SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3La genética en México: institucionalización de una disciplinaEncyclopedia of Biodiversity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.20 no.3 Xalapa Dez. 2004

 

Recensión de libro

 

Morón, M. A. (ed.). 2003. Atlas de los escarabajos de México Coleoptera: Lamellicornia. Vol. II. Familias Scarabaeidae, Trogidae. Paissalidae y Lucanidae

 

José Luis Navarrete-Heredia

 

Argania Editio, Barcelona. 227 pp.

 

Entomología, Centro de Estudios en Zoología, CUCBA, Universidad de Guadalajara, Apartado Postal 234, 45100 Zapopan, Jalisco, MÉXICO.

 

Después de seis años de espera, se publico el volumen II del Atlas de los escarabajos de México, iniciado por el Dr. Miguel Ángel Morón en 1997 con la publicación del volumen I dedicado a la familia Melolonthidae. En esta ocasión, se conto con la participación de nueve especialistas, reconocidos en sus respectivos grupos, para concluir la obra sobre la superfamilia Scarabaeoidea o Lamellicornia como se considera en el libro. Los autores que participaron en esta obra son: M. A. Morón, Gonzalo Halffter, Bert Kohlmann, W. D. Edmpns, M. Zunino, Henry F. Howden, Cuauhtémoc Deloya, Pedro Reyes-Castillo y Steppage Boucher.

El libro está organizado en ocho capítulos, además de la bibliografía, un índice temático y otro taxonómico, y finalmente, 12 láminas a color de alta calidad.

E| primer capítulo (Antecedentes), es una revisión general sobre el conocimiento de este grupp de escarabajos en México, además de una síntesis relevante de los esquemas de clasificación utilizados para Lamellicornia, asumiendo al final, el esquema de Endrödi (1966) de cinco familias: Scarabaeidae, Trogidae, Melolonthidae, Passalidae y Lucanidae. Al final del capítulo se mencionan aspectos sobre la diversidad y distribución de los Coleoptera Lamellicornia en México. Para ello se presenta una tabla con la diversidad estatal de espeeies mexicanas de Lamellicornia por familias. En este contexto, resaltan por su riqueza de especies los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guerrero, Durango e Hidalgo. Sin embargo, la cifra de 237 especies citadas para Jalisco, difiere de la mencionada en el trabajo de Navarrete-Heredia ef al. (2001) que es de 310 y que para la entidad se ha incrementado en los últimos tres años con primeros registros y descripciones de taxones nuevos.

A partir del capítulo 2 y hasta el 8, se presenta la información para las familias: Scarabaeidae (capítulos 2 a 5), Trogidae (capítulo 6), Passalidae (capítulo 7) y Lucanidae (capítulo 8). Cada capítulo o grupo supraespecífico presenta un apartado sobre diagnosis, diversidad y distribución, caracterización del grupo en cuestión, información sobre la taxonomía del grupo, así como descripciones breves de los géneros y varias especies representativas. Un aspecto relevante es que se incluye la lista de especies conocidas para el país con su distribución estatal. Las ilustraciones en blanco y negro son de excelente calidad, muchas de ellas realizadas por los propios autores.

El índice taxonómico contiene los nombres de los taxones mencionados en el texto, aunque en ocasiones se combina el nombre específico con el genérico (y en algunos casos también con el del subgénero) en otros casos, sólo se menciona un nombre, que por estar en minúsculas se asume corresponde al nombre de la especie y sin estar asociado al nombre del género. El índice temático incluye nombre científicos de otros insectos, animales o plantas, además de nombres comunes. Finalmente las láminas a color son de excelente calidad, superando por mucho la calidad presentada en el volumen I. Varias son fotografías, aunque tres de ellas corresponden a dibujos a color de excelente calidad para doce especies de los géneros Canthon, Copris, Dichotomius, Ateuchus, Canthidium y Onthophagus.

Por su contenido, esta obra será una referencia obligada para los estudios taxonómicos de México, además de ser una base fundamental para otro tipo de estudios, por ejemplo, ecológicos, de comportamiento, conservación, entre otros.

El libro encuadernado en pasta blanda y con papel interior de primera calidad, es recomendable para cualquier persona interesada en coleópteros e insectos en general. Aunque el tema principal es México, la información será de utilidad para otros países cercanos geográficamente.

El libro, a un costo de 95 euros + gastos de envio, puede adquirirse directamente con Argania Editio a través del correo electrónico: argania@entomopraxis.com o en su página web: http://www.entomopraxis.com/Es/lib.htm.

Deseo agradecer al Dr. Tomás Yélamos por su amabilidad y colaboración para el envío del libro, sin la cual no hubiera sido posible la lectura del mismo.

 

Literatura Citada

Navarrete-Heredia, J.L., L. Delgado & H.E. Fierros-López. 2001. Coleoptera Scarabaeoidea de Jalisco, México. Dugesiana 8(1): 37-93.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons