SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Nerodia rhombifer werleri (Hallowell, 1852) (Serpentes: Colubridae), nuevo registro para la ofidiofauna de Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.26 no.1 Xalapa abr. 2010

 

Notas científicas

 

Hallazgo de Banchopsis caudatus Kasparyan & Ruíz (Hymenoptera: Ichneumonidae: Banchinae) en el estado de Hidalgo, México

 

Enrique RUÍZ–CANCINO1, Andrey I. KHALAIM1, 2 y Juana Ma. CORONADO–BLANCO1

 

1 Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAM Agronomía y Ciencias, Museo de Insectos, 87149 Cd. Victoria, Tamaulipas, MÉXICO. E–mail: eruiz@uat.edu.mx.

2 Instituto Zoológico, Academia de Ciencias de Rusia, 199034 San Petersburgo, RUSIA.

 

ABSTRACT

Banchopsis caudatus is registered from the State of Hidalgo, Mexico. This is the second record of this species at world level.

 

Hasta el año 2000 se sabía que el género Banchopsis Rudow, 1886 se distribuía en el Viejo Mundo; se caracteriza por tener en la frente un par medio de crestas verticales entre las inserciones antenales y porque la areoleta recibe a la segunda vena recurrente en su ápice (Townes 1969). Además, se diferencia del género Ceratogastra Ashmead, 1900 por la forma especial de la areoleta (grande y triangular) en el ala anterior y por la ausencia de surcos oblicuos en las esquinas basolaterales en los terguitos 2 y 3. En el año 2000 se reportó que también se encontraba en el Continente Americano (San Luis Potosí, México) (Kasparyan y Ruíz 2000).

El género contiene actualmente tres especies, B. crassicornis Rudow, 1886 (especie tipo) está presente en Europa (España, Italia, Grecia, Ucrania), África (Argelia, Túnez) y Asia (Israel, Jordania y Turquía) (Yu et al. 2005); también se localiza en el Cáucaso y en Turkmenistán. B. ruficornis Cameron, 1905 se encuentra en Asia (India, Pakistán). La especie mexicana B. caudatus Kasparyan & Ruíz (Fig.1), fue descrita con material de Río Verde, San Luis Potosí (una hembra), colectada el 26–X–1996 por M. Vázquez E. A diferencia de las especies del Viejo Mundo, las cuales se encuentran en regiones áridas y semiáridas (Kasparyan & Ruíz 2000), B. caudatus se colectó en una localidad de la Huasteca Potosina que es un área lluviosa y con vegetación de selvas.

Por su parte, B. ruficornis es un parasitoide solitario que ataca a Helicoverpa armigera (Hübner) (Lepidoptera: Noctuidae) en el gandul Cajanus cajan (Linnaeus) y en el garbanzo Cicer arietinum Linnaeus, ambas de la familia Fabaceae; emerge de la larva o de la pupa (Yu et al. 2005). Los hospederos de las otras dos especies no se conocen.

En una estancia reciente en el Museo Essig de la Universidad de California en Berkeley, CA, E.U.A., los autores encontraron un especimen hembra de Banchopsis que había sido colectado a 11 millas al SE de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo, México, el 21–VIII–1965 por C. Slobodchikoff. Esta avispa fue comparada con el holotipo de B. caudatus en la Colección de Ichneumonidae del Museo de Insectos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (Cd. Victoria) y con su descripción, resultando ser la misma especie. Se observa variación en la coloración del cuerpo con el holotipo ya que su cuerpo presenta más áreas amarillas: el flagelo antenal es pardo y sólo el flagelómero basal es negro; los fémures frontales y medios son principalmente amarillos en el dorso; la coxa posterior tiene una mancha amarilla dorsal; la tibia posterior es principalmente amarilla en la superficie interior; la metapleura es casi completamente amarilla excepto por una marca negruzca dorsal anterior; los dos tercios posteriores del propodeo son amarillos, con sólo el extremo del margen posterior negro, cerca de la inserción del metasoma; y los terguitos metasomales son mayormente amarillos. El holotipo presenta alas hialinas, ala anterior ahumada en la parte distal de la celda radial y el pterostigma pardo anaranjado; mientras que el espécimen de Hidalgo tiene alas un poco parduzcas, ala anterior con la mancha ahumada más grande y el pterostigma anaranjado.

Actualmente sólo se conocen dos hembras de B. caudatus. Se espera que en el futuro se encuentren más especímenes (y tal vez el macho) en otras localidades de las Huastecas.

 

AGRADECIMIENTOS

A la Dra. Cheryl Barr, Sr. Museum Scientist del Museo Essig de la Universidad de California en Berkeley, EU, por el préstamo del especimen.

 

LITERATURA CITADA

Kasparyan D.R. & E. Ruíz C. 2000. New record of the genus Banchopsis Rudow, 1886 for the New World with description of a new species (Hymenoptera: Ichneumonidae: Banchini). Russian Entomological Journal, 9: 353–356.        [ Links ]

Townes H.K. 1969. Genera of Ichneumonidae. Memoir American Entomological Institute, 13: 46.        [ Links ]

Yu D.S., K. van Achterberg & K. Horstmann. 2005. Ichneumonoidea 2004. Taxapad Company, Compact Disc.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons