SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Confirmación de la presencia de la serpiente de cascabel Crotalus scutulatus para el Estado de México, MéxicoDeterminación de parásitos gastrointestinales en carnívoros en el centro de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.32 no.2 Xalapa Ago. 2016

 

Notas científicas

Registro notable de Aramides axillaris (Gruiformes, Rallidae) en los límites de la Sierra Sur de Oaxaca, México

Noteworthy record of Aramides axillaris (Gruiformes, Rallidae) in the edge of Sierra Sur of Oaxaca, Mexico

Jesús García-Grajales1 

Alejandra Buenrostro-Silva2  * 

Juan Francisco Meraz Hernando1 

1Instituto de Recursos, Universidad del Marcampus Puerto Escondido, Km, 2.5 Carretera Federal Puerto Escondido - Sola de Vega, C.P. 71980, San Pedro Mixtepec, Oaxaca, México.

2Instituto de Industrias, Universidad del Marcampus Puerto Escondido, Km, 2.5 Carretera Federal Puerto Escondido - Sola de Vega, C.P. 71980, San Pedro Mixtepec, Oaxaca, México.


Abstract:

Through the use of camera traps we recorded the presence of an individual of the rufous-necked wood rail (Aramides axillaris) on the edge of Sierra Sur and coastal plains of the Pacific in the state of Oaxaca. This record is remarkable for two reasons: the altitude and the vegetation, so the present record is the highest for Mexico (834 msnm) and the first for semideciduous tropical forest.

La familia Rallidae se caracteriza por tener especies sigilosas y difíciles de observar, la mayoría de éstas presentan cuerpos angostos que les permiten movilizarse fácilmente entre la vegetación sin ser detectados (Taylor 1998, Bolaños & Alvarado 2012). El rascón cuellirufo (Aramides axillaris) es una de las trece especies de rálidos que habitan en ambientes acuáticos y semiacuáticos del Neotrópico (Taylor 1998, Bolaños & Alvarado 2012, Marcondes & Silveira 2015), asociado por lo general a zonas de manglar y áreas pantanosas (Howell & Webb 1995), aunque también se le ha encontrado en pequeños cuerpos de agua temporales cerca de los bosques e incluso en cultivos de arroz, caña y en pastizales, siempre asociado a zonas húmedas en las tierras bajas (Taylor 1998, Bolaños & Alvarado 2012). En México, su distribución en la costa de Golfo de México se restringe a la península de Yucatán y el norte de Belice mientras que por la costa del Pacífico se extiende desde el sur de Sinaloa hasta el centro-este de Guerrero (Howell & Webb 1995, Van Perlo 2006). En el caso del estado de Oaxaca, existen a la fecha dos reportes de avistamiento de esta especie en las tierras bajas de la porción costera central del estado, en las inmediaciones de la Laguna La Salina (Bojorges-Baños 2011) y en la Laguna de Manialtepec (Berlanga et al. 2008), además de que se considera a esta región como área de distribución potencial (Binford 1989, Navarro et al. 2004).

En este trabajo reportamos un registro notable que amplía la distribución de Aramides axillaris en los límites de la Sierra Sur y la planicie costera del Pacífico en el estado de Oaxaca, en específico para el Municipio de Santa María Tonameca, distrito de Pochutla; obtenida mediante el uso de cámaras-trampa para el monitoreo biológico del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) El Gavilán, zona de importancia por ubicarse en la Región Terrestre Prioritaria (RTP) 129 Sierra Sur y Costa de Oaxaca (Arriaga-Cabrera et al. 2009).

Con el objetivo de realizar un inventario mastozoológico en el ADVC El Gavilán, de septiembre de 2014 hasta julio de 2015, se instalaron 40 cámaras-trampa Moultrie, Stealth Cam y Bushnell Trophy Cam de ocho megapixeles, distribuidas en cuatro transectos de longitud variable dentro del polígono del área protegida y con la ayuda y participación de seis grupos comunitarios asociados a la protección del ADVC. Las trampas fueron colocadas en algunos sitios donde existían pequeñas escorrentías de agua y, en donde fue posible, se construyeron pequeñas charcas artificiales aprovechando la acumulación de piedras y tierra con el fin de tener registros faunísticos en la época de sequía (noviembre a julio). Una de las cámara-trampa (Stealth cam) se ubicó en las coordenadas 15°53´11" N y 96°42´42" O, a 804 m de altitud, en un área de selva media subperennifolia (Torres-Colín 2004).

El 26 de junio de 2015, a las 09:34 horas, se obtuvo un registro en video de un ejemplar de A. axillaris sobre el borde de una charca de agua que se acumuló (Fig. 1). La especie fue determinada con base en la coloración oscura del dorso y la cabeza parda del individuo, así como por la coloración amarillenta del pico. Del archivo digital en video se generó una fotografía digital, misma que fue depositada en el Catálogo de Fotocolectas de la Universidad del Mar campus Puerto Escondido bajo el número de catálogo UMAR-CFB-0134.

Figura 1: Fotocaptura de Aramides axillaris tomadas en el ADVC El Gavilán, Municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca. 

Los rálidos se caracterizan por ser especies muy sigilosas, difíciles de observar y se detectan usualmente por el sonido de los llamados que emiten (Taylor 1998, Navas 2002). La mayoría de las especies de este grupo presentan cuerpos angostos que les permiten movilizarse fácilmente entre la vegetación, sin ser vistos o escuchados (Taylor 1998, Bolaños & Alvarado 2012). Consideramos que el presente registro del rascón cuellirufo es notable por dos razones: la altitud y la vegetación. El ADVC El Gavilán es una ANP relativamente pequeña y hasta la fecha no se contaba con registro alguno sobre la presencia del rascón dentro de su polígono, e incluso las personas que integran el grupo comunitario de protección de esta ANP mencionan que no conocían a esta especie. El sitio del registro se ubica dentro del núcleo agrario de San Francisco Cozoaltepec, en el Municipio de Santa María Tonameca, justo en la región donde se considera inician las altas montañas de la Sierra Sur y que superan los 1000 m de altitud. En el estado de Oaxaca, el registro más cercano de esta especie se ubica a 51 km en línea recta en la Laguna de Manialtepec, Oaxaca (Fig. 2).

Figura 2: Localidad de registro (triangulo) de Aramides axillaris en el ADVC El Gavilán, Municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca. Los registros históricos publicados se referencian con símbolos (asteriscos en rojo). 

Históricamente se ha considerado que esta especie se distribuye por debajo de los 1400 m de altitud (Taylor 1998); sin embargo, actualmente en México los registros de esta especie son en altitudes cercanas al nivel del mar, por lo que el presente registro es el de mayor altitud para México y el primero en vegetación de selva media subperenifolia.

La presencia de un ejemplar de rascón cuellirufo en una localidad atípica para la especie, resalta la importancia del ADVC El Gavilán en el contexto de un corredor biológico que incluye las partes bajas tropicales y el inicio de las áreas de mayor elevación, como la Sierra Sur. Por otro lado, el uso del fototrampeo ha probado ser un valioso método no invasivo para documentar la presencia de especies silvestres raras y elusivas, difíciles de registrar por otros métodos (Botello et al. 2005), de manera que el presente registro no habría sido posible sin este equipo para el registro de las especies que habitan en el ADVC El Gavilán. El hecho de que una especie típicamente asociada a altitudes bajas y en zonas pantanosas se establezca a más de 500 msnm no había sido notado en la región y tampoco en el país. Cabe señalar que este reporte es sólo una evidencia de la capacidad de la especie para vivir en ambientes de mayor altitud por lo que sugiere la continuidad de los trabajos con las técnicas descritas con el fin de corroborar el establecimiento o no de la especie en el sitio.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos al grupo comunitario El Gavilán del núcleo agrario San Francisco Cozoaltepec, Municipio de Santa María Tonameca, su amabilidad, valiosa e indispensable colaboración en campo; asimismo a la dirección del Centro Mexicano de la Tortuga de la CONANP por permitirnos el uso de la información de fotocolectas del inventario mastofaunístico a través del convenio de colaboración con la Universidad del Mar (CUP: 3GA1410/06).

LITERATURA CITADA

Arriaga-Cabrera, L., Aguilar, V.&Espinoza, J. M.2009. Regiones terrestres prioritarias y planeación para la conservación de la biodiversidad. : Anónimo. Capital natural de México, Vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. CONABIO, México. [ Links ]

Berlanga, H., Rodríguez-Contreras, V., Oliveras de Ita, A., EscobarM., RodríguezL., Vieyra, J.&Vargas, V.2008. Red de conocimientos sobre aves de México (AVESMX). CONABIO. Disponible en <Disponible en http://avesmx.conabio.gob.mx/lista_region?tipo=aica > (Consultado el 20 de mayo de 2015). [ Links ]

Binford, L. C.1989. A distributional survey of the birds of the mexican state of Oaxaca. Ornithological Monographs, 43. [ Links ]

Bolaños, R. S. E.&Alvarado, G. M.2012. La pone-pone (Aramides cajanea, Rallidae: Gruiformes). Brenesia, 77: 357-360. [ Links ]

Bojorges-Baños, J.2011. Registros adicionales de algunas especies de aves en la cuenca baja del Río Verde, Oaxaca, México. Huitzil, 12: 39-42. [ Links ]

Botello, F., Illoldi-Rangel, P., Linaje, M., Monroy, G.&Sánchez-Cordero, V.2005. Nuevos registros del tepezcuintle (Agouti paca) para el norte de Oaxaca, México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 76: 103-105. [ Links ]

Howell, S. N. G.&Webb, S.1995. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, New York, U.S.A. [ Links ]

Marcondes, R. S.&Silveira, L. F.2015. A taxonomic review of Aramidea cajaneus (Aves, Gruiformes, Rallidae) with notes on morphological variation in other species in the genus. Zookeys, 500: 111-140. [ Links ]

Navarro, S. A. G., García-Trejo, E. A., Peterson, A. T.&Rodríguez-Contreras, V.2004. Aves. A.J.García-Mendoza, M.J.Ordoñez y M.Briones-Salas (eds.). Biodiversidad de Oaxaca. Instituto de Biología, UNAM, fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, World Wildlife Fund. México, D.F. [ Links ]

Navas, J. R.2002. Rálidos del mundo (Taylor: Rails. A guide to the rails, crakes, gallinules and cotos of the world). El hornero, 17: 112-113. [ Links ]

Taylor, B.1998. Grey necked Wood rail. B.Taylor y V.Perlo. Rails, a guide to the Rails, Crackes, Gallinules and Coots of the World. Yale University Press, New Haven. [ Links ]

Torres-Colín, R.2004. Tipos de vegetación. Pp. 105-115 : García-MendozaAJ, OrdoñezMJ, Briones-SalasM (Eds.). Biodiversidad de Oaxaca. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo Oaxaqueño para la conservación de la Naturaleza, World Wildlife Fund, México. [ Links ]

Van Perlo, B.2006. Birds of Mexico and central America. Princeton University Press, New Jersey, EE.UU. [ Links ]

Recibido: 02 de Septiembre de 2015; Aprobado: 29 de Marzo de 2016

* Autor para correspondencia: Alejandra Buenrostro-Silva, e-mail: sba_1575@yahoo.com.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons