SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Gastrópodos terrestres del sur de Tamaulipas, MexicoRegistro de Rhopalosoma simile Brues (Hymenoptera: Rhopalosomatidae) para el estado de Tamaulipas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta zoológica mexicana

versão On-line ISSN 2448-8445versão impressa ISSN 0065-1737

Acta Zool. Mex  no.86 Xalapa Ago. 2002

 

Nota científica

 

Extensión austral a la distribución conocida de Micoureus constantiae (Didelphimorphia, Didelphidae)

 

David A. Flores y M. Mónica Díaz

 

PIDBA (Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina) Universidad Nacional de Tucumán, Miguel Lillo 205, 4000 San Miguel de Tucumán, ARGENTINA. E-mail: pidbatuc@infovia.com.ar

 

Abstract

The distribution of Micoureus constantiae is extended about 350 km south of the southernmost previously known record. Two new localities are added to the distribution of the species in Salta and Tucumán provinces, Argentina. It is registered for the first time in Tucumán Province.

 

El género Micoureus Lesson, 1842 cuenta con una amplia distribución en el Neotrópico, que abarca desde Belice hasta el norte de Argentina. Micoureus fue considerado inicialmente como un subgénero de "Didelphys" por Thomas (1888. Catalogue of the Marsupialia and Monotremata in the Collection of the British Museum [Natural History]: 401). Posteriormente fue incluido en el género Marmosa (Cabrera 1957. Catálogo de los Mamíferos de América del Sur [Tomo I]:307; Tate 1933. Bulletin Am. Mus. Nat. Hist. 66:1-249.) y revisiones más modernas lo consideran como género válido (Marshall 1981. Fieldiana Geol. n.s. 7:1-65; Reig et al. 1985. Ameghiniana 21[2-4]:335-343; 1987. En: Possums and opossums: studies in evolution: 1-89; Gardner & Creighton 1989. Proc. Biol. Soc. Wash. 102[1]:3-7; Gardner 1993. En: Mammal species of the World: 15-27). Sin embargo, las especies que componen el grupo varían de acuerdo al criterio utilizado por los diferentes autores. Reig et al. (1985. op. cit.; 1987. op. cit.) reconocen para este género a las especies cinereus (incluyendo alstoni y demerarae), constantiae, dominus, mapirensis, rapposus, germanus, reginus y phaeus, lo cual coincide con el grupo cinereus de Tate (1933. op. cit.). Sin embargo, en el esquema propuesto por Gardner & Creighton (1989. op. cit.) y Gardner (1993. op. cit.) se reconocen solamente a las especies demerarae (incluyendo a cinereus y dominus), constantiae, reginus (incluyendo a germanus, mapiriensis, rapposus y phaeus) y alstoni. Este último esquema de clasificación es el más aceptado actualmente. En cuanto a su distribución, sólo dos especies del género alcanzan las regiones selváticas del norte de Argentina, M. constantiae en el noroeste y M. demerarae en el noreste (Cabrera 1957. op. cit.; Massoia 1972. Rev. Invest. Agrop. INTA 9:63-70; Gardner 1993. op. cit.; Flores et al. 2000. Z. Säugetierkunde 65:321-339; Massoia et al. 2000. Los Marsupiales de Argentina: 1-71).

Micoureus constantiae ocupa la región del Mato Grosso en Brasil y la parte oriental de Bolivia, alcanzando el extremo sur de su distribución en el norte de Argentina en las provincias de Salta y Jujuy, hasta ahora solo hasta aproximadamente los 23º de latitud sur (Cabrera 1957. op. cit.; Olrog & Lucero 1981. Guía de los Mamíferos Argentinos: 1-151; Redford & Eisenberg 1992. Mammals of the Neotropics 2: 1-430; Flores et al. 2000. op. cit.). Es una especie de hábitos arborícolas bien desarrollados, que se encuentra principalmente en bosques lluviosos y bosques montanos (Olrog & Lucero. op. cit.).

Recientemente, como parte de un estudio sobre la sistemática y distribución de los marsupiales de Argentina, se encontraron dos ejemplares (Cuadro 1) de Micoureus constantiae procedentes de dos localidades ubicadas fuera de la distribución conocida para la especie (Fig. 1). El primero de ellos corresponde a una hembra adulta, catalogado con el número 6117 en la Colección de Mamíferos del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), Mendoza, Argentina. El ejemplar fue colectado en el Parque Nacional "El Rey", Provincia de Salta (24º 42' S, 64º 38'W), aproximadamente 150 km al sur Calilegua (23º 46' S, 64º 47'W), la localidad más austral previamente conocida para la especie (Flores et al. 2000. op. cit.). Esta nueva localidad se ubica en un área protegida de la provincia fitogeográfica de las Yungas.

El segundo ejemplar es un macho proveniente de Cerro Vipos, Provincia de Tucumán (26º 29'S, 65º 22'W), catalogado con el número 32.29 de la Colección de Mamíferos del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Buenos Aires, Argentina (MACN). Se trata de un subadulto con el tercer premolar definitivo y el cuarto molar en proceso de erupción. Este es el primer registro de Micoureus constantiae para la provincia de Tucumán y extiende su distribución unos 350 km al sur de la localidad más austral conocida (Flores et al. op. cit.). No fue citada con anterioridad en trabajos de revisión de la mastofauna de la provincia (Barquez et al. 1991. Mammals of Tucumán: 1-282; Mares et al. 1996. Ann. of the Carnegie Mus. Nat. Hist. 65(2):89-152). Debido a que el ejemplar fue colectado en Julio de 1931, es posible que se trate de un registro histórico, en virtud de su ausencia en muestreos exhaustivos anteriores (Barquez et al. 1991. op. cit.; Mares et al. 1996. op. cit.).

Las dos nuevas localidades que se agregan en este trabajo pertenecen a la provincia fitogeográfica de las Yungas, como todos los registros argentinos de la especie, un área que ha sufrido gran fragmentación en las últimas décadas (Brown. 1995. En: Investigación, Conservación y Desarrollo en las Selvas de Montaña: 9-18). Sin embargo, es posible que la especie aún habite zonas inaccesibles y poco alteradas, dentro de su área de distribución actual, o que contenga poblaciones relictuales aisladas.

El hallazgo de estos ejemplares nos permite extender la distribución austral conocida para Micoureus constantiae, y también destacar la importancia de las colecciones sistemáticas en la actualización de registros puntuales de distribución de los marsupiales de Argentina.

Agradecemos a Ricardo Ojeda (Instituto Argentino de Investigaciones en Zonas Áridas, IADIZA, Mendoza), Olga Vaccaro y a Marta Piantanida (Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Buenos Aires) por permitirnos el acceso a las colecciones. También se agradece a Rubén Barquez, por la lectura crítica del manuscrito, y el aporte de los revisores A. Alondra Castro Campillo y Rodrigo Medellín.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons