SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Diversidad y distribución de anfibios del estado de Morelos, MéxicoAnálisis estructural del gen mitocondrial citocromo b y de la región control de Cynomys mexicanus y Spermophilus spilosoma (Rodentia: Sciuridae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.22 no.1 Xalapa abr. 2006

 

Nota científica

 

Nuevo registro de Conepatus semistriatus Boddaert, 1784 (Carnivora: mustelidae) en Oaxaca, México

 

Iván Lira Torres1 y Víctor Sánchez-Cordero2

 

1 Universidad del Mar - Campus Puerto Escondido (UMAR) Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, Juquila, CP 71980 Oaxaca, México ilira@zicatela.umar.mx.

2 Departamento de Zoología, Instituto de Biología, UNAM Apto. Postal 70-153 CP 04510 D.F. México victor@ibiología.unam.mx.

 

ABSTRACT

Oaxaca is one of the most biodiverse regions in México harboring a high number of mammals species. In spite of the large number of mammal inventories conducted in this State, there are still many unexplored areas. We collected a specimen of the skunk Conepatus semistriatus outside of its known distribution range, located at La Fortaleza, Municipio de Santa Maria, Chimalapa. This new record pinpoints the need for continuing conducting biological inventories in regions holding a high biodiversity.

 

Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad biológica de México, incluyendo a los mamíferos (Arita. & Ceballos 1997. Revista Mexicana de Mastozoología 2:3371). A la fecha se han registrado 190 especies, de las cuales 42 son monotípicas y 148 politípicas, sumando 210 subespecies. No obstante que se han efectuado inventarios mastofaunísticos desde antes de la década de 1960’s, existen grandes extensiones en el estado aún sin colectar (Briones-Salas &. Sánchez-Cordero 2004. Mamíferos. In: a.j. García-Mendoza, M.J. Ordóñez y M. Briones-Salas (eds), Biodiversidad de Oaxaca. Instituto de Biología, UNAM-Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza-World Wildlife Fund, México).

La región de los Chimalapas es una zona aún inexplorada desde el punto de vista biológico y su conservación es prioritaria tanto por razones ecológicas como por los servicios ambientales que brinda. Sin embargo, no es una tarea fácil debido principalmente a la inaccesibilidad del área por cuestiones sociales, políticas y culturales. La Fortaleza, municipio de Santa María Chimalapa, se ubica al NE del estado de Oaxaca (17°09'32.2"N y 94°13'45.3"O) en la región del Istmo de Tehuantepec, limitado al este por la Sierra del Espinazo del Diablo, al sur por la Sierra Atravesada, al norte por los Uxpanapas, Veracruz y al oeste por el Río Oaxaca. El clima predominante es cálido húmedo con lluvias en verano; Am(f) y (A)C(w2) (García 1973. Modificación al sistema de clasificación de Koppen: para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana. UNAM). La precipitación y temperatura varían de 1000 a 1800 mm y de 18 a 22° C respectivamente (Arriaga et al. (Coord.) 2000. Regiones Terrestres Prioritarias de México. CONABIO, México). Los tipos de vegetación dominante son selva mediana subperennifolia y selva alta perennifolia (Rzedowski 1991. Vegetación de México. Editorial Limusa, México).

Como parte del inventario mastofaunistico que se realiza en la región, se realizaron una serie de recorridos y muestreos sistemáticos en el año 2004. Con ayuda de cazadores y guías de la comunidad se encontró una hembra adulta del zorrillo Conepatus semistriatus Boddaert 1784, depredada y con avances en la descomposición de su cuerpo a 2.5 km del ejido de la Fortaleza (17° 08' 51.4" N y 94° 11' 53.0" O). La vegetación natural dominante es la selva mediana subperennifolia, aunque hay pastizales, acahuales y lagunas permanentes. Las características morfológicas del ejemplar se relacionan a las descritas por varios autores (Villa & Cervantes 2003. Los Mamíferos de México. Instituto de Biología de la UNAM y Grupo Editorial Iberoamericana, México; Reid 1997. A field guide to the mammals of Central America and Southeast México. Oxford University Press, USA), las cuales corresponden a un ejemplar de color negro con dos líneas dorsales gruesas de color blanco unidas en la nuca y separadas por una área negra más estrecha que cualquiera de las rayas blancas; además, las rayas blancas están ausentes en la cadera. El peso: 2.5 kg; longitud total del cuerpo: 580 mm; longitud de la cola vertebral:129 mm. Dado los avances en la descomposición del cuerpo, la piel no pudo recuperarse y el cráneo del ejemplar fue preparado para preservación de acuerdo a Ramírez-Pulido (1989, Manejo y Mantenimiento de Colecciones Mastozoológicas. Universidad Autónoma Metropolitana), y se depositó en la Colección Nacional de Mamíferos (CNMA) del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, con número de catálogo 42513.

Conepatus semistriatus presenta una insularidad continental; su distribución es compartida con Sudamérica y está catalogada en nuestro país como "especie sujeta a protección especial", de acuerdo a la NOM-059, SEMARNAT 2001. A la fecha, esta especie únicamente se había registrado en el sur de Veracruz, a través de las montañas del Norte de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, hacia Centroamérica (Álvarez del Toro 1991. Los Mamíferos de Chiapas. Gobierno del Estado de Chiapas. DIF-Chiapas e Instituto Chiapaneco de Cultura. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México; De La Rosa & Nocke 2000. A guide to the Carnivores of Central America. University of Texas Press; Hall 1981. The Mammals of North America. John Wiley & Sons, Inc; Villa & Cervantes 2003. op. cit.) (Fig. 1).

La importancia del registro de esta especie en la zona de estudio radica en la contribución al listado de mamíferos del Estado de Oaxaca, siendo el orden Carnívora el que tiene la mayor representatividad nacional con el 71.85 % de las especies; 18 géneros, 23 especies (Briones-Salas & Sánchez-Cordero 2004. op. cit.). Se propone continuar con inventarios faunísticos en Los Chimalapas en virtud de la creciente deforestación en dicha región.

 

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a la Universidad del Mar, Idea Wild, y ZCOG por el financiamiento otorgado, equipo de campo donado y apoyo logístico brindado. L. Mora Ambris y A.Villa-Meza revisaron una versión previa del manuscrito.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons