SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Ecología del suelo en la selva tropical húmeda de México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex vol.20 n.2 Xalapa Aug. 2004

 

Recensión de libro

 

Wilson, E. O. 2003. Pheidole in the new world. A dominant, hyperdiverse ant genus

 

Miguel Vásquez-Bolaños

 

Harvard University Press. Cambridge. 794 pp.

 

Entomología, Centro de Estudios en Zoología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara. Zapopán, Jalisco, CP 45100. Apdo. Postal 234. MEXICO. mvb14145@hotmail.com.

 

El autor dedica este libro a la memoria de William Louis Brown un reconocido mirmecólogo estadounidense, quien vivió de mediados a finales del siglo pasado, destacando en el área de la sistemática de las hormigas.

El género Pheidole es de distribución mundial, este libro abarca de manera detallada; la diversidad y taxonomía del muy complejo y ampliamente distribuido género Pheidole, que aunque sólo lo maneja para el Nuevo Mundo en él está representado por un total de 624 especies de las cuales 337 son nuevas para la ciencia. Se reconocen 19 grupos de especies. A nivel mundial el total de especies del género es de 900, pero se estima que podría aumentar a 1,500, un número alto si se considera que las especies de hormigas conocidas a nivel mundial actualmente ascienden a las 10,000.

Hace una diagnosis en donde menciona los caracteres que definen al género así como a cada uno de los grupos de especies. Este trabajo aporta datos interesantes sobre el origen de la hiperdiversidad del género, además contiene un glosario con términos así como las medidas que se aplican tanto de manera general a todas las hormigas como particularmente para el género Pheidole. Presenta laminas sobre la anatomía dei género lo que facilita su determinación utilizando las claves. Las claves son presentadas en tres partes: la primera son aquellas que se aplican para las especies parasitas sociales sin obreras y están basadas en las reinas, son un total de seis especies. La segunda parte de claves es para los 19 grupos de especies no parasitas las cuales se basan en las obreras, tanto menores como mayores o soldados; y la tercera parte es para las especies no parasitas, están separadas por grupos de especies y ordenadas en estricto orden alfabético. Ademas cuenta con una lista de especies que están ubicadas en un grupo pero que de acuerdo al uso de las claves están en otro esto con el fin asegurar su determinación.

En la lista de instituciones en donde se depositaron los ejemplares tipo de las especies nuevas que describe el autor se mencionan 17; nueve de Europa, cinco de Estados Unidos, dos de América del Sur y una de América Central; curiosamente ninguna de México (el cual cuenta con 106 especies) de donde se colecto parte del material examinado y del cual resultaron 52 especies nuevas.

La información de cada especie se presenta en una sola pagina, en algunos casos llegan a ser dos debido a la extensión en la información. Las especies aparecen en orden alfabético dentro de los grupos y estos a su vez en el mismo orden. La página para cada especie contiene, de la parte superior a la inferior: datos de distribución de la especie, el acrónimo especifico, el grupo al que pertenece, descripción de la figura y de donde proviene el ejemplar, la o las figuras, nombre específico con autor, sinónimos, donde están depositados los ejemplares tipo, le etimología usada para la especie, diagnosis, medidas, color, rango de distribución y biología (que en muchos casos es desconocida, lo que nos revela el poco o nulo trabajo que se ha hecho para estas hormigas en cuanto al aspecto biológico, la mayoría de los estudios son enfocados al aspecto taxonómico).

Esta información aunque muy breve es fundamental para el estudio y comprensión del género. Tiene una lista de nombres no determinados, para el caso de aquellas especies que no han podido ser ubicadas en algún grupo.

Un aporte importante de este libro es el disco compacto (CD-ROM) que contiene un catálogo de las especies que a su vez despliega una base de datos con información taxonómica, de distribución, donde se depositó el material examinado, ademas de fotografías y/o figuras para cada una de las especies. Esta obra es ampliamente recomendable para los mirmecólogos o entomólogos en general e indispensable para los que se dedican a la taxonomía de las hormigas ya que la presencia de ejemplares pertenecientes al género Pheidole en las colectas de cualquier tipo siempre es evidente y ademas como lo dice el titulo del libro "dominante y diverso", esto es mucho más que una revisión porque no solo incrementa significativamente el número de especies sino que además establece los criterios para diferenciar los grupos de especies y sienta las bases para estudios posteriores de cualquier tipo con el género.

El costo es de 125 dolares y se puede adquirir vía internet en una gran variedad de sitios o librerías virtuales.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License