SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Análisis de nicho alimentario en la comunidad de murciélagos frugívoros de Yaxhá, Petén, GuatemalaAmpliación del área de distribución de Tapirus bairdii, Gill 1865 (Perissodactyla: Tapiridae) en Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.21 no.1 Xalapa abr. 2005

 

Colección de Coleoptera (Insecta) de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM

 

Ma. Magdalena Ordóñez Reséndiz

 

Museo de Zoología, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Guelatao 66, Ejército de Oriente, Iztapalapa, D.F. CP 09230, MÉXICO. mor@servidor.unam.mx.

 

Recibido: 6 de noviembre 2003
Aceptado: 22 de octubre 2004

 

RESUMEN

Se presenta la situación actual y perspectivas de la colección Coleopterológica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. En la colección constituida de 1260 ejemplares, están representadas 320 especies que pertenecen a 33 familias. Del total de especies, seis están determinadas a nivel familia, 16 a subfamilia, siete a tribu, 192 a género y 99 a especie. Chrysomelidae, Melolonthidae y Curculionidae son las familias con mayor número de especies y especímenes. Las especies depositadas en la colección representan el 2.7% de las citadas por Blackwelder para México y las 33 familias corresponden al 25.4% de las 114 registradas para el país. El estado de Morelos es el mejor representado en la colección. Se anexa una lista de las morfoespecies determinadas a nivel genérico o específico.

Palabras clave: Insecta, Coleoptera, Colección biológica, México.

 

ABSTRACT

Recent situation and perspectives of the Coleopterological collection of Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, is presented. The collection consists of 1260 specimens and 320 species from 33 families. Six species are identified only to family level, 16 to subfamily level, seven to tribe level, 192 to generic level and 99 to specific level. The families Chrysomelidae, Melolonthidae and Curculionidae are the most important in species number and specimens. From the species recorded from Mexico, this collection has 2.7%, and 25.4% of the families cited. Most of the specimens are from Morelos. The specimens identified to generic o specific level are listed.

Key words: Insecta, Coleoptera, Biological collection, Mexico.

 

INTRODUCCIÓN

Entre los animales, el orden Coleoptera es el más grande y diverso sobre la Tierra, su riqueza de especies es equiparable a la totalidad del reino vegetal, incluyendo algas y hongos (Arnett 2000). A nivel mundial se han descrito aproximadamente 357,899 especies (Costa 2000) y aún existen regiones poco estudiadas.

En México, debido a la complejidad y diversidad del grupo y al número reducido de especialistas, el conocimiento de los coleópteros se ha centrado en unas pocas familias, principalmente Scarabaeidae, Melolonthidae, Curculionidae, Carabidae, Passalidae, Phengodidae, Cerambycidae y Staphylinidae, y se ha restringido a ciertas zonas de Morelos, Jalisco, Chiapas, Veracruz, México, Guerrero, Hidalgo y Puebla (Michán & Morrone 2002). En el país existen 74 instituciones que albergan 179 colecciones biológicas, 107 del área zoológica, las cuales están registradas en la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) (Llorente et al. 1999). De acuerdo al registro de CONABIO y de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), existen únicamente 21 colecciones que albergan especies de coleópteros (Cuadro 1).

Con el propósito de contribuir al conocimiento de este taxón, en el Museo de Zoología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se impulsó el desarrollo de una colección de Coleoptera, el objetivo del presente trabajo es dar a conocer su historia, situación actual y perspectivas.

HISTORIA. En 1982 se fundó el Museo de Zoología de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales "Zaragoza", UNAM. La colección de Lepidoptera fue la primera en consolidarse, seguida de la Ictiológica, Herpetológica y Ornitológica. Durante el periodo de 1983 a 1997, los coleópteros recolectados por estudiantes de diversos semestres de la carrera de Biología como parte de sus actividades curriculares, fueron almacenados en bolsas de papel glassine y algunos fueron montados en alfileres entomológicos o en alfileres de uso común. Destaca en este tiempo la participación de la profesora Mercedes Luna Reyes en la recolecta de especímenes, así como de los alumnos Antonio Marín Jiménez y Manuel Aguilera P. en el trabajo de determinación taxonómica de varios ejemplares, así como en la incorporación de diversas series de especímenes de algunos estados del país.

A partir de 1998 se formalizó la colección Coleopterológica del Museo de Zoología con 904 especímenes correspondientes a 66 especies y 26 familias. Estos datos fueron la base para solicitar y obtener el registro de colección científica ante la Dirección General de Vida Silvestre de SEMARNAT, cuya clave es DF-INV-143-0403, obtenida en abril de 2003.

SITUACIÓN ACTUAL. Composición y determinación taxonómica. La colección de Coleoptera de la FES Zaragoza comprende 1260 especímenes adultos montados en alfiler y debidamente etiquetados, los cuales corresponden a 320 morfoespecies agrupadas en 33 familias. La mayoría de morfoespecies están determinadas a nivel genérico (192) y específico (99) (Cuadro 2). En el apéndice 1 se presenta una relación de éstas, así como el número de ejemplares depositados. Únicamente seis se conocen a familia, 16 a subfamilia y siete a tribu.

Los ejemplares que conforman la colección se ubican en cajas de madera de pino de 60 cm de ancho, 45 cm de largo y 9 cm de alto, con cubierta de cristal, situadas en gabinetes de metal con capacidad para 10 cajas. Hasta el momento, la totalidad de especímenes montados en seco ocupan 3 de los 8 gabinetes dispuestos para la colección.

En la colección han colaborado varios especialistas en la revisión o determinación taxonómica a nivel específico o supraespecífico de una parte de los ejemplares: Juan .José Morrone (Facultad de Ciencias, UNAM; familias, subfamilias y tribus de Curculionoidea), Cuauhtémoc Deloya (Instituto de Ecología, A.C.; Melolonthidae y Scarabaeidae), Miguel Angel Morón (Instituto de Ecología, A.C.; Melolonthidae (Phyllophaga y Anomala), Pedro Reyes-Castillo (Instituto de Ecología, A.C.; Passalidae), Enrique Montes de Oca (Instituto de Ecología, A.C.; Carabidae).

Arreglo taxonómico. La mayoría de los ejemplares fueron ordenados taxonómicamente de acuerdo a la clasificación propuesta por Lawrence y Newton (1995), así como a las adiciones y modificaciones contenidas en Arnett y Thomas (2001) y Arnett etal. (2002). Las especies de la superfamilia Scarabaeoidea se agruparon conforme la propuesta de Endrõdi (1966 citado en Morón et al. 1997). Para la superfamilia Chrysomeloidea se siguió el arreglo especificado en Jolivet y Verma (2002), y para la superfamilia Curculionoidea se consideró la clasificación de Alonso-Zarazaga y Lyal (1999).

Los ejemplares determinados únicamente a nivel familia, subfamilia y tribu se ordenaron por morfoespecies y se colocaron por separado dentro de las cajas entomológicas respectivas.

Representatividad. El mayor número de morfoespecies y ejemplares corresponden a la familia Chrysomelidae, seguida de Melolonthidae y Curculionidae (Cuadro 2). Sin embargo, debido al apoyo de especialistas y al conocimiento que se tiene de las especies mexicanas, Melolonthidae representa el mayor número de determinaciones a nivel específico. De las 33 familias que conforman la colección, 20 están representadas por sólo cinco o menos especies; dentro de éstas se encuentra Staphylinidae, la cual se considera una de las más diversas de Coleoptera (Lawrence & Newton 1995). De igual forma, la mayoría de morfoespecies está representada por uno o pocos ejemplares. Esto puede deberse a los métodos utilizados en su captura.

Para México se han citado aproximadamente 11,869 especies de Coleoptera (Blackwelder 1944). Considerando la totalidad de morfoespecies (320) existentes en la colección de la FES Zaragoza, el porcentaje representado es de 2.7. Si se toman en cuenta únicamente las 42 especies de Melolonthidae, se tiene un 4.1% de las 1017 citadas por Morón et al. (1997). A nivel familia, en la colección se tiene un 25.4% de las 114 familias registradas para el país (sensu Lawrence & Newton 1995).

De acuerdo a la procedencia de los ejemplares depositados, se observa una marcada representatividad de las especies del estado de Morelos, seguido de Oaxaca, México, Guerrero, Hidalgo y Distrito Federal (Fig. 1), lo cual indica una especialización regional Centro-Sur en el país.

Registro de la información. Los datos de colecta de los ejemplares de la colección se guardan en un registro escrito y en uno electrónico, éste último consiste de una base de datos relacional (Access 2000) para optimizar el manejo de la información.

Personal. Formalmente existe una persona adscrita a la colección Coleopterológica de la FES Zaragoza. Desde 1998, la autora del presente trabajo funge como responsable de la misma. A partir del año 2000 se han sumado de manera no formal varios estudiantes de la carrera de Biólogo, algunos han colaborado de manera voluntaria en la recolecta, revisión y preparación de un gran número de ejemplares, otros han realizado trabajos faunísticos como parte de sus proyectos de laboratorio de semestres terminales, servicios sociales o tesis.

Publicaciones. Como resultado del trabajo realizado con ejemplares que forman parte de la colección, se han publicado cuatro notas científicas en revistas nacionales e internacionales (Ordóñez-Reséndiz & Reyes-Castillo 2003, Ordóñez-Reséndiz & Deloya 2003, Ordóñez-Reséndiz & Deloya 2004a, b), así como material de divulgación (una colección de exhibición que se presenta en diversos eventos en apoyo a las actividades académicas de la carrera de Biólogo) y un tríptico con información del grupo.

PERSPECTIVAS. Como parte de las actividades encaminadas a contribuir con el conocimiento de los coleópteros mexicanos y lograr una mejor representatividad de las especies de la colección Coleopterológica de la FES Zaragoza, a partir del año 2001 se inició de manera sistemática la recolecta de ejemplares en las áreas naturales Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (RBSH) y Parque Nacional Izta-Popo, Zoquiapan y Anexas (PNIP-Z), mediante el desarrollo de proyectos de investigación apoyados por la FES Zaragoza y la Dirección del Parque Nacional.

El material entomológico recolectado hasta el momento asciende aproximadamente a 12,500 ejemplares de diversas localidades del PNIP-Z y a 3,800 especímenes de varias zonas de la RBSH (Fig. 2). La totalidad de ejemplares se han determinado a nivel supragenérico y se han catalogado 55 morfoespecies de 24 familias no representadas en la colección (Cuadro 3), además de nuevos taxones de las 33 familias existentes.

Actualmente se realiza el trabajo de determinación a nivel genérico y específico, así como la curación correspondiente de 425 morfoespecies. La incorporación de estos grupos a la colección incrementará considerable el número de especies y especímenes representativos de la región central de México, lo cual significa un importante acervo de conocimientos para llevar a cabo otro tipo de estudios que permitan estimar la biodiversidad de esa área biogeográfica.

Dentro de las colecciones biológicas de este extraordinario grupo de organismos (Cuadro 1), la colección Coleopterológica de la FES Zaragoza, aunque modesta, contribuirá de manera significativa a su conocimiento en la medida que se incorpore el material que se encuentra en revisión.

 

AGRADECIMIENTOS

A los especialistas que han determinado ejemplares de esta colección. A Susana Ocegueda (CONABIO) y Aurora Bustamante Quiroz (SEMARNAT) por la información sobre el registro de colecciones biológicas. A David Espinosa Organista (FES Zaragoza, UNAM) y a tres revisores anónimos por sus valiosos comentarios y observaciones al manuscrito. A la carrera de Biólogo de la FES Zaragoza por los diversos apoyos a la colección.

 

LITERATURA CITADA

Alonso-Zarazaga, M. A. & C. H. C. Lyal. 1999. A world catalogue of families and genera of Curculionoidea (Insecta: Coleoptera) (excepting Scolytidae and Platypodidae). Entomopraxis, Barcelona. 315 pp.         [ Links ]

Arnett, R. H. Jr. 2000. American Insects. A Handbook of the Insects of America North of Mexico. 2nd ed. CRC Press. Boca Raton, Florida. pp. 357-529.         [ Links ]

Arnett, R. H. Jr. & M. C. Thomas. 2001. American Beetles. Archostemata, Myxophaga, Adephaga, Polyphaga: Staphyliniformia. Vol.1. CRC Press. Boca Raton, Florida.         [ Links ]

Arnett, R. H. Jr., M. C. Thomas, P. E. Skelley & J. H. Frank. 2002. American Beetles. Polyphaga: Scarabaeoidea through Curculionoidea. Vol.2. CRC Press. Boca Raton, Florida.         [ Links ]

Blackwelder, R. E. 1944. Checklist of the Coleopterous insects of Mexico, Central America, the West Indies, and South America. Part 1. Bull. U.S. Nat. Mus., 185(1-5): 1-925.         [ Links ]

Costa, C. 2000. Estado de conocimiento de los Coleoptera neotropicales. Pp. 99-114. In: Martín-Piera, F., J.J. Morrone & A. Melic (Eds.). Hacia un Proyecto CYTED para el Inventario y Estimación de la Diversidad Entomológica en Iberoamérica: PrIBES 2000. m3m-Monografías Tercer Milenio. Vol. 1. Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA). Zaragoza, España.         [ Links ]

Jolivet, P. & K. K. Verma. 2002. Biology of Leaf Beetles. Intercept Limited. Andover, Hampshire. 332 p.         [ Links ]

Lawrence, J. F. & A. F. Newton, Jr. 1995. Families and subfamilies of Coleoptera (with selected genera, notes, references and data on family group names). Pp.779-1006 + 48. In: Pakaluk, J. & S.A. Slipinski (Eds.). Biology, Phylogeny, and Classification of Coleoptera: Papers celebrating the 80th Birthday of Roy A. Crowson. Muzeum i Instytut Zoologii PAN, Warszawa. Reprinted with permision in: Publicaciones Especiales Número 3, Centro de Estudios en Zoologia. Universidad de Guadalajara.         [ Links ]

Llorente, J., P. Koleff & H. Benítez. 1999. Síntesis del estado de las colecciones biológicas mexicanas: Resultados de la encuesta "Inventario y Diagnóstico de la Actividad Taxonómica en México" 1996-1998. CONABIO. México. 176 p.         [ Links ]

Michán, L. & J. J. Morrone. 2002. Historia de la Taxonomía de Coleoptera en México durante el Siglo XX: una primera aproximación. Folia Entomol. Mex., 41(1): 67-103.         [ Links ]

Morón, M. A., B. C. Ratcliffe & A. C. Deloya. 1997. Atlas de los Escarabajos de México. Coleoptera: Lamellicornia Vol. I Familia Melolonthidae, subfamilies Rutelinae, Dynastinae, Cetoniinae, Trichiinae, ValginaeyMelolonthinae. CONABIO-Sociedad Mexicana de Entomología, A.C. Xalapa, México. xvi + 280 pp.         [ Links ]

Ordóñez-Reséndiz, M. M. & A. C. Deloya. 2003. New Mexican State Record for Golofa incas Hope (Coleoptera: Scarabaeidae, Dynastinae). Coleopts. Bull., 57(3): 296.         [ Links ]

----------, 2004a. New Mexican State Record for Ataenius texanus Harold (Coleoptera: Scarabaeidae: Aphodiinae, Eupariini). Coleopts. Bull., 58(1): 20.         [ Links ]

----------, 2004b. New State Records of Orizabus Fairmaire from México (Coleoptera: Scarabaeidae, Dynastinae). Coleopts. Bull., 58(1): 36.         [ Links ]

Ordóñez-Reséndiz, M. M. & P. Reyes-Castillo. 2003. Nuevo registro estatal en México de Heliscus tropicus (Coleoptera: Passalidae). Folia Entomol. Mex., 42(1): 105-106.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons