SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Record of mammals (Mammalia: Didelphimorphia, Artiodactyla, Carnivora, Cingulata, Lagomorpha, Pilosa and Rodentia) in private natural reserves in GuatemalaRecent record of big cats in cloud forest of Santiago Comaltepec, Sierra Norte of Oaxaca, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.33 n.2 Xalapa Aug. 2017

 

Notas científicas

Nuevos registros para el mapache Procyon lotor (Carnivora: Procyonidae) y el tlalcoyote, Taxidea taxus (Carnivora: Mustelidae) en Chihuahua y Durango, México

New records of raccoon, Procyon lotor (Carnivora: Procyonidae) and American badger Taxidea taxus (Carnivora: Mustelidae) of Chihuahua and Durango, Mexico

Cristina Gómez-Valenzuela1 

Félix J. Flores-Zamarripa1 

Jesús A. Fernández2  * 

1 Posgrado en Recursos Naturales, Facultad de Zootecnia y Ecología, Universidad Autónoma de Chihuahua. Periférico Francisco R. Almada km 1, Zootecnia, Chihuahua, Chih., 31415, México <cgv_1512@hotmail.com>; <felflozam@hotmail.com>.

2 Departamento de Recursos Naturales, Facultad de Zootecnia y Ecología, Universidad Autónoma de Chihuahua. Periférico Francisco R. Almada km 1, Zootecnia, Chihuahua, Chih., 31415, México.


Resumen:

Se documentaron siete nuevos registros del tlalcoyote, Taxidea taxus y el mapache Procyon lotor, para los estados de Chihuahua y Durango, México. Cuatro de estas son nuevas localidades para T. taxus, una especie considerada amenazada, y tres son nuevas localidades para P. lotor. Estos registros llenan un vacío en la distribución geográfica de estos carnívoros en el norte de México.

Abstract:

Seven new records of Taxidea taxus (American badger) and Procyon lotor (raccoon) were documented for the northern states of Chihuahua and Durango, Mexico. Four of them are new localities for T. taxus, a species considered threatened, and 3 new locality records belongs to P. lotor. These records fill gaps in the geographical distribution of these carnivores in northern Mexico.

México cuenta con 168 géneros y 496 especies de mamíferos (Ramírez-Pulido et al., 2014). A pesar de que el conocimiento de la distribución de los mamíferos en México ha avanzado, aún es escaso en diversas regiones del país y algunos mapas de distribución se basan en disponibilidad de hábitat, por lo que aún existen huecos de información relevantes para comprender los patrones de distribución en estudios sistemáticos y biogeográficos.

El tlalcoyote, Taxidea taxus (Schreber, 1777) es un carnívoro de talla mediana (Mustelidae: Mustelinae), pertenece a un género monotípico y está representado por una especie con distribución Neártica. Según la taxonomía actual, se reconocen cuatro subespecies: T. t. taxus, T. t. jeffersonii, T. t. jacksoni y T. t. berlandieri. Se localiza en ambientes áridos y semiáridos, cerca de matorrales de mezquite y mezquite-pastizal y en bosques de pino-encino (Gonzalez-Christen et al., 2006; Reid & Helgen, 2008). La distribución local del tlalcoyote depende de la presencia de roedores de hábitos subterráneos (tuzas de los géneros Cratogeomys, Geomys y Thomomys; ratas y ratones de abazones de los géneros Chaetodipus, Dipodomys y Perognathus; y ardillas terrestres y perros de la pradera, géneros Cynomys, Otospermophilus y Xerospermophilus). Son de hábitos nocturnos y solitarios, aunque están activos a cualquier hora del día (Ceballos, 2014). Este mustélido es raro en México y se considera amenazado (SEMARNAT, 2010).

Los mapas de distribución y literatura disponibles indican que T. taxus se distribuye en Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz (Anderson, 1972; Hall, 1981; Fernández et al., 2007; García-Mendoza & López-González, 2013; González-Christen et al., 2006; López-González & García-Mendoza, 2012). Según Hall (1981), T. taxus se distribuye en Chihuahua y Durango, salvo en las zonas serranas de ambos estados. Esta presunta distribución está basada en un sólo registro para Durango (Baker & Greer, 1962; 3 km N Atotonilco, 2,037 m) y cuatro para Chihuahua (Anderson, 1972; St. Luis Mountains, Colonia Díaz, 19 mi. S Moctezuma y 12 km NW Escalón, 1,357 m, Fig. 1). En el caso de los registros de Chihuahua, las primeras dos localidades se ubican al NO del Estado, la tercera al NE de Casas Grandes (NO de Chihuahua) y el último al SE de Ciudad Jiménez, en el límite SE con Durango. Para Durango, Baker y Greer (1962) incluyen a T. taxus en su lista taxonómica sin revisar ningún espécimen. El único ejemplar reportado en la literatura para Durango es ubicado a 3 km N Atotonilco, a una elevación de 2,037 m, este ejemplar está depositado en Michigan State University (Fig. 1). A partir de la información disponible para Chihuahua y Durango, es evidente que la distribución de T. taxus en estos estados y posiblemente en México se fundamenta en extrapolaciones basadas en la disponibilidad de hábitat, por ello, documentar la presencia de esta especie con especímenes o con fotografías es importante.

Figura 1 Con los números (1-7) se muestran las localidades de nuevos registros de Procyon lotor y Taxidea taxus en Chihuahua y Durango, México. Con letras (A-F) se muestran los registros históricos más cercanos a los nuevos registros. 

Derivado de trabajo en campo y de consultas a la colección del CIIDIR-Durango se encontraron registros de cuatro especímenes (Fig. 1), dos especímenes depositados en la Colección de Mamíferos del CIIDIR (CDR) y dos individuos atropellados que fueron registrados en fotografías en la Colección Fotográfica de la Facultad de Zootecnia y Ecología, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH-CF). En la República Mexicana solamente se puede encontrar la subespecie T. t. berlandieri (Hall 1981), por ello, todos los registros aquí reportados corresponden a esta subespecie. Los tres primeros registros se localizan en el centro-norte de Durango y el último en el centro-oeste de Chihuahua (Fig. 1). Entre los registros para Durango, el primero fue recolectado el 1 de Octubre de 1993 en el Rancho San Ignacio, 60 km E Ceballos, Municipio de Tlahualillo, Durango (26°31'305"N 103°31'601"W; CDR-8870), este registro extiende la distribución reconocida en 92 km al SE del registro publicado más cercano (12 km NW Escalón, Chihuahua); el segundo, recolectado el 26 de Septiembre del 2000, en el km 60 carretera Durango-Parral cerca de la Presa San Bartolo, Municipio de Canatlán, Durango (24°32'0"N 104°40'0"W; CDR-3313), extiende la distribución reconocida en 106 km en dirección SE a partir del registro publicado más próximo ubicado 3 km N Atotonilco, Durango; el tercer espécimen se encontró y fotografió el 4 de Septiembre de 2015, en la carretera federal 45, cerca de los Sauces, Municipio de Ocampo, Durango (26°17'35.0"N 105°09'50.0"W; UACH-CF-001), este registro extiende la distribución documentada en 127 km al NE del registro más cercano que es 3 km N Atotonilco, Durango; el cuarto registro se documentó el 10 de Octubre de 2015, en el Municipio de Namiquipa, al centro-oeste de Chihuahua (28°58'29.1"N 107°22'41.2"W; UACH-CF-002), con este registro se aumenta la distribución de T. t. berlandieri en 139 km al SO del registro más cercano a 19 mi. S Moctezuma.

Los mapaches pertenecen al género Procyon, el cual contiene 3 especies reconocidas actualmente (Wilson & Reeder, 2005). El mapache Procyon lotor (Linnaeus 1758) (Procyonidae: Procyoninae) es un carnívoro mediano de cuerpo robusto y patas cortas (Ceballos, 2014; Cuarón et al., 2008). Tiene una distribución neártica y neotropical, y está ampliamente distribuido en México (Ceballos, 2014; Hall, 1981) y vive casi en cualquier tipo de ambiente cerca de fuentes de agua perenes (Guerrero et al., 2000). Se alimenta de moras, nueces y otras semillas además de cangrejos y acociles, aunque puede consumir huevos de aves y de tortugas o incluso depredar los individuos adultos (Lutze & Anderson, 1979). En México se reconocen seis subespecies: P. l. fuscipes, P. l. grinnelli, P. l. hernandezii, P. l. insularis, P. l. pallidus y P. l. psora (Ramírez-Pulido et al., 2014).

De acuerdo al mapa de distribución de Hall (1981) para P. lotor, se encontraron tres nuevos registros en el año 2015 (Fig. 1), todos correspondientes a la subespecie P. l. mexicanus, cuya distribución cubre los estados de Chihuahua y Durango. El primer registro se ubica cerca de Cuevecillas (Ochocachi), sur de Chihuahua, en la Sierra Madre Occidental, Municipio de Guerrero (27°00'35.0"N 105°40'10.0" W; UACH-CF-003), el registro más próximo es un espécimen referido a "Rancho Santuario" (norwestern Durango; Goldman, 1950), que es una localidad situada cerca del borde estatal entre Chihuahua y Durango, el espécimen está depositado en el American Museum of Natural History, en Nueva York, Estados Unidos, catalogado con el número M-21264, sin embargo, no se ofrece mayor información que "Rancho Santuario (norwestern Durango)" por lo que no es posible situarlo con precisión en un mapa, dicho espécimen es citado al menos por Goldman (1950) y Hall (1981); el segundo ejemplar se recolectó en Santa Ana de Babícora, Municipio de Namiquipa, Chihuahua (29°04'58.0"N 107°31'13.0"W; Universidad Autónoma de Chihuahua, Colección de Vertebrados, UACH-CV-210), este registro llena un hueco entre los registros situados alrededor de Nuevo Casas Grandes al norte del estado, Ojo Laguna, el norte de ciudad de Chihuahua y un registro en Minaca, el nuevo registro se sitúa a 73.6 km en dirección norte de este último registro; y el último en la carretera federal 45, Municipio de Ocampo, cerca de los Sauces, Durango (26°19'34.6"N 105°12'08.0"W; UACH-CV-245) al centro norte del estado. En este caso, el registro más cercano corresponde a un cráneo recolectado en 1903 en la localidad referida como "Rancho Santuario (norwestern Durango; Goldman, 1950).

La utilización de los registros de carnívoros atropellados como fuente de información es de gran utilidad y es cada vez más frecuente, ya que permite establecer la distribución de especies de una forma más precisa y en ocasiones proveer a los museos y colecciones científicas de material biológico (pieles o esqueletos) que no se encuentra representado en los acervos mencionados.

Agradecimientos

A Celia López, curadora de la Colección de Mamíferos, CIIDIR-Durango, por proporcionarnos información de la colección a su cargo, A T. Córdoba y a M. Quintana por su apoyo en el trabajo de campo y a un revisor anónimo. El financiamiento fue a cargo del proyecto Promep-Sep PROMEP/103.5/13/7029 otorgado a JAF.

LITERATURA CITADA

Anderson, S. (1972). The mammals of Chihuahua. Taxonomy and distribution. Bulletin of the American Museum of Natural History, 148, 1-366. [ Links ]

Baker, R. H. & Greer, J. K. (1962). Mammals of the mexican state of Durango. Publications of the Museum, Michigan State University, Biological Series, 35, 25-154. [ Links ]

Ceballos, G. (2014). The mammals of Mexico. Johns Hopkins University Press, Baltimore, Maryland. [ Links ]

Cuarón, T. R., Reid, A. D. & Helgen, K. (2008). In: Procyon lotor. The IUCN Red List of Threatened Species 2011. Disponible en: e.T41686A10512370.Disponible en: e.T41686A10512370.http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T41686A10512370.en (Consultado en Octubre 2016). [ Links ]

Fernández, J. A., Cervantes, F. A. & Corona-Vargas, M. C. (2007). New distributional records of mammals from Tlaxcala, México. The Southwestern Naturalist, 52, 328-333. [ Links ]

García-Mendoza, D. F. & López-González, C. (2013). A checklist of the mammals (Mammalia) from Durango, western Mexico. Check List, 9, 313-322. [ Links ]

Goldman, E. A. (1950). Raccoons of North and Middle America. North American Fauna, 60, 1-153. [ Links ]

González-Christen, A., Gónzalez-Romero, A. & Rodríguez-Colmenares, J. S. (2006). Primer registro de Taxidea taxus berlandieri Baird, 1858 (Mammalia: Carnivora: Musteliade) para el Estado de Veracruz, México. Acta Zoológica Mexicana (n.s.), 22, 153-156. [ Links ]

Guerrero, S., Sandoval, M. R. & Zalapa, S. S. (2000). Determinación de la dieta del mapache (Procyon lotor hernandezii Wagler, 1831) en la costa sur de Jalisco, México. Acta Zoológica Mexicana (n.s.), 80, 211-221. [ Links ]

Hall, E. R. (1981). The mammals of North America. John Wiley y Sons, New York, EE.UU. 1:600 p.; 2, 581 p. [ Links ]

Lutze, J. H. & Anderson, S. (1979). Procyon lotor. Mammalian Species, 119, 1-8. [ Links ]

López-González, C., & García-Mendoza, D. F. (2012). A checklist of the mammals (Mammalia) of Chihuahua, Mexico. Check List, 8, 1122-1133. [ Links ]

Ramírez-Pulido, J., González-Ruiz, N., Gardner, A. L. & Arroyo-Cabrales, J. (2014). List of Recent Land Mammals of Mexico. Special Publications of the Museum of Texas Tech University, 63, 1-69. [ Links ]

Reid, F., & Helgen, K. (2008). Taxidea taxus. The IUCN Red List of Threatened Species 2008. Disponible en: e.T41663A10530715.Disponible en: e.T41663A10530715.http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T41663A10530715.en . (Consultado en Octubre 2016). [ Links ]

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres- categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación, 30 de diciembre de 2010. Disponible en: Disponible en: http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/DO2454.pdf : (Consultado en Noviembre 2015). [ Links ]

Recibido: 27 de Abril de 2016; Aprobado: 24 de Mayo de 2017

* Autor para correspondencia: Jesús A. Fernández, e-mail: <afernandezf@uach.mx>.

Editor responsable: Alberto González Romero.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons