SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Primer caso de nidificación de un geotrupino (Scarabaeoidea: Geotrupidae) en cuevas: un fenómeno excepcionalPrimer registro para San Luis Potosí y nuevos registros para Jalisco de Mycocepurus smithii (Forel, 1893) (Hymenoptera: Formicidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.23 no.3 Xalapa Dez. 2007

 

Nota científica

 

Nuevos registros de escarabajos coprófagos (Coleoptea: Scarabaeidae) en detritus de madrigueras de Neotoma albigula Hartley (Rodentia: Muridae)

 

Sofía Anduaga

 

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional Durango, Unidad Ecología y Recursos Naturales Apartado postal 632, C.P. 34000. Durango, Dgo. MÉXICO. sofia.anduaga@inecol.edu.mx

 

Abstract

The presence of two species of dung beetles (Scarabaeidae: Scarabaeinae): Onthophagus browni Howden and Cartwright and Copris macclevei Warner are mentioned for the first time in nests of vertebrates: Neotoma albigula Hartley in Durango, Mexico.

 

Diversas especies de Scarabaeinae han sido citadas de nidos de vertebrados (Howden y Cartwright 1963. Proc. U.S. Nat. Museum,114 (3467): 1- 133; Halffter y Mathews 1966 Folia Entomol. Mex. 12- 14: 1-312; Zunino y Halffter 1988. Monografía IX. Museo Regionale di Scienze Naturali Torino. 211 pp.; Anduaga y Halffter 1991. Folia Entomol Mex. 81: 185-197.

En esta ocasión se citan por primera vez para México dos especies de escarabajos coprófagos (Scarabaeidae: Scarabaeinae) encontradas en detritus de nidos de Neotoma albigula Hartley: Onthophagus browni Howden y Cartwright y Copris macclevei Warner, especies ya señaladas de Estados Unidos de América.

El 27 y 28 de Septiembre de 1996, se revisaron los detritus de cuatro madrigueras de Neotoma albigula, localizadas en el Cerro denominado "Coyotes" que se encuentra aproximadamente a 3.6 km al Este de los "Herrera", Municipio de Santiago Papasquiaro, Edo. de Durango. La vegetación del área es de matorral xerófilo formado principalmente de Acacia schaffeneri, Opuntia robusta y O. durangensis.

En todas las madrigueras revisadas se diferenciaron tres capas (Fig. 1). La capa superficial se encontró formada de ramas, pedazos de nopales y estiércol, por debajo de esta capa se encontró otra de materia vegetal más fragmentada. Por debajo de esta última y en el sitio próximo a la entrada de la madriguera, se localizó otra capa de detritus que se puede diferenciar muy fácilmente, está formada de partículas de textura mucho más fina de color café rojizo y húmeda, en todos los casos en esta capa se localizaron los ejemplares adultos de escarabajos coprófagos de las dos especies.

 

Comentarios específicos:

Onthophagus browni: Se encontraron 5 ejemplares adultos y 4 salchichas nido conteniendo larvas de tercer estadio. Las salchichas nido se encontraron entre 5 y 8 cm de profundidad por debajo de capa fina de detritus de color café rojizo.

Con base en Zunino (2003 pp.66-74 In: Morón, M.. A. (Ed.) Atlas de Escarabajos de México. Argana editio. Barcelona) esta especie en México solo ha sido reportada de Chihuahua, por lo que se cita como nuevo registro para el Estado de Durango.

Copris macclevei: Se encontró un nido formado por tres bolas nido: Una bola conteniendo un ejemplar adulto (macho), dos bolas vacías con orificio de emergencia, restos de dos hembras y un pronoto de macho Las bolas nido se localizaron a 24 cm de profundidad por debajo de la capa fina.

De acuerdo con Kohlmann (2003 pp.45-48 In: Morón, M. A. (Ed.) Atlas de Escarabajos de México. Argana editio. Barcelona), esta especie es un nuevo registro para Durango, puesto que solo se conoce de Sonora.

Los nidos de ambas especies estaban formados de los detritos de la capa inferior. Cabe mencionar que es la primera vez que estas especies son localizadas en su hábitat. Seguramente son inquilinos obligados de las madrigueras de Neotoma albigula.

El hallazgo de estas especies nos permite ampliar su distribución y acrecentar el conocimiento de las especies asociadas a los detritus de madrigueras de vertebrados.

 

Agradecimientos

A los Doctores Mario Zunino del Instituto di Ecologia e Biología Ambientale y Gonzalo Halffter del Instituto de Ecología A.C. por la valiosa determinación de las especies y además este último por la revisión del manuscrito. A Samuel Arroyo por la elaboración de la figura. A los revisores del trabajo por sus comentarios y sugerencias.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons