SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Registro de la subfamilia Acaenitinae y de la especie Arotes pammae Gauld (Hymenoptera: Ichneumonidae) para MéxicoHistoria natural de la anidación de Ammophila aberti Haldeman (Hymenoptera: Sphecidae) en Baja California Sur, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.24 no.2 Xalapa ago. 2008

 

Nota científica

 

Primer registro de especies del suborden Myxophaga (Insecta: Coleoptera) en la provincia del Golfo de México

 

Roberto ARCE-PÉREZ Y Miguel Ángel MORÓN

 

Instituto de Ecología, A.C. km. 2.5 carr. Antigua a Coatepec 352, congregación El Haya, Xalapa, Veracruz México. C.P. 91070. miguel.moron@inecol.edu.mx ; roberto.arce@inecol.edu.mx

 

ABSTRACT. Members of the Coleoptera suborder Myxophaga: Lepicerus bufo Hinton (Lepiceridae) and Sphaerius sp. (Sphaeriusidae) are recorded by the first time for the lowlands of Gulf of Mexico in southern Veracruz, Mexico.

 

El suborden Myxophaga está formado por dos superfamilias: Lepiceroidea Hinton, 1936, que incluye a las familias Lepiceridae (Hinton, 1936) y Haplochelidae (Kirejtshuk y Poinar 2006); y Sphaerioidea que agrupa a las familias Sphaeriusidae (Erichson, 1845), Microsporidae, Hydroscaphidae (LeConte, 1874) y Torridincolidae (Steffan, 1964) (Kirejtshuk & Poinar 2006. Proccedings of the Entomological Society of Washington. 108 (1): 155-164).

En una región de la Sierra de Santa Marta, Veracruz, México, se realizó un estudio anual para conocer la biodiversidad del suelo en cultivos de maíz, terrenos agro-forestales, pastizales y bosque tropical lluvioso, empleando trampas de pozo donde se colectaron representantes de 37 familias de coleópteros, entre las cuales se encontró un ejemplar del suborden Myxophaga, perteneciente a la familia Lepiceridae. En otro estudio prospectivo para conocer la fauna de diversos grupos de insectos acuáticos en la región centro sur del estado de Veracruz, utilizando redes acuáticas en las orillas de un canal con vegetación semisumergida y lirios se colectó otro ejemplar del suborden Myxophaga, pero de la familia Sphaeriusidae.

La familia Lepiceridae está constituida por el género Lepicerus Motschulsky, 1855 y dos especies L. inaequalis Motschulsky y L. bufo Hinton. De acuerdo con la información sobre los patrones de distribución de esta familia en México (Navarrete-Heredia y Beutel 2006. IN: Componentes Bióticos Principales de la Entomofauna Mexicana. UNAM, México, D.F. pp. 89-92), L. inaequalis se localiza en los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Estado de México y Morelos, además de Guatemala, Costa Rica, Panamá y Venezuela. Mientras que L. bufo es endémica de México, localizada en los estados de Sonora, Jalisco, Zacatecas y Estado de México. Ahora L. bufo se cita por primera vez en el sureste de la planicie costera del Golfo de México, en el estado de Veracruz, Municipio de Tatahuicapan de Juárez, ejido Venustiano Carranza (18º 20' 35" latitud Norte y 94º 46' 13'' longitud Oeste) a una altitud de 400 m snm; un ejemplar colectado en mayo del 2004 en un cultivo de azucenas a 1200 metros de distancia de la selva.

La familia Sphaeriusidae está integrada por el género Sphaerius Waltl, 1838 y reúne 19 especies distribuidas en Europa (3 spp.), Asia (8 spp.), Madagascar (1 sp.),Australia (2 spp.), África (1 sp.), Norte y Centroamérica (4 spp.). Algunos ejemplares han sido colectados recientemente en Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú y otras áreas tropicales que requieren de mayor estudio (Beutel & Arce-Pérez 2005. IN: Handbook of Zoology, vol. IV Arthropoda: Insecta, Coleoptera, Vol. 1. De Gruyter, Berlin. 567 pp.). De México se conocen registros para el estado de Morelos (Palo Bolero) y el estado de Hidalgo (P.H. Zimapán) (Arce-Pérez 1997. Dugesiana 4 (2): 41-50). Ahora una especie aún no identificada de Sphaerius se cita por primera vez en el sureste de la planicie costera del Golfo de México, en una selva mediana, en el poblado de Los Almagres, Municipio de Sayula de Alemán, a una altitud de 50 msnm., 17º 54' 12" latitud Norte y 94º 54' 96'' longitud Oeste, en el estado de Veracruz, México, el cual fue colectado el 12 de abril del 2001, por J. A. Gómez-Anaya, a las orillas de un bordo con pastos sumergidos y lirio acuático (Eichornia crassipes Solms. Pontederiaceae) con pocos musgos y algas. Esta especie es diferente a la descrita como Sphaerius tropicus Matthews, de Guatemala y también difiere de las morfoespecies citadas del estado de Hidalgo, lo que sugiere una revisión de la familia para México.

De acuerdo con las provincias biogeográficas propuestas para América Latina (Morrone 2001. Biogeografía. Manuales y Tesis SEA, 3, Zaragoza, España. 148 p.) los dos nuevos registros corresponden a la provincia del Golfo de México, subregión Caribeña, de la región Neotropical.

El material estudiado está depositado en la Colección Entomológica del Instituto de Ecología, A. C., Xalapa, Veracruz, México (IEXA).

 

Agradecimientos. Al M. en C. José A. Gómez-Anaya por la donación del ejemplar de Sphaerius y los datos de campo. El trabajo se desarrolló en parte dentro del proyecto Conservación y Manejo Sostenible de la Biodiversidad Bajo del Suelo (CSM-BGBD: 2003-2009) financiado por el GEF (GF/2715-02-4517-GF/1030-02-05).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons