SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Acanthepeira stellata (Walckenaer, 1805) (Araneae: Araneidae), enemigo natural de especies de Phyllophaga (Coleoptera: Melolonthidae) en Chiapas, MéxicoNuevo registro de Forcipomyia (Pterobosca) incubans (Macfie) (Diptera: Ceratopogonidae) como parásito de Odonata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.22 no.3 Xalapa dic. 2006

 

Nota científica

 

Primer registro de Taxidea taxus berlandieri Baird, 1858 (Mammalia: Carnivora: Mustelidae) para el estado de Veracruz, México

 

González-Christen, A1., A. González-Romero2 y J. S. Rodríguez-Colmenares1

 

1 Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Apartado Postal 57, 91000 Xalapa, Veracruz, México.

2 Instituto de Ecología, A. C. A. P. 63, 91000, Xalapa, Veracruz, México.

 

ABSTRACT

«Examines the first record of the badger in the state of Veracruz in 1858 by Baird. The nearest known locality for this species outside of Veracruz is the state of Puebla, 80 kilometres in a straight line southwest. Standard and skull morphometric measures of the specimen are included, as well as data about the animal's habitat. The badger is protected in Mexico as an endangered species under the NOM-059-SEMARNAT-2001.»

 

El Estado de Veracruz en México, es especialmente rico en especies de mamíferos (190), con la mayor parte de la mastofauna veracruzana conformada por organismos de los ambientes templado y cálido húmedos; sin embargo, una porción del Estado presenta una zona con ambientes semiáridos. El tlalcoyote (Taxidea taxus) es un mamífero de amplia distribución en México, que se encuentra enlistado en la N0M-059-SEMARNAT-2001 en la categoría de especie amenazada, y que hasta ahora se pensaba que no habitaba en territorio veracruzano [Gaona, et al., 2003. Rev. Soc. Mex. Hist. Nat. 1:91-123; Jiménez y List, 2005. Taxidea taxus (Schereber, 1777) in G. Ceballos y G. Oliva (eds) Los mamíferos silvestres de México; Long 1973. Mammalian Species No. 26: 1-4, López y López, 1998. Universidad Autónoma Metropolitana. 323 pp; Ramírez Pulido et al., 2000. Universidad Autónoma Metropolitana 280 pp; Ramírez Pulido et al., 2005, Mastozoología Neotropical, 12: 37-52 pp; Villa y Cervantes 2003. Los mamíferos de México 140 p].

El tlalcoyote es un carnívoro de tamaño mediano que pertenece a la familia mustelidae, subfamilia mustelinae, género Taxidea (McKenna y Bell, 1997). El género en la actualidad está representado solo por una especie de distribución neártica con poblaciones en Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México. Se reconocen cuatro subespecies Taxidea taxus jeffersonii, T. t. taxus, T. t. Jacksoni y T. t. berlandieri (Long op.cit.). Típicamente a esta especie se le localiza en ambientes áridos y semiáridos, donde ocupa una variedad de hábitats.

El 15 de abril de 2002 durante una expedición para observar lagomorfos, se recuperó en el campo un ejemplar de tlalcoyote, cazado por un cazador local en una cañada en las cercanías del poblado Frijol Colorado (19° 35' N y 97° 35' O) aproximadamente a 10 km al oeste de la Ciudad de Perote y a 9 km al noroeste de San Antonio Limón (Totalco), en el Estado de Veracruz (Fig. 1). El cazador informó que le disparó pensando que se trataba de otro animal. Lo llevaba pues también le servía como alimento; a nuestra petición el accedió a darnos solo la piel y el cráneo, sin permitirnos realizar algún estudio con el resto del cuerpo.

En la misma noche durante un recorrido nocturno en otro sitio (19° 34' N y 97° 26' O), se observó otro tlalcoyote, posteriormente en junio de 2002 se observó otro individuo más (19° 35' N y 97° 28' O). Tanto el sitio de la colecta como el de los avistamientos se localizan aproximadamente a 80 km al SO en línea recta de la localidad más cercana conocida. En el área de colecta y de los avistamientos de los tlalcoyotes se han colectado y observado también otros mamíferos: Mustela frenata perotae, Mephitis m. macroura, Lepus c. callotis, Spermophilus perotensis, S. m. mexicanus, Peromyscus difficilis amplus, P. bullatus, P. maniculatus fulvus.

El ejemplar recuperado representa el primer registro de la especie para el Estado de Veracruz, México y probablemente sea el registro de distribución más sureña. Hasta ahora se tienen registradas 190 especies de mamíferos no marinos en el Estado de Veracruz (Gaona, et al., 2003. Rev. Soc. Mex. Hist. Nat. 1: 91-123), por lo que este nuevo registro incrementa el número de mamíferos a 191 especies para Veracruz.

El clima de la región está clasificado como BS1K (x') y representa un clima semiárido, templado con una temperatura promedio entre 12° C y 18° C y una temperatura del mes más frío de -3° C. La temperatura del mes más cálido no rebasa los 22° C y las lluvias en verano son mayores al 18% del total anual. La vegetación de la zona está representada en los lugares de colecta y de observación por una asociación de Nolina parviflora, Yucca periculosa y Agave obscura con Distichlis spicata, Bouteloua hirsuta y Suaeda nigra en las áreas abiertas.

Por las características generales del ejemplar y por la localización geográfica del sitio de colecta, se determinó que éste y los animales observados pertenecen a la subespecie Taxidea taxus berlandieri. El ejemplar recuperado es un macho adulto de 15 kg de peso y se encuentra depositado en la Colección de mamíferos del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana con el número de catálogo IIB UV 2477. Ver cuadro 1 para las medidas morfométricas.

 

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen al Dr. Vinicio Sosa y los dos revisores anónimos por los comentarios y sugerencias al manuscrito.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons