SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Quirópteros y pequeños roedores de la reserva de la biosfera Ría Celestún, Yucatán, MéxicoPrimer registro del tigrillo (Leopardus wiedii, Schinz 1821) y del gato montés (Lynx rufus, Kerr 1792) en la reserva de la biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.22 no.1 Xalapa Abr. 2006

 

Nota científica

 

Atropoides nummifer (Rüppell, 1845) (Serpentes: viperidae), nuevo registro para la ofidiofauna de Querétaro, México

 

Carlos A. López González, Daniel R. Aceves Lara y R. E. Jiménez Maldonado

 

Licenciatura en Biología, Universidad Autónoma de Querétaro, Centro Universitario S/N, Col. Niños Héroes. C. P. 76000 Querétaro, Querétaro, México.

 

ABSTRACT

The presence of the viperid Atropoides nummifer in the State of Queretaro, Mexico is reported here for the first time.

 

Atropoides nummifer se encuentra distribuido a lo largo de la vertiente del Atlántico en México y en las sierras a ambos lados de la división continental en Centro América (Campbell & Lamar 1989. The Venomous Reptiles of Latin America. Cornell University Press; Campbell & Lamar 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press). La distribución en México incluye los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca (Campbell & Lamar 2004. op. cit.). Campbell & Lamar (2004. op. cit.) dicen que esta especie se encuentra asociada a bosques mesófilos y bosques de pino-encino, en altitudes desde los 670 hasta los 1800 m. La ofidiofauna del estado de Querétaro fue recientemente revisada por Canseco-Márquez et al. (2004. In: Biodiversidad de la Sierra Madre Oriental 417-437), Tinoco (2005. Serpientes del Estado de Querétaro. Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma de Querétaro), y Padilla et al. (2005. In: Análisis sintético de la fauna Queretana y estrategias para su gestión 40-45) y estas revisiones no incluyen a A. nummifer.

La presente nota describe el primer registro de Atropoides nummifer para el estado de Querétaro. Durante una prospección de campo en busca de mamíferos dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (RBSG) se observó un individuo a 1.6 km al noreste de la localidad Joya del Maguey, ubicada en los alrededores de San Antonio Tancoyol, perteneciente al municipio de Jalpan de Serra (UTM 14Q 471850 E, 2338110 N, 1200 msnm). El organismo no fue colectado por estar dentro de la RSBG, fue observado a las 7:56 AM del 13 de mayo del 2004, y por su tamaño fue asignado como juvenil (Fig.1, Aurelio Ramírez Bautista, com. pers.). La fotografía del organismo se encuentra depositada en la colección herpetológica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dentro de la colección accesoria fotográfica con número de catálogo 01 (Irene Goyenechea, com. pers.). Esta localidad es la más norteña para la especie y se encuentra a 34 km al WNW de Xilitla, San Luis Potosí, la localidad publicada más cercana (Campbell & Lamar 2004, op. cit.). El hábitat al que se le encontró asociada es un bosque de encino con vegetación secundaria, el cual se encuentra rodeado por parches de bosque mesófilo y bosque tropical seco. La falta de registros para la especie es probablemente resultado del aislamiento que ha tenido esta región del estado de Querétaro al carecer de vías de acceso para vehículos, lo cual ha favorecido un proceso gradual de desmonte y ha limitado las expediciones de colecta por investigadores nacionales y extranjeros.

 

AGRADECIMIENTOS

Quisiéramos agradecer a los Drs. Aurelio Ramírez Bautista y Alberto González Romero por su apoyo durante la identificación de la especie y revisión del manuscrito; a Patricia Ruiz Corzo, directora de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda por permitimos efectuar las prospecciones de campo; y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Proyecto SEMARNAT-2002-C01-0388.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons