SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Efecto del uso de suelo en las hormigas (Formicidae: Hymenoptera) de Tikinmul, Campeche, MéxicoUn nuevo hospedero del periquito del aguacate, Metcalfiella monogramma (Germar) (Hemiptera: Membracidae), en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.27 no.2 Xalapa Ago. 2011

 

Artículo original

 

Colección Tomás G. Zoebisch asociada al Centro de Estudios en Zoología, Universidad de Guadalajara

 

The Tomás G. Zoebisch collection asociated to Centro de Estudios en Zoología, University of Guadalajara

 

Ana Laura GONZÁLEZ–HERNÁNDEZ y José Luis NAVARRETE–HEREDIA*

 

Laboratorio de Entomología, Centro de Estudios en Zoología, CUCBA, Universidad de Guadalajara. Apdo. postal 234, CP 45150, Zapopan, Jalisco, México. *Autor para correspondencia: E–mail: glenusmx@gmail.com, snavarre@cucba.udg.mx.

 

Recibido: 18/08/2010.
Aceptado: 14/12/2010.

 

RESUMEN

En este trabajo se da a conocer información de la colección entomológica Tomás G. Zoebisch, la cual fue donada e incorporada a la colección Entomológica del Centro de Estudios en Zoología, Universidad de Guadalajara. La colección Zoebisch está integrada por 3,790 ejemplares, de los cuales, 838 proceden del extranjero y 2,952 de México. Éstos pertenecen a 31 familias y 436 especies. Las familias mejor representadas son Scarabaeidae (2,601 especímenes), seguida por Carabidae (684). Por su parte Pleocomidae y Ochodaeidae están representadas por un ejemplar. El mayor número de especímenes de México procede del estado de Morelos (697). De los ejemplares extranjeros predominan aquellos de Perú, España y Estados Unidos. La información de los especímenes se encuentra en dos bases de datos: una para ejemplares extranjeros y otra para mexicanos. Copias de las mismas están depositadas en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y en el Centro de Estudios en Zoología.

Palabras clave: Colección entomológica, Coleoptera, Centro de Estudios en Zoología.

 

ABSTRACT

We provide an overview of the Entomological Collection Tomas G. Zoebisch, recently donated to the Entomological Collection of the Centro de Estudios en Zoologia, Universidad de Guadalajara. This collection contains 3,790 specimens: 2,952 from Mexico and 838 from other countries. They belong to 31 families and 436 species. Scarabaeidae is the most abundant family (2,601 specimens), followed by Carabidae (684), whereas Pleocomidae and Ochodaeidae are represented by only one specimen each one. Most of the specimens from Mexico were collected in Morelos State. Beetles from other countries are well represented from Peru, Spain and, the United States of America. Labels information was included in two databases: one for Mexican beetles and another one for those of other countries. Copies of these databases are deposited at the Comision Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad and in the Centro de Estudios en Zoologia.

Key words: Entomological collection, Coleoptera, Centro de Estudios en Zoologia.

 

INTRODUCCIÓN

El orden Coleoptera ocupa el primer lugar como grupo megadiverso. A nivel mundial se conocen cerca de 360,000 especies (Bouchard et al. 2009). Aunque no existe un inventario reciente sobre la diversidad alfa del grupo en México, la estimación más reciente, sugiere la presencia de 20,030 especies (Llorente–Bousquets & Ocegueda 2008). Ante esta diversidad y el número reducido de especialistas, el trabajo taxonómico del orden en México, se ha concentrado en pocas familias, evidenciando la necesidad de formar especialistas para muchos grupos (Navarrete–Heredia & Fierros–López 2001). En este contexto, las colecciones entomológicas, juegan un papel primordial al ser reservorios de especímenes que sustentan estudios taxonómicos y sistemáticos.

En el país existen más de 180 colecciones biológicas, de las cuales, una veintena contienen especímenes de Coleoptera (Ordóñez–Reséndiz 2005). La actual colección entomológica del Centro de Estudios en Zoología de la Universidad de Guadalajara (CZUG), se formalizó en 1995 con el objetivo principal de conocer la entomofauna de la región y desarrollar trabajos taxonómicos y sistemáticos con coleópteros asociados a hongos y los pertenecientes a la familia Staphylinidae. Con el tiempo, los grupos estudiados se han incrementado y ahora el trabajo taxonómico se enfoca hacia diferentes grupos de Coleoptera y de Hymenoptera Apoidea y Formicidae.

La colección CZUG está constituida por ejemplares montados en alfiler entomológico, además de muchas muestras en alcohol. Aunque se tienen ejemplares de diferentes órdenes (Odonata, Orthoptera, Blattodea, Isoptera, Hemiptera, Megaloptera, Diptera y Lepidoptera, entre otros), existe un predominio de especímenes de Coleoptera e Hymenoptera. Actualmente se dispone de representantes de más de 1,500 especies provenientes de diferentes localidades de México, además de otros países, obtenidos por intercambio con diversas instituciones de investigación. Detalles sobre la representación de Hemiptera Membracoidea, Megaloptera y Formicidae en la colección CZUG, se pueden consultar en Navarrete–Heredia & Guerrero–Vázquez (2005).

En diciembre del 2004, Melissa Zoebisch Olvera, hija del Dr. Tomás G. Zoebisch donó la colección de su padre a la Colección Entomológica del Centro de Estudios en Zoología. El Dr. Zoebisch, biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa en México; obtuvo los grados de maestría y doctorado en entomología por la Universidad de Florida, Gainesville, Estados Unidos de América. Participó como investigador de control de plagas de insectos utilizando parasitoides, depredadores y entomopatógenos en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Turrialba, Costa Rica. Publicó varios artículos científicos, participó como asesor de varias tesis y trabajos de investigación, formó su colección con ejemplares provenientes de diferentes países por donaciones de colegas y sus propias colectas, realizadas desde su infancia.

En este trabajo y como parte de las actividades de sistematización de la información de la colección entomológica del Centro de Estudios en Zoología, se proporciona el inventario de la Colección Tomás G. Zoebisch (TGZC).

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Los especímenes se encuentran depositados en cajas entomológicas tipo Cornell y almacenadas en un anaquel metálico. La información de los ejemplares se capturó en dos bases de datos: los ejemplares mexicanos en la base de datos Biotica 4.3 y los ejemplares extranjeros en una base de datos elaborada en Access y que corresponde al modelo mínimo relacional SNIB–2004–2005 diseñado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Copias de las mismas se encuentran en la CONABIO y en el Centro de Estudios en Zoología.

Previo a la incorporación al espacio de la colección entomológica CZUG, el material se fumigó para prevenir una infestación con derméstidos. Algunos ejemplares se restauraron utilizando goma entomológica para pegar las partes desprendidas. En la mayoría de los casos se mantuvieron las etiquetas originales. Las etiquetas en mal estado o con riesgo de dañar la información fueron sustituidas por etiquetas nuevas. En cada uno de los especímenes (equivalente a un registro en las bases de datos) se consideró la información de colecta y se le agregó un número de catálogo, considerando las siglas de la colección y un número consecutivo (por ejemplo TGZC 0001). Los ejemplares se organizaron de acuerdo con la clasificación de Lawrence & Newton (1995). Para la nomenclatura de las especies de los diferentes grupos, se utilizaron las propuestas de Lucanidae (Maes 1992), Passalidae (Reyes–Castillo 1970), Geotrupidae (Howden 2003) y Scarabaeidae (Morón et al. 1997, Morón 2003, Sakai & Nagai 1998). Para la autoridad de géneros y especies se consultó Allard (1985, 1986, 1991), Arce–Pérez & Morón (2000), Bates (1886–1890), Blackwelder (1944), Cazier (1954), Chemsak et al. (1992), Dellacasa et al. (2001, 2002), Deuve (2004), Hansen (1999), Hardy (1975), Hawks (2001), Howden y Cartwright (1963), Howden (1964, 2003), Maes (1992), Krajcik (1998, 1999), Lachaume (1983), Mico y Galante (2002), Morón (1993), Nilsson (2001), Ratcliffe (1976, 1991), Ratcliffe & Cave (2006), Solís (2007), Smith (2003), Trauther & Geigenmüller (1987), Woodruff (1973), Woodruff & Beck (1989), Young (1988). Para cada familia, las especies se encuentran ordenadas alfabéticamente. Durante este proceso, parte del material de Scarabaeoidea, fue determinado por el Dr. Pedro Reyes–Castillo, Dr. Cuauhtémoc Deloya y M. C. Leonardo Delgado del Instituto de Ecología, A.C., además de personal del CZUG.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La colección Zoebisch se incorporó a la colección entomológica del Centro de Estudios en Zoología de la Universidad de Guadalajara en una sección independiente. Está representada por 3,790 ejemplares de los cuales 838 proceden del extranjero y 2,952 de México. Estos ejemplares están incluidos en 30 familias y 436 especies (Apéndice 1). La familia con mayor número de ejemplares es Scarabaeidae con 2,061, seguida de Carabidae con 648, mientras que las familias Chrysomelidae, Cerambycidae, Passalidae, Geotrupidae y Lucanidae tienen entre 50 y 130 ejemplares. Algunas familias están representadas por menos de treinta ejemplares (Curculionidae, Nitidulidae, entre otras) y finalmente, Trogossitidae, Ochodaeidae y Pleocomidae, tienen dos (la primera) o un ejemplar, las dos restantes (Cuadro 1).

Los ejemplares extranjeros proceden principalmente de Perú (245), España (200), Estados Unidos de América (176), aunque en total se tienen representantes de 38 países (Cuadro 2). Es importante señalar la existencia de dos paratipos procedentes de Brasil: Agaocephala margaridae Alvarenga, 1958, únicos ejemplares que se incorporaron a la sección de ejemplares tipo de la colección CZUG. Entre los 2,952 ejemplares mexicanos, una cantidad importante procede del estado de Morelos (697), Veracruz (460), Jalisco (361), Estado de México (323), Puebla (228) y Distrito Federal (226). Así mismo, Morelos es el estado mejor representado en cuanto al número de especies (74), seguida de Veracruz (72), Puebla (48), Estado de México (43), Jalisco (40), Chiapas (31), Michoacán (24), Distrito Federal (21), Guerrero (17), Hidalgo (10) y el resto de los estados están representados por menos de diez especies (Cuadro 3).

Entre las especies con mayor número de ejemplares se encuentran: Neoscelis dohrni con 64 ejemplares, Cotinis mutabilis (57), Onthophagus batesi (36), Attavicinus monstrosus, Euphoria basalis, Strategus aloeus y Tomarus sallei con 30 cada una, Strigoderma sulcipennis (29), Xyloryctes howdenorum (27), Euphoria biguttata (25), Euphoria pulchella (24), Euphoria subtomentosa y Megasoma occidentalis con 22 cada una y Anomala cincta, Canthon cyanellus y Dynastes hyllus con 21 especímenes cada especie.

 

COMENTARIOS FINALES

Como parte del trabajo taxonómico que desarrolla el personal de la Colección Entomológica del Centro de Estudios en Zoología, la incorporación del material entomológico de la Colección Zoebisch incrementa de manera importante el acervo de la colección tanto en número de especies como en número de individuos. Actualmente, la base de datos de la colección cuenta con 13,433 ejemplares y 359 especies exclusivamente de Coleoptera, que sumados a los 3,790 ejemplares y 436 especies de la Colección Zoebisch, da un total de 17,223 especímenes representantes de más de 700 especies. Con la incorporación de material extranjero, la representatividad taxonómica se incrementa de manera importante, particularmente dentro de las familias Lucanidae y Scarabaeidae (especialmente Cetoniinae).

 

AGRADECIMIENTOS

A Melissa Zoebisch Olvera por su confianza al donar la colección de su papá al Centro de Estudios en Zoología. A la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad por los recursos económicos otorgados para la realización de este proyecto. A la Universidad de Guadalajara por su constante apoyo al trabajo en la Colección Entomológica a través de los proyectos con recursos de la misma institución. Al Dr. P. Reyes–Castillo, Dr. C. Deloya, M.C. Leonardo Delgado por su apoyo en la determinación de algunos especímenes.

 

LITERATURA CITADA

Allard, V. 1985. Les coleóptères du monde. The beetles of the World. Vol. 6. Goliathini 2. Sciences Nat, Compiègne, France.         [ Links ]

Allard, V. 1986. Les coleóptères du monde. The beetles of the World. Vol. 7. Goliathini 3. Sciences Nat, Compiègne, France.         [ Links ]

Allard, V. 1991. Les coleóptères du monde. The beetles of the World. Vol. 11. Goliathini 4. Sciences Nat, Compiègne, France.         [ Links ]

Arce–Pérez, R. & M. A. Morón. 2000. Taxonomía y distribución de las especies de Macrodactylus Latreille (Coleoptera: Melolonthidae) en México y Estados Unidos de América. Acta Zoológica Mexicana (n.s.), (79): 181–182.         [ Links ]

Bates, H. W. 1886–1890. Biología Centrali–Americana. Insecta. Coleoptera. Vol. II: parte 2. Pecticornia and Lamellicornia. Taylor and Francis, London.         [ Links ]

Blackwelder, R. 1944. Checklist of the coleopterous insects of Mexico, Central America the West Indies, and South America. Smithsonian Institution United States National Museum Bulletin, (2): 189–341.         [ Links ]

Bouchard, P., V.V. Grebennikov, A.B.T. Smith & H. Douglas. 2009. Biodiversity of Coleoptera. Pp. 265–301. In: R. Foottit & P. Adler (Eds.). Insect biodiversity: Science and Society. Blackwell Publishing, West Sussex, UK.         [ Links ]

Cazier, M. 1954. A review of the Mexican tiger beetles of the genus Cicindela (Coleoptera, Cicindelidae). Bulletin of the American Museum of Natural History, 103: 227–310.         [ Links ]

Chemsak, J. A., E. G. Linsley y F. A. Noguera. 1992. Listados faunísticos de México II. Los Cerambycidae y Disteniidae de Norteamérica, Centroamérica y las Indias Occidentales (Coleoptera). Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.         [ Links ]

Dellacasa, G., P. Bordat and M. Dellacasa. 2001. A revisional essay of the world genus–group taxa of Aphodiinae (Coleoptera Aphodiidae). Memorie della Società Entomologica Italiana, 79: 1–482.         [ Links ]

Dellacasa, M., R.D. Gordon, and G. Dellacasa. 2002. Aphodiinae described or recorded by Bates in Biología Centrali–Americana (Coleoptera Scarabaeoidae: Aphodiidae). Acta Zoológica Mexicana (n.s.), (86): 155–223.         [ Links ]

Deuve, T. 2004. Illustrated catalogue of the genus Carabus of the World (Coleoptera: Carabidae). Pensoft, Sofia & Moscow.         [ Links ]

Hansen, M 1999. World catalog of insects. Vol. 2. Hydrophiloidea (Coleoptera). Apollo Books, Stenstrup, Denmark.         [ Links ]

Hardy, A. R. 1975. A revision of the genus Pelidnota of America North of Panama Coleoptera: Scarabaeidae; Rutelinae. University of California Publications in Entomology, 78: 1–43.         [ Links ]

Hawks, C. D. 2001. Taxonomic and nomenclatural changes in Chrysina and a synonymic checklist of species (Scarabaeidae: Rutelinae). Occasional Papers of the Consortium Coleopterorum, 4: 1–8.         [ Links ]

Howden, H. F. 1964. The Geotrupinae of North and Central America. Memoirs of the Entomological Society of Canada, (39): 1–91.         [ Links ]

Howden, H. F. 2003. Subfamilia Geotrupinae. Pp. 95–106. En:M.A. Morón (ed.). Atlas de los escarabajos de México. Coleoptera: Lamellicornia. Vol. II. Familias Scarabaeidae, Trogidae, Passalidae y Lucanidae. Argania Editio, Barcelona.         [ Links ]

Howden, H. F. & O. L. Cartwright. 1963. Scarab beetles of the genus Onthophagus Latreille North of Mexico (Coleoptera: Scarabaeidae). Proceedings of the United States National Museum, 114: 1–135.         [ Links ]

Krajcik, M. 1998. Cetoniidae of the World catalogue–Part I. (Coleoptera: Cetoniidae). Typos Studio Most, Czech Republic.         [ Links ]

Krajcik, M. 1999. Cetoniidae of the World catalogue– Part II. (Coleoptera: Cetoniidae). Typos Studio Most, Czech Republic.         [ Links ]

Lachaume, G. 1983. Les coleóptères du monde. The beetles of the World. Vol. 11. Goliathini 3. Sciences Nat, Compiègne, France.         [ Links ]

Lawrence, J.F. and A.F. Newton, Jr. 1995. Families and subfamilies of Coleoptera (with selected genera, notes, references and data on family group names). Pp. 779–1006. In: J. Pakaluk and S.A. Slipiñski (Eds.) Biology, Phylogeny, and Classification of Coleoptera. Papers celebrating the 80th Birthday of Roy A. Crowson. Muzeum i Instytut Zoologii PAN, Warszawa.         [ Links ]

Llorente–Bousquets, J. & S. Ocegueda. 2008. Estado del Conocimiento de la biota. Pp. 283–322. En: Capital Natural de México. Vol. I. Conocimiento actual de la biodiversidad. CONABIO, México, D.F.         [ Links ]

Maes, J–M. 1992. Lista de los Lucanidae (Coleoptera) del mundo. Revista Nicaragüense de Entomología, 22: 1–121.         [ Links ]

Mico, E. & E. Galante. 2002. Atlas fotográfico de los escarabajos florícolas Ibero–Baleares. Argania Editio, Barcelona.         [ Links ]

Morón, M. A. 1993. Catálogo de tipos depositados en la colección M. A. Morón, Xalapa, Veracruz, México (M–XAL) (Insecta, Coleoptera: Lamellicornia). Publicación especial de la Sociedad Mexicana de Entomología, A. C. y Sociedad Veracruzana de Zoología A. C., Xalapa, Veracruz.         [ Links ]

Morón, M. A. 2003. Familia Scarabaeidae. Pp. 19–74. En: M.A. Morón (ed.). Atlas de los escarabajos de México. Coleoptera: Lamellicornia. Vol. II. Familias Scarabaeidae, Trogidae, Passalidae y Lucanidae. Argania Editio, Barcelona.         [ Links ]

Morón, M. A., B. C. Ratcliffe & C. Deloya. 1997. Atlas de los escarabajos de México. Coleoptera: Lamellicornia. Vol. I. Familia Melolonthidae. Comisión Nacional para el uso y Conocimiento de la Biodiversidad, Sociedad Mexicana de Entomología, México, D.F.         [ Links ]

Navarrete–Heredia, J. L. & H. E. Fierros–López. 2001. Coleoptera de México: Situación actual y perspectivas de estudio. Pp. 1–21. In: J. L., Navarrete–Heredia, H. E. Fierros–López y A. Burgos–Solorio (Eds). Tópicos sobre Coleoptera de México. Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del estado de Morelos, Guadalajara, Jalisco.         [ Links ]

Navarrete–Heredia J. L. & S. Guerrero–Vázquez (Eds). 2005. Colecciones Zoológicas del Centro de Estudios en Zoología. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco.         [ Links ]

Nilsson, A. 2001. World catalog of Insects. Vol. 3. Dytiscidae (Coleoptera). Apollo Books, Stenstrup, Denmark.         [ Links ]

Ordóñez–Reséndiz, M. M. 2005. Colección de Coleoptera (Insecta) de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza, UNAM. Acta Zoológica Mexicana (n. s.), 21: 96–97.         [ Links ]

Ratcliffe, B. C. 1976. A revision of the genus Strategus (Coleoptera: Scarabaeidae). Bulletin of the University of Nebraska State Museum, 10: 93–204.         [ Links ]

Ratcliffe, B. C. 1991. The scarab beetles of Nebraska. Bulletin of the University of Nebraska State Museum, 12: 1–333.         [ Links ]

Ratcliffe, B.C. & R. D. Cave. 2006. The Dynastinae scarab beetles of Honduras, Nicaragua and El Salvador (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae). Bulletin of the University of Nebraska State Museum, 21: 1–424.         [ Links ]

Reyes–Castillo, P. 1970. Coleoptera, Passalidae: Morfología y división en grandes grupos; géneros americanos. Folia Entomologica Mexicana (20–22): 1–240.         [ Links ]

Sakai, K. & S. Nagai. 1998. The Cetoniine beetles of the World. Mushi–Sha, Tokyo.         [ Links ]

Solis, A. 2007. La superfamilia Scarabaeoidea de Costa Rica. http://www.inbio.ac.cr/papers/lameli/index.html. Consultado: 24 de mayo 2007.         [ Links ]

Smith, A. B. T. 2003. Checklist of the Scarabaeoidea of the Nearctic realm: including Canada, the continental United States, and the northern Mexican states of Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Nuevo Leon, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, and Zacatecas. http://www.museum.unl.edu/research/entomology/Nearctic–scarabs3.pdf. Consultado: 16 de mayo 2006.         [ Links ]

Trauther, J. & K. Geigenmüller. 1987. Tiger Beetles ground beetles: Illustrated key to the Cicindelidae and Carabidae of Europe. Josef Margraf Publisher, Stuttgart.         [ Links ]

Woodruff, R. 1973. The scarab beetles of Florida (Coleoptera: Scarabaeidae) part I. The Laparosticti (Subfamilies: Scarabaeinae, Aphodiinae, Hybosorinae, Ochodaeinae, Geotrupinae, Acanthocerinae). Arthropods of Florida and Neighboring Land Areas, 8: 1–220.         [ Links ]

Woodruff, R. & B. M. Beck. 1989. The scarab beetles of Florida (Coleoptera: Scarabaeidae). Part II. The May or June beetles (genus Phyllophaga). Arthropods of Florida and Neighboring Land Areas, 13: 1–226.         [ Links ]

Young, M. R. 1988. A monograph of the Genus Polyphylla Harris in America north of Mexico (Coleoptera. Scarabaeidae: Melolonthinae). Bulletin of the University of Nebraska State Museum, 11: 1–106.         [ Links ]

 

APÉNDICE 1

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons