SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Un científico mexicano y su sociedad en el siglo XIX: Manuel María Villada, su obra y los grupos de los que formó parte author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex  n.88 Xalapa Apr. 2003

 

Recensión de libro

 

Arnett, R. H., Jr., M. C. Thomas, P. E. Skelley and J. H. Frank (eds.). 2002. American Beetles, Vol. 2: Polyphaga: Scarabaeoidea through Curculionoidea.

 

José Luis Navarrete-Heredia

 

CRC Press, Boca Raton. xvi + 861 pp.

 

Entomología, Centro de Estudios en Zoología, CUCBA, Universidad de Guadalajara, Apartado Postal 234, 45100 Zapopan, Jalisco, MÉXICO snavarre@maiz.cucba.udg.mx

 

Considerado el sustituto de The Beetles of the United States, después de algunos meses de espera, se publicó el 19 de junio del 2002 el volumen 2 de American Beet/es. Este segundo volumen que está dedicado a la memoria de Ross H. Arnett, Jr. y Mary Arnett, fue editado por los distinguidos coleopterólogos: R. H. Arnett, Jrt, M. C. Thomas, P. E. Skelley y J. H. Frank. El libro, en pasta blanda, trata 108 familias, se inicia con Lucanidae (Scarabaeoidea) y finaliza con Curculionidae (Curculionoidea), además, contiene una clave dicotómica para determinar las familias de Coleóptera al norte de México y un índice taxonómico. Sesenta y siete especialistas colaboraron en esta obra, la mayoría radicados en Estados Unidos o Canadá.

Como en el volumen I (Arnett & Thomas 2001), cada capítulo comprende una diagnosis de la familia, la descripción del adulto y la larva, los hábitos y hábitats, el status de la clasificación, la distribución geográfica, una clave para géneros (en Passalidae, Trogidae, Geotrupidae y Anobiidae se incluyen algunos de México y a nivel mundial los de Telegeusidae, Nosodendridae y Bostrichidae) y la clasificación actual. Todos los capítulos están ilustrados, al menos, con un representante de cada familia en vista dorsal y de una variedad considerable de dibujos de los caracteres morfológicos utilizados en las claves. Los capítulos sobre Lampyridae, Anobiidae, Erotylidac y Ciidae destacan por el trabajo artístico de los dibujos de varias de sus especies. Además, el libro contiene 16 fotografías a color organizadas en cuatro láminas.

Las síntesis sobre biología, información taxonómica y distribución geográfica de la mayoría de las familias, son do las más completas que existen, ya sea por su distribución restringida a la región Neártica como Diphyllostomatidae y Pleocomidae o por ser grupos relativamente pequeños, como por ejemplo, Smicripidae cuya información fue elaborada por M. B. Price. Esta familia de apariencia similar a Nitidulidae, está constituida por seis especies, que se distribuyen en los Estados Unidos, México (una especie), Guatemala, Panamá y las Antillas. Poco se conoce sobre su hábitat, aunque se han encontrado en flores en descomposición, hojarasca, debajo de corteza, asociadas a Sabal palmeto (Walter) Loddiges ex Sch. y Sch. y flores de Pseudobombax sp. Es de esperarse una mejor representación en México, por su distribución y sitios de colecta, aunque lo único que se conoce sobre Smicrips mexicanus Sharp es lo publicado en la descripción original.

En el apartado de clasificación se proporcionan diferentes niveles taxonómicos, dependiendo del grupo. Numerosos capítulos contienen una diagnosis para los niveles supragenéricos y en cada género se menciona el número de especies presentes en la región, así como datos adicionales sobre su biología y referencias específicas. En pocos casos, por ejemplo en Nitidulidae, este apartado sólo está restringido a mencionar el número de especies en cada género.

En diversas familias es evidente la influencia de trabajos "clásicos" de revisión general y que abordan aspectos biológicos y/o morfológicos sobre Coleóptera. Sin embargo, cuatro de ellos son la "piedra angular" para la mayoría de los capítulos, confirmándose su fuerte influencia en la coleopterología contemporánea: Lawrence (1982) proporciona la descripción para las familias; Lawrence & Newton (1995) sobre la clasificación del orden y Lawrence et al. (1999a, 1999b) incluyen claves politómicas para adultos y larvas.

En la clasificación de Lawrence & Newton (1995) se reconocen 165 familias. En los dos volúmenes de esta obra se cubre un total de 131 familias. En el volumen 2, son consideradas como familias independientes: Schizopodidae (perteneciente a Buprestidae en Lawrence & Newton 1995) y Bruchidae (incluida en Chrysomelidae por Lawrence & Newton 1995). Por otro lado, aunque Monommatidae se venia considerando familia, en el capítulo elaborado por M. A. Ivie la sitúa como tribu de Zopheridae, en concordancia con Ślipiński & Lawrence (1999).

En particular, los interesados en Scarabaeoidea encontrarán en esta obra una herramienta de gran utilidad, que combinada con el trabajo de Delgado et al. (2001) podrán determinar los géneros conocidos de Norteamérica. Sin embargo, existe una diferencia importante entre la clasificación utilizada por estos últimos y la de gran parte de los trabajos mexicanos, entre otros Delgado et a!. (2000) y Morón et al. (1997). Los especialistas mexicanos siguen la clasificación de Endrodi (1966), pero B. C. Ratcliffe y colaboradores opinan que además de estar en "desuso" es incorrecta e incluso, si se quisiera seguir ese esquema, el nombre correcto debería ser Cetoniidae! en lugar de Melolonthidae, ya que la primera fue establecida por Leach en 1815, mientras que la segunda lo fue en 1819 por Samouelle.

En Scarabaeinae (contribución de B. D. Gill), se cita Liatongus en lugar de Oniticellus como lo han utilizado recientemente en México Morón y Deloya (1991) siguiendo la denominación original de Bates (1887). En ambos casos, no se ha justificado adecuadamente el uso de uno u otro nombre, lo que pone de manifiesto la necesidad de una revisión más detallada de las especies americanas y su relación con la fauna del Viejo Mundo. Esto podría llevar a establecer la creación de un género nuevo para Oniticellus monstrosus Bates, especie poco relacionada con el resto de las especies americanas. De manera similar, se utiliza el nombre Onthophagus gozella (Fabricius) en lugar de Digitonthophagus gazella.

En Dynastinae, B. C. Ratcliffe proporciona los argumentos para utilizar el nombre genérico Tomarus Erichson en lugar de Ligyrus Burmeister, situación a considerar para denominar las especies mexicanas y en Dynastes menciona tres especies para Estados Unidos y México: D. tityus (L.), D. granti Horn y D. hyllus Chevrolat. Información, esta última, que debe completarse, por que en realidad se conocen cuatro especies, la no incluida está representada por las subespecies: D. hercules septentrionalis Lachaume y D. h. tuxtlaensis Morón (Morón 1993).

La obra, por su contenido, es una excelente contribución a la coleopterología, sin embargo, algunos errores pequeños han sido detectados en ciertos capítulos. En Scarabaeidae: Melolonthinae, A. V. Evans menciona los trabajos relevantes realizados en la región Neártica (p.52), pero cita erróneamente un trabajo llevado a cabo en Chiapas (ubicado en la región Neotropical). En la sección bibliografía de dicho capítulo (pp. 71-81), particularmente en las referencias a trabajos mexicanos, con frecuencia se omiten acentos en palabras tales como: entomológica, zoológica, autónoma, México, coleópteros, biología, entre otras, aunque en otras referencias, estas palabras están bien escritas. Otros errores mínimos, por mencionar algunos, son: "Los especies de Cotinis...", en lugar de "las especies de Cotinis..." (p. 73); "biogfiográphicas" en lugar de "biogeográficas" (p. 77), "Series Zoologica" en lugar de "Serie Zoología" (p. 77). Esta situación se repite en el capítulo de Phengodidae (p.187), además de que en una referencia se cita "The Canadian Entomologist" y en otras como "Canadian Entomologist". En la sección de bibliografía del capítulo de Tenebrionidae (pp. 509) se presentan también problemas con acentos y la ñ. En este caso se omiten las letras y las palabras aparecen con espacios, por ejemplo: "Soci t e en lugar de "Société"; "Espa ol" en lugar de "Español"; "Arn rique" en lugar de "Amérique"; "Cand ze" en lugar de "Candéze"; "col opt res en lugar de "coléoptères". Pero un error constante en la mayoría de los capítulos es nombrar incorrectamente el apellido de A. S. Ślipiński, en todas las citas se omiten los acentos! Por último, algunas figuras al ser trabajadas como archivos electrónicos perdieron un poco de nitidez al momento de la impresión, se encuentran ejemplos en los capítulos correspondientes a las familias Eucinetidae (p. 83), Ptilodactylidae (p. 137), Passandridae (p. 327), Cucujidae (p. 329) y Boridae (p. 534).

Aunque con sus reservas, como lo establece M. A. Ivie, la clave para familias, puede ser utilizada para determinar la mayoría de las familias de Coleóptera de México. A las 114 familias citadas para México (Navarrete-Heredia & Fierros-López 2001), debe agregarse Bothrideridae, representada al menos por siete especies de la tribu Bothriderini (Ślipiński et al. 1989). Con base en estos datos, sólo las familias Lepiceridae (Myxophaga), Synteliidae, Cenoglossidae y Discolomatidae (Polyphaga) son excluidas de la clave. Con base en lo anterior, esta obra no sólo tendrá un impacto importante para los estudiantes y profesionistas de Canadá y los Estados Unidos, sino también de manera directa en los de México y otros países. Por ello, esta obra es recomendable para cualquier persona interesada en entomología y si su pasión son los coleópteros, no debe dudar en adquirirla directamente con CRC Press a través de su página web: http://www.crcpress.com. Los socios de la Coleopterists Society tienen descuento especial. Para ello visite la sección de noticias de su página web: http://www.coleopsoc.com/colenews.shtml.

En 1963, Ross H. Arnett publicó su libro The Beeties of the United States. Muchos de los autores de la obra completa de American Beetles seguramente más de una vez, durante sus años en la Universidad, lo consultaron para determinar algún ejemplar "raro" que habían colectado o encontrado en alguna colección. Treinta y nueve años después, se han reunido para actualizar y elaborar una obra que por su contenido será de mucha influencia en los próximos años. Que mejor herencia pudo haber dejado para la coleopterología de Norteamérica, que el interés de muchos estudiantes por este grupo (ahora especialistas destacados de diferentes familias) y que ellos hayan sido quienes se involucraron en el proyecto iniciado por él y M. C. Thomas para reestructurar y ampliar el libro que alguna vez utilizaron con cierta frecuencia. Gracias Ross donde quiera que te encuentres y felicidades a los coeditores por su excelente labor. Ojalá y este ejemplo incentive a coleopterólogos de otras regiones para desarrollar proyectos similares, por ejemplo para la fauna de México y Centroamérica y porque no, ¡actualizar la información de la Biología Centrali-Americana!

 

Literatura citada

Arnett, R.H., Jr. & M.C. Thomas. 2001. American Beetles. Vol. I. Archostemata, Myxophaga, Adephaga, Polyphaga: Staphyliniformia. CRC Press, Boca Ratón.         [ Links ]

Bates, H.W. 1887. Biología Centrali-Americana, Insecta, Coleóptera, Copridae, Aphodíídae, Orphnidae, Hybosoridae, Geotrupidae, Trogidae, Aclopidae, Chasmatopteridae, Melolonthidae. Vol. 2, pt. 2.         [ Links ]

Delgado, L., A. Pérez & J. Blackaller. 2000. Claves para determinar a los taxones genéricos y supragenéricos de Scarabaeoidea Latreille, 1802 (Coleóptera) de México. Folia Entomológica Mexicana (110): 33-87.         [ Links ]

Endrödi, S. 1966. Monographie der Dynastinae (Coleóptera, Lamellicornia). I. Teil. Entomologische Abhandlungen Museum für Tierkunde 33: 1-460.         [ Links ]

Lawrence, J.F. 1982. Coleoptera, (pp. 482-553). In: Parker, S.P. (Ed.). Synopsis and classification of livíng organisms. Vol. 2. MacGraw-hill, New York.         [ Links ]

Lawrence, J.F. & A.F. Newton, Jr. 1995. Families and subfamilies of Coleoptera (with selected genera, notes, references and data on family-group names), (pp. 779-1006). In: Pakaluk, J. and S.A. Ślipiński (Eds.). Biology, phylogeny, and classification of Coleóptera: Papers celebrating the 80th birthday of Roy A. Crowson. Muzeum I Instytut Zoologii PAN, Warsaw.         [ Links ]

Lawrence, J.F., A.M. Hastings, M.J. Dallwitz, T.A. Paine and E. J. Zurcher. 1999a. Beetles of the World: A key and information system for families and subfamilies. Cd-Rom, versión 1.0 for MS-DOS. CSIRO Publishing, East Melbourne, Victoria.         [ Links ]

----------. 1999b. Beetle larvae of the world: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval for families and subfamilies. Cd-Rom, version 1.0 for MS-DOS. CSIRO Publishing, East Melbourne, Victoria.         [ Links ]

Morón, M.A. 1993. Nueva subespecie mexicana de Dynastes hercules (L.) (Coleoptera: Melolonthidae: Dynastinae). Giornale Italiano di Entomologia 6: 257-262.         [ Links ]

Morón, M.A. & C. Deloya. 1991. Los coleópteros lamelicornios de la Reserva de la Biosfera "La Michilía", Durango, México. Folia Entomológica Mexicana (81): 209-283.         [ Links ]

Morón, M.A., B.C. Ratcliffe & C. Deloya (Eds.). 1 997. Atlas de los escarabajos de México. Coleoptera: Lamellicornia. Vol. 1. Familia Melolonthidae. Subfamilias fíutelinae, Dynastinae, Cetoniinae, Tríchíínae, Valginae y Melolonthinae. Sociedad Mexicana de Entomología, Conabio, México.         [ Links ]

Navarrete-Heredia, J.L. & H.E. Fierros-López. 2001. Coleoptera de México: Situación actual y perspectivas de estudio, (pp. 1-21). En: Navarrete-Heredia, J.L., H.E. Fierros-López y A. Burgos-Solorio (Eds.). Tópicos sobre Coleoptera de México. Universidad de Guadalajara-Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Guadalajara, México.         [ Links ]

Ślipiński, S. A. & J.F. Lawrence. 1999. Phylogeny and classification of Zopheridae sensu novo (Coleoptera: Tenebrionoidea) with a review of the genera of Zopheridae (excluding Monommatini). Anuales Zoologici 49: 1-53.         [ Links ]

Ślipiński, S.A., R.D. Pope & R.J.W. Aldridge. 1989. A review of the world Bothriderini (Coleoptera: Bothrideridae). Polskie Pismo Entomologiczne, 59: 131-202.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License