SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3First report on the distribution of Digitonthophagus gazella (Fabricius, 1787) (Coleoptera: Scarabaeidae) in BoliviaPrimer registro de Atractocerus brasiliensis Lepeletier & Audinet-Serville (Coleoptera: Lymexylidae) para Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.24 no.3 Xalapa dic. 2008

 

Nota científica

 

Primer registro de Amblyodus taurus Westwood, 1878 (Scarabaeidae: Dynastinae: Phileurini) en Brasil.

 

Hector Jaime GASCA ÁLVAREZ1 y Nair Otaviano AGUIAR2

 

1 Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia - INPA. Coordenação de Pesquisas em Entomologia, Av. André Araujo, 2936 - Petrópolis. CEP 69011-970 Manaus - Amazonas - BRASIL. e-mail: hector@inpa.gov.br

2 Universidade Federal do Amazonas/Instituto de Ciências Biológicas. Av. Rodrigo Octávio, 3000 - Coroado - Campus Universitário. CEP 69077-00 Manaus - Amazonas - BRASIL. e-mail: naguiar@ufam.edu.br

 

ABSTRACT. The scarab beetle Amblyodus taurus Westwood, 1878 (Scarabaeidae: Dynastinae: Phileurini) is record for the first time in Brazil (Brazilian Amazon), based upon several specimens collected in "terra firme" primary rainforest, in the interfluvial region between the Juruá river and the Purus river, Amazonas State.

 

Amblyodus taurus Westwood, 1878 puede ser fácilmente reconocida por la presencia de una armadura desarrollada y bifurcada hacia atrás en la región media de la frente, pronoto aplanado, mandíbulas tridentadas, protibia quadridentada y ápice de la metatibia con 6 dientes. Los adultos generalmente son atraídos por las luces eléctricas y han sido colectados en troncos en descomposición dentro del bosque tropical. Junto con Oryctophileurus Burmeister, son los dos únicos géneros neotropicales de Phileurini que presentan cuernos en la cabeza (Ide, 1998. Tesis Doctorado, Universidad de São Paulo).

El género es monotípico y fue propuesto por Westwood en 1878, cuya especie tipo, Amblyodus taurus Westwood, fue descrita a partir de un ejemplar colectado en Chontales, Nicaragua. Ide (1998), redescribió el género a partir de la especie tipo y Ratcliffe (2003. Bulletin of the University of Nebraska State Museum 16: 1-506) complementó la descripción de la especie suministrando informaciones sobre su distribución geográfica y temporal (fenología).

A. taurus ha sido registrada en Nicaragua, Panamá (Bates, 1888. In: Biologia Centrali-Americana. Insecta, Coleoptera, vol 2; Ratcliffe & Cave, 2006. Bulletin of the University of Nebraska State Museum 21: 1-424) y Costa Rica (Ratcliffe, 2003. Bulletin of the University of Nebraska State Museum 16: 1-506). Endrödi (1985. In: The Dynastinae of the World) citó esta especie para México, siendo este registro todavía dudoso, mientras que Ide (1998) revisó ejemplares provenientes de Bolivia, indicando que estos registros deben ser confirmados ya que el material carecía de datos de localidad y colecta.

Datos de campo en Costa Rica y Nicaragua, han aportado información sobre la historia natural de esta especie, encontrándola asociada a ambientes dominados por bosques húmedos montañosos establecidos entre los 650 y 1350 m de altitud (Ratcliffe, 2003; Ratcliffe & Cave, 2006).

En el presente trabajo, se registra por primera vez a Amblyodus taurus para el Brasil, colectado en la cuenca Amazónica, margen sur del río Solimões, en el interfluvio Juruá/Purus, provincia petrolífera de Urucú a aproximadamente 40m de altitud, en bosque primario pluvial denso de tierra firme en dos localidades: municipio de Uarini, próximo al río del mismo nombre (03°02'57,9"S/65°41'42"W), en la fecha 01/VII/1995, y municipio de Coari, río Urucu, en la carretera del ducto Porto Urucu/Porto Terminal en el río Tefé (04°50'15,9"S/65°20'36,3"W), en la fecha 16/VI/1996; colectados por los investigadores Dr. P. Bührnheim y uno de los autores de este trabajo (N.O. Aguiar). En estas localidades ellos colectaron seis ejemplares adultos dentro de tres troncos distribuidos de la siguiente manera: uno de los troncos en Uarini, con una hembra y un macho (Figura 1 a-b); y dos troncos en Coari, cada uno con dos hembras. Los escarabajos fueron recogidos en medio de los detritus de las galerías, localizadas en la alburna de los troncos gruesos con cerca de 40 cm de diámetro y en estado avanzado de descomposición. Aunque no haya sido posible la identificación de las especies botánicas a las cuales pertenecían los troncos, fue verificado en el momento de la colecta que todos los troncos eran de madera dura y blanquecina. Los ejemplares aquí registrados se encuentran depositados en la Colección Zoológica Profesor Paulo Bührnheim, de la Universidad Federal del Amazonas (CZPB/UFAM).

Con el registro de este género monotípico en el Brasil, se amplía su distribución en la región Neotropical (Figura 2), antes restricta a algunos países de Centro América y en localidades montañosas. Este hecho levanta la discusión sobre su distribución geográfica con una discontinuidad espacial, siendo posible inferir que es posible encontrar a A. taurus habitando los bosques húmedos de otros países amazónicos tales como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, tanto en áreas de planicies como zonas montañosas de los Andes. Es importante resaltar que ejemplares de Bolivia fueron examinados por Ide (1998), sin embargo, carentes de datos de procedencia y fecha, lo que merece una confirmación en el futuro para este país.

 

Agradecimientos: Agradecemos a PETROBRAS por el financiamiento y apoyo de excursiones a las localidades de colecta. Al profesor Dr. Paulo Friedrich Bührnheim por la colecta y ejecución del proyecto junto con PETROBRAS que posibilitó la colecta de este material. A la Bióloga y Magíster Juliana de Souza Araújo por la fotos del macho incluidas en este trabajo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons