SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Primer registro del zorrillo manchado del Sur Spilogale angustifrons Howell 1902 para el estado de Campeche, MéxicoÁreas de diversidad y endemismo de la herpetofauna mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.23 no.1 Xalapa abr. 2007

 

Nota científica

 

Registros nuevos de reptiles en Islas del Noroeste de México

 

Anny Peralta-García1 , Araceli Samaniego-Herrera1 y Jorge Heriberto Valdez-Villavicencio2

 

1 Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A. C. Ave. López Mateos 1590-3, Fracc. Playa Ensenada Ensenada, Baja California. 22880. México. anny.peralta@conservaciondeislas.org, araceli.samaniego@conservaciondeislas.org

2 Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Baja California Km. 103 carretera Tijuana-Ensenada, C. P. 22800 Ensenada, Baja California. México. j_h_valdez@yahoo.com.mx

 

 

Abstract

New records of insular distribution of four reptiles from northwestern México are provided: Anniella pulchra (Todos Santos Norte island), Phyllodactylus homolepidurus, (Farallón de San Ignacio island), Bipes biporus (Magdalena island) and Chilomeniscus stramineus (Santa Margarita island).

 

Las islas del Pacífico de Baja California y del Mar de Cortés en el noroeste de México son reconocidas internacionalmente por su notable diversidad florística y faunística y por la relativa integridad de sus ecosistemas (Ceballos et al. 1998. Ecol. Applic. 8:8-17). En lo que respecta a reptiles, albergan 111 especies de las cuales 54 son endémicas (Grismer 2002. Amphibians and reptiles of Baja California including its Pacific islands and the islands in the Sea of Cortés. University of California Press. 339 pp). A pesar de tal riqueza, los estudios realizados en estas islas son escasos, principalmente en el Pacífico de Baja California. Además, se desconoce el estatus actual de la mayoría de las especies de reptiles, lo que hace evidente la necesidad de emprender estudios ecológicos básicos.

Entre octubre del 2005 y febrero del 2006 se realizaron cuatro expediciones durante las que se visitaron islas del Océano Pacífico y del Golfo de California. Este esfuerzo es parte de un proyecto mayor, donde uno de los objetivos es confirmar la presencia actual de los vertebrados nativos insulares. Aquí proporcionamos los nuevos registros de reptiles de cuatro islas: Farallón de San Ignacio, Magdalena, Santa Margarita y Todos Santos Norte (Fig. 1). La estancia en cada isla fue de tres a seis días. Las zonas de muestreo incluyeron los principales microhábitat y se realizaron caminatas diurnas y nocturnas. Los especimenes recolectados fueron preservados por métodos convencionales (Casas et al. 1991. Cuadernos 10. IBUNAM) y depositados en la Colección Herpetológica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Ensenada. A cada espécimen se le tomó una muestra de tejido que se preservó en etanol al 95% para futuros estudios moleculares.

 

Anniella pulchra pulchra (Gray 1852)

Dos especimenes adultos fueron recolectados el 8 de octubre del 2005 (UABC 1444-1445) en isla Todos Santos Norte (31° 48' 39.5" N, 116° 48' 25.6" O, 22 msnm), frente a la costa del Pacífico de Baja California. Los individuos fueron encontrados bajo rocas pequeñas, en tierra suelta. Tres individuos adicionales fueron observados el mismo día, bajo rocas, en la parte noreste de la isla y cerca del faro. La vegetación dominante en la isla corresponde a matorral costero (Oberbauer 1997. In: Second Annual Baja California Botanical Symposium, San Diego, Ca. http://www.sdnhm.org/research/symposia/abstg2o.html).

Ambos especimenes representan el primer registro de la especie para la isla Todos Santos Norte, ubicada a 0.2 km al norte se la isla sur y a 18.4 km del Puerto de Ensenada. La distribución previa para esta especie abarca desde la costa oeste de California en EE.UU. hasta el noroeste de Baja California, México, incluyendo la Isla Todos Santos Sur y las islas Coronado (Grismer 2002. op. cit.).

 

Phyllodactylus homolepidurus (Smith 1935)

Dos especimenes, subadulto y adulto (UABC 1451, 1572) fueron recolectados el 3 de diciembre del 2005 y el 5 de abril del 2006 respectivamente en isla Farallón de San Ignacio (25° 26' 11.5" N, 109° 22' 45.5" O, 137 msnm), frente a la costa de Sinaloa. El primero se encontró bajo una pila de rocas, enterrado en tierra suelta y el segundo bajo unas vigas de metal en la base del faro, ambos en la parte alta de la isla. Otro individuo adicional fue observado bajo rocas. Esta isla carece de vegetación y el terreno es rocoso. Es muy probable que la baja abundancia se deba a la depredación por parte de la rata negra introducida (Rattus rattus).

Estos especimenes representan el primer registro para la isla Farallón de San Ignacio, ubicada a 25 km aproximadamente de la Bahía Topolobampo, Sinaloa. La especie se distribuye en la costa sur de Sonora, norte de Sinaloa y en la isla San Pedro Nolasco (Grismer 2002. op. cit.).

 

Bipes biporus (Cope 1894)

Un espécimen adulto (UABC 1454) fue recolectado el 27 de enero del 2006 en isla Magdalena (24° 39' 48.1" N, 112° 09' 20.1" O, 23 msnm), a 7.7 km aproximadamente frente a la costa del Pacífico de Baja California Sur. Fue encontrado durante una caminata diurna, bajo basura en tierra suelta. La vegetación de la isla corresponde a matorral desértico de la Región de Magdalena.

Este espécimen representa el primer registro insular de la especie, la cual se distribuye en la porción suroeste de la Península de Baja California (Grismer 2002. op. cit.).

 

Chilomeniscus stramineus (Cope 1860)

Un espécimen adulto (UABC 1459) fue recolectado el 3 de febrero del 2006 en isla Santa Margarita (24° 26' 27" N, 111° 50' 10" O, 26 msnm), frente a la costa del Pacífico de Baja California Sur, al suroeste de la localidad conocida como «El Ranchito». Se encontró durante una caminata nocturna, entre arbustos en zona de dunas. También se observaron varias huellas de esta especie en la zona, por lo que al parecer es común en ese hábitat.

El espécimen representa el primer registro de la especie para la isla Santa Margarita, ubicada a 3 km aproximadamente de Bahía las Almejas, al este de Puerto Cancún, Baja California Sur. En México, esta especie se distribuye a lo largo de la península de Baja California, Sonora y Sinaloa. También está presente en las islas Magdalena y Cedros en el Pacífico y en otras siete islas del Golfo de California (Grismer 2002. op. cit.).

La presencia de las especies A. pulchra, B. biporus y C. stramineus era predecible debido al origen continental de las islas y a la similitud del hábitat en que se distribuyen en el continente. De igual manera, la presencia de P. homolepidurusse puede explicar por el origen continental de la isla, sin embargo cabe la posibilidad de una reciente introducción por actividades antropogénicas aunado a los hábitos nocturnos y trepadores de esta especie.

 

Agradecimientos

Al Dr. Gorgonio Ruiz Campos y a dos revisores anónimos por los comentarios y sugerencias del manuscrito. Al Dr. Bradford Hollingsworth del Museo de Historia Natural de San Diego por la verificación de los ejemplares (UABC 1444, 1445, 1454 y 1459) y al Dr. Oscar Flores Villela de la Universidad Nacional Autónoma de México por la identificación del ejemplar UABC 1451. Las actividades se realizaron bajo la autorización de los permisos de SEMARNAT (DGVS/10265 y DGVS/12914) y SEGOB (DICOPPU/211/2242/05). Las expediciones fueron financiadas parcialmente por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (Convenio E5-05-001).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons