SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Soil meso-fauna patterns and experiments on leaf litter mite fungivory: preferences, effects on fungal reproduction and decompositionInteracción entre trogidos (Coleoptera: Trogidae) y tortugas marinas (Reptilia: Cheloniidae) en el Pacífico Mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex  no.87 Xalapa dic. 2002

 

Artículo

 

Lista de Bruchidae del estado de Querétaro, México (Insecta: Coleoptera)

 

Jesús Luna-Cozar1, Jesús Romero-Nápoles2 y Robert W. Jones1

 

1Universidad Autónoma de Querétaro, Licenciatura en Biología, Centro Universitario, Apartado Postal 184, C.P. 76010, Querétaro, Qro. MÉXICO.

2Centro de Entomología y Acarología, Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México, MÉXICO.

 

Recibido: 8 de noviembre 2001
Aceptado: 18 de abril 2002

 

Resumen

Se presenta una lista de especies de la familia Bruchidae (Coleoptera) del estado de Querétaro. Se citan un total de 57 especies y 14 géneros, de éstos un género y una especie se reportan como nuevos. La fauna de Bruchidae del estado reportado de Querétaro representa cerca del 17.6% de las especies y el 66% de los géneros conocidos para México. El mayor número de especies se encontró en los géneros Acanthoscelides, Stator y Mimosestes. Los Bruchidae del estado presentaron distribuciones geográficas en básicamente tres grupos de proporciones similares: 1) México y Norte América (28%), 2) México o México y Centro América (38%) y 3) de amplia distribución (37%).

Palabras clave: Coleoptera, Bruchidae, México, diversidad.

 

Abstract

A checklist of the family Bruchidae (Coleoptera) from Querétaro is presented. A total of 57 species and 14 genera, a new genus and new species are recorded. The fauna of Bruchidae recorded from Querétaro represents 17.6% of the species and 66% of the genera known from Mexico. The genera Acanthoscelides, Stator y Mimosestes had the greatest number of species recorded. The Bruchidae from the state had geographic distributions in three basic groups of similar proportions: 1) Mexico and North America (28%), 2) Mexico or México and Central America (38%) and 3) of wide spread distribution (37%).

Key Words: Coleoptera, Bruchidae, Mexico, diversity.

 

Introducción

La familia Bruchidae, también conocidos como "gorgojos" o "escarabajos de las semillas", son coleópteros cuyas larvas se alimentan de semillas, principalmente de leguminosas, aunque también depredan semillas de otras plantas. Los adultos ovipositan en las semillas hospederas y las larvas penetran y se alimentan dentro de la semilla, ocurriendo la pupación en la cavidad en donde se ha alimentado la larva, emergiendo posteriormente el adulto (Romero-Nápoles 2002).

Hasta la fecha, se conoce que las especies de la familia Bruchidae se alimentan de 33 familias de plantas (Romero-Nápoles & Johnson 2000). Varias especies de Bruchidae son de importancia económica como plagas, ya que atacan leguminosas de importancia agrícola y legumbres almacenadas. Aunque se considera que las especies de Bruchidae económicamente importantes representan menos del 5% (Romero-Nápoles & Johnson 2000).

La familia Bruchidae tiene 1600 especies conocidas en el mundo (Romero-Nápoles & Johnson 2000), de este total, 750 son conocidas en el Nuevo Mundo (Romero-Nápoles et al. 1996, Romero-Nápoles & Johnson 2000) de las cuales en México tenemos 323 especies distribuidas en 21 géneros (Romero-Nápoles 2002). La subfamilia Bruchinae contiene el 80% de las especies, Amblycerinae el 10% y Pachymerinae el 9%, el resto de las subfamilias solamente contienen el 1% (Romero-Nápoles et al. 1996).

En el estado de Querétaro no se han hecho estudios sobre Bruchidae: sin embargo, varios trabajos han incluido algunos registros. Johnson (1983) registró dos especies de Acanthoscelides y Johnson & Kingsolver (1976) en la revisión del género Stator citan dos especies. Kingsolver & Johnson (1978) registraron una especie perteneciente al género Mimosestes y Kingsolver (1986) cita una especie de Algarobius para el estado. Romero-Nápoles & Johnson (2002a) mencionan una especie para Querétaro en su revisión del género Neltumius, Luna-Cozar (2001) registra 17 especies de Bruchidae asociadas a T. recurvata L. (Bromeliaceae) y recientemente Romero-Nápoles (2002) hace mención de 38 especies y 12 géneros en el estado de Querétaro.

El propósito de este estudio, es el de presentar un listado de las especies hasta ahora conocidas de la familia Bruchidae en el estado de Querétaro.

 

Materiales y métodos

Los especímenes examinados en este estudio están depositados en la colección Jesús Romero Nápoles, en el Colegio de Postgraduados, Montecillos, Texcoco, México y en la Colección de la Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, Qro., México.

Los nombres de los municipios están escritos con letras mayúsculas, las localidades y/o fecha de colectas están separados por punto y coma. Algunos registros de especies no tienen más información específica sobre los sitios de colecta. El arreglo taxonómico de subfamilias, tribus y grupos de géneros es de acuerdo con el propuesto por Borowiec (1987).

 

Resultados y discusión

Hasta el momento tenemos registrados para el estado de Querétaro un total de 14 géneros y 57 especies; se cita un nuevo género (Romero-Nápoles & Johnson 2002b) y una nueva especie de Dahlibruchus Bridwell, la cual se encuentra en revisión. La fauna de Bruchidae del estado de Querétaro representa cerca del 17.6% de las especies y el 66% de los géneros conocidos para México. El género con mayor número de especies fue Acanthoscelides Schilsky con 20 especies que representa aproximadamente el 35% del número total de especies; Stator Bridwell y Mimosestes Bridwell fueron el segundo y tercer lugar al contar con el 10% del número total de especies respectivamente.

El presente trabajo representa uno de los primeros estudios faunísticos de la familia Bruchidae a nivel de estado en México, por eso es difícil comparar la fauna de Bruchidae con otros trabajos o estados del país. Sin embargo, considerando los datos numéricos de especies en otros estados proporcionados por Romero-Nápoles (2002), con los registros aquí presentados, Querétaro es el estado decimotercero en cuanto a riqueza de especies.

La fauna de Bruchidae del estado de Querétaro presentó distribuciones en básicamente tres grupos de proporciones similares: 1) México y Norte América, 2) México o México y Centro América, y 3) de amplia distribución (Fig. 1). De las 57 especies registradas, cerca del 28% tienen una distribución de México y Estados Unidos. Esta distribución probablemente es debido a que las especies con esta distribución están asociadas a hábitats áridos que México como Estados Unidos comparten a través del Altiplano Mexicano y cuyo limite sur se encuentra en Querétaro y Guanajuato. En Querétaro, estos hábitats áridos cubren la mayor parte de su territorio (Zamudio et al. 1992). Un 38% (22 especies) tienen una distribución de México o México al Sur ("típicamente Neotropical"). De esas 22 especies, el 45% son restringidas a México. El resto de las especies (21 especies, 37%) tiene una amplia distribución (Fig. 1), incluyendo: 1) especies que se distribuyen de México hacia Centro y Sur América, 2) de Norte América hasta Centro América y 3) de amplia distribución en todo América.

Creemos que todavía se pueden encontrar más especies y probablemente más géneros en el estado, porque la mayoría de las colectas son del altiplano central del estado, y no de la región de la Sierra Madre Oriental (Sierra Gorda) que fue subrepresentada. La mayor parte de esta región esta cubierta por selvas bajas y medianas, así como de "manchones" de Bosque Mesófilo, hábitats de los cuales se ha reportado una alta diversidad de especies así como de endemismos (Samways 1994, Anderson et al. 1996). Por lo que, para obtener un mayor conocimiento de la fauna de Bruchidae de Querétaro es necesario intensificar los muestreos en las áreas ya colectadas como en las no colectadas. Actualmente se continúa con la colecta e identificación de Bruchidae en Querétaro además de la formación de una base de datos con la finalidad de hacer un análisis más detallado sobre sus distribuciones así como de su interacción con sus plantas hospederas.

LISTA DE LA FAMILIA BRUCHIDAE DE QUERÉTARO

SUBFAMILIA AMBLYCERINAE

Tribu Amblycerini

Amblycerus barcenae (Duges) 1880

EL MARQUÉS: Cerro al Norte de la Presa del Diablo, 2-II-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae).

Tribu Spermophagini

Zabrotes amplissimus Kingsolver 1990

QUERÉTARO: Cerro El Ermitaño, 13-VI-1995, R. Jones, col.; 2-VII-1999, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 6-VII-1999, R. Jones, col.; 14-II-2001, J.L. Cozar, col., en: Trampa Lindgren.

Zabrotes chavesi Kingsolver 1980

QUERÉTARO: Cerro El Ermitaño, 6-VII-1999, R. Jones, col.; 14-II-2001, J.L. Cozar, col., en: Trampa Lindgren; a 200 mts de la cortina de la Presa Juriquilla, 17-XI-1999, J.L. Cozar, col.; Cañón Arroyo los Cajones, 10-I-2001, J.L. Cozar, col., en: Flores de Acacia farnesiana (L.) Willd.

Zabrotes obliteratus (Horn) 1885

EL MARQUÉS: Cerro al Norte de la Presa del Diablo, 31-III-1998, J.L. Cozar, col.; 30-V-1998, J.L. Cozar, col. en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae).

Zabrotes planifrons (Horn) 1885

CORREGIDORA: El Batán, 3-II-2000, J.L. Cozar, col.; QUERÉTARO: Cañón Arroyo los Cajones, 20-VIII-1999, J.L. Cozar, col.; Cerro El Ermitaño, 20-IX-1999, J.L. Cozar, col.; 8-IV-1998, J.L. Cozar, col.; 6-X-2000, J.L. Cozar, col., en: Trampa Lindgren; 24-VII-2000, J.L. Cozar, col.; 19-VII-2000, J.L. Cozar, col., en: Trampa Pit-Fall.

SUBFAMILIA BRUCHINAE

Tribu Megacerini

Megacerus cubiculus (Casey) 1884

CADEREYTA: Cadereyta (Sin más datos).

Megacerus impiger (Horn) 1873

QUERÉTARO: Cerro El Ermitaño, 6-VII-1999, J. L. Cozar, col.

Tribu Acanthoscelidini

Grupo Gibbobruchus

Ctenocolum crotonae (Fahraeus) 1839

LANDA DE MATAMOROS: La Sierrita a 19 Km de Landa de Matamoros sobre la carr. Landa de Matamoros- Xilitla 13-XI-1999 J.L. Cozar, col.

Meibomeus apicicornis (Pic) 1933

JALPAN: 5 Km. Sur de Tancoyol, 15-X-200, J.L. Cozar, col.

Meibomeus desmoportheus Kingsolver and Whitehead 1976

LANDA DE MATAMOROS: La Sierrita, 25-III-2000, J.L. Cozar, col. SAN JOAQUÍN: Campo Alegre, 18-V-2001, J.L. Cozar, col.

Grupo Acanthoscelides

Abutiloneus flavicornis (Sharp) 1885

QUERÉTARO: 7 mi. N. de Querétaro (Sin más datos).

Acanthoscelides aequalis (Sharp) 1885

EL MARQUÉS: Cerro al Norte de la Presa del Diablo. 2-II-1998, J.L. Cozar, col. en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 31-III-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 30-IV-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 30-V-1998, J.L. Cozar, col. en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); QUERÉTARO: Cañón Arroyo los Cajones. 28-II-1998, J.L. Cozar, col. en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); Cañón Arroyo las Cuevas. 21-III-1998. (J.L. Cozar) en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); Cerro del Ermitaño. 20-IX-1999, J.L. Cozar col.

Acanthoscelides anoditus Johnson 1983

AMEALCO: Laguna de Servín, 15-V-2001, J.L. Cozar, col.

Acanthoscelides biustulus (Fall) 1910

TOLIMÁN: Km 69 carretera Tolimán - Higuerillas 20-V-1999, J.L. Cozar, col.

Acanthoscelides chiricahuae (Fall) 1910

QUERÉTARO: Cerro del Ermitaño, 15-X-1999, R. Jones col.; 17-XII-1999, J.L. Cozar col.; Cañón Arroyo los Cajones, 14-IX-1999, J.L. Cozar, col.; TOLIMÁN: Km 69 carr. Tolimán - Higuerillas, 20-V-1999, J.L. Cozar, col.; 10-VIII-1999, D. García, col.; 10-VIII-1999, J.L. Cozar, col.; 24-X-2001, J.L. Cozar, col. emergieron de semillas de Mimosa biuncifera; Km 46 carr. Bernal- Tolimán, 16-VIII-2000, J.L. Cozar, col.; EL MARQUÉS: Cerro al Norte de la Presa del Diablo, 22-II-1998, J.L. Cozar, col. en: Tillandsia recurvata L (Bromeliaceae); 31-III-1998, J.L. Cozar, col. en: Tillandsia recurvata L (Bromeliaceae); AMELACO: Arroyo los Zúñiga al noroeste del Granjeno Km. 19.5 carr. Sn. Juan del Río-Amealco, 5-III-2000, J.L. Cozar, col. sobre flores de Acacia farnesiana (L.) Willd.; AMEALCO: La Beata, 27-VII-2000, J.L. Cozar, col.; PINAL DE AMOLES: El Madroño, 24-III-2000, J.L. Cozar, col.; PEÑAMILLER: La Olla, 6-VIII-2000, Y. Domínguez, col.; CORREGIDORA: El Batán, 3-II-2000, J.L. Cozar, col.

Acanthoscelides compressicornis (Schaeffer) 1907

QUERÉTARO: Cerro El Ermitaño, 4-VIII-2001, J.L. Cozar, col. ex: emergieron de semillas de Desmanthus sp.

Acanthoscelides desmanthi Johnson 1977

QUERÉTARO: Cerro El Ermitaño, 6-I-2001, J.L. Cozar, col. ex: emergieron de semillas de Desmanthus sp.; 4-VIII-2001, J.L. Cozar, col. ex: emergieron de semillas de Desmanthus sp.

Acanthoscelides desmodicola Johnson 1983

TOLIMÁN: El Manantial, 11-XI-2000, J.L. Cozar, col.

Acanthoscelides desmoditus Johnson 1983

SAN JOAQUÍN: 24 Km carr. a San Joaquín, 17-III-2001, R. Jones, col.

Acanthoscelides flavescens (Fahraeus) 1839

EL MARQUÉS: Cerro al Norte de la Presa del Diablo, 25-I-1998, J.L. Cozar, col. en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 22-II-1998, J.L. Cozar, col. en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 31-III-1998, J.L. Cozar, col. en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 27-VII-1998, J.L. Cozar, col. en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); QUERÉTARO: Cerro del Ermitaño, 27- III- 1999, J.L. Cozar, col.

Acanthoscelides herissantitus Johnson 1983

QUERÉTARO: Cerro del Ermitaño, 31-II-2000, 20-IX-2000, J.L. Cozar, col.; Cerro el Cimatario Km 6 carr. Querétaro-Huimilpan, 13- III-1998, J.L. Cozar, col.; a 200 mts de la cortina de la Presa Juriquilla, 17-XI-1999, J.L. Cozar, col.; ARROYO SECO: A 200 mts Noreste del Hotel Misión Concá, 14-XI-1999, J.L. Cozar, col.; CORREGIDORA: El Batán, 3-II-2000, J.L. Cozar, col.; AMEALCO: Arroyo los Zúñiga al noroeste del Granjeno Km 19.5 carr. Sn. Juan del Río-Amealco. 5-III-2000, J.L. Cozar, col. sobre Acacia farnesiana (L.) Willd.

Acanthoscelides johnsoni Kingsolver 1980

PEÑAMILLER: Peña Blanca (Sin más datos).

Acanthoscelides luteus Johnson 1983

AMEALCO: Laguna de Servín, 15-V-2001, J.L. Cozar, col.

Acanthoscelides mexicanus (Sharp) 1885

AMEALCO: La Beata, 27-VII-2000, J.L. Cozar, col.; HUIMILPAN: Cerro el Capula, 30-VII-2000, J.L. Cozar, col.; PEÑAMILLER: Río Blanco- La Olla, 30-VII-1999, J.L. Cozar, col.; TOLIMÁN: Km 69 carr. Bernal - Peña Blanca, 10-VIII-1999, D. García, col.; 20-VIII-1999, J.L. Cozar, col.; QUERÉTARO: Cerro del Ermitaño, 3-II-2000, J.L. Cozar, col.; Cerro El Cimatario, 30-IX-1998, R. Jones, col.

Acanthoscelides obrienorum Johnson 1970

TOLIMÁN: Km 69 carr. Tolimán - Higuerillas, 20-V-1999, J.L. Cozar, col., ex: emergieron de semillas de Senna wislizeni; 10-VIII-1999, D. García, col. QUERÉTARO: Cerro del Ermitaño, 27-III-1999, J.L. Cozar, col., ex: emergieron de semillas de Senna polyantha; 4 Km SE de Querétaro, 26-IX-96, R. Jones, col. sobre Senna sp.; PEÑAMILLER: San Lorenzo, 24-IV-2000, J.L. Cozar, col.

Acanthoscelides obtectus (Say) 1831

EL MARQUÉS: Cerro al Norte de la Presa del Diablo, 22-II-1998, J.L. Cozar, col. en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 7 Km. Norte de la Cañada, 16-X-1998, P. Rojas, col.; QUERÉTARO: Cerro El Ermitaño, 25-II-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 24-VII-1998, J L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 29-X-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 19-VII-2000, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); Cañón Arroyo las Cuevas, 21-III-1998; J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); Ciudad de Querétaro, 20-VIII-1998, J.L. Cozar, col.; 28-XI-1998, L. Sanaphre, col.; CORREGIDORA: El Batán, 3-II-2000, J.L. Cozar, col.

Acanthoscelides pedicularius (Sharp) 1885

QUERÉTARO: La Barreta limite estatal con Guanajuato a 200 mts sur de la carr. Qro.-San Miguel Allende, 27-IX-1999, J.L. Cozar, col.

Acanthoscelides puellus (Sharp) 1885

AMEALCO: Laguna de Servín, 15-V-2001, J.L. Cozar, col.

Acanthoscelides pusillimus (Sharp) 1885

SAN JOAQUÍN: 24 Km carr. a San Joaquín, 17-III-2001, R. Jones, col.; PEÑAMILLER: Río Blanco- La Olla, 30-VII-1999, J.L. Cozar, col.

Acanthoscelides stylifer (Sharp) 1885

QUERÉTARO: La Barreta limite estatal con Guanajuato a 200 mts sur de la carr. Qro.-San Miguel Allende, 27-IX-1999, J.L. Cozar, col.; Cerro El Ermitaño, 6-X-2000, J.L. Cozar, col., en: Trampa Lindgren.

Acanthoscelides zeteki Kingsolver 1969

EL MARQUÉS: Cerro al Norte de la Presa del Diablo, 31-III-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae).

Mimosestes acaciestes Kingsolver y Johnson 1978

TOLIMÁN: Km 46 carr. Bernal- Tolimán, 16-VIII-2000, J.L. Cozar, col.; CADEREYTA: Km 88 carr.a Vizarrón- Peña Blanca, 31-VIII-2000, J.L. Cozar, col.; EL MARQUÉS: Cerro al Norte de la Presa del Diablo, 10-I-2001, J.L. Cozar, col., ex: emergieron de semillas de Acacia sp.

Mimosestes amicus (Horn) 1873

COLÓN: Panales, 24-III-2000, J.L. Cozar, col.

Mimosestes humeralis (Gyllenhal) 1833

QUERÉTARO: Cerro del Ermitaño. 2-VII-1999; 3-II-2000, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae).

Mimosestes mimosae (Fabricius) 1781

PINAL DE AMOLES: El Chuveje, 16-X-2000, J.L. Cozar, col.

Mimosestes nubigens (Motschulsky) 1874

COLÓN: Panales, 24-III-2000, J.L. Cozar, col.; PINAL DE AMOLES: El Chuveje, 16-X-2000, J.L. Cozar, col.; ARROYO SECO: Ayutla, 14-VII-2000, J.L. Cozar, col.; JALPAN: Presa de Jalpan, 21-IV-1999, E. Contreras, col; QUERÉTARO: Arroyo los Cajones. 8-IV-1998, J.L. Cozar, col.; 14-IX-1999, J.L. Cozar, col.; 20-VIII-1999, J.L. Cozar, col.; 20-X-1998, L. Rivera y J.L. Cozar, col.; Centro Universitario,18-IX-1998, E. Contreras, col.; Cerro El Cimatario, 23-XI-1998, J.L. Cozar, col.; 30-IX-1998, R. Jones, col.; Cerro del Ermitaño. 2-VII-1999, J.L. Cozar, col.; 6-VII-1999, J.L. Cozar, col.; 20-IX-1999, J.L. Cozar, col.; 30-V-2000, J.L. Cozar, col.; EL MARQUÉS: Cerro al Norte de la Presa del Diablo. 22-II-1998, J.L. Cozar, col.; en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 27-VII-1998, J.L. Cozar, col.; en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae). LANDA DE MATAMOROS: La Sierrita a 19 Km de Landa de Matamoros, sobre la carretera Landa de Matamoros- Xilitla 13-XI-1999, J.L. Cozar, col.

Mimosestes protractus (Horn) 1873

QUERÉTARO: Cerro del Ermitaño, 10-IX-1997, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 28-VI-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 24-VII-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 6-X-2000, J.L. Cozar, col., Centro Universitario,16-VI-1999, J.L. Cozar, col., ex: emergieron de semillas de Prosopis laevigata. EL MARQUÉS: Cerro al Norte de la Presa del Diablo, 22-II-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 28-VI-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 27-VII-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 30-V-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae).

Merobruchus insolitus (Sharp) 1885

CORREGIDORA: El Batán, 3-II-2000, J.L. Cozar, col., ex: emergieron de semillas de Albicia plurijuga.; QUERÉTARO: Cerro El Ermitaño, 30-V-2000, J.L. Cozar, col.; 4 Km SE de Querétaro, 26-IX-96, R. Jones, col., sobre Senna sp.; EL MARQUÉS: Cerro al Norte de la Presa del Diablo, 22-II-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae).

Merobruchus politus Kingsolver 1988

HUIMILPAN: Cerro el Capula, 30-VII-2000, J.L. Cozar, col., sobre Quercus sp.

Merobruchus vacillator (Sharp) 1885

EL MARQUÉS: Cerro al Norte de la Presa del Diablo, 22-II-1998, J.L. Cozar, col.; en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); QUERÉTARO: Cañón Arroyo los Cajones, 28-II-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); Cañón Arroyo las Cuevas, 21-III-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); Cerro El Ermitaño, 25-II-1998, J.L. Cozar, col. en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); Presa Juriquilla, 17-I-2000, J.L. Cozar, col., ex: emergieron de semillas de Lysiloma microphyla.

Meganeltumius juani Romero y Johnson 2002

AMEALCO: Arroyo los Zúñiga al noroeste del Granjeno Km 19.5 carr. Sn. Juan del Río-Amealco, 5-III-2000, J.L. Cozar, col.; QUERÉTARO: Cerro El Ermitaño, 6-VII-1999, J.L. Cozar, col.; HUIMILPAN: Cerro el Capula, 30-VII-2000, J.L. Cozar, col.

Neltumius dospatrias Romero y Johnson 2002

SAN JOAQUÍN: Km 8 de la carretera a San Joaquín, 18-V-2001, J.L. Cozar, col., en flores de Condalia mexicana Schldl.

Neltumius texanus (Schaeffer) 1904

PEÑAMILLER: Río Blanco- La Olla, 30-VII-1999, J. L. Cozar, col.

Grupo Algarobius

Algarobius johnsoni Kingsolver 1986

QUERÉTARO: Cerro El Ermitaño, 10-X-1997, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 14-IX-1997, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 25-II-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); Cañón Arroyo las Cuevas, 21-III-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); Centro Universitario,16-VI-1999, J.L. Cozar, col., ex: emergieron de semillas de Prosopis laevigata; EL MARQUÉS: Cerro al Norte de la Presa del Diablo, 22-II-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 27-VII-1999, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae).

Grupo Sennius

Sennius lebasi (Fahraeus) 1839

QUERÉTARO: Sta. Catarina-La Carbonera, 26-V-2000, L. Hernández, col., ex. emergieron de semillas de Senna septemtrionalis.

Sennius discolor (Horn) 1873

TOLIMÁN: Km 69 carr. Bernal- Peña Blanca, 10-VIII-1999, D. García, col.; 20-V-1999, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae).

Sennius durangensis Johnson y Kingsolver 1973

PEÑAMILLER: Río Blanco- La Olla, 30-VII-1999, J.L. Cozar, col.

Sennius ensiculus Johnson y Kingsolver 1973

LANDA DE MATAMOROS: La Sierrita, 25-III-2000, J.L. Cozar, col.

Sennius medialis (Sharp) 1885

QUERÉTARO (Sin más datos).

Grupo Stator

Stator chihuahua Johnson y Kingsolver 1976

QUERÉTARO: Cerro el Cimatario (Sin más datos).

Stator dissimilis Johnson y Kingsolver 1976

AMEALCO: Laguna de Servín, 15-V-2001, J.L. Cozar, col.

Stator limbatus (Horn) 1873

QUERÉTARO: Cerro del Ermitaño, 30-V-2000, J.L. Cozar, col. CORREGIDORA: El Batán, 3-II-2000, J.L. Cozar, col., ex: emergieron de semillas de Albicia plurijuga; TOLIMÁN: Km 69 carr. Tolimán-Higuerillas, 24-X-2001, J.L. Cozar, col. emergieron de semillas de Acacia sp.

Stator pruininus (Horn) 1873

QUERÉTARO: Cerro del Ermitaño, 3-II-2000, J. L. Cozar, col.; 20-IX-2000, J.L. Cozar, col.; 12-III-2000, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L (Bromeliaceae); HUMILPAN: Cerro el Capula, 30-VII-2000, J.L. Cozar, col.; PINAL DE AMOLES: El Llano, 25-III-2000, J.L. Cozar, col; AMELACO: La Beata, 10-VIII-1999, J.L. Cozar, col.; TOLIMÁN: Km 69 carr. Tolimán-Higuerillas, 10-VIII-1999, J.L. Cozar, col.; 20-V-1999, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 24-X-2001, J.L. Cozar, col. emergieron de semillas de Mimosa biuncifera; CADEREYTA: Km 88 carr. Vizarrón- Peña Blanca, 31-VIII-2000, J.L. Cozar, col.; EL MARQUÉS: Cerro al Norte de la Presa del Diablo, 27-VII-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L (Bromeliaceae).

Stator sordidus (Horn) 1873

QUERÉTARO: Cerro del Ermitaño, 24-VII-1998, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 24-VII-2000, J.L. Cozar, en: Trampa Pit- Fall; 19-VII-2000, J.L. Cozar, col.; Cañón Arroyo los Cajones, 29-X-1999, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); 20-X-1998, J.L. Cozar, col.; 8-IV-1998, J.L. Cozar, col.; La Barreta limite estatal con Guanajuato a 200 mts sur de la carr. Qro.-San Miguel Allende, 27-IX-1999, J.L. Cozar, col.; a 200 mts de la cortina de la Presa Juriquilla, 17-XI-1999, J.L. Cozar, col.; HUIMILPAN: Cerro el Capula, 30-VII-2000, J.L. Cozar, col., en: Tillandsia recurvata L. (Bromeliaceae); CORREGIDORA: El Batán, 3-II-2000, J.L. Cozar, col.; LANDA DE MATAMOROS: La Sierrita a 19 Km de Landa de Matamoros sobre la carr. Landa de Matamoros- Xilitla, 13-XI-1999, J.L. Cozar, col.; TOLIMÁN: Km 69 carr. Tolimán -Higuerillas 20-V-1999, J.L. Cozar, col.; ARROYO SECO: Ayutla, 25-III- 2000, R. Jones, col., en: Trampa de Luz.

Stator vachelliae Bottimer 1973

QUERÉTARO: Cerro del Ermitaño, 24-VII-1999, 3-II-2000, J.L. Cozar, col.; TOLIMÁN: Km 46 carr. Bernal-Tolimán, 16-VIII-2000, J.L. Cozar, col.; CADEREYTA: Km 88 carr. Vizarrón-Peña Blanca, 31-VIII-2000, J.L. Cozar, col.; AMEALCO: Arroyo los Zúñiga al noroeste del Granjeno Km 19.5 carr. Sn. Juan del Río-Amealco, 5-III-2000, J.L. Cozar, col., sobre Acacia farnesiana (L.) Willd.

Grupo Dahlibruchus

Dahlibruchus conradti Bridwell 1931

AMEALCO: Laguna de Servín, 17-VIII-2001, J.L. Cozar, col., en flores de Dahlia coccinea Cav.; 15-XII-2001, J.L. Cozar, col. emergieron de cabezas secas de Dahlia coccinea Cav.; SAN JOAQUÍN: Zona Arqueológica de Toluquilla, 10-X-2001, J.L. Cozar, col., en flores de Dahlia sp.

Dahlibruchus sp. Bridwell 1931

AMEALCO: Laguna de Servín, 17-VIII-2001, J.L. Cozar, col., en flores de Dahlia coccinea Cav.

 

Literatura citada

Anderson, R.S. & C.W. O'Brien. 1996. Curculionidae. In: Llorente Bousquets, J.E., A.N. García Aldrete y E. González Soriano (Eds). Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México: Hacia una síntesis de su conocimiento. UNAM-CONABIO México. 660 pp.         [ Links ]

Borowiec, L. 1987. The genera of seed-beetles (Coleoptera: Bruchidae). Bull. Ent. Pol. 57: 3-207 pp.         [ Links ]

Johnson, C.D. 1983. Ecosystematics of Acanthoscelides (Coleoptera: Bruchidae) of Southern Mexico and Central America. Misc. Publ. Ent. Soc. Amer. 56: 370 pp.         [ Links ]

Johnson, C.D. & J.M. Kingsolver. 1976. Systematics of Stator of North and Central America (Coleoptera: Bruchidae) U. S. Dep. Agr. Tech. Bul. No. 1531: 101 pp.         [ Links ]

Kingsolver, J.M. 1979. new synonymies and new combinations in North American Bruchidae (Coleoptera). Coleopterists Bull. 33: 341-342.         [ Links ]

----------. 1986. A taxonomic study of the genus Algarobius. Entomography 4: 109-136        [ Links ]

Kingsolver, J.M. & C.D. Johnson. 1978. Systematics of the genus Mimosestes (Coleoptera: Bruchidae). U. S. Dep. Agric. Tech. Bul. No. 1590: 106 pp.         [ Links ]

Luna-Cozar, J. 2001. Entomofauna asociada a T. recurvata L. (Bromeliaceae) en bosque tropical caducifolio en el estado de Querétaro, México. Tesis Profesional. Universidad Autónoma de Querétaro. 66 pp.         [ Links ]

Romero-Nápoles, J. 2002. Los Bruchidae de México (Insecta: Coleoptera). In: LLorente, J.B. y J.J. Morrone (Eds.). 2002. Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México: hacia una síntesis de su conocimiento. Vol. III. Fac. Ciencias, UNAM. 710 pp.         [ Links ]

Romero-Nápoles, J. & C.D. Johnson. 2000. Revision of the genus Zabrotes Horn of Mexico (Coleoptera: Bruchidae: Amblycerinae). Trans. Amer. Ent. Soc. 126(2): 221-274        [ Links ]

----------. 2002a. Revision of the genus Neltumius Bridwell (Coleoptera: Bruchidae) of the New World. Coleop. Bull. (in press).

----------. 2002b. Meganeltumius juani, new genus, new species (Coleoptera: Bruchidae). Coleop. Bull. (in press).

Romero Nápoles, J., C.D. Johnson & J.M. Kingsolver. 1996. Revision of the genus Amblycerus of the United States and Mexico (Coleoptera: Bruchidae: Amblycerinae) U. S. Dep. Agr. Tech. Bul. No. 1845: 166 pp.         [ Links ]

Samways, M.J. 1994. Insect conservation biology. Chapman & Hall. 358 pp.         [ Links ]

Zamudio S., J. Redowski, G. Redowski & E.G. Carranza. 1992. La vegetación en el estado de Querétaro. CONCYTEQ, 92 pp.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons