SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Chilocorus cacti (Coleoptera: Coccinellidae), a potential natural enemy for the red palm mite in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.31 n.3 Xalapa Dec. 2015

 

Recensión de libro

 

Deloya, A. C. y Covarrubias Melgar, D. (Eds.). 2014. Escarabajos del estado de Guerrero (Coleoptera: Scarabaeoidea)

 

Marisol Castro Torreblanca

 

S y G Editores. México D.F. 230 pp. ISBN 978-607-7552-19-2.

 

Calle 13 Sur 303 A, Barrio El Tecolote, Chilapa de Álvarez, Guerrero, México. Apartado postal 41100. <balam_mampar@hotmail.com>

 

Recibido: 13/07/2015.
Aceptado: 06/08/2015.

 

Desde la vinculación con el dios Jepri (Khepri) en el antiguo Egipto, que simboliza el renacer de la vida o la autocreación, los escarabajos se han convertido en amuletos de vida y poder al paso del tiempo, formado parte de nuestra cosmogonía. Sin embargo, siendo los coleópteros, el orden taxonómico más diverso e incluso abundante, son escasos los estudios realizados en la carrera de biología enfocados en este grupo.

El estado de Guerrero con un mosaico de paisajes y ecosistemas, distribuidos desde el nivel de mar hasta elevaciones que sobrepasan los 3,500 msnm (cerro Teotepec), es una de las entidades geográficas del país más biodiversas. El libro "Escarabajos del estado de Guerrero" nos muestra que, a pesar del submuestreo existente en áreas específicas, principalmente en las regiones administrativas de Tierra Caliente, Montaña y Costa Chica, y de no contar con al menos un registro de ocurrencia en más de la mitad (43) de los municipios que conforman el estado, éste alberga 319 especies de escarabajos, lo que corresponde a cerca de 20% respecto a la riqueza nacional. Esto implica que aún con el esfuerzo y aporte formidable de los autores por registrar y documentar la diversidad de escarabajos, existen huecos de información que por razones históricas de muestreo (la inaccesibilidad por caminos) no han sido explorados. Esperemos en un futuro, tener las condiciones esenciales de seguridad social que permitan a tropas de biólogos seducidos por este grupo taxonómico contribuir con la generación de conocimiento.

El libro consta de dos partes: en la primera, los autores presentan el contexto actual del conocimiento del grupo de los escarabeoideos, su diversidad, importancia y grupos funcionales, con una descripción puntual de las familias taxonómicas con presencia en Guerrero. Asimismo incluye un capítulo acerca del medio físico y el biológico del Estado, está caracterización proporciona los elementos clave para comprender los patrones de distribución y diversidad del grupo de escarabajos. Esta primera parte considero, constituye una fuente primaria de información y representa la comprensión de la temática abordada para el lector. La segunda parte constituye estudios de diversidad local en tres regiones diferentes de Guerrero. Donde destacan los trabajos realizados por biólogos recién egresados de la carrera de biología de la Universidad Autónoma de Guerrero. Lo que refleja la inserción de estudiantes no sólo en el proceso de aprendizaje del método científico para realizar investigación y generar conocimiento, sino también para su difusión a través de la escritura y publicación de resultados científicos.

El libro finaliza con una serie de láminas a color que incluyen la cartografía temática del estado de Guerrero, los mapas de distribución de las especies, la galería fotográfica con vista panorámica de los diversos paisajes representativos de las diferentes regiones guerrerenses y las fotografías de las especies de escarabajos que se distribuyen por Guerrero, lo que atraerá la atención del lector especializado o no y conocedor del tema y del área estudiada.

Dar una visión general y sintetizada de un grupo taxonómico en el que constantemente se describen nuevas especies sobrepasa las intenciones de cualquier comunidad de expertos. Sin embargo, la orientación que los autores le han dado al libro y por si mismo el libro, constituyen la primera contribución a nivel estatal del conocimiento actual de los escarabajos con distribución en Guerrero. De esta forma, el libro "Escarabajos del estado de Guerrero" es un marco de referencia al lector interesado en el conocimiento de los recursos bióticos que alberga esta entidad. Espero que una obra como está promuevan la generación de mayor información de calidad, así como la gestión en materia ecológica, social y de planificación de políticas públicas que estén encaminadas al bienestar social y ambiental de los guerrerenses.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License