SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Nueva especie de Lachesilla de la Chiquitania Boliviana, en el grupo de especies Riegeli (Psocodea: Psocomorpha: Lachesillidae)¿Es la araña Paraphidippus cf. aurantius (Araneae: Salticidae) depredadora o carroñera del colibrí corona violeta (Amazilia violiceps) (Gould, 1859) (Apodiformes: Trochilidae) en México? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.33 no.2 Xalapa ago. 2017

 

Artículos científicos

Especies de Coleoptera (Insecta) de la Colección de Artrópodos de la Facultad de Estudios Superiores, Iztacala (CAFESI), UNAM, México

Species of Coleoptera (Insecta) of the Arthropod Collection of the Facultad de Estudios Superiores Iztacala (CAFESI), UNAM, México

Esteban Jiménez-Sánchez1  * 

Cuauhtémoc Deloya2 

Santiago Zaragoza-Caballero3 

José Pérez-Zuñiga1 

1 Laboratorio de Zoología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. de los Barrios 1, Los Reyes Iztacala, 54090, Tlalnepantla, Estado de México, México <estjimsan@gmail.com>.

2 Red de Interacciones Multitróficas, Instituto de Ecología, A. C., carretera antigua a Coatepec 351, El Haya, Xalapa, Veracruz, México <cuauhtemoc.deloya@inecol.mx>, <aristeodel@gmail.com>.

3 Colección Nacional de Insectos, Departamento de Zoología, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado postal 70-153, 04510 México D. F., México <zaragoza@ib.unam.mx>.


Resumen:

La lista de especies de coleópteros depositados en la Colección de Artrópodos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (CAFESI), UNAM, incluye 10,277 especímenes, agrupados en cinco superfamilias, 15 familias, 41 subfamilias, 172 géneros y 570 especies, de las cuales 231 están identificadas nivel especie y de éstas, 339 a género y separadas a morfoespecie. Las familias Staphylinidae y Scarabaeidae representan el 87.7% de la riqueza y el 73% del total de especímenes. La colección alberga dos holotipos de Paederinae, y paratipos de tres especies de Paederinae y dos especies de Staphylininae (Staphylinidae). Tiene una cobertura geográfica regional, 96% de las especies y especímenes registrados provienen de nueve estados de la región centro-sur de México, principalmente del Estado de México con 54.7% de las especies y 41.6% de los especímenes, le siguen Morelos, Guerrero y Michoacán. Se incluyen especímenes de 11 especies de Paederinae provenientes de Argentina, Bolivia y Brasil. Del bosque tropical caducifolio provienen el 45% de las especies y el 26% de los ejemplares, mientras que el 30.8% de las especies y el 17.6% de los especímenes provienen de los bosques templados.

Palabras clave: Lampyridae; Lycidae; Cantharidae; Silphidae; Scarabaeoidea; Staphylinidae; bosque tropical caducifolio

Abstract:

The list of beetle species deposited at the Arhtropods Collection of the Facultad de Estudios Superiores Iztacala (CAFESI), UNAM, includes 10,277 specimens, grouped in five superfamilies, 15 families, 41 subfamilies, 172 genera and 570 species, of wich 231 are identified at species level and 339 at genus level and separated at morphspecies. The families Staphylinidae and Scarabaeidae represent 87.7% of the richness and 73% of the total specimens. The collection housed two holotypes of Paederinae, and paratypes of three species of Paederinae and two species of Staphylininae (Staphylinidae). It has a regional geographic coverage, 96% of the species and specimens recorded come from nine states of south central region of México, mainly from Estado de México with 54.7% of the species and 41.6% of the specimens, followed by Morelos, Guerrero and Michoacán. The collection also includes 61 specimens of 11 species of Paederinae coming from Argentina, Bolivia and Brazil. Forty five percent of the species and 26% of the specimens come from the tropical deciduous forest, while 30.8% of the species and 17.6% of the specimens come from the temperate forest.

Key words: Lampyridae; Lycidae; Cantharidae; Silphidae; Scarabaeoidea; Staphylinidae; tropical deciduous forest

INTRODUCCIÓN

El orden Coleoptera incluye 392,415 especies en el mundo (Zhang, 2013). Para México no se cuenta con un catálogo del total de especies conocidas, pero se han registrado 114 familias (Navarrete-Heredia & Fierros-Lopez, 2001). Con base en los datos publicados para 20 de las familias más estudiadas en el país (Noguera & Chemsak, 1996; Morón et al., 1997; Navarrete-Heredia & Burgos-Solorio, 2000; Morón, 2003; Navarrete-Heredia et al., 2004a; Navarrete-Heredia et al., 2004b; Navarrete-Heredia, 2009; Ordóñez et al., 2012; Zaragoza-Caballero & Pérez-Hernández, 2013; Morrone, 2013; Navarrete-Heredia & Newton, 2013; Cifuentes-Ruiz & Zaragoza-Caballero, 2013; Zurita-García et al., 2013), de las 114 familias reconocidas (Navarrete-Heredia & Fierros-Lopez, 2001), se tiene el registro de 13,126 especies de coleópteros, cifra que podría aumentar a 20,030 de acuerdo con la estimación hecha por Llorente-Bousquets & Ocegueda (2008).

La diversidad de especies de coleópteros mencionada, está sustentada en las colecciones entomológicas. Los datos de los especímenes albergados en éstas, proporcionan información sobre su distribución y en algunos casos de su estado de conservación. En México se tienen registradas 159 colecciones zoológicas que se enfocan en los artrópodos, de las cuales 114 son entomológicas y de éstas solo 35 incluyen al orden Coleoptera, ya sea que formen parte de acervos donde también se albergan otros órdenes de insectos o que sean exclusivamente dedicadas a los coleópteros, donde casi la mitad corresponden a acervos institucionales y el resto a colecciones particulares (CONABIO, 2015).

Una de estas colecciones bajo resguardo institucional, es la Colección de Artrópodos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (CAFESI), la cual fue registrada en 2015 ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con la clave de registro DF-CC-294-15 y entre sus acervos más importantes incluye la colección del orden Coleoptera, que se ha venido conformando de forma activa desde hace por lo menos 15 años por profesores y alumnos de la Carrera de Biología, que han incorporado especímenes obtenidos en recolecciones con fines de docencia o proyectos de investigación.

Sin embargo, la CAFESI al igual que muchas colecciones en el mundo, tiene limitaciones, como son el número elevado de especímenes ingresados sin determinar, ordenar y catalogar (Llorente Bousquets & Castro-Gerardino 2002) que se encuentran disponibles para su estudio. De esta forma las colecciones constituyen fuentes casi inagotables de nuevos hallazgos científicos y con base en su estudio se podrán generar contribuciones originales, como son describir y nombrar especies (Sánchez, 2016), así como realizar estudios filogenéticos y biogeográficos.

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es dar a conocer el contenido de la colección del orden Coleoptera de la CAFESI, su representación taxonómica (especies y grupos supraespecíficos), representación geográfica y representación de hábitats.

MATERIALES Y MÉTODOS

En la lista del apéndice se incluyeron únicamente los especímenes de Coleoptera montados en alfiler que están identificados a nivel de género y/o especie, los cuales se acomodaron en unidades conformadas por cajas de cartón y éstas a su vez fueron colocadas en cajas de madera.

En la determinación específica han participado algunos especialistas como: José Luis Navarrete-Heredia (Staphylinidae, Silphidae; Universidad de Guadalajara), Alfred Newton y Margaret Thayer (Staphylinidae; The Field Museum of Natural History, Chicago, EU), Jan Klimaszewski (Staphylinidae: Aleocharinae: Aleochara; Natural Resources Canada, Canadian Forest Service, Laurentian Forestry Centre, Québec, Canada), Cuauhtémoc Deloya, Héctor J. Gasca Álvarez y Margarita M. López García (Scarabaeidae, Trogidae, Geotrupidae; Instituto de Ecología, A.C.), Santiago Zaragoza-Caballero (Phengodiade, Lycidae, Telegeusidae, Lampyridae; Instituto de Biología, UNAM), Cisteil X. Pérez-Hernández (Cantharidae; Instituto de Biología, UNAM), Armando Equihua-Martínez (Curculionidae: Scolytinae; Colegio de Posgraduados, Texcoco, Estado de México), Yves Gomi (Histeridae; Nevers, Francia) y Michael S. Caterino (Histeridae; Santa Barbara Museum of Natural History, California, EUA).

La separación a nivel genérico y de morfoespecie fue llevada a cabo por los especialistas mencionados anteriormente, aunque en el caso de la familia Staphylinidae también participaron Esteban Jiménez-Sánchez (FES Iztacala, UNAM) y para la familia Histeridae Roberto Quezada García (Université Laval, Québec, Canadá) y Alberto Morales Moreno (FES Iztacala, UNAM).

La separación a morfoespecie se basó en el reconocimiento de los caracteres morfológicos externos que fue posible distinguir con el empleo de un microscopio estereoscópico con rango de aumentos de 10x a 40x, como son la pubescencia, la textura de la superficie cuticular, el color y en algunos casos donde fue posible se extrajo el genital del macho.

Los especímenes se catalogaron en la base de datos Mantis versión 2.0 (Naskrecki, 2008), que incluye los siguientes campos: datos del espécimen (estado de desarrollo, sexo [solo en aquellos casos donde fue posible sexar a los individuos], medio de preservación, método de captura, tipificación en caso de tratarse de ejemplares tipo, determinador, lugar de almacenamiento, código de identificación), datos de identificación (nombre de la especie, sinonimias, familia y otros datos de la clasificación), datos del evento (país, estado, localidad, altitud, coordenadas, fecha, colector, hábitat [= tipo de vegetación] y notas).

A partir de la base, se exportaron los datos a un archivo de Excel para analizarlos y obtener la lista de familias y especies incluidas en la colección, el nivel de determinación en que se encuentran los ejemplares, el número de especímenes tipo depositados en la colección, el número de especímenes de cada taxón, la representatividad por estados de la República Mexicana, la representatividad por tipo de método de recolecta de los especímenes y la representatividad de hábitats.

El arreglo taxonómico de las categorías supragenéricas se hizo de acuerdo con la clasificación de Bouchard et al., (2011) y alfabéticamente para los géneros y especies.

RESULTADOS

La CAFESI cuenta en su catálogo con un acervo de 10,277 especímenes, agrupados en cinco superfamilias (Hydrophiloidea, Staphylinoidea, Scarabaeoidea, Elateroidea, Curculionoidea) que incluyen 15 familias, 41 subfamilias, 172 géneros y 570 especies (Apéndice ). En cuanto al nivel de identificación, 231 taxones se encuentran en la categoría de especie y 339 a nivel de género y separados a morfoespecie (Cuadro 1).

Cuadro 1 Familias de Coleoptera de la CAFESI (expresado en nivel curatorial). 

La colección también incluye especímenes tipo de la familia Staphylinidae, entre los que se encuentran dos holotipos y 24 paratipos de cinco especies de la subfamilia Paederinae (Jiménez-Sánchez & Galián, 2013) y 42 paratipos de dos especies de la subfamilia Staphylininae (Navarrete-Heredia, 1997; Navarrete-Heredia y Márquez, 1998) (Cuadro 2).

Cuadro 2 Ejemplares tipo resguardados en la CAFESI. 

Las familias Staphylinidae (312 especies) y Scarabaeidae (188 especies) son las mejor representadas en la colección, que en conjunto agrupan el 87.7% de la riqueza y el 73% (7,493) del total de especímenes, mientras que las cinco especies de Silphidae representan el 18.9% (1,953) de los especímenes (Cuadro 1).

La CAFESI tiene una cobertura geográfica regional, puesto que el 96% de las especies y especímenes registrados en la base de datos provienen de nueve estados de la región centro-sur del país, aun cuando se tienen representados 22 estados de la República Mexicana (Cuadro 3).

Cuadro 3 Número y porcentaje de especies y especímenes por estado. 

El Estado de México es la entidad que tiene una mayor representatividad en la CAFESI con el registro de 55% de las especies (308) y 41.6% de los especímenes (4,251), le siguen Morelos, Guerrero y Michoacán que en conjunto agrupan el 44.6% de las especies (250) y 34% de los especímenes (3,476); Veracruz, Puebla y Guanajuato agrupan 39.4% (221) y 16% (1,632) respectivamente; Hidalgo, Chiapas y Oaxaca tienen porcentajes menores de 6.9% en la riqueza y de 3.5% en el número de especímenes representados (Cuadro 3). También en la CAFESI se encuentran representadas 11 especies provenientes de Argentina (5), Bolivia (2) y Brasil (4) que en conjunto agrupan 61 especímenes de la subfamilia Paederinae (Staphylinidae).

Los datos de las etiquetas de los ejemplares de coleópteros de la CAFESI indican que el 49% de las especies (280) y el 72.4% de la abundancia (7,464) han sido recolectados por medio la necro-trampa permanente del tipo NTP-80 (Morón & Terrón, 1984), seguido por la recolección manual (26.8% = 153 y 6.2% = 643 respectivamente), la trampa de luz (24.3% = 139 y 6.1% = 629) y la trampa de intercepción de vuelo (10.8% = 62 y 2% = 211).

Del bosque tropical caducifolio provienen 45% de las especies (257) y el 26% de los especímenes (2,657); los bosques templados (bosque de encino, bosque de pino y mixtos) aportan el 30.8% de las especies (176) y en conjunto con el 17.6% de los especímenes (1,822), le sigue el bosque mesófilo de montaña (18.9% = 108 especies y 5.9% = 613 organismos). Entre el 12% (69) y 13% (78) de la riqueza ha sido registrada de varios tipos de vegetación como: el pastizal, el matorral xerófilo y el bosque tropical perennifolio, que en conjunto agrupan el 23% de los ejemplares (2,374).

Comentarios

El estudio de los escarabajos asociados a la carroña ha sido una de las líneas de investigación que se ha venido desarrollando desde hace por lo menos 15 años por estudiantes y profesores de la Carrera de Biología de la FES-Iztacala, UNAM, en la parte centro-sur de México, principalmente en el Estado de México y en colaboración con otros colegas coleopterólogos (Jiménez-Sánchez et al., 2000, 2011; Méndez, 2002; Cejudo-Espinosa & Deloya, 2005; Trevilla-Rebollar et al., 2007, 2010; Flores, 2009; García, 2013; Angel, 2015; Moreno, 2015; Pérez-Villamares et al., 2016).

Es por ello que se tiene una buena representación de los coleópteros del Estado de México y en general de la región centro-sur del país, así como de las familias Staphylinidae, Scarabaeidae y Silphidae, ya que algunas de sus especies o todas (este es el caso de Silphidae) están asociadas con los cadáveres.

Otros estados explorados han sido Morelos (Caballero, 2003; Caballero et al., 2003; Gómez, 2005), Puebla (Acuña, 2004; Jiménez-Sánchez et al., 2013; Quezada-García et al., 2014), Guerrero (Jiménez-Sánchez et al., 2001; Reyes, 2001), Guanajuato (García, 2016) y Veracruz (Morales et al., 1998).

Si se contabilizara el número total de especies, tanto de las que están determinadas a ese nivel como las que lo están a nivel de morfoespecie, la colección tendría representadas el 18.6% de las 1,676 especies de Staphylinidae conocidas para el país (Navarrete-Heredia & Newton, 2013) y 12.7% de las 1,479 especies de Scarabaeidae (Morón et al., 1997; Morón, 2003). Sin embargo, es necesario continuar con la identificación de las morfoespecies, que en el caso de Staphylinidae representan más del doble de las especies determinadas a nivel específico y un poco más de la mitad de las de Scarabaeidae, las cuales podrían incrementar la representatividad de la colección o contribuir con nuevas especies para el inventario nacional, muchas de ellas podrían proporcionar información valiosa en investigaciones posteriores donde se aborde la revisión taxonómica de los géneros respectivos.

Las cinco especies de Silphidae representan el 45.4% de las 11 conocidas para México, entre éstas se incluyen cuatro con distribución amplia en el país y a Thanatophilus graniger (Chevrolat, 1833) que es endémica de México y restringida a localidades del Eje Neovolcánico (Navarrete-Heredia, 2009).

La CAFESI se encuentra instalada en el laboratorio L521 de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, en un espacio de 65 m2. En cuanto a la infraestructura, cuenta con 10 gabinetes para guardar cajas con material montado y nueve gabinetes para frascos con ejemplares en alcohol, tres congeladores verticales para el control de plagas, computadora para la base de datos, microscopios estereoscópicos binoculares y uno trilocular con adaptador para cámara fotográfica.

La catalogación de los especímenes ha permitido que la colección empiece a ser administrada para llevar a cabo préstamos e intercambio de ejemplares con investigadores y estudiantes interesados en el estudio del orden Coleoptera. Las instituciones con las que se está interactuando por el momento son el Instituto de Biología de la UNAM, el Instituto de Ecología A.C., la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

La CAFESI cuenta con una página electrónica que está disponible en: cafesi.iztacala.unam.mx donde se brinda un espacio para poder contactar a los responsables de la misma y se establece la forma en que los investigadores y sus estudiantes pueden realizar la solicitud de préstamo o intercambio de especímenes. Así mismo, se presenta información relacionada con el acervo de la colección la cual aún es incipiente, muestra principalmente datos del acervo del orden Coleoptera, pero se pretende incorporar información sobre los otros ordenes de insectos que se tienen resguardados, la información se actualizará conforme se avance en el ordenamiento y catalogación del material.

Actualmente están siendo revisados especímenes de otras familias como Cerambycidae, Buprestidae y Passalidae por los taxónomos especialistas. Sin embargo, otras familias como Carabidae, Chrysomelidae, Curculionidae, Elateridae y Tenebrionidae también representadas por un gran número de especímenes en la CAFESI, no han sido atendidas todavía, por lo que la colección continuará incrementando su acervo. Además, se siguen incorporando ejemplares derivados de recolectas de proyectos semestrales de investigación y tesis, que aparte de coadyuvar a la formación de los alumnos de la Carrera de Biología de la FES Iztacala, UNAM, permiten enriquecer la colección al agregar registros nuevos de diferentes estados y localidades de México.

Agradecimientos

Trabajo realizado gracias al “Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM”. Clave del proyecto: IA203615/RA203615. Título del proyecto: Coleópteros (Insecta: Coleoptera) de la Colección de Artrópodos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Se agradece también a los estudiantes Cindy García Fernández, J. Izamari Onesto Rodríguez y Misael M. Valdez Huerta, que fueron apoyados por la DGAPA para colaborar en este proyecto. Especialmente a Sergio Stanford Camargo responsable general de la CAFESI, por facilitar la revisión del material incluido en este estudio. A Saharay G. Cruz Miranda y Gerardo R. Medina Ortiz encargados de la colección.

LITERATURA CITADA

Acuña, J. A. (2004). Coleópteros necrófilos (Scarabaeidae, Silphidae, Staphylinidae e Histeridae) de la Sierra Norte de Puebla, México. Tesis Licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, México, 83 pp. [ Links ]

Angel, M. A. (2015). Estafilínidos (Coleoptera: Staphylinidae) de sitios con diferente uso de suelo en una región semiárida de Estado de México. Tesis Licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, México, 61 pp. [ Links ]

Bouchard, P., Bousquet, Y., Davies, A. E., Alonso-Zarazaga, M. A., Lawrence, J. F., Lyal, C. H. C., Newton, A. F., Reid, C. A. M., Schmitt, M., Slipiński, S. A. & Smith, A. B. T. (2011). Family-group names in Coleoptera (Insecta). Zookeys, 972, 1-972. [ Links ]

Caballero, U. (2003). Staphylinidae necrófilos (Insecta: Coleoptera) de la Sierra de Huautla, Morelos. Tesis Licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, México, 110 pp. [ Links ]

Caballero, U., Klimaszewski, J. & Jiménez-Sánchez, E. (2003). Necrophilous species of Aleochara Gravenhorst (Coleoptera: Staphylinidae: Aleocharinae) of the Sierra de Huautla, Morelos, México. Dugesiana, 10(2): 7-19. [ Links ]

Cejudo, E. & Deloya, C. (2005). Coleoptera necrófilos del bosque de Pinus hartwegii del Nevado de Toluca, México. Folia Entomológica Mexicana, 44, 67-73. [ Links ]

Cifuentes-Ruiz, P. & Zaragoza-Caballero, S. (2014). Biodiversidad de Tenebrionidae (Insecta: Coleoptera) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl. 85, 325-331. [ Links ]

CONABIO, (2015). Instituciones y colecciones científicas. Disponible en: Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mxespeciesInstyColecc.html.xlsx (Consultado en noviembre de 2015). [ Links ]

Flores, J. J. (2009). Coleópteros necrófilos (Histeridae, Leiodidae, Silphidae, Staphylinidae, Trogidae, Scarabaeidae y Nitidulidae) del ejido “El Cedral” en la localidad de San Pablo Ixayoc, Texcoco, México. Tesis Licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, México, 57 pp. [ Links ]

García, A. (2013). Familias de Coleoptera capturadas con trampas de caída en un bosque de pino-encino, un matorral xerófilo y un bosque tropical caducifolio del Estado de México. Tesis Licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, México, 54 pp. [ Links ]

García, C. (2016). Variación en la composición de coleópteros necrófilos (Coleoptera: Scarabaeidae, Silphidae y Trogidae) entre un bosque de encino y un matorral xerófilo en Guanajuato, México. Tesis Licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, México, 45 pp. [ Links ]

Gómez, G. 2005. Los macrocoleópteros necrófilos (Sarabaeidae, Trogidae y Silphidae) de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla Morelos, México. Tesis Licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, México, 65 pp. [ Links ]

Jiménez-Sánchez, E., Navarrete-Heredia, J. L. & Padilla-Ramírez, J. R. (2000). Estafilínidos (Coleoptera: Staphylinidae) necrófilos de la Sierra de Nanchititla, Estado de México, México. Folia Entomológica Mexicana,108: 53-78. [ Links ]

Jiménez-Sánchez, E., Padilla-Ramírez, J. R., Stanford-Camargo, S. & Quezada-García, R. (2001). Staphylinidae (Insecta: Coleoptera) necrófilos de “El Salto de las Granadas”, Guerrero, México. Pp 55-68. In: Navarrete-Heredia, J.L., Fierros-Lopez, H.E. & Burgos-Solorio, A. (Eds). Tópicos sobre Coleoptera de México. Universidad de Guadalajara-Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jalisco, México. [ Links ]

Jiménez-Sánchez, E., Juárez-Gaytán, O. M. & Padilla-Ramírez, J. R. (2011). Estafilínidos (Coleoptera: Staphylinidae) necrófilos de Malinalco, Estado de México. Dugesiana, 18, 73-84. [ Links ]

Jiménez-Sánchez, E. & Galián, J. (2013). Revision of Dacnochilus LeConte (=Acalophaena Sharp) (Coleoptera: Staphylinidae: Paederinae). Annals of Carnegie Museum, 81, 73-117. [ Links ]

Jiménez-Sánchez, E., Quezada-García, R. & Padilla-Ramírez, J. (2013). Diversidad de escarabajos necrófilos (Coleoptera : Scarabaeidae, Silphidae, Staphylinidae y Trogidae) en una región semiárida del valle de Zapotitlán de las Salinas, Puebla, México. Revista de Biología Tropical, 61, 1475-1491. [ Links ]

Llorente-Bousquets, J. & Ocegueda, S. (2008). Estado del conocimiento de la biota. Pp 283-322. In: Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. CONABIO, México. [ Links ]

Llorente Bousquets, J. & Castro-Gerardino, D. J. (2002). Colecciones entomológicas en instituciones taxonómicas de Iberoamérica: Hacia estrategias para el inventario de la biodiversidad?. Pp 307-318. In: Costa, C., Vanin, S.A. & Lobo, J.M. (Eds). PRIBES 2002, Monografías Tercer Milenio. SEA, Zaragoza, España. [ Links ]

Méndez, R. (2002). Macro-coleópteros necrófilos (Silphidae, Trogidae, Geotrupidae y Scarabaidae) de la Sierra de Nanchititla, Estado de México. Tesis Licenciatura. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM, México, 133 pp. [ Links ]

Morales, M. A., Cházaro, S. & Padilla-Ramírez, J. R. (1998). Análisis de la comunidad de Coleoptera necrófilos de “Las Escolleras”, Alvarado,Veracruz, México. Dugesiana, 5, 23-40. [ Links ]

Moreno, M. L. (2015). Coleópteros (Coleoptera: Insecta) necrófilos de la sitios con diferentes usos de suelo de una región semiárida en el nororiente del Estado de México. Tesis Licenciatura. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, México, 58 pp. [ Links ]

Morón, M. A. & Terrón, R. A. (1984). Distribución altitudinal y estacional de los insectos necrófilos en la sierra Norte de Hidalgo, México. Acta Zoológica Mexicana, (n.s.) 3, 1-47. [ Links ]

Morón, M. A. (2003). Atlas de los escarabajos de México. Coleoptera: Lamellicornia. Vol. II Scarabaeidae,Trogidae, Passalidae y Lucanidae. Argania editio. Barcelona, España, 280 pp. [ Links ]

Morón, M. A., Ratcliffe, B. C. & Deloya, C. (1997). Atlas de los escarabajos de México. CONABIO-Sociedad Mexicana de Entomología A.C. Xalapa, Veracruz, México. 224 pp. [ Links ]

Morrone, J. J. (2013). Biodiversidad de Curculionoidea (Coleoptera) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 85, 312-324. [ Links ]

Naskrecki, P. (2008). Mantis v. 2.0. A manager of taxonomic information and specimens. Disponible en: http://insects.oeb.harvard.edu/mantis. [ Links ]

Navarrete-Heredia, J. L. (1997). Descripción de Styngetus adrianae sp. nov., incluyendo nuevos datos de distribución para las especies de Styngetus de México (Coleoptera: Staphylinidae). Folia Entomológica Mexicana. 101, 59-71. [ Links ]

Navarrete-Heredia, J. L. (2009). Silphidae (Coleoptera) de México: Diversidad y distribución. Universidad de Guadalajara. Jalisco, México. 160 pp. [ Links ]

Navarrete-Heredia, J. L. & Burgos-Solorio, A. (2000). Ciidae (Coleoptera). Pp 413-420. In: Llorente, J., González, E. & Papavero, N. (Eds). Biodiversidad, taxonomía y biogeografia de artrópodos de México: hacia una síntesis de su conocimiento. Vol. III. Facultd de Ciencias, UNAM-CONABIO-Bayer. México, D.F. [ Links ]

Navarrete-Heredia, J. L. & Fierros-López, H. E. (2001). Coleoptera de México: situación actual y perspectivas de estudio. Pp 1-21. In: Navarrete-Heredia, J.L., Fierros-Lopez, H.E. & Burgos-Solorio, A. (Eds). Tópicos sobre Coleoptera de México. Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Guadalajara, México. [ Links ]

Navarrete-Heredia, J. L. & Márquez, J. (1998). A new Mexican species of Gastrisus (Coleoptera: Staphylinidae). Entomological News 109, 225-232. [ Links ]

Navarrete-Heredia, J. L. & Newton, A. F. (2013). Staphylinidae of México: checklist updates and papers published between 2002-2013. Dugesiana, 20, 127-139. [ Links ]

Navarrete-Heredia, J. L., Quiroz-Rocha, G. A., Kovarik, P. W., Caterino, M. S., Tishechkin, A. & Vásquez-Bolaños, M. (2004a). Histeridae (Coleoptera). Pp 649-658. In: Llorente, J.E., Morrone, J.J., Yañez, O. & Vargas, I. (Eds). Biodiversidad, taxonomía y biogeografia de artrópodos de México: hacia una síntesis de su conocimiento. Vol. IV. Univeridad Nacional Autónoma de México. México, D.F. [ Links ]

Navarrete-Heredia, J. L., Skelley, P. E. & Quiroz-Rocha, G. A. (2004b). Erotylidae (Coleoptera). Pp 659-667. In: Llorente, J.E., Morrone, J.J., Yañez, O. & Vargas, I. (Eds). Biodiversidad, taxonomía y biogeografia de artrópodos de México: hacia una síntesis de su conocimiento. Vol. IV. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. [ Links ]

Noguera, F. A. & Chemsak, J. A. (1996). Cerambycidae. Pp 381-409. In: Llorente, J.E., García, A.N. & González, E. (Eds). Biodiversidad, taxonomía y biogeografia de artrópodos de México: hacia una síntesis de su conocimiento. Instituto de Biología-CONABIO-Facultad de Ciencas. México, D.F. [ Links ]

Ordóñez, M. M., López, S. & Rodríguez, G. (2013). Biodiversidad de Chrysomelidae (Insecta: Coleoptera) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl. 85, 271-279. [ Links ]

Pérez-Villamares, J. C., Jiménez-Sánchez, E. & Padilla-Ramírez, J. (2016). Escarabajos atraídos a la carroña (Coleoptera: Scarabaeidae, Geotrupidae, Hybosoridae, Trogidae y Silphidae) en las cañadas de Coatepec Harinas, Estado de México, México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 87, 443-450. [ Links ]

Quezada-García, R., Jiménez-Sánchez, E., Equihua-Martinez, A. & Padilla-Ramírez, J. (2014). Escolitinos y platipodinos (Coleoptera: Curculionidae) atraídos a trampas tipo NTP-80 en Zapotitlán de las Salinas, Puebla, México. Acta Zoológica Mexicana (n.s.), 30, 625-636. [ Links ]

Reyes, G. (2001). Los coleópteros saprófagos (Scarabaeidae, Silphidae y Trogidae) del Salto de las Granadas, Guerrero, México. Tesis Licenciatura. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM, México, 68 pp. [ Links ]

Sánchez, A. (2016). Las colecciones de historia natural, inventarios de la vida. Naturalmente, 10, 4-7. [ Links ]

Trevilla-Rebollar, A., Deloya, C. & Padilla-Ramírez, J. R. (2010). Coleópteros necrófilos (Scarabaeidae, Silphidae y Trogidae ) de Malinalco, Estado de México, México. Neotropical Entomology, 39, 486-495. [ Links ]

Trevilla-Rebollar, A., Jimenez-Sanchez, E. & Padilla-Ramírez, J. R. (2007). Staphylinidae (Insecta: Coleoptera) capturados con trampas pitfall en Malinalco, Estado de México, México. Pp. 1393-1398. In: Estrada, E.G., Equihua, A., Luna, C. & Rosas, J.L. (Eds). Entomología Mexicana Vol.6. Sociedad Mexicana de Entomología, A.C. Estado de México, México. [ Links ]

Zaragoza-Caballero, S. & Pérez-Hernández, C. X. (2014). Biodiversidad de Cantaroideos [Coleoptera: Elateroidea (Cantharidae, Lampyridae, Lycidae, Phengodidae, Telegeusidae)] en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl. 85, 279-289. [ Links ]

Zhang, Z. (2013). Phylum Arthropoda. Zootaxa, 3703, 17-26. [ Links ]

Zurita-García, M. L., Johnson, P. & Zaragoza-Caballero, S. (2013). Biodiversidad de Elateridae (Coleoptera) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl. 85, 303-311. [ Links ]

Apéndice

Lista de especies del orden Coleoptera de la Colección de Artrópodos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM . Los números entre corchetes corresponden con la cantidad de especímenes depositados en la colección.

Recibido: 23 de Marzo de 2017; Aprobado: 19 de Mayo de 2017

* Autor para correspondencia: Esteban Jiménez-Sánchez, e-mail: <estjimsan@gmail.com>.

Editor responsable: Pedro Reyes Castillo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons