SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Extensión austral a la distribución conocida de Micoureus constantiae (Didelphimorphia, Didelphidae)Notes on the nest habits and host range of cleptobiotic Lestrimelitta niitkib (Ayala 1999) (Hymenoptera: Meliponini) from the Yucatan Peninsula, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta zoológica mexicana

On-line version ISSN 2448-8445Print version ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex  n.86 Xalapa Aug. 2002

 

Nota científica

 

Registro de Rhopalosoma simile Brues (Hymenoptera: Rhopalosomatidae) para el estado de Tamaulipas, México

 

Juana María Coronado Blanco1 y Enrique Ruíz Cancino2

 

1 Laboratorio de Control Biológico, UAM Agronomía y Ciencias, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Cd. Victoria, Tamaulipas, 87149. MÉXICO. jcoronad@uamac.uat.mx

2 Centro de Investigación, UAM Agronomía y Ciencias, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Cd. Victoria, Tamaulipas, 87149. MÉXICO. eruiz@uamac.uat.mx

 

Abstract

The presence of Rhopalosoma simile Brues (Hymenoptera: Rhopalosomatidae) in the State of Tamaulipas, México, is recorded.

 

La familia Rhopalosomatidae es una familia pequeña de avispas parasíticas de Gryllidae (Orthoptera). Los especímenes son escasos en las colecciones porque la mayoría de las especies son nocturnas y crepusculares y no son colectadas sobre las flores como otras avispas, excepto Rhopalosoma nearcticum Brues, distribuida localmente en el sureste de Estados Unidos. La familia contiene cuatro géneros: Liosphex, Olixon, Paniscomima y Rhopalosoma. Las especies de Rhopalosoma son colectadas comúnmente en trampas Malaise y de luz (Townes, H. 1977. A revision of the Rhopalosomatidae (Hymenoptera). CONTRIB. OF THE AMER. ENTOMOL. INST. 15 (1):1-34).

Tres especies raras ocurren en el Este de Estados Unidos, Liosphex varius Townes, Olixon banksii (Brues) y Rhopalosoma nearcticum Brues (Borror et al. 1989. An introduction to the study of insects. 6th ed. Saunders. 875 pp.). Para México, Townes (op. cit.) reporta cinco especies: Liosphex varius Townes (Veracruz), Olixon banksii Brues ("México"), O. testaceum Cameron (Tabasco), Rhopalosoma obliquum Townes (Oaxaca) y R. simile Brues (Veracruz, Chiapas, Sinaloa y Yucatán). Dicho autor indica que probablemente esta última especie sea una subespecie de R. nearcticum Brues de Estados Unidos.

El 21 de mayo de 1993, la primera autora recolectó con red de golpeo un especimen de la familia Rhopalosomatidae en la Estación "Los Cedros" (300 msnm), municipio de Gómez Farías (Reserva de la Biosfera "El Cielo"), el cual fue determinado a nivel de especie como R. simile con las claves de Townes (op. cit.). Dicho especimen se encuentra depositado en el Museo de Insectos de la UAM Agronomía y Ciencias - UAT en Cd. Victoria, Tamaulipas.

Las diferencias entre R. simile y R. nearcticum radican en que los segmentos flagelares 1-5 de la primera son de color pardo rojizo y la ala anterior mide de 8.2 a 16.5 mm de longitud mientras que en la segunda, los segmentos flagelares 1-5 son de color pardo amarillento y la ala anterior mide de 7.0 a 13.2 mm de longitud.

Rhopalosoma simile fue reportada anteriormente de Atoyac, Catemaco (330 msnm) y Minatitlán, Veracruz; de 20 millas al norte de Huixtla, Chiapas; de Mazatlán, Sinaloa, así como de Mérida, Yucatán. En Centroamérica se reporta para El Salvador, Costa Rica y Panamá. Según los datos de recolección de esos especímenes, la mayoría se han obtenido en trampas Malaise y algunos en lámparas, y desde el 25 de marzo hasta el 6 de octubre. Los especímenes se encuentran depositados en las colecciones de East Lansing y Londres (Inglaterra), Ottawa (Canadá), Townes (Gainesville, Florida, EU) y Washington (EU) (Townes, op. cit.).

Por lo expuesto, el hallazgo del mencionado especimen representa un nuevo registro para el Estado de Tamaulipas en México, siendo ésta la cita más septentrional para dicha especie.

 

Agradecimientos

Al Dr. Serguei V. Triapitsyn (University of California, Riverside, EU) y al Dr. David B. Wahl (American Entomological Institute, Gainesville, EU) por el envío de las claves taxonómicas de Rhopalosomatidae. Al Centro de Investigación de la Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias - Universidad Autónoma de Tamaulipas, por el apoyo brindado en la investigación de himenópteros de México.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License