. filipes
M. zimapanensis
A. clitellarius M. myriadena
A. kingsolveri M. ervendbergii
A. mexicanus M. calcicola
M. luisana
M. pringlei
M. purpusii
M. texana var. filipes
A. obrienorum M. bahamensis
Merobruchus insolitus M. laxiflora
M. politus Mimosa sp.
Mimosestes mimosae M. laxiflora
Stator pruininus M. benthamii var. benthamii
M. calcicola
M. depauperata
M. texana var. filipes

De todas las especies de brúquidos, 18 se encontraron asociados a sólo una especie de Mimosa (Cuadro 3). Entre las especies más polífagas se registraron a Stator pruininus asociado a 28 plantas hospederas y dos variedades (Cuadro 4), Acanthoscelides chiricahuae que se asoció a 25 especies y tres variedades (Cuadro 5) y a Acanthoscelides mexicanus con 24 plantas y tres variedades (Cuadro 6).

Cuadro 3 Brúquidos que se encuentran asociados a sólo una especie de Mimosa. 

Especie Planta hospedera
Acanthoscelides barnebyi Mimosa pudica
A. devriesi M. dormiens
A. kingsolveri M. ervendbergii
A. obrienorum M. bahamensis
A. paleatus M. pigra var. pigra
A. pigricola M. pigra
A. ramirezi M. pudica
A. sousai M. dormiens
A. vergonzosus M. debilis
A. winderi M. pigra
A. yepezi Mimosa sp.
A. zebratus M. pigra
Bruchidius mimosae M. rubicaulis
Merobruchus insolitus M. laxiflora
M. politus Mimosa sp.
Stator sordidus M. laxiflora
S. vachelliae M. arenosa
Zabrotes interstitialis M. quadrivalvis

Cuadro 4 Especies de Mimosa asociadas a Stator pruininus. 

Especie Planta hospedera
Stator pruininus Mimosa acantholoba
M. aculeaticarpa
M. adenocarpa
M. albida
M. benthamii var. benthamii
M. brandegei
M. calcicola
M. camporum
M. depauperata
M. dysocarpa
M. grahamii
M. guanacastensis
M. invisa
M. lacerata
M. laxiflora
M. luisana
M. monancistra
M. palmeri
M. pigra
M. polyantha
M. pudica
M. quadrivalvis
M. setigera
M. somnians
M. texana var. filipes
M. velloziana
M. wherryana
M. xanti

Cuadro 5 Especies de Mimosa asociadas a Acantoscelides chiricahuae. 

Especie Planta hospedera
Acanthoscelides chiricahuae Mimosa aculeaticarpa
M. albida
M. benthamii var. benthamii
M. borealis
M. brandegei
M. calcicola
M. depauperata
M. dysocarpa
M. emoryana
M. grahamii
M. lacerata
M. laxiflora
M. leucaenoides
M. luisana
M. martin-delcampoi
M. monancistra
M. orthocarpa
M. palmeri
M. pigra
M. purpusii
M. quadrivalvis
M. quadrivalvis var. paucijuga
M. similis
M. texana var. filipes
M. wherryana
M. zimapanensis

Cuadro 6 Especies de Mimosa asociadas a Acanthoscelides mexicanus 

Especie Planta hospedera
Acanthoscelides mexicanus Mimosa acantholoba
M. acantholoba var. eurycarpa
M. aculeaticarpa
M. albida
M. benthamii
M. benthamii var. benthamii
M. brandegei
M. calcicola
M. egregia
M. emoryana
M. galeottii.
M. lacerata
M. laxiflora
M. leucaenoides
M. luisana
M. malacophylla
M. martin-delcampoi
M. monancistra.
M. palmeri
M. pigra
M. platycarpa
M. polyantha
M. pringlei
M. purpusii
M. spirocarpa
M. texana var. filipes

De las especies de Mimosa que se encontraron asociadas con un mayor número de especies de brúquidos, destacan M. pigra, y dos de sus variedades, asociadas a 11 especies de dos géneros de Bruchidae (Cuadro 7), M. pudica a nueve especies de tres géneros (Cuadro 8) y Mimosa quadrivalvis, y siete de sus variedades, a seis especies de dos géneros (Cuadro 9).

Cuadro 7 Especies de brúquidos con las que se asocia Mimosa pigra y dos de sus variedades. 

Especie Brúquidos asociados
Mimosa pigra L. Acanthoscelides chiricahuae
A. difficilis
A. mexicanus
A. paleatus
A. piceoapicalis
A. pigricola
A. puniceus
A. quadridentatus
A. winderi
A. zebratus
Stator pruininus
M. pigra var. berlandieri A. puniceus
A. quadridentatus
M. pigra var. pigra L. A. paleatus
A. puniceus
A. quadridentatus

Cuadro 8 Especies de brúquidos con las que se asocia Mimosa pudica. 

Especie Brúquidos asociados
Mimosa pudica Acanthoscelides barnebyi
A. difficilis
A. lapsanae
A. mimosicola
A. piceoapicalis
A. ramirezi
A. zulia
Mimosestes mimosae
Stator pruininus

Cuadro 9 Especies de brúquidos con las que se asocia Mimosa quadrivalvis. 

Especie Brúquidos asociados
Mimosa quadrivalvis Acanthoscelides interstitialis
A. chiricahuae
A. difficilis
A. piceoapicalis
A. schrankiae
Stator pruininus
M. quadrivalvis var. angustata A. schrankiae
M. quadrivalvis var. diffusa A. schrankiae
M. quadrivalvis var. distachya A. schrankiae
M. quadrivalvis var. leptocarpa A. difficilis A. piceoapicalis
M. quadrivalvis var. nuttallii A. schrankiae
M. quadrivalvis var. paucijuga A. chiricahuae A. schrankiae
M. quadrivalvis var. platycarpa A. schrankiae

Al ser Mimosa un género que radió mayoritariamente en el Nuevo Mundo, es normal que casi todas las especies de brúquidos asociadas a éste, sean de los géneros originarios de esta región del mundo: Acanthoscelides, Stator, Zabrotes, Merobruchus y Mimosestes.

Al revisar la literatura para complementar la información, se encontraron algunos reportes erróneos y algunas correcciones que son importantes mencionar. Janzen (1983) reportó a “Acanthoscelides pigrae” asociado a M. pigra en Costa Rica, que es un nombre no válido de la especie Acanthoscelides quadridentatus, aunque este error lo cometió al citar a Janzen (1980) quien había mencionado la especie correctamente. Johnson (1979) reporta a A. mexicanus asociado a semillas de M. pudica, citado posteriormente por Udayagiri y Wadhi (1989), lo cual fue corregido posteriormente por Johnson (1983) aclarando que se trataba de Acanthoscelides lapsanae. Salas et al. (2001) mencionaron a Stator mexicanus asociado a M. aculeaticarpa (citada como Mimosa biuncifera), aunque esto es incorrecto, queriendo decir A. mexicanus. Lugo-García et al. (2015) reportan a Acanthoscelides desmanthi asociado a Mimosa polystachya, esto puede deberse a un error de identificación del brúquido o de la planta hospedera, ya que esta especie se encuentra asociado al género de plantas Desmanthus.

Bottimer (1969) corrige la información de Cushman (1911) de que Merobruchus julianus (citado como Merobruchus ochreolineatus) está asociado a Mimosa borealis, citado posteriormente por Zacher (1952), Udayagiri y Wadhi (1989) y Godínez-Cortés et al. (2017), ya que es incorrecta, siendo Acacia greggii el hospedero real. También corrige la información de Cushman (1911), replicada por Zacher (1952), quien menciona que Acanthoscelides schrankiae (citado como Bruchus schrankiae) está asociado a M. borealis, siendo la especie correcta A. chiricahuae. Además aclara que Acanthoscelides distinguendus asociado a Mimosa strigillosa, mencionada por Johnson (1969), y replicada por Udayagiri y Wadhi (1989), es información incorrecta, siendo el hospedero Rhynchosia americana. Por último, corrige a Kunhi (1923) el cual citaba a M. aculeaticarpa (citada como M. biuncifera) como hospedero de Acanthoscelides pauperculus, lo cual se toma como información incorrecta.

De todas las especies de brúquidos, 20 se asociaron a sólo una especie de Mimosa. Algunas plantas se consideraron como hospederos marginales, al contar con un registro de su presencia en semillas (por lo general, un solo espécimen por muestra). Maes (1998) menciona a Acanthoscelides suaveolus en Mimosa sp., en Nicaragua. Kingsolver (1980) menciona a Merobruchus paquetae en Mimosa sp., procedente de un material de Surinam interceptado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Zacher (1952) menciona a Mimosestes cinerifer asociado a Mimosa sp.; además menciona dos especies del género Bruchus asociados a M. pudica y Mimosa rubicaulis respectivamente; sin embargo, esta información es cuestionable por la antigüedad de la cita y por los cambios que ha sufrido el género Bruchus desde entonces, por lo que no se incluye en el listado general.

Johnson (1979) enlista cuatro nuevas especies de Acanthoscelides asociados a Mimosa sin describir, las cuales son descritas en Johnson (1983). Center y Johnson (1976) mencionan una especie nueva de Stator sobre M. aculeaticarpa (citada como M. biuncifera), aunque no se describe en publicaciones posteriores.

En algunas ocasiones se encontraron cohabitando dos o más especies en el mismo hospedero, lo que indica el gran impacto que podrían llegar a tener éstos como reguladores de poblaciones naturales. Como ya se mencionó, algunos brúquidos adultos se alimentan en flores de plantas diferentes a sus hospederas, por lo que se han registrado algunas especies como visitantes en Mimosa spp. (Harley et al., 1995), aunque éstos no están asociados directamente a las semillas de la planta, por lo que no se incluyen en este listado.

Unas pocas especies de brúquidos han sido introducidas artificialmente en Australia y el sureste asiático para el control biológico de M. pigra, resultado de lo cual especies como Acanthoscelides puniceus y A. quadridentatus han llegado a establecerse en esas regiones (Hard & Paynter, 2009). La distribución completa de las especies de Bruchidae asociadas a plantas de Mimosa se resume en el Cuadro 10, aunque no en todos se registra una relación natural planta-insecto.

Cuadro 10 Distribución de las especies de Bruchidae asociadas con el género Mimosa. 

Especie de Bruchidae Distribución
Acanthoscelides barnebyi Panamá, Venezuela
A. chiricahuae Estados Unidos, México
A. clitellarius Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela
A. cordifer Costa Rica, Guatemala, Honduras, México
A. compressicornis Estados Unidos, Guatemala, México
A. devriesi Costa Rica, México, Venezuela
A. difficilis Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Venezuela
A. equivocada Venezuela
A. kingsolveri Colombia, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, India, México, Panamá
A. lapsanae Bahamas, Costa Rica, Guyana, Nicaragua, Panamá, Trinidad
A. mexicanus Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá
A. mimosicola México
A. nigronotaticeps Argentina
A. obrienorum Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua
A. paleatus Brasil, Paraguay
A. piceoapicalis Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela
A. pigricola Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Venezuela
A. puniceus Australia, Indonesia, Laos, Malasia, México, Myanmar, Singapur, Tailandia, Vietnam
A. quadridentatus Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Indonesia, Laos, Malasia, México, Myanmar, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Singapur, Tailandia, Venezuela, Vietnam
A. ramirezi Brasil, Venezuela
A. schrankiae Bahamas, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana, Venezuela
A. sousai Costa Rica, Guatemala, México
A. speciosus Estados Unidos, México
A. tridenticulatus Estados Unidos, México
A. vergonzosus Argentina
A. winderi Brasil
A. yepezi Brasil, Venezuela
A. zebratus Costa Rica, Nicaragua
A. zulia Brasil, Venezuela
Bruchidius mimosae India
Merobruchus insolitus Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela
M. politus México
Mimosestes mimosae Alemania, Argelia, Argentina, Aruba, Azores, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad, Turquía, Venezuela
Stator chihuahua Estados Unidos, México
S. limbatus Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Honduras, Irán, Jamaica, Mauricio, México, Nicaragua, Omán, Panamá, Perú, San Vicente y Las Granadinas, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Yemen
S. pruininus Belice, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Venezuela
S. sordidus Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela
S. vachelliae Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela
Zabrotes interstitialis Costa Rica, Brasil, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela
Z. propinquus Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela

Agradecimientos

A CONACYT por la financiación para la realización del posgrado y del trabajo de investigación; y a las Doctoras Rosaura Grether González y María Flores Cruz por el material aportado.

Literatura citada

Achipiz-Fajardo, J., Gálvez-Campo, G. M., Morales-Velasco, S., Vivas-Quila, N. J. (2014) Guarango (Mimosa quitensis) opción forrajera para sistemas ganaderos de clima frio. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 12, 71-80. [ Links ]

Bottimer, L. J. (1969) Bruchidae associated with Mimosa with the description of a new species. The Canadian Entomologist, 101, 1186-1198. [ Links ]

Budhadev, B., Rubul, S., Sabitry, B., Prasad S. H. (2014) Phytoremediation of Petroleum Hydrocarbon (PHC) Contaminated Soil by Using Mimosa pudica L. Environmental Science & Engineering, 56(3): 327-32. [ Links ]

Camargo-Ricalde, S. L. (2000) Descripción, distribución, anatomía, composición química y usos de Mimosa tenuiflora (Fabaceae-Mimosoideae) en México. Revista de Biología Tropical, 48, 939-954. [ Links ]

Camargo-Ricalde, S. L., García-García, V. (2001) El género Mimosa L. (Fabaceae) y la restauración ecológica. Contactos, 39, 34-42. [ Links ]

Camargo-Ricalde, S. L. , Grether, R., Martínez, B. A., García, G. V., Barrios, del R. S. (2001) Especies útiles del género Mimosa (Fabaceae-Mimosoideae) en México. Boletín de la Sociedad Botánica de México, 68, 33-44. [ Links ]

Center, T. D., Johnson, C. D. (1976) Host Plants and Parasites of Some Arizona Seed-feeding Insects. Annals of the Entomological Society of America, 69, 195-201. [ Links ]

CONABIO (2016) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Catálogo de malezas de México. Disponible en: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/mimosaceae/mimosa-pudica/fichas/pagina1.htm (consultado el 15 de febrero de 2016). [ Links ]

Cushman, R. A. (1911) Notes on the host plants & parasites of North American Bruchidae. Journal of the Economic Entomology, 4, 489-510. [ Links ]

de la Cruz, P. A., Romero, N. J., Carrillo, S. J. L., García, L. E., Grether, G. R., Sánchez, S. S., Pérez de la Cruz, M. (2013) Brúquidos (Coleoptera: Bruchidae) del estado de Tabasco, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 29, 1-95. [ Links ]

de Lorea-Barocio, J. C., Romero, N. J., Valdez, C. J., Carrillo, S. J. L. (2006) Especies y hospederas de los Bruchidae (Insecta: Coleoptera) del estado de Jalisco, México. Agrociencia, 40, 511-520. [ Links ]

Godínez-Cortés, S., Romero, N., J., Castellanos, I. (2017) Especies de la familia Bruchidae (Coleoptera) en Zimapán, Hidalgo, México: nuevos registros, hospederos y clave para su identificación. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 33, 266-313. [ Links ]

Gunawardhana, C. B., Ranasinghe, S. J., Waisundara, V. Y. (2015) Review: Mimosa pudica Linn.: the garden weed with therapeutic properties. Israel Journal of Plant Sciences, 62, 234-241. [ Links ]

Hard, T. A., Paynter, Q. (2009) Mimosa pigra L. (Leguminosae), pp. 256-273. In Muniappan, R., Reddy, G. V. P., Raman, A. (Eds.). Biological Control of Tropical Weeds using Arthropods. Cambridge University Press. [ Links ]

Harley, K., Gillett, J., Winder, J., Forno, W., Segura, R., Miranda, H., Kassulkel, R. (1995) Natural Enemies of Mimosa pigra and M. berlandieri (Mimosaceae) and prospects for biological control of M. pigra. Environmental Entomology, 24, 1664-1678. [ Links ]

Janzen, D. H. (1980) Specificity of seed attacking beetles in a Costa Rican deciduous forest. Journal of Ecology, 68, 929-952. [ Links ]

Janzen, D. H. (1983) Mimosa pigra (zarza, dormilona). Pp. 277-278. In: Janzen D. H. (Ed.). Costa Rican Natural History. University of Chicago Press, Chicago and London. [ Links ]

Joby, J., Dhanya, A. T., Haridasa, K. R., Sumesh, K. T. M., Jayaraman, S., Variyar, E. J., Sudhakaran, S. (2016) Structural characterization of a novel derivative of myricetin from Mimosa pudica as an anti-proliferative agent for the treatment of cancer. Biomedicine & Pharmacotherapy, 84, 1067-1077. [ Links ]

Johnson, C. D. (1969) The status of Bruchus distinguendus Horn (Coleoptera: Bruchidae). Pan-Pacific Entomologist, 4, 279-285. [ Links ]

Johnson, C. D. (1979) New host records for Acanthoscelides (Coleoptera: Bruchidae). Pan-Pacific Entomologist , 55, 61-71. [ Links ]

Johnson, C. D. (1983) Ecosystematics of Acanthoscelides (Coleoptera: Bruchidae) of Southern Mexico and Central America. Miscellaneous Publications of the Entomological Society of America, 56, 1-370. [ Links ]

Johnson, C. D. (1990) Systematics of the seed beetle genus Acanthoscelides (Bruchidae) of Northern South America. Transactions of the American Entomological Society, 116, 297-618. [ Links ]

Johnson, C. D., Kingsolver, J. M. (1976) Systematics of Stator of North and Central America (Coleoptera: Bruchidae). Technical Bulletin of the United States Department of Agriculture, 1537, 1-101. [ Links ]

Kassulke, R. C., Harley, K. L. S., Maynard, G. V. (1990) Host specificity of Acanthoscelides quadridentatus and A. puniceus (Col.: Bruchidae) for biological control of Mimosa pigra (with preliminary data on their biology). Entomophaga, 35, 85-96. [ Links ]

Kingsolver, J. M. (1970) A study of male genitalia in Bruchidae (Coleoptera). Proceedings of the Entomological Society of Washington, 72, 370-386. [ Links ]

Kingsolver, J. M. (1980) Eighteen new species of Bruchidae, principally from Costa Rica, with host records and distributional notes (Insecta: Coleoptera). Proceedings of the Biological Society of Washington, 93(1), 29-283. [ Links ]

Kingsolver, J. M. (2004) Handbook of the Bruchidae of the United States and Canada (Insecta, Coleoptera) Volume I. United States Department of Agriculture. Technical Bulletin No. 1912, Vol 1, 324 pp. [ Links ]

Kingsolver, J. M., Whitehead, D. R. (1974) Classification and comparative biology of the seed beetle genus Caryedes Hummel (Coleoptera: Bruchidae). Transactions of the American Entomological Society, 100, 341-436. [ Links ]

Kunhi, K. K. (1923) The function of the prothoracic plate in mylabrid (Bruchidae) larvae (A study in adaptation). Mysore State Dept. Agr. Ent. Ser. Bull. 7, 47 pp. [ Links ]

Lugo-García, G. A., López-Mora, J., Romero, N. J., Reyes, O. A., Rodríguez, F., Sanchez, S. B. H. (2015) Gorgojos de la familia Bruchidae (Coleoptera) asociados a semillas de cultivos y flora adyacente del norte de Sinaloa, México. Entomología Mexicana, 2, 435-441. [ Links ]

Maes, J. M. (1998) Insectos de Nicaragua. BOSAWAS, León, Nicaragua, Vol. II, pp. 948-961. [ Links ]

Martínez, B. A., Grether, R., González, A. R. M. (2008) Flora de Veracruz. Leguminosae I, Mimosoideae: Mimosa. Fascículo 147, 126 pp. [ Links ]

Montaño-Arias, S. A., Camargo, R. S. L., Grether, R., Díaz, P. D. (2015) Effect of scarification and temperature on seed germination of two Mexican species of Mimosa (Leguminosae - Mimosoideae). Botanical Sciences, 93(3), 649-659. [ Links ]

Motooka, P., Castro, L., Nelson, D., Nagai, G., Ching, L. (2003) Weeds of Hawaii's pastures and natural areas: An identification and management guide. University of Hawaii at Manoa, Honolulu, USA, 184 pp. [ Links ]

Ogbe, D., Ogbe, F. M., Bamidele, J. F. (2006) Incidence and spread of an invasive weed, Mimosa invisa Mart in Benin City Metropolis, Nigeria. International Journal of Botany, 2(3), 336-339. [ Links ]

Ostermeyer, N., Grace, B. S. (2007) Establishment, distribution and abundance of Mimosa pigra biological control agents in northern Australia: implications for biological control. BioControl, 52, 703-720. [ Links ]

Patro, G., Kumar, B. S., Kumar, M. B. (2016) Effects of Mimosa pudica L. leaves extract on anxiety, depression and memory. Avicenna Journal Phytomed, 6, 696-710. [ Links ]

Romero-Gómez G., Romero N. J., Burgos, S. A., Carrillo, S. J. L. , Bravo, M. H., Ramírez, A. S. (2014) Brúquidos (Coleoptera: Bruchidae) del estado de Morelos, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 30, 1-17. [ Links ]

Romero, N. J. (2002) Bruchidae. pp. 513-534. In: Llorente-Bousquets, J. , Morrone, J. J. (Eds.). Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México: Hacia una síntesis de su conocimiento. Vol. III. Universidad Nacional Autónoma de México. [ Links ]

Romero, N. J. (2009) Dos nuevos registros de géneros de Bruchidae (Insecta: Coleoptera) para México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 25, 671-672. [ Links ]

Romero N., J. (2017) Bruchidae, pp. 311-321. In D. Cibrián Tovar (Ed.). Fundamentos de Entomología Forestal. Publicación de la Red de Salud Forestal Redes temáticas de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). [ Links ]

Romero, N. J., Niño, M. S., Flores, M. K. Y. (2014) Bruchidae (Insecta: Coleoptera) de Tamaulipas, México. pp. 133-140. In Correa S. A., Horta V. J. V., García J. J. , Barrientos L. L. (Eds.). Biodiversidad Tamaulipeca Vol. 2, Núm. 2. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. [ Links ]

Romero, N. J., Johnson, C. D. (1999) Zabrotes sylvestris, a new species from the United States and Mexico related to Z. subfasciatus (Boheman) (Coleoptera: Bruchidae: Amblycerinae). The Coleopterists Bulletin, 53, 87-98. [ Links ]

Romero, N. J., Johnson, C. D. (2000) Revision of the genus Zabrotes Horn of Mexico (Coleoptera: Bruchidae: Amblycerinae). Transactions of the American Entomological Society , 126, 221-274. [ Links ]

Romero, N. J., Johnson, C. D. (2002) BRUCOL, una base de datos para Bruchidae (Insecta: Coleoptera). pp. 520-524. In Romero, N. J., Estrada, V. E. G, Equihua, M. A. (Eds.). Entomología Mexicana, Vol. 1. [ Links ]

Salas, A. M. D., Romero, N. J., García, A. E. (2001) Contribución al estudio de los brúquidos (Insecta: Coleoptera) asociados a fabáceas arbustivas. Acta Universitaria, 11, 26-32. [ Links ]

Shanungu, G. K. (2009). Management of the invasive Mimosa pigra L. in Lochinvar National Park, Zambia, Biodiversity, 10, 56-60. [ Links ]

Silva, L. A., Maimoni R. R. C. S., Rossi, M. N. (2007). A preliminary investigation of pre-dispersal seed predation by Acanthoscelides schrankiae Horn (Coleoptera: Bruchidae) in Mimosa bimucronata (DC.) Kuntze trees. Neotropical Entomology, 36, 197-202. [ Links ]

SIRE (2017) Sistema de Información para la Reforestación. Paquetes tecnológicos. Mimosa scabrella Benth. Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Consejo Nacional para la Conservación de la Biodiversidad (CONABIO). Disponible en: http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/946Mimosa%20 scabrella.pdf (consultado el 02 de enero de 2017). [ Links ]

Suasa-ard, W., Sommartya, P., Jaitui, S. (2004) Evaluation of seed-feeding bruchids, Acanthoscelides species, as biological control agents for Mimosa pigra in Thailand. Pp. 122-125. In Julien M., Flanagan G., Heard T. (Eds.). Research and Management of Mimosa pigra. Canberra, Australia: CSIRO Entomology. [ Links ]

Terán, A. L., Kingsolver, J. M., Muruaga, De L 'Argentier., S. (2014) VII - Género Acanthoscelides Schilsky, 1905. pp. 1-77. In Kingsolver, J. M., de L’Argentier S. M. y Terán A. L. (Eds.), Bruchidae (Coleoptera) de la Argentina - 3. Miscelánea 133, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina. [ Links ]

Udayagiri, S., Wadhi, S. R. (1989) Catalog of Bruchidae. Memoirs of the American Entomological Institute, 45, 1-301. [ Links ]

Borges, I. V., Sousa, C. L., Figueirêdo, N. N., Da Silva, A. J. R. G., Araújo, R. L., Da Cruz, A. E. C. (2017) Identificação da fração antimicrobiana do extrato da Mimosa tenuiflora. Comunicata Scientiae, 8, 155-164. [ Links ]

Wakjira, M. (2011) An invasive alien weed giant sensitive plant (Mimosa diplotricha Sauvalle) invading Southwestern Ethiopia. African Journal of Agricultural Research, 6, 127-131. [ Links ]

Zacher, F. (1952) Die Nahrpflanzen der Samenkäfer. Zeitschrift für Angewandte Entomologie, 33, 460-480. [ Links ]

Recibido: 06 de Octubre de 2017; Aprobado: 09 de Enero de 2018

*Autor de correspondencia: <aaescobard@hotmail.com>

Editor responsable: Pedro Reyes Castillo

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons