SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Herramientas estadísticas para resolver contrastes de hipótesis con contenido biológico: Su uso en Ecología del siglo XXIPrimer registro de especies del suborden Myxophaga (Insecta: Coleoptera) en la provincia del Golfo de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.24 no.2 Xalapa ago. 2008

 

Nota científica

 

Registro de la subfamilia Acaenitinae y de la especie Arotes pammae Gauld (Hymenoptera: Ichneumonidae) para México

 

Enrique RUÍZ CANCINO1 Y Dmitri R. KASPARYAN1,2

 

1 UAM Agronomía y Ciencias, Universidad Autónoma de Tamaulipas, 87149 Cd. Victoria, Tam., México. eruiz@uat.edu.mx

2 Instituto Zoológico, 199034 San Petersburgo, Rusia.

 

ABSTRACT. The subfamily Acaenitinae and the species Arotes pammae Gauld, 1991 are registered for Mexico for the first time, from material collected in the State of Veracruz.

La subfamilia Acaenitinae está compuesta por las tribus Acaenitini y Coleocentrini y por 26 géneros distribuídos en las regiones neotropical, neártica, paleártica, oriental y etiópica, pero principalmente en la región holártica (Yu & Horstmann 1997. Mem. Amer. Entomol. Inst. 58:15; Yu et al. 2005. World Ichneumonoidea. Canadá. CD). El centro de distribución de la subfamilia se encuentra en los trópicos del Viejo Mundo (Townes y Townes 1960. USNM Bull. 216, Part 2:561-568). Es una subfamilia de ichneumónidos conspicuos que son encontrados raramente, excepto en bosques húmedos. Los miembros de Coleocentrini son los más primitivos en la estructura del cuerpo y están prácticamente restringidos a la región holártica mientras que los de Acaenitini se encuentran en todo el Viejo Mundo, extendiéndose tan al sur como Australia y Sudáfrica (Gauld 1991. Mem. Amer. Entomol. Inst. 47:1-589).

En el catálogo de Ichneumonidae del mundo no se incluye a la subfamilia Acaenitinae ni al género Arotes para México (Yu et al. 2005. World Ichneumonoidea. Canadá. CD), tampoco aparecen en la lista de ichneumónidos de México (Ruíz et al. 2002. En: Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México. Vol. 3:631-646). Solamente un especialista (Townes 1971. Genera of Ichneumonidae. Part 4:168) menciona al género Arotes de las montañas de México y Centroamérica, sin indicar datos de localidades o estados (es posible que él haya tenido en su colección o haya visto material en otra colección). Además, la base de datos de CONABIO indica la presencia del género Arotes en San Andrés Tuxtla, Veracruz, a "2.5 mi W de Sontecomapan", con tres ejemplares (González 1998. Himenópteros parasíticos en México, UANL. www.conabio.gob.mx/remib/cgi–bin/remib_distribucion.cgi).

Las hembras de los acaenitinos pueden ser reconocidas por presentar la placa subgenital muy alargada y por un diente auxiliar en las uñas tarsales; la cara de los acaenitinos es más bien característica al tener el clípeo aplanado, truncado y delineado débilmente; la mayoría de los machos pueden ser reconocidos por la forma de las uñas y de la cara. Los hospederos de los acaenitinos son Siricidae (Hymenoptera), Sessidae (Lepidoptera) y diversos coleópteros xilófagos (Gauld 1991. op. cit.).

Para el Continente Americano se reportan cinco géneros neárticos de Acaenitinae (Arotes, Coleocentrus, Mesoclistus, Spilopteron y Yezoceryx) (Townes y Townes 1960. op. cit.). En el catálogo de Ichneumonidae del mundo (Yu y Horstmann 1997. op. cit.) se incluyeron 13 especies y una subespecie de Arotes, seis especies y una subespecie son paleárticas, cuatro especies neárticas, dos neotropicales y una oriental: A. albicinctus Gravenhorst (paleártica), A. albicinctus moiwanus Matsumura (paleártica), A. amoenus Cresson (neártica), A. annulicornis Kriechbaumer (paleártica), A. decorus Say (neártica), A. facialis Cameron (neotropical), A. flaviscutatus Wang & Huang (oriental), A. maurus Rohwer (neártica), A. melleus Say (neártica), A. nigricoxis Foerster (paleártica), A. odontus Uchida (paleártica), A. pammae Gauld (neotropical), A. sugiharai Uchida (paleártica) y A. ustulatus Kriechbaumer (paleártica). Sólo se había registrado una especie neotropical en Guatemala, Arotes facialis Cameron (Townes y Townes 1966. Mem. Amer. Entomol. Inst. 8:1-367). Otros investigadores (Yu 1999. Interactive catalog of world Ichneumonidae 1998. Canada. CD y Yu et al. 2005. op. cit.) confirman que esta especie se ha reportado solamente de Guatemala.

No se conocen los hospederos de las especies neotropicales. Las especies neárticas son parasitoides de coleópteros de diversos árboles: A. amoenus ataca a Melandrya striata Say (Melandryidae) en Betuna (Betulaceae), Liriodendron (Magnoliaceae) y Fraxinus (Oleaceae), se ha colectado entre mayo y agosto pero principalmente en junio y julio; A decorus parasita a Tomoxia bidentata (Say) (Mordellidae) en Carya (Juglandaceae), se ha obtenido entre mayo y agosto; y A. melleus ataca a Anoplodera vittata (Swederus) (Cerambycidae) en Tsuga canadensis (L.) (Pinaceae), se ha colectado en junio y julio; de A. maurus no se conocen los hospederos, se ha obtenido de mayo a julio (Townes & Townes 1960. op. cit.). En el catálogo para Norteamérica se indica que A. melleus también parasita a Metacmaeops vittatus (Swed.) (Cerambycidae) (Carlson 1979. En: A catalog of Hymenoptera in America North of Mexico: 315-739).

En 2006, en una visita a la Estación Biológica Los Tuxtlas, Veracruz, México, se encontró en la colección de Ichneumonidae dos hembras de Acaenitinae que, al ser determinadas con las claves taxonómicas (Gauld 1991. op. cit.), condujeron al género Arotes y a la especie A. pammae Gauld; el material había sido colectado en abril y mayo de 1986 en El Vigía, a 220 y 480 msnm, en trampa Malaise. Ésta es la primera vez que se registra a la subfamilia Acaenitinae y a la especie A. pammae en México. Arotes pammae fue descrita por Gauld en 1991 con material de Costa Rica (Guanacaste National Park), a partir de dos hembras colectadas en marzo-mayo de 1989 a 680 y 1,100 msnm, también en trampa Malaise.

Las principales diferencias entre esta especie y la única otra especie mesoamericana son: A. pammae - mesosoma y metasoma negros con marcas blancas extensas, flagelo negro excepto una banda blanca media, propodeo con área superomedia cuadrada, su carina transversal anterior continua lateralmente con su borde anterior. A. facialis - mesosoma y metasoma casi completamente negros y sin marcas blancas extensas, flagelo negro sin banda blanca media, propodeo con área superomedia de hexagonal a subcircular, la parte lateral de su carina transversal anterior se une claramente detrás del borde anterior (Gauld 1991. op. cit.). Es interesante notar que de A. pammae sólo se conocen las hembras y de A. facialis sólo los machos.

Existe la posibilidad de encontrar A. pammae en México en otras localidades de bosques húmedos, cuando se colecte más en dichas áreas. También es posible que se obtengan especímenes de A. facialis en Chiapas ya que se reporta esta especie de Guatemala. Además, el límite meridional de la distribución de A. decorus y Spilopteron vicinum (Cresson) es Texas, EU, por lo que tal vez puedan encontrarse en bosques de las montañas del norte de México.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons