SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Registros recientes de felinos en el bosque de niebla en Santiago Comaltepec, Sierra Norte de Oaxaca, MéxicoPrimer registro de Megaselia sp. (Diptera: Phoridae) como parasitoide de Sphenarium purpurascens purpurascens (Orthoptera: Pyrgomorphidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.33 no.2 Xalapa ago. 2017

 

Notas científicas

Ara militaris en el centro-occidente de Veracruz: registros recientes

Ara militaris in central western of Veracruz: recent records

Felipe A. Lara-Hernández1 

Carlos J. Pérez Alvarado1 

Axel Fuentes-Moreno2  * 

Eder León López3 

Juan Manuel Contreras Contreras3 

1 Rescate y Conservación de las Altas Montañas. Av. 19 #5225 Col. Nueva Esperanza, Córdoba, Veracruz, C.P. 94540, México <felipelaraher@gmail.com>; <clelia.scytalina@gmail.com>.

2 Colegio de Postgraduados Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo, Texcoco. Estado de México, C.P. 56230 México.

3 Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Veracruzana. Camino Peñuela -Amatlán S/N, Peñuela Municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. C.P. 94952, México <reddelbiologo@gmail.com>; <contrerascontrerasjuanmanuel@gmail.com>.


Resumen:

Con base en entrevistas y observaciones de campo, presentamos información sobre individuos de la guacamaya verde (Ara militaris) en la comunidad de Caballo Blanco, en el centro occidente de Veracruz. Se obtuvieron observaciones en 2014 y 2015 en un sitio con acantilados cubiertos por relictos de bosques caducifolios. Sin embargo, la población local dijo que había visto guacamayas verdes en esta área por lo menos desde 2012. Es importante seguir trabajando con la gente de Caballo Blanco para asegurar la preservación de esta población de guacamayas verdes. Además, es necesario profundizar aspectos de su ecología en este sitio, que sería el único con presencia reciente y constante de esta especie en Veracruz.

Abstract:

Based on interviews and field observations, we present information about individuals of Military Macaw (Ara militaris) in the common of Caballo Blanco, in central western of Veracruz. We obtained observations in 2014 and 2015 on a site with cliffs covered by deciduous forest relicts. However, local people said they had seen Military Macaws in this area at least since 2012. It is important to continue working with the people of Caballo Blanco in order to ensure the preservation of this population of Military Macaw. Also, it is necessary to deepen aspects of their ecology on this site, which would be the only one with recent and constant presence of this species in Veracruz.

La guacamaya verde (Ara militaris [Linnaeus 1766]) se distribuye de forma discontinua desde México hasta Argentina, gran parte de sus poblaciones han desaparecido a causa de la pérdida de hábitat, captura para venta y cacería (Iñigo-Elías 2000; Juárez et al., 2012). En México, registros recientes fuera de su área de distribución típica (Urbina-Torres et al., 2009; Hernández et al., 2012; Jiménez-Arcos et al., 2012; Urbina-Torres et al., 2012; Fig. 1) sugieren vacíos en su conocimiento, por lo que es de suma importancia identificar sitios utilizados por A. militaris para poder llevar a cabo acciones para su conservación.

Figura 1 Registros de Ara militaris en el ejido Caballo Blanco. Se indica la distribución potencial de la especie (Navarro-Sigüenza & Peterson, 2007) así como registros dentro y fuera de ésta (Bonilla-Ruz et al., 2007; Urbina-Torres et al., 2009; Salazar et al., 2010; CONABIO, 2010; Hernández et al., 2012; Jiménez-Arcos et al., 2012; Urbina-Torres et al., 2012; ebird, 2017). 

En Veracruz, la distribución de A. militaris no está claramente definida; Sumichrast (1881) menciona la presencia de la especie para la “región alpina de Orizaba”; Schaldach (1998-2003), señala que habitaba anteriormente en las montañas del oeste del estado, donde se extinguió desde la década de 1890; los listados más recientes no la incluyen o la consideran hipotética (Martínez-Gómez, 1992; Montejo & McAndrews, 2006; Gallardo & Aguilar, 2011). Por otro lado, en la base de datos de aVerAves (ebird, 2017) existen cuatro registros para Veracruz.

Los registros que aquí presentamos se efectuaron en el ejido Caballo Blanco, Atoyac, Veracruz (18.8726054, -96.7372048; Fig. 1), en el centro-occidente del estado. El ejido tiene un clima cálido subhúmedo con lluvias en verano (Aw2) (García, 1988). La altitud va de los 320 a los 540 msnm. La vegetación está compuesta por relictos de selva baja caducifolia (20%), vegetación secundaria (30%), y cultivos (50%), principalmente caña de azúcar, limón y maíz (CONAFOR, 2013, obs. pers.).

Durante el desarrollo de estudios faunísticos en Caballo Blanco, algunos lugareños comentaron la presencia de guacamayas; para corroborar estos testimonios, se realizaron visitas al sitio de enero de 2014 a mayo de 2015. Además, con la finalidad de recabar mayor información sobre la especie en el lugar, se realizaron entrevistas no estructuradas a 11 habitantes de la comunidad.

Se obtuvieron tres avistamientos en campo de A. militaris; se les observó perchando en los árboles, vocalizando y volando en un área de acantilados de 160 metros de altura con vegetación de selva baja caducifolia. El primer avistamiento, en el que se vieron tres individuos, ocurrió el 28 de diciembre de 2014 entre las 9:45 y las 10:20 a.m. El 12 enero de 2015 se observaron dos individuos alrededor de las 8:00 a.m. El 13 de enero de 2015 se registraron nuevamente dos individuos, entre las 8:00 y las 11:00 a.m. Durante estos avistamientos fue posible obtener fotografías, videos y grabaciones de audio (Fig. 2).

Figura 2 A) Grupo de tres guacamayas volando entre el dosel. B) Pareja de guacamayas en vuelo. C) Área de acantilados donde se realizaron las observaciones. 

Con base en las entrevistas realizadas, la presencia de A. militaris en el área es reciente y su número se ha incrementado con el tiempo; la mayoría comentó que comenzaron a observarse en 2012 o 2013, sólo uno mencionó haberlas visto desde 2010. Señalaron haber visto desde individuos solitarios hasta grupos de ocho aves, en el cerro y en el acantilado, perchando ocasionalmente en árboles altos y sólo en raras ocasiones en las parcelas del ejido. Indicaron además que A. militaris se ausenta del área entre mayo y septiembre y que entre enero y marzo es cuando es más frecuente verlas en la zona, lo que en general coincide con nuestros avistamientos.

El sitio de registro se localiza a unos 40 km al noreste de la distribución potencial de la especie (Navarro-Sigüenza & Peterson, 2007) y entre 70 y 90 km al noreste de los sitios más cercanos en donde ocurre con regularidad (Salazar et al., 2010; ebird, 2017), la zona de Tehuacán-Cuicatlán. Por otro lado, los registros recientes que aparecen en aVerAves para Veracruz (ebird, 2017), se localizan en la Mancha (mayo de 2011, a 90 km de distancia hacia el noreste), y dos sitios cerca de Coatepec (febrero y marzo de 2014 y agosto de 2015) a 60 y 70 km al norte de Caballo Blanco respectivamente.

Una posible causa de la presencia de A. militaris en el ejido de Caballo Blanco es que se trate de ejemplares escapados de cautiverio. Numerosas especies de psitácidos han llegado a establecerse de manera feral, y aunque generalmente se limitan a lugares urbanos y suburbanos, si existe disponibilidad de alimento y la temperatura no desciende demasiado en invierno, pueden asentarse también en ambientes rurales (Butler, 2005). Puesto que en Caballo Blanco el clima es cálido subhúmedo (García, 1988) y que aproximadamente la mitad del uso de suelo es agrícola (CONAFOR, 2013), el establecimiento de una población feral puede ser favorecido; inclusive uno de los entrevistados mencionó que las guacamayas llegan a alimentarse de naranjas dentro de las parcelas del ejido, sin embargo, esta conducta parece ser más bien rara, pues los demás entrevistados mencionaron que rara vez bajan de la zona de acantilados.

La presencia de la especie en el sitio también puede explicarse por individuos visitantes de alguna población más grande, siendo la más viable por su cercanía, la de la zona de Tehuacán-Cuicatlán. Durante la época reproductiva A. militaris puede desplazarse alrededor de 20 km al día entre los sitios de anidación y alimentación (Gaucín, 2000; Bonilla-Ruz et al., 2007) y durante el periodo no reproductivo puede moverse a sitios de menor altitud según la disponibilidad de alimento (Juárez et al., 2012); además, se sabe que la guacamaya roja (Ara macao) puede migrar hasta 100 km durante la temporada no reproductiva (Molina et al., 2001); cabe señalar que tanto los avistamientos obtenidos como la temporada señalada por los lugareños como de mayor frecuencia de la especie en el área coinciden con la temporada no reproductiva y de menores abundancias de la población de Tehuacán-Cuicatlán (Rivera-Ortiz et al., 2008). De acuerdo con lo anterior no sería imposible pensar que A. militaris pueda cubrir la distancia entre la zona de Tehuacán-Cuicatlán y Caballo Blanco durante la temporada no reproductiva, incluso se podría considerar la misma explicación para las aves observadas en la zona de Coatepec (ebird, 2017).

Los registros de A. militaris en el ejido Caballo Blanco, genera numerosas interrogantes sobre su presencia en el sitio y en el estado de Veracruz, ya que, si bien se desconoce la procedencia de estas guacamayas, los avistamientos reiterados en el lugar indican la existencia de recursos alimenticios y refugio. A su vez, los pobladores de este ejido han mostrado interés por la vida silvestre de su localidad, por lo que es factible que se puedan realizar acciones para la protección y conservación de la especie, y al mismo tiempo que la comunidad pueda beneficiarse con actividades como monitoreo comunitario, turismo de naturaleza y turismo de observación de aves.

Agradecimientos

Al presidente del comisariado ejidal de Caballo Blanco, A. Arellano G. así como a los señores C. Arellano G. y E. Solís F. y sus respectivas familias por su hospitalidad; A. Montalvo X., A. Mora R., A. I. Contreras C., N. M. Cerón d. l .L., M. Fernández P. y R. González V. por su colaboración en las salidas de campo; a G. Alcántara S. por su asesoría en lo concerniente a las entrevistas; a B. Jiménez F., por la elaboración del abstract y a dos revisores anónimos por sus sugerencias para mejorar el manuscrito.

LITERATURA CITADA

Bonilla-Ruz, C., Reyes, G. & García, R. (2007). Observations of Military Macaw (Ara militaris) in northern Oaxaca, Mexico. Wilson Journal of Ornithology, 119, 729-732. [ Links ]

Butler, C. J. (2005). Feral Parrots in the Continental United States and United Kingdom: Past, Present, and Future. Journal of Avian Medicine and Surgery, 19,142-149. [ Links ]

CONABIO. (2010). Ara militaris (guacamaya verde). Distribución conocida. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. [ Links ]

CONAFOR. (2013). Inventario estatal forestal y de suelos-Veracruz de Ignacio de la Llave, Colección de inventarios estatales forestales y de suelos 2013-2014. CONAFOR. Zapopan, Jalisco, 224 pp. [ Links ]

eBird. (2017). eBird: Una base de datos en línea para abundancia y distribución de las aves. eBird, Ithaca, New York. Disponible en: Disponible en: http://ebird.org . Fecha de acceso: 17 de marzo de 2016. [ Links ]

Gallardo A., J. C. & Aguilar Rodríguez, S. H. (2011). Aves: Diversidad, Distribución y Conservación. Pp. 559-578. In: A. Cruz A. (Ed.). La Biodiversidad de Veracruz: estudio de estado. Vol. II. CONABIO, Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología, A.C., México. [ Links ]

García, E. (1988). Modificaciones al Régimen de Clasificación Climática de Köppen, México, 90 pp. [ Links ]

Gaucín R., N. (2000). Biología de la conservación de la Guacamaya verde (Ara militaris) en el Sótano del Barro, Querétaro. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro, México D.F, 38 pp. [ Links ]

Hernández C., J, Villordo G., J. A., Cano G., B. I., Gaspariano M., E. & Rodríguez C., P. (2012). Registro de guacamaya verde (Ara militaris) en la UMA Santa Cruz Achichipilco, municipio de Teotlaco, Puebla, México. Huitzil, 13, 130-136. [ Links ]

Iñigo-Elías, E. (2000). Guacamaya verde (Ara militaris). Pp. 213-215 In: G. Ceballos & L. Márquez. (coords). Las aves de México en peligro de extinción. Fondo de Cultura Económica, México. [ Links ]

Jiménez-Arcos, V. H., Santa, S. A., Escalona, A., Arizmendi, M. C. & Vázquez, L. (2012). Ampliación de la distribución y presencia de una colonia reproductiva de la Guacamaya verde (Ara militaris) en el Alto Balsas de Guerrero, México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 83, 864-867. [ Links ]

Juárez, M., Marateo, G., Grilli, P. G., Pagano, L., Rumi, M. & Silva C., M. (2012). Estado del conocimiento y nuevos aportes sobre la historia natural del guacamayo verde (Ara militaris). Hornero, 27, 5-16. [ Links ]

Martínez-Gómez, J. E. (1996). La ornitofauna veracruzana: una revisión bibliográfica. La ciencia y el hombre, 22,19-48. [ Links ]

Montejo D., J & McAndrews, A. (2006). Listado de las aves de Veracruz, México. Check-list of the birds of Veracruz, México. Boletín de Divulgación No. 1. Endémicos Insulares, A. C. Veracruz, Veracruz, México. [ Links ]

Molina, O., Morales, R., López, A., López, G., López, J., López, L., Jurado, N. & Tut, Q. (2001). Uso de hábitat y patrones migratorios de la guacamaya roja en el Parque Nacional Sierra del Lacandón. Guacamayas sin fronteras Boletín Informativo No. 1. [ Links ]

Navarro-Sigüenza, A. G. & Peterson, A. T. (2007). Ara militaris (guacamaya verde) residencia permanente. Distribución potencial, escala 1:1000000. Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México & University of Kansas, Musem of Natural History. México. [ Links ]

Rivera-Ortiz, F. A., Contreras, A. M., Soberanes, C. A., Valiente, A. & Arizmendi, M. C. (2008). Seasonal abundance and breeding chronology of the military macaw (Ara militaris) in a semi-arid region of Central Mexico. Ornitología Neotropical, 19, 255-263. [ Links ]

Salazar T., J. M., Bonilla-Ruz, C. & Ximello O., F. (2010). Primer registro de Guacamaya Verde (Ara militaris) en el municipio de Tehuacán, Puebla, México. Mesoamericana, 14, 59-66. [ Links ]

Schaldach, W. J., Jr. (1998-2003). A partially annotated and taxonomic checklist of the birds of the state of Veracruz, Mexico. Disponible en: Disponible en: http://www.catemaco.info/docs/schaldach/annotated.html . Fecha de acceso: 7 de abril de 2016. [ Links ]

Sumichrast, F. (1881). Enumeración de aves observadas en el territorio de la República Mexicana. La Naturaleza 1, 227-250. [ Links ]

Urbina-Torres, F., Monroy-Vilchis, O., González-Martínez, A, Amador-Solís, C. L. R & Celis-Murillo, A. (2012). Nuevos registros de aves para el Estado de México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 83, 1241-1243. [ Links ]

Urbina-Torres, F., Romo de Vivar-Álvarez, C. & Navarro-Sigüenza, A. G. (2009). Notas sobre la distribución de algunas aves en Morelos, México. Huitzil, 10, 30-37. [ Links ]

Recibido: 29 de Abril de 2016; Aprobado: 19 de Abril de 2017

* Autor para correspondencia: Axel Fuentes-Moreno, e-mail: <euphagus@gmail.com>.

Editor responsable: Pedro Reyes Castillo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons