SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Primer registro de Eleutherodactylus nivicolimae (Amphibia: Eleutherodactylidae) para el estado de Michoacán, MéxicoNuevos registros herpetofaunísticos para el municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.32 no.2 Xalapa ago. 2016

 

Notas científicas

Dieta de Cyclura nubila nubila Gray, 1831 (Squamata: Iguanidae) en dos cayos del archipiélago de los Jardines de la Reina, Cuba

Diet of Cyclura nubila nubila Gray, 1831 (Squamata: Iguanidae) in two cays of Jardines de la Reina archipelago, Cuba

Evelyn Marichal Arbona1  * 

1Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), Cayo Coco, Morón, Ciego de Ávila, Cuba. CP 69400.


Abstract:

Cyclura nubila nubila is an endemic subspecies of Cuba and it has been listed as Vulnerable in the IUCN Red List. The present investigation was developed in November 2013 and February 2014 in Caguamas and Palomo cays, respectively. Thirty-seven fecal pellets were collected through fixed transects on sandy coast vegetation and subsequently moistened with water and alcohol to separate and identify diet's components. Nine species of plants in Caguamas and four in Palomo were identified as part of iguana's diet. The most frecuent plant species were Conocarpus erectus, Setaria parviflora and Thalassia testudinum in Palomo and Cochorus hirsutus in Caguamas. In Palomo 45% of fecal pellets contained corporal parts of dragonflies and 5% parts of crabs. The consumption of animal matter is due to the low floristic diversity of Palomo cay. The iguana's diet in Caguamas included more plant components mainly fruits. This study contributes to increase knowledge of trophic ecology and management of the species in the archipelago of Jardines de la Reina.

Cyclura nubila nubila es una subespecie endémica de Cuba que habita en fragmentos de vegetación xerofítica costera (Schwartz & Carey 1977, Rodríguez & Beovides-Casas 2008). En la actualidad se encuentra distribuida principalmente en algunos cayos de la costa norte y sur de Cuba, aunque se pueden encontrar algunas poblaciones hacia el interior de la provincia Pinar del Río (Estrada 2012, Rodríguez- Schettino et al. 2013). Ha sido clasificada como vulnerable por la UICN (2015) debido a que sus poblaciones han disminuido en la isla de Cuba. Según Perera (2000), el decline se debe a la transformación del hábitat y los disturbios humanos asociados al desarrollo del turismo en las zonas costeras, así como a la introducción de especies exóticas.

Algunos autores han realizado estudios sobre su ecología trófica, la mayoría de ellos en el archipiélago de los Canarreos al sur de Cuba. Berovides (1980) y González et al. (2001) describieron la dieta de la iguana en Cayo del Rosario, Perera (1985) en Cayo Largo del Sur y Rodríguez (2008) en cayo Sijú. Estos estudios han mostrado que la iguana es fitófaga generalista con variabilidad estacional en la dieta y cierto grado de selectividad en condiciones de hábitat favorables. En los ecosistemas insulares, las iguanas están sometidas al aislamiento geográfico y presiones ecológicas que aumentan la fragilidad de sus poblaciones. Son necesarias por tanto las investigaciones sobre la ecología de la especie para el manejo y conservación dentro y fuera de las áreas protegidas. Por ello la presente investigación pretende conocer algunos aspectos relacionados con la composición de la dieta de C. n. nubila en dos cayos del archipiélago de los Jardines de la Reina.

El estudio se realizó en los cayos Caguamas y Palomo pertenecientes al archipiélago de los Jardines de la Reina, ubicado en la parte meridional de la Isla de Cuba. Las poblaciones de iguana de estos cayos son de baja densidad (≤10 individuos/ha) y alta variabilidad con relación a otros archipiélagos del sur de Cuba (González et al. 2014). Cayo Caguamas (Lat. N 200 34' 05.28" y Long. O 78º 24' 21.06"), con 7.66 km2, es uno de los cayos más orientales del sub-archipiélago del Laberinto de las Doce Leguas. Presenta las formaciones vegetales de bosque de mangle, matorral costero sobre arena y complejos de vegetación de costas arenosa y rocosa (Socarrás et al. 2006). Cayo Palomo (Lat. N 210 11' 49.13" y Long. O 79º 02' 29.43") es un cayo fragmentado con 0.28 km2, ubicado en la cayería del medio del golfo de Ana María. La formación vegetal predominante es el bosque de mangle aunque se pueden encontrar fragmentos de vegetación de costa arenosa (Acevedo 2012).

Se recolectaron 17 bolos fecales en cayo Palomo en noviembre de 2013 y 20 en Caguamas en febrero de 2014 mediante transectos fijos ubicados en vegetación de costa arenosa. En el laboratorio, las heces se humedecieron en agua con unas gotas de alcohol al 90%, para separar sus componentes se utilizó un estereoscopio Zeiss Stemi 2000-C. El componente vegetal de la dieta fue identificado según la Flora de Cuba (León 1946, Alain 1953, Alain 1957, Alain 1964) y el material de herbario colectado en los cayos.

La dieta de C. n. nubila en los cayos Palomo y Caguamas está compuesta mayormente por materia vegetal poco digerida. Este fenómeno, es típico de los miembros de la subfamilia Iguaninae, debido a su baja eficiencia digestiva (Harlow et al. 1976, Iverson 1979) y se manifiesta en los resultados de estudios previos sobre la dieta de esta especie (Berovides 1980, Perera 1985, González et al. 2001, Rodríguez 2008, Reyes & González 2009). Como parte de la dieta en Caguamas se encontraron nueve especies de plantas y en Palomo sólo cuatro. Esto se debe a que Caguamas presenta una mayor diversidad florística que Palomo, asociada las diferencias de área y edad geológica (Acevedo 2013) (Cuadro 1).

Cuadro 1: Especies de plantas encontradas en la dieta de Cyclura nubila nubila en cayo Palomo en noviembre de 2013 y cayo Caguamas en febrero de 2014, archipiélago de los Jardines de la Reina, Cuba. MXC, Matorral xeromorfo costero; CVCA, Complejo de vegetación de costa arenosa; CVCR, Complejo de vegetación de costa rocosa; M, Manglar; VM, Vegetación marina. 

Especies vegetales Formación Vegetal Palomo Caguamas
Familia Anacardiaceae
Metopium toxiferum (L.) Krug y Urb. MXC x
Familia Arecaceae x
Thrinax radiata Lodd. ex Schult. y Schult. f. MXC x
Familia Combretaceae
Conocarpus erectus L. M, CVCA x x
Familia Euphorbiaceae
Euphorbia thymifolia Jacq. CVCA x
Familia Hydrocharitaceae
Thalassia testudinum Banks ex König VM x
Familia Malvaceae
Corchorus hirsutus L. CVCA x
Familia Poaceae
Setaria parviflora (Poir.) Kerguélen CVCA x
Sp 1 CVCA x
Familia Rhamnaceae
Colubrina arborescens (Mill.) Sarq. MXC x
Familia Rhizophoraceae
Rhizophora mangle L. M x
Familia Rubiaceae
Strumpfia maritima CVCR, MXC x

En cayo Palomo hay mayor representatividad de hojas de Conocarpus erectus L., Setaria parviflora (Poir.) Kerguelen y Thalassia testudinum Banks ex König en la dieta. Conocarpus erectus es consumida durante todo el año en otros cayos del sur de Cuba (Perera 1985, Beovides- Casas & Mancina 2006, Rodríguez 2008).

Thalassia testudinum se encontró en proporción similar a la reportada por Perera (1985) para Cayo Largo del Sur. Las plantas acuáticas pueden ser consumidas con el menor gasto energético cuando arriban a la playa bajo la influencia de frentes fríos, así las iguanas explotan recursos que se encuentran disponibles durante el periodo menos lluvioso. Las arribazones pueden tener asociados crustáceos e insectos que permiten integrar proteínas a la dieta. El 45% de las heces de cayo Palomo contenían fragmentos de libélulas y el 5% de cangrejos. Perera (1985) plantea que los insectos son ingeridos de manera accidental con las hojas. No obstante, según Rodríguez (2008) en los cayos donde el alimento vegetal es limitante, como es el caso de cayo Palomo, las iguanas ingieren un mayor porciento de materia animal.

En Caguamas todos los bolos fecales presentaron hojas de Corchorus hirsutus L. lo que sugiere una preferencia por esta especie de bajo porte y hojas suaves de fácil ingestión. El consumo de frutos de 6 especies denota una variabilidad en el contenido de la dieta en este cayo. Los frutos Strumpfia marítima Jacq constituyen un elemento primordial en la dieta durante el periodo lluvioso en Cayo Largo del Sur (Perera 1985) y Cayo Sijú (Beovides- Casas & Mancina 2006, Rodríguez 2008) y fue reportada en la dieta de Cyclura carinata por Iverson (1979). Aunque el presente estudio fue realizado al comienzo de la etapa de seca, se encontró en uno de los excrementos 96 frutos de esta planta, lo que indica su ingestión frecuente. El consumo de Corchorus hirsutus y de Colubrina arborescens (Mill.) Sarq. no ha sido reportado previamente en los estudios de dieta de C. n. nubila de Berovides (1980), Perera (1985), González et al. (2001), Beovides-Casas & Mancina (2006), Rodríguez (2008), Reyes y González (2009) (Fig. 1).

Figura 1: Componentes de la dieta de Cyclura nubila nubila en los cayos Palomo y Caguamas, archipiélago de los Jardines de la Reina, Cuba. MVSI, Materia vegetal sin identificar. 

Sólo se encontraron frutos de Metopium toxiferum (L.) Krug y Urb. aun cuando esta constituye una especie abundante y está distribuida en todo el cayo. Según Iverson (1980)C. carinata y C. cornuta solamente consumen los frutos de esta planta y evitan otras partes con mayor concentración de alcaloides lo que refleja una selección de recursos alimentarios.

Tanto en cayo Caguamas como Palomo, las iguanas ingieren restos de epidermis. Iverson (1979) y Reyes & González (2009) plantean que esto facilita el proceso de muda. La coprofagia, también reportada previamente por Perera (1985) se observó en este caso con heces de Capromys pilorides doceleguas Varona, 1980 (Jutia conga). Según Iverson (1979) no se conoce si ésta ofrece beneficio para las iguanas aunque pudiera contribuir a mantener la fauna microbiana intestinal.

Las zonas costeras donde habita la iguana cubana son sensibles al cambio climático y la acción antrópica directa. El deterioro de estos ecosistemas puede reducir los recursos tróficos de la especie y por tanto afectar su función ecológica como dispersor de semillas de plantas nativas. Estos resultados complementan los estudios de monitoreo de la especie en el Parque Nacional Jardines de la Reina para el manejo de la especie y su hábitat, enfocado a las especies vegetales que le sirven de alimento.

LITERATURA CITADA

Acevedo, C. J.2012. Inventario de la flora y vegetación en cayos de la región central del golfo de Ana María, Cuba. Revista de Investigaciones Marinas, 32: 78-82. [ Links ]

Acevedo, C. J.2013. Lista florística del archipiélago de los Jardines de la Reina, Cuba. Revista Cubana de Ciencias Biológicas, 2: 62-72. [ Links ]

Alain, H.1953. Dicotiledóneas: Malpighiaceae a Myrtaceae, pp. 135, 152, 218, 234, 403, 408. Flora de Cuba3. Contribuciones ocasionales del Museo de Historia Natural. Colegio "De la Salle". La Habana. [ Links ]

Alain, H.1957. Dicotiledóneas: Melastomataceae a Plantaginaceae. pp. 556. Flora de Cuba4. Contribuciones ocasionales del Museo de Historia Natural. Colegio "De la Salle".La Habana. [ Links ]

Alain, H.1964. Rubiales Valerianales-Cucurbitales-Campanulales Asterales. Pp. 101. Flora de Cuba5. Asociación De Estudiantes de Ciencias Biológicas. La Habana. [ Links ]

Beovides-CasasK.&MancinaC. A.2006. Natural history and morphometry of the Cuban iguana (Cyclura nubila Gray, 1831) in Cayo Sijú, Cuba. Animal Biodiversity and Conservation, 29: 1- 8. [ Links ]

Berovides, V.1980. Notas sobre la ecología de la iguana (Cyclura nubila) en cayo del Rosario. Ciencias Biológicas, 5: 112-115. [ Links ]

EstradaA.2012. The Cuban archipelago: R.Powell&R. W.Henderson (Eds.). Island lists of West Indian amphibians and reptiles. Bulletin of the Florida Museum of Natural History, 51: 113-125. [ Links ]

González, A., Berovides, V.&Castañeira, M. A.2001. Aspectos de morfometría, abundancia y alimentación de la Iguana Cubana (Cyclura nubila nubila) en el archipiélago de los Canarreos, Cuba. Revista Biología, 15: 98-104. [ Links ]

González, A., Berovides, V., Cobián, D., Linares, J., Espinosa, L., Milán, J., Abad, G., Alonso, M., López, M., Alonso, Y., Galindo, J. M.&Palacio, E.2014. Resultados del Programa de monitoreo de la iguana (Cyclura nubila nubila). pp. 142- 157. A.Hernández (Cp.). Estado actual de la biodiversidad marino costera, en la región de los archipiélagos del sur de Cuba. Resultados de la implementación del Sistema de Monitoreo de la Biodiversidad. Centro Nacional de Áreas Protegidas. La Habana. Cuba. Impresos Dominicanos S. R. L. [ Links ]

Harlow, J., Hillman, S.&Hoffman, M.1976. The effect of temperature on digestive efficiency in the herbivorous lizard Dipsosaurus dorsalis. Journal of Comparative Physiology, 118: 1-6. [ Links ]

Iverson, J. B.1979. Behavior and ecology of the rock iguana Cyclura carinata. Bulletin Florida State Museum, Biological Sciences, 24: 175-358. [ Links ]

Iverson, J. B.1980. Colic modifications in Iguanine lizards. Journal of Morphology, 163: 79- 93. [ Links ]

León, H.1946. Gimnospermas. Monocotiledóneas. Pp. 260. : Flora de Cuba1. Contribuciones ocasionales del Museo de Historia Natural. Colegio "De la Salle". La Habana. [ Links ]

Perera, A.1985. Datos sobre la dieta de Cyclura nubila nubila (Sauria: Iguanidae) en los alrededores de Cayo Largo del Sur, Cuba. Poeyana, 291: 1-17. [ Links ]

Perera, A.2000. Cuban iguana (Cyclura nubila nubila). In: Alberts, A. (ed.) West Indian Iguanas. IUCN/SSC West Indian Iguana Specialist Group, 36-39. [ Links ]

Reyes, A. E.&González, P. A.2009. Dieta de Cyclura nubila nubila (Reptilia: Iguanidae) en la Reserva Ecológica Siboney Juticí, Santiago de Cuba. Mesoamericana, 13: 34-39. [ Links ]

Rodríguez, R.2008. Alimentación de la Iguana Cubana (Cyclura nubila nubila Gray, 1831) Squamata: Iguanidae, en Cayo Sijú. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 20: 8-19. [ Links ]

Rodríguez, R.&K.Beovides-Casas.2008. Densidad de la iguana cubana (Cyclura nubila nubila Gray, 1831) Squamata: Iguanidae, en Cayo Sijú. Revista de Investigaciones de la Universidad del Quindio, 18: 9-14. [ Links ]

Rodríguez- SchettinoL., C. A.Mancina&V.Rivalta.2013. Reptiles of Cuba: Checklist and Geographic Distributions. Smithsonian Herpetological Information Service144: 96 pp. [ Links ]

Schwartz, A.&Carey, M.1977. Systematics and evolution in the West Indian iguanid genus Cyclura. Studies on the Fauna of Curacao and other Caribbean islands, 53: 16-97. [ Links ]

Socarrás, E., Parada, A., López, M., Gómez, R.&Aguilar, A.2006. Biota terrestre del ecosistema Jardines de la Reina. Pp. 352- 394. Ecosistemas costeros: biodiversidad y gestión de recursos naturales. Compilación por el XV Aniversario del CIEC: Sección II. Ecosistema Jardines de la Reina. CIEC. Editorial CUJAE: Cuba. [ Links ]

The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2015-4. Available at: Available at: http://www.iucnredlist.org/ (accessed on February 2016) Available at: http://www.iucnredlist.org/ (accessed on February 2016) http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.1996.RLTS.T6045A12368087.enLinks ]

Recibido: 26 de Marzo de 2015; Aprobado: 18 de Marzo de 2016

* Autor para correspondencia: Evelyn Marichal Arbona, e-mail: ema@ciec.fica.inf.cu

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons