SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Tachemys ornata (Gray, 1831) (Testudines: Emydidae) en un yacimiento arqueológico del occidente de MéxicoIn memoriam. Violeta Marcet Ocaña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.28 no.1 Xalapa abr. 2012

 

Recensión de libro

 

Martínez M, I., M. Cruz R., E. Montes de Oca y M. T. Suárez. 2011. La función de los escarabajos del estiércol en los pastizales ganaderos.

 

Pedro REYES CASTILLO

 

Secretaria de Educación de Veracruz, serie: para la docencia, primera edición. México. 71 pp. ISBN: 978–607–7536–16–1

 

Instituto Ecología, A.C. Xalapa, Veracruz. México.

 

Este libro (según UNESCO, un libro debe poseer 49 o más páginas, es decir 25 hojas o más), que de acuerdo con los propósitos de la "Serie...para la docencia", está destinado para apoyar las labores de docencia, investigación e innovación de los profesores en servicio activo en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, México. El libro tiene como características: un tamaño de 14 × 21.5 cm, en formato vertical, contenido de 71 páginas de las que 22 son de papel couché con fotografías a todo color, selección de color en la portada, a una tinta en el texto y encuadernado en rústica. De acuerdo con el colofón, "se terminó de imprimir en octubre de 2011 con un tiraje de 3000 ejemplares".

Los autores —Imelda Martínez, Magdalena Cruz, Enrique Montes de Oca y Teresa Suárez— forman parte del cuerpo académico de la Red de Ecoetología del Instituto de Ecología, A. C., son especialistas de reconocido prestigio que desde hace varias décadas dedican gran parte de sus investigaciones a conocer y difundir la historia natural (hábitos, reproducción, comportamiento, ecología) e importancia aplicada de los escarabajos coprófagos, habiendo publicado a la fecha numerosos y atrayentes artículos en revistas especializadas, nacionales y extranjeras, que en parte son mencionados en la "Bibliografía de consulta".

No es de sorprender que los autores de este libro pertenezcan al Instituto de Ecología, institución a la que se refirió el Dr. W. D. Edmonds en 1985 —en un homenaje al entonces director del Instituto de Ecología—, a las cualidades de este organismo de investigación científica escribiendo "Se puede considerar que el Instituto de Ecología consiste simplemente en un grupo de edificios con sus instalaciones y equipo... representa algo sumamente más importante: un núcleo de investigadores de altas calificaciones, acompañado por un grupo de alumnos, técnicos y otros colegas bien preparados... En sus laboratorios y cubículos se ve una rica mezcla de ideas, actividades, discusiones en un ambiente estimulante y colegial... es una viva comunidad científica dedicada al estudio de la ecología...".

En la "Introducción" del libro, los autores escribieron: "Los escarabajos son recicladores de basura de nuestro entorno, con lo que contribuyen a mantener limpio el planeta. Comen excremento, carroña, plantas muertas e incluso hongos." Enunciado que resume la prodigiosa e importante función que estos insectos cumplen y sin duda, plasman la intención esencial del libro. Escrito en un lenguaje sencillo, preciso y conciso, además, es complementado con comprensibles esquemas explicativos, un "Anexo fotográfico" a todo color y cuando es necesario, en el texto están resaltadas en negritas las palabras que se definen en el "Glosario".

Es un libro de divulgación científica, no solo es accesible al profesor sino también a los alumnos y en general, a un amplio público. En que los autores tratan un tema de actualidad sobre los escarabajos del estiércol. Definen sus "Rasgos.", describen "El comportamiento", consideran su respuesta a ".los químicos veterinarios y agrícolas" de los que analizan los efectos ambientales y económicos, negativos y positivos, sobre su uso en los pastizales sujetos a explotación ganadera, razonan sobre "Los servicios ambientales que prestan" y se refieren a la inminente necesidad de establecer medidas para su "Conservación" a largo plazo, mencionando ejemplos realizados para ello en otros países.

Los autores complementan la lectura del libro con una sucesión de "Actividades" y sus "Soluciones". Se trata de juegos —sopa de letras, iluminar y armar figuras, laberinto— que al mismo tiempo que divierten instruyen al lector y que se sugiere copiar para ser resueltos.

En mi lectura del libro, saltaron dos erratas: la primera en la página 18, párrafo 2 línea 1, debe decir escarabajos del estiércol, y la segunda en la página 28, párrafo 2 línea 11, debe decir escarabajos.

El libro "La función de los escarabajos del estiércol en los pastizales ganaderos" es distribuido por la Secretaría de Educación de Veracruz y está a la disposición del público interesado en conocer la vida secreta de estos escarabajos en las ligas siguientes:

http://www.sev.gob.mx/servicios/publicaciones/serie_paradocencia/escarabajos.pdf..

http://www1.inecol.mx/inecol/documentos/escarabajos/formacion_final.pdf.

Mis felicitaciones a los autores y a la Coordinación para la Difusión de la Secretaria de Educación de Veracruz, por un brillante texto, un elegante diseño, una cuidada impresión y acabada encuadernación de este útil e interesante libro.

 

LITERATURA CITADA

Edmonds, W. D. 1985. Gonzalo Halffter: su impacto en el desarrollo del comportamiento y la ecología de insectos. pp. 39–42. In: Homenaje a Gonzalo Halffter. Publicación19, Instituto de Ecología. México.         [ Links ]

 

La divulgación del trabajo científico es una tarea importante con gran valor para la sociedad, especialmente para los estratos más jóvenes de la población. Durante los últimos 30 años en México se ha escrito bastante en lenguaje coloquial sobre diferentes temas biológicos y sobre todo con enfoques ecológicos, pero aún es necesario tanto ampliar como profundizar en un gran número de tópicos, y diseñar programas para que esta información alcance a la mayor parte de la población, aún en lugares remotos.

Inmersos en la tendencia electrónica y digital con sus novedosos recursos y facilidades, estamos olvidando el uso del papel impreso que durante tantos siglos nos ha prestado invaluables servicios culturales. Es un medio relativamente barato, perdurable y de acceso instantáneo, para incorporarlo en cualquier proyecto de divulgación de la ciencia, la tecnología y las artes.

La obra que ahora nos ocupa resume muchos de los atributos necesarios para un medio de divulgación, es breve, está escrito con claridad empleando un lenguaje sencillo, contiene ilustraciones atractivas e inclusive, elementos para jugar aprendiendo.

En las primeras seis secciones el libro proporciona suficiente información básica para aprender donde se ubican los escarabajos estercoleros entre el contexto de los seres vivos, cuales características les distinguen de otros insectos, como se desempeñan en los diferentes ambientes que frecuentan y, sobre todo, instruye al lector sobre la importancia de los servicios que estos coleópteros le proporcionan al medio ambiente, en especial al relacionado con el reciclaje de las excretas del ganado.

Como todos los seres con los cuales compartimos el planeta, los escarabajos estercoleros están amenazados por nuestras actividades y por los productos sintéticos que empleamos generosamente sin comprender todo el impacto que pueden tener en las cadenas alimentarias de las cuales formamos parte obligada. Los autores acertadamente nos indican los principales problemas que han constatado ocurren en los pastizales de Veracruz, y que se derivan de la ignorancia sobre el papel ecológico de los escarabajos, el abuso de compuestos y el manejo inadecuado de los recursos naturales. También nos informan sobre las medidas que podemos adoptar oportunamente para conservar estas especies, a la vez que nos beneficiamos con sus servicios ambientales.

 

Miguel Ángel MORÓN

Instituto Ecología, A.C. Xalapa, Veracruz. México.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons